domingo, diciembre 22, 2024

Bernie Schreiber recibió el trofeo Leyenda de la FIM

 

Bernie Schreiber, que sigue siendo el único piloto estadounidense que ha ganado un título de Campeón del Mundo de Trial FIM, fue homenajeado en la Gala de Premios FIM, celebrada el pasado 11 de diciembre de 2021 en la Salle des Etoiles del complejo deportivo de Monte-Carlo, en Mónaco.


En la Gala de Entrega de Premios de la Federación Internacional de Motociclismo 2020/2021, en la que recibieron sus medallas los Campeones del Mundo de cada especialidad motociclista de los dos últimos años, el Presidente de la FIM, Jorge Viegas, hizo entrega a Bernie Schreiber del premio que le reconoce su condición como Leyenda del Motociclismo en la especialidad de Trial, tanto por su destacada trayectoria deportiva como por haber sido el único piloto estadounidense en alcanzar el título mundial en 1979.

Además de Bernie, también recibieron el premio «Leyenda FIM» el italiano Franco Uncini, campeón del mundo de velocidad en 500cc de 1982; el francés Cyril Despres, cinco veces ganador del Rally Dakar; y el también estadounidense Greg Hancock, 4 veces campeón del mundo de Speedway.

Bernie, acompañado de su esposa en la Gala

«Es fantástico», dijo Schreiber. «La FIM se puso en contacto conmigo hace un mes y me pidió que viniera. Me sorprendió después de todos estos años, fue algo inesperado, pero es genial. Al principio pensaba «¿voy o no?» y mi mujer me dijo «no sé si vas a ir, pero yo sí voy», así que aquí estoy!»

«Ha sido un evento muy bonito, había gente increíble y lo disfruté mucho. Te pone en el mapa y subraya dónde estabas y quién eras en el mundo del trial. Es algo bonito este detalle por parte de la FIM, es algo así como el Salón de la Fama de la AMA» (Federación de Motociclismo de Estados Unidos).

Schreiber, que ahora vive en Suiza, se ha unido por lo tanto a un exclusivo club de leyendas del trial de la FIM, entre las que se encuentran Yrjo Vesterinen, Dougie Lampkin y Sammy Miller. Tras recibir el trofeo acompañó en la entrega de algunos diplomas, como el otorgado a la Federación Española de Motociclismo por los títulos del equipo nacional en el Trial de las Naciones.

El californiano de 62 años debutó en el Mundial de Trial, aunque en aquella época todavía estaba catalogado como Campeonato Europeo, en Saddleback Park en 1974, pero era demasiado joven para clasificarse oficialmente en los resultados así que no puntuó. Tres años después cruzó el Atlántico y se embarcó en su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo.

Ganó el título de TrialGP en 1979 y llegó a ser subcampeón en tres ocasiones, ganando 12 rondas del Mundial de Trial antes de retirarse de la alta competición en 1987.

«Ha sido fabuloso conocer a Greg [Hancock]», añadió Schreiber. «Nos sentamos en la misma mesa y ni siquiera nos conocíamos. Acababa de llegar de Los Ángeles y tuvimos la oportunidad de pasar un rato juntos».

«Tampoco conocía a Jorge [Viegas, el Presidente de la FIM], pero solía escribir artículos hace años, así que fue agradable encontrarme con él y además también pude ver a mucha gente que no veía desde hace años».

Bernie es fiel seguidor de Todotrial, sobretodo desde que volvió a involucrarse en el trial de clásicas hace pocos años. Desde entonces participa en algunas pruebas especiales y da cursos de iniciación al trial, como hizo en Robregordo em 2019. Ahora además nos anuncia que escribirá periódicamente una columna de opinión que será compartida en la web Trials Gurú y en Todotrial.com, para que su actual visión del trial llegue a más gente. ¡Pronto os daremos más detalles!

X