domingo, diciembre 22, 2024

Arnau Farré venció la 38 edición del Trial dels Cingles, 3ª de su nueva etapa

 

El 2 Días de Trial dels Cingles volvió por tercer año consecutivo en su nueva etapa para completar con éxito la 38 edición de su historia, de la mano del veterano pero renovado Moto Club Cingles de Bertí.

Texto: Cesc Rovira, H. San Martín. Fotos: Arnau de la Cruz, Aleix Co.


La 38ª edición del Trial dels Cingles se celebró el fin de semana del 14 y 15 de octubre en el maravilloso entorno de los Cingles de Bertí, un histórico paraíso del trial a 30 minutos de Barcelona por el que han pasado los pilotos más grandes a lo largo de los años.

El paddock, como marca la tradición, se ubica en Sant Feliu de Codines, aunque la prueba transcurre a lo largo del territorio de cinco pueblos, los cuales son Gallifa, Sant LLorenç Savall, Caldes de Montbui, Sant Quirze Safaja y Sant Feliu de Codines.

Esta edición ha estado marcada por la incertidumbre de la lluvia, ya que después de muchos meses sin agua, este fin de semana la previsión era de fuertes lluvias. El viernes, durante las verificaciones técnicas y administrativas todo el mundo en el paddock hablaba de ello y lo cierto es que por unanimidad, tanto los pilotos como la organización esperaban la lluvia con candeletas.

El año pasado, la carrera fue pasada por agua, gracias a la lluvia de los días previos y los mismos días de la prueba, lo que hizo recordar aquellos tiempos en los años 70, 80 y 90, en que els Cingles se caracterizaban por sus zonas de agua, barro y frío. Finalmente, a pesar de las fuertes amenazas de lluvia, esta no apareció.

Como sabréis, el Trial dels Cingles se celebró por primera vez en formato 3 Días en el año 1972, es decir hace 50 años, siendo en los años 70 y 80 una de las pruebas de larga duración más importantes a nivel internacional, ya que en ella se cerraba la temporada y asistían muchos pilotos mundialistas de renombre, que en muchas ocasiones estrenaban las motos de la temporada siguiente. Lamentablemente, la prueba se dejó de hacer por las presiones ecologistas y por el agotamiento de los organizadores en 2007. En 2021 un grupo renovado de jóvenes retomó la prueba en formato Dos Días y ya vamos por la 3ª edición de esta nueva etapa.

Dicen que cuando las cosas vuelven, el primer año funcionan por la ilusión que genera su retorno, el segundo año se perfecciona el primero porque aún dura la eufória, y si llega un tercer año ya significa que la cosa esta consolidada. Y qué ilusión que se consolide una prueba como esta, de las de antes, con un recorrido largo cruzando varios municipios, y con un total de 30 zonas por día, todas ellas diferentes, llegando a realizar 60 zonas distintas.

Una de las peculiaridades del Trial dels Cingles, tanto en su primera época como en la actual, es que se trata de una prueba con un sólo nivel de dificultad en las zonas, considerado medio-avanzado para el nivel del aficionado medio.

Esto hace que sea uno de los pocos triales que conservan el estilo y espíritu original de este deporte. Pese a ser de un solo nivel, la organización pone sumo cuidado en el marcaje, de modo que todas las zonas están pensadas para que no haya pasos de mucho peligro, así todo el mundo las puede probar, aunque algunas sean complicadas debido a la propia morfología del terreno.

Como en las dos ediciones anteriores, una de las características propias de este trial es que el reglamento no es Non Stop, pero tiene un tiempo límite determinado y diferente para cada zona. Es un sistema que por el momento sólo se usa en este trial y que por un general, gusta a los pilotos ya que les permite parar y da margen de error.

La organización del trial establece un tiempo determinado para cada zona, dependiendo de la distancia y la dificultad. Se considera un tiempo suficiente para realizar la zona tranquilamente, pudiendo parar un poco pero sin perder el tiempo. A la entrada de cada zona hay una placa con el tiempo determinado para cada zona.

La finalidad de este método es evitar las diferencias de criterio de los controles a la hora de aplicar el non-stop y tratar de hacer un trial algo más justo para todos los pilotos que pasan por la zona, evitando confusiones o recriminaciones a los controles.

Como en las ediciones anteriores, se contó con el sistema de puntuación TrialGO para agilizar el recuento de puntos y facilitar la vida de los controles. Así, se podía seguir, a través de la aplicación móvil o de la web, los resultados en directo, y estos estaban disponibles nada más concluir cada jornada, facilitando que la entrega de trofeos se realizase casi inmediatamente tras la llegada del último participante.

En esta edición el Moto Club Cingles de Bertí puso en su web un mapa con zonas de fácil acceso para todos los aficionados y gente de la zona, hecho que ha provocado una mayor afluencia de público en algunas de las zonas.

Como en cada edición uno de los puntos fuertes ha sido la zona indoor en el centro de Sant Feliu de Codines. En esta zona cada año se aglutinan un gran número de amantes del trial que generan un ambiente trialero espectacular en todo el pueblo.

Aprovechando este momento, el sábado la organización preparó una fiesta Aprés Trial, en la cual se mezclaron los pilotos, seguidores, acompañantes y aficionados, generando un ambiente de sueño para culminar un día maravilloso. Como siempre cuando hay trial de por medio, el ambiente generado en la fiesta era tan bueno y divertido que los pilotos olvidaron que a la mañana siguiente había que correr… El domingo a más de uno le costó levantarse y hacer ceros en las primeras zonas…

Jordi Sanjuan era segundo scratch

Arnau Farré vencedor absoluto

En cuanto a los resultados de esta edición, el piloto oficial de Sherco Arnau Farré fue el vencedor absoluto, logrando realizar las 61 zonas sin penalizar. Con un sólo punto era segundo Jordi Sanjuan (Sherco) y con 2 completaba el podio Oriol Noguera (Mecatecno), tras dos días de lucha muy igualada.

Por apenas tres puntos Jordi Camp (Montesa) se quedaba fuera del podio scratch, igualado a 5 puntos con el Cadete Marcos Combarro (GASGAS) y con el Veterano Dani Comas (Vertigo) pero con mayor número de ceros, siendo estos últimos quinto y sexto de la clasificación final total.

Arnau Farré era el vencedor absoluto
Oriol Noguera cerraba el podio en tercera posición

Por categorías Combarro era el ganador en Cadetes, seguido de Miquel Alarcón (Sherco) con 8 y de Ryon Land (Vertigo) con 15. En Juveniles, las zonas se quedaron quizás demasiado difíciles, con lo cual los dos únicos participantes acumularon altas penalizaciones, siendo Jordi Parés el vencedor con 184 y Jordi Sala segundo con 223.

En Junior el vencedor fue Pau Clarasó (Sherco) con 6 puntos logrando una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Max Roquet (GASGAS) con 18, y el tercero Bruno Aguilar (TRRS) que sumaba 36. En Senior la clasificación de la categoría coincidió con la general, con Farré, Sanjuan y Noguera en el podio.

En Veteranos A, Dani Comas era el vencedor con 5 puntos, acompañado en el podio por Carles Mas (GASGAS) con 10 y Joan Ricart (TRRS) con 14. En Veteranos B Philippe Vaudey (GASGAS) vencía por apenas un punto sobre Claudi Obradó (GASGAS) al sumar 21 y 22 respectivamente, completando el podio Josep Vilarrasa (TRRS) con 34.

Sin duda un magnífico fin de semana de trial auténtico, tradicional, con un ambiente excepcional en el que más de un centenar de participantes y muchos aficionados y público disfrutaron con las zonas y la fiesta.

Clasificación final 2 Días Trial dels Cingles 2023

Vídeos:

Galería de fotos 2 Díes Trial dels Cingles 2023:

2 Días Trial dels Cingles 2023

Más Triales de Larga Duración, aquí

X