miércoles, julio 17, 2024

Así fue el II 2 Días Trial de Clásicas de La Bóbila

 

La segunda edición de los 2 Dies Stars Clàssic Trial de La Bòbila, en Andorra, reunió a más de un centenar de participantes que disfrutaron de dos magníficos días de trial.


El fin de semana del 20 y 21 de agosto de 2022 llegaba la segunda edición del 2 Días de Trial Starclassics de La Bóbila, que contaba con interesantes atractivos para los participantes, siendo el principal el discurrir por los bonitos parajes de las pistas de la estación de esquí de Pal, en la Massana (Andorra), de hecho el trial discurría en su totalidad por la parroquia de La Massana.

Pero quizás la nota diferenciadora más llamativa y destacable era que se podía competir en esta prueba sin tener licencia federativa, siendo por supuesto completamente legal, ya quelos participantes contaban con un seguro individual de cobertura sanitaria para Andorra, incluído en el precio de la inscripción, además de disponer de los permisos pertinentes de los propietarios de los terrenos y las autoridades locales, claro está. Este echo permitió que aficionados no habituales en los triales quisieran probar suerte y experimentar la experiencia, así como otros que llevaban bastante tiempo sin dejarse ver por un trial.

En total se reunieron más de 120 participantes y más de 15 seguidores, llegados desde Francia, Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y por supuesto Andorra.

Otro atractivo de este trial fue la gran variedad de categorías y niveles, incluyendo como novedad las de Pre 65 y Pre 80. Hubo 3 niveles: azul, verde y amarillo, y en todos ellos diferentes categorías según la antiguedad de la moto. Así encontramos que el nivel amarillo tenía cuatro categorías: Pre65, Pre 80, Clássics y Post Clásicas; el verde tenía otras cuatro, también Pre65, Pre 80, Trialers y Post Clásicas; y en el nivel azul contaba con 2, expertos y Post Clásicas. Todas ellas contaban con sus correspondientes trofeos para los tres primeros clasificados.

Las verificaciones se realizaban en el local de la tienda Stars Center MotorBikes, mientras que la salida y llegada estaban en el centro de la estación de esquí de Pal.

Cada día contó con un recorrido muy trialero de unos 29 kms, en el que había un total de 16 zonas y un desnivel de 964 m. La gran ventaja es que apenas hubo colas ya que además las zonas estaban divididas en dos bucles, el primero con las zonas 1 a 8 y el segundo con las zonas 9 a 16. Los pilotos con dorsal impar empezaban en el primer bucle y los de dorsal par en el segundo, un sistema como el que hemos visto en algunos triales en Francia, como los 4 Jours de La Creuse, y que sin duda es muy favorable para todos ya que permite repostar y reponer fuerzas a mitad de jornada, y evita las colas en las zonas.

El trial discurrió bajo un magnífico tiempo, con temperaturas agradables para disfrutar del trial en dos días soleados, y además sin prisas, ya que el tiempo concedido de 6 horas más 15 minutos con penalización tanto el sábado como el domingo fue suficiente.

Una de las curiosidades que llamaron la atención, es que algunas zonas estaban situadas en los mismos lugares del famoso 2 Días de Trial de Arinsal, celebrado apenas dos fines de semana antes, aunque este último destinado principalmente a motos modernas. Las zonas mostraron un marcaje muy adecuado para todos los niveles, siendo sencillas pero selectivas, lo que permitió que algunos habituales en otros triales de clásicas compitiesen en una categoría superior, gracias a que no había peligro alguno en los pasos marcados.

Como echo curioso a destacar, se comentaba en el paddock la admisión de una moto moderna transformada a clásica al incorporar elementos de estas, el aparato en cuestión estaba construido sobre un chasis de GasGas TXT Pro posterior al año 2002 modificado, con un motor Honda 4 tiempos refrigerado por aire, horquilla moderna, frenos de tambor, dos amorttiguadores y conjunto depósito guardabarros de Montesa Cota 4RT. Un «enjendro» cuya meritoria construcción nadie dudaba pero que en realidad no debería tener cabida en un trial de clásicas ya que no se trataba de una moto clásica ni de una post clásica, pues no existía ni hubiese podido existir en la época de estas, y su simple admisión desvirtúa realmente la esencia del trial de clásicas y postclásicas, salvo que compitiese sin puntuar a modo de exhibición. Si tenéis curiosidad, podréis ver la foto en la galería…

Clasificaciones apretadas

En cuanto a los resultados, comenzando por el nivel amarillo, José Ramón Martínez fue el ganador en Clásicos con 8 puntos, seguido de Joaquim Cassadevall con apenas un punto más y Daniel Piguillem con 11. En Pre 65 Chema Cosculluela fue el mejor sobre su James completando ambos días con 16 puntos, seguido del francés Patrick García con 19 y de Miquel Pujal, bastante más atrás. En Pre 80 Jordi Morales lograba la mejor puntuación del nivel amarillo con 7 penalizaciones siendo el vencedor. Segundo era Migui García Cuesta con 8 y tercero Angel Cañellas con 12. En Postclásicas Vicente Folgado fue el ganador con 27 seguido de Rubén de la Rubia con 40 y José Manuel Altes con 56.

En el nivel verde el madrileño Francisco Guzmán se imponía en Trialers con sólo 3 puntos en una apretadísima clasificación en la que el barcelonés Luis Díaz Bedate se quedaba a un sólo punto y Mariano Gómez completaba el podio con 5 puntos. En Pre 65 el francés Michel Ranc ganaba con apenas 4 puntos seguido de Jordi Villalba con 20 y Nacho Martín Murillo con 22. En Pre 80 el campeón de España José Gabriel Dasi se imponía con 9 puntos seguido de cerca por Martí Font con 10 y Jordi Busquets con 12. Y en Post Clásicas aplastante victoria de Josep Tasías con 7 sobre Francesc Estrada y Francesc Giralt.

En el nivel azul, espectacular pilotaje de Josep Díaz que terminaba los dos días con apenas un punto, segundo puesto para Manel Campoy con 11 y tercero para Eric Frugieres con 14. En Post Clásicas era primero William Brama con 3 y segundo Guillem Coll con 42.

No te pierdas a continuación la galería, con más de 700 fotos!

Clasificación

Galería de fotos:

II 2 Días Trial de Clásicas de la Bóbila 2022

Más trial de clásicas, aquí

X