miércoles, septiembre 23, 2020

Así es “El Trial de España” el más tradicional de USA

 

El Trial de España, es el nombre de la competición de trial más importante y tradicional de cuantas se celebran en los Estados Unidos, forma parte del Campeonato Estado Unidense y del Norteamericano y se desarrolla a lo largo de dos días en California, donde los pilotos más importantes del país y otros muchos de nivel internacional han luchado por una prestigiosa victoria.

ElTrialdeEspana-2018 2La edición 48 de “El Trial de España” se celebró loa pasados 15 y 16 de abril de 2018 en Moto Ventures, Anza, California (Estados Unidos).

Desde su creación en 1970, El Trial de España se ha hecho conocido entre los aficionados como el mayor evento no puntuable para el Campeonato Nacional del año. Con la excepción de 1990, año en que no se disputó, El Trial de España nunca perdió el ritmo y continúa atrayendo a los mejores pilotos de trial del país.

Creado por Fred Belair, el evento ETdE ha ayudado a promover el trial en los Estados Unidos e incluso ha logrado atraer el reconocimiento internacional. El sueño de Belair era “proporcionar la base para que un estadounidense se convirtiera en campeón mundial de trial”, y esa esperanza se realizó en manos del estadounidense Bernie Schreiber en 1979. Hasta el día de hoy, Schreiber sigue siendo el único estadounidense que ha llegado a lo más alto de este deporte.

 

ElTrialdeEspana-2018 3ElTrialdeEspana-2018 6

 

fuji-ETdE-SwordPero El Trial de España sigue vivo, y es el propio Schreiber quien reina como el piloto que más veces lo ha ganado, con nada menos que ocho victorias. Schreiber dominó este trial desde 1975 a 1979 a los mandos de una Bultaco, y volvió a sumar un par de victorias consecutivas a bordo de una SWM en 1982 y 1983. La última victoria de Schreiber llegó en el año 86 sobre una Fantic. El cuatro veces ganador Mark Manniko es el siguiente del ranking, siendo su victoria más reciente en el año 92. El varias veces campeón de EE.UU., Geoff Aaron, fue el ganador de en 1991, y Tom Hamann, de San Diego, vencía en el 93.

La edición de 1994 tuvo al segundo ganador extranjero del evento (el irlandés Sammy Miller se llevó la victoria en el ’72) con el español Andreu Codina sobre GasGas, este expiloto del Mundial derrotó a los mejores de América en las rocas que cubren las colinas que rodean el circuito de carreras de Perris.

Durante su etapa en GasGas primero y después como Jefe de Ventas de la fábrica de Sherco en España, Codina se encargó de llevar a varios jóvenes pilotos punteros españoles a participar. Así, los últimos ganadores extranjeros de este trial fueron los protegidos del “campamento Codina”, comenzando con David Cobos y Adam Raga y en 2000 con Josep Manzano.

 

Bernie Schreiber MototrialsCody ElTrial 3732

X