sábado, octubre 24, 2020

Análisis de la FIM sobre el Mundial TrialGP 2020

 

“Lo hicimos”. En sólo tres palabras Thierry Michaud, Director de la Comisión de Trial de la FIM, resume perfectamente el estado de ánimo eufórico que reina en la familia de TrialGP tras la exitosa conclusión de la temporada más desafiante en la historia del Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz.


2020 ha sido un año compicado también para los organizadores del Mundial de Trial. La pandemia de COVID-19 obligó a revisar completamente el calendario, pero finalmente el pensamiento estratégico de futuro salvó el campeonato, lo que dio lugar a un Mundial de cuatro rondas completamente verosímil, repartido en ocho días puntuables, como comentan orgullosos desde la FIM.

“Es una verdadera satisfacción”, dijo Michaud, tres veces campeón mundial de TrialGP. “Habíamos soñado mucho con este campeonato 2020, pero se ha necesitado mucho esfuerzo de todos para hacer frente a estas limitaciones e incertidumbres sin precedentes como las que hemos vivido a lo largo de la temporada. Bravo a los pilotos, no sólo a los campeones, sino a todos los que han participado a pesar de estas condiciones únicas. Es ante todo para ellos que la FIM hace todo lo posible para que sus campeonatos existan, permitiendo dar un sentido a la vida de los pilotos así como a las acciones de todos aquellos que invierten en las disciplinas de la FIM.”

“Gracias también por la energía y la pasión de los fabricantes, los equipos privados y los socios, así como por el increíble apoyo de los padres, y no debemos olvidarnos no sólo de las federaciones nacionales y los clubes organizadores -bien apoyados por las autoridades locales- sino también de todos los voluntarios que redoblaron sus esfuerzos y pusieron de manifiesto su inquebrantable pasión. Sin ellos, el Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz de 2020 no se habría realizado. Por último, gracias al personal de TrialGP y a la administración de la FIM que fueron llamados como nunca antes. Bien hecho a todos pero, sobre todo, ¡gracias!”

La categoría de TrialGP siguió su camino característico en 2020 con el campeón defensor del título Toni Bou (Repsol Honda) emergiendo en la cima por 14ª vez consecutiva y en el proceso ampliando su triunfo total de victorias por jornada hasta la asombrosa cifra de 118!

Sin embargo, el sublime piloto Adam Raga (TRRS) presionó mucho durante todo el campeonato y le infligió a Bou su primera derrota desde junio de 2018 en la segunda jornada del TrialGP de Francia y en la primera jornada del TrialGP andorrano.

Con dificultades por la recurrencia de una lesión de hombro, Bou se vio obligado a trabajar duro, pero finalmente salió victorioso con un cómodo margen de 31 puntos de victoria sobre Raga y seis victorias más que se añadieron a su récord.

El top seis español lo completaron Jaime Busto (Vértigo), Jorge Casales (Gas Gas), Jeroni Fajardo (Sherco) y el sensacional debutante de la categoría Gabriel Marcelli (Montesa), que subió al podio en la segunda jornada del TrialGP de España en su cuarta prueba compitiendo en la máxima categoría.

También fue una temporada “tranquila” como siempre en la categoría femenina de TrialGP donde la británica Emma Bristow (Sherco) registró seis victorias de seis posibles para acabar con la oposición y llevarse su séptimo título consecutivo.

La joven de 29 años no ha sido derrotada desde la última ronda de 2017 y ni siquiera la presión de la pareja española de rivales que componen Berta Abellán (Vértigo) y Sandra Gómez (TRRS), que ha durado toda la temporada, ha podido romper su camino. Tan igualadas estaban Abellán y Gómez que la segunda y tercera posición del campeonato se decidieron en el último día de competición en Andorra, donde la subcampeona fie Abellán haciéndose con la medalla de la plata en el desempate.

La actuación más dominante de este año se produjo en Trial2, donde el italiano Matteo Grattarola (Beta) se impuso claramente por 52 puntos tras una temporada increíblemente consistente con cinco victorias y dos segundos puestos, además de un tercero en la última jornada de competición, cuando el campeonato ya estaba en su bolsillo.

Campeón en 2018, Grattarola perdió el título el año pasado en la ronda final en favor de Marcelli, pero esta vez mantuvo la concentración, ya que Alexandre Ferrer (TRRS), que estaba empatado en el liderato de la categoría después de la ronda inicial en su Francia natal, perdió ritmo y cayó a un lejano segundo lugar.

El británico Toby Martyn (TRRS), según él mismo admitió, no tuvo la mejor de las temporadas, pero la victoria en el último día del TrialGP de Italia fue lo suficientemente buena como para garantizarle el tercer puesto en la general, por delante del español Aniol Gelabert (TRRS), que ganó un día en España, y el británico Jack Peace (Sherco).

Después de probar en 2019 con una sola aparición, la sensación francesa Naomi Monnier (Beta) se embarcó en su primera temporada completa en la categoría Trial2 Féminas y la joven de 15 años marcó el ritmo desde el principio con la victoria en el primer día de su Gran Premio de casa. Andrea Rabino (Beta) de Italia la igualó en Francia y luego se adelantó en el TrialGP de España, pero Monnier selló el campeonato con una decisiva doble victoria en Andorra que le dio una ventaja de 10 puntos.

El desafío de Rabino por el título se descarriló en el primer día de la ronda final cuando cayó a la quinta posición, lo que permitió a la británica Alicia Robinson (Beta), ganadora en el segundo día en España, robarle el segundo lugar en la clasificación final por muy poco.

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X