jueves, abril 25, 2024

IX 2 Días Trial de Maeztu. Diego Urreta vencedor absoluto

 

La novena edición del Trial de Clásicas de Maeztu, segunda prueba del Trofeo Sotobike 2017, se disputó el pasado fin de semana y volvió a ser un éxito de organización y participación. El mejor de entre los 107 pilotos que han tomado parte en la prueba ha sido el donostiarra Diego Urreta, haciendo bueno así su liderato parcial tras la jornada del sábado. Urreta ha sido el vencedor en Expertos y el vitoriano Alberto Zárate ha ganado en Pre-80, la segunda de las 6 categorías de esta competición.

 Sábado, buen trial complicado por un par de trombas de agua

Agurra-en-inicio-de-pruebaNuevo éxito del Moto Club Más Gas en la organización de la novena edición de Los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu, que se ha disputado  con una participación récord no sólo en esta prueba alavesa, sino en el conjunto de competiciones de Trial desarrolladas en Euskadi desde los años 80. Un total de 107 pilotos de siete comunidades completaron las 20 zonas dentro de un anillo de 24 kilómetros.

La primera jornada fue brillante y favorecida para el espectáculo por dos pequeñas trombas de agua caídas en Maeztu a mitad del recorrido, circunstancia que complicaron las evoluciones de los pilotos en la segunda parte de la competición. Una vez más, las zonas de rocas en las inmediaciones de las Peñas de Sabando dejaron las mejores imágenes de exhibición de técnica y destreza de los trialeros. La organización también había endurecido en esta edición las dos últimas zonas ya de vuelta a Maeztu (Mendi y El Depósito).

Diego-Urreta1Tras esta primera jornada Diego Urreta (Fantic 240) encabezaba la tabla de Expertos, con 17 puntos de penalización, seguido del vencedor de la última edición, el barcelonés Luis Díaz (Beta 240). Urreta lideraba provisionalmente la clasificación en la categoría más importante de las seis citadas en la competición, y desafiaba el dominio de los especialistas catalanes, favoritos habituales esta prueba.

En la categoría Pre-80, el mejor de la clasificación parcial era el vitoriano Alberto Zárate (Bultaco Sherpa), con 16 puntos. En Trialeros, el vizcaíno Federico Pérez (Armstrong) se situaba primero provisional. En el nivel Clásicos, Joaquín Lara (Barcelona, Fantic) era líder provisional de la clase. En Clásicos +50, Sergio Balaguer (Barcelona, Fantic 240) era el primer clasificado. En Pre75, Enrique González de Castejón (Madrid, Bultaco) conseguía la mejor penalización del primer día.

 

Aficionados-en-la-zona-MendIban-Díaz-de-Guereñu

 

Herri-KirolakTras finalizar esta primera jornada de competición, los pilotos coincidieron en valorar muy positivamente la jornada, destacando especialmente el recorrido por unos parajes de gran belleza, esta vez con el ingrediente añadido de la lluvia.

Tras terminar la competición, los participantes en la prueba y el numeroso público que se dio cita en Maeztu pudo disfrutar de las actividades paralelas organizadas para estas dos jornadas por la organización, el Moto Club Más Gas, algo que ya se ha convertido en tradición en este trial.

Por la mañana se instaló en la plaza de Maeztu un set con motos eléctricas para los niños. Por la tarde y tras la carrera, los pilotos tuvieron un «lunch» post-trial en el Restaurante Izki, y a continuación disfrutaron de herri kirolak y un concierto con el grupo de Kanpezu «The Ashes», que volvió a congregar en una fiesta a toda la comunidad motera.

Ramón-Membrives Domingo, Diego Urreta se proclama vencedor absoluto

Diego Urreta, a bordo de una Fantic 240, confirmó su dominio parcial en la jornada del sábado y volvió a ser el mejor de los 107 pilotos participantes en la segunda y última jornada de los Dos Días del Trial de Clásicas de Maeztu (Trofeo Sotobike), disputada el pasado domingo. Urreta se proclamaba así vencedor absoluto de la prueba y lo hacía con autoridad. Sólo 24 puntos de penalización por 65 que totalizó en los dos días el segundo clasificado, el barcelonés Ramón Membrives.

De esta manera, el piloto donostiarra rompe el tradicional dominio de los pilotos catalanes en esta prueba y de paso se quita la espina de los últimos años, en los que ha ocupado plazas de pódium en Maeztu, aunque siempre sin llegar a subir al primer puesto del cajón. El éxito de Urreta viene además dos semanas después de proclamarse Campeón de España de Clásicas en la localidad riojana de Cornago.

 

Alberto-ZárateSergio-Balaguer

 

Podium-Expertos-con-Diego-Urreta«Reconozco que me hace ilusión ganar este trial que he corrido en sus nueve ediciones y conozco bien. Hace dos años Jordi Tarrés fue mejor que yo y el año pasado tuve que retirarme», decía el piloto vencedor nada más conocer la clasificación final. A pesar de ser un hándicap de partida, la lluvia caída ayer en los últimos sectores de la prueba «me benefició porque estoy acostumbrado a pilotar en estas condiciones». Entre las 24 zonas establecidas por la organización, el Motoclub Mas Gas, Urreta destacó por su belleza y complicación «las dos cercanas al pueblo de Sabando y la penúltima en Maeztu, con un trazado en ladera que este año se ha hecho con más nivel de dificultad».

El ganador en la categoría de Expertos (absoluto) elogió una vez más «esta prueba de Maeztu por la que todo el mundo tiene predilección. No sólo se nota un trabajo minucioso en la preparación del recorrido, sino también en el resto de actividades paralelas, Gastrotrial y Trialrock, entre ellas». Hay que recordar que en esta edición los 107 pilotos procedentes de siete comunidades autónomas suponen una participación que iguala el récord del año pasado. Destacado ha sido igualmente el seguimiento de la prueba con cerca de un millar de aficionados durante los dos días de trial.

Foto-familia-Motoclub-Mas-GasDel resto de categorías cabe destacar que el vitoriano Alberto Zárate se alzaba con el triunfo, por primera vez, en Pre-80, la segunda categoría en importancia dentro de este Trial. Zárate, piloto del Motoclub Más Gas con una Bultaco Sherpa, completó el recorrido con tan sólo 27 puntos de penalización. En cuanto al resto de categorías el balear Francesc Planells venció en Trialeros con 20 puntos y lo propio hizo su paisano de Mallorca Andreu Avella, en Clásicos, con 41. Ocuparon además el primer puesto de pódium el tarraconense Fernando Cabré, en Clásicos +50, con 13 penalizaciones, y el barcelonense Victor Martín en Pre-75 con 19 puntos.

Tras la entrega de trofeos, los participantes en los Dos Días del Trial de Clásicas degustaron los productos de la zona en el «lunch» de despedida que ofrecieron los organizadores, el Moto Club Más Gas, en la plaza de Maeztu, punto de salida y llegada en esta 9ª edición.

Dentro del Trofeo Sotobike de la especialidad, y tras Ripoll en junio, Maeztu ha acogido la segunda prueba. El calendario se completará con las competiciones de Los Dos Días de Robregordo (Madrid), el 30 septiembre y 1 de octubre, y Los Dos Días de La Nucia (Alicante), los días 28 y 29 de octubre.

 Clasificación 2 Días Trial Maeztu 2017, sábado

 Clasificación 2 Días Trial Maeztu 2017, domingo

 Clasificación 2 Días Trial Maeztu 2017, Final

 Galería de fotos 2 Días Trial Maeztu 2017:

2 Días Trial Clásicas Maeztu 2017

 Más información, noticias y reportajes del Trofeo Sotobike

 Reportajes 2 Días de Maeztu ediciones anteriores: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009

X