sábado, octubre 12, 2024

Adam Raga se retira como piloto profesional de trial

 

Tras una larga y exitosa carrera dedicada de lleno al trial, Adam Raga se retira como piloto profesional a sus 42 años, aunque continuará vinculado a este deporte.


La carrera deportiva de Adam Raga es tan larga como exitosa, y es que muy pocos pilotos han permanecido en el top tres mundial durante tantos años. Pero antes o después tenía que llegar el momento y es ahora, cuando finalice la temporada deportiva 2024, cuando Adam Raga dirá adiós a un modo de vida que le ha acompañado durante casi tres décadas.

Adam comenzó a rodar sobre una moto de trial casi al mismo tiempo que daba sus primeros pasos, ya que con apenas dos años y nueve meses empezó a mostrar soltura sobre una Merlin DG1 de 49cc. Después pasó a una Bultaco Chispa y con 6 años empezó a competir en triales infantiles mostrando una gran evolución a medida que crecía. Tras mostrar su gran habilidad en el Desafío Mecatecno del Motor Club 80 auspiciado por Ricardo Pinet, pasaba a pilotar una Beta 80 y después una GasGas 125.

Su evolución estaba cláramente enfocada al trial en moto, siendo uno de los pocos pilotos de élite que no ha dado sus primeros pasos en el Trial Bici. El piloto de Ulldecona (Tarragona) se proclama campeón de Cataluña Cadete en 1995, y en 1997 gana el Campeonato de España Junior así como una de las pruebas internacionales más prestigiosas, los 3 Díes dels Cingles.

Tras estos éxitos el equipo oficial de GasGas, dirigido por Jordi Tarrés, le ficha como oficial para la temporada 1996. Desde ese momento su vinculación con el 7 veces campeón mundial es muy estrecha, dirigiendo sus entrenamientos y su día a día, trasladándose a vivir en Rellinars.

Sus objetivos eran claros desde joven, quería ser campeón del mundo. Para ello no dudó en prepararse al máximo y entrenar duramente, tomando a veces decisiones importantes para mejorar su pilotaje en todo tipo de terrenos, como el año que decidió competir en el Campeonato Británico de Trial.

En 1998 finaliza 12º en el Campeonato de España absoluto, 16º en el Europeo y debuta en el Mundial siendo 29º. Al año siguiente ya es sexto en el Nacional y subcampeón de Europa, mientras termina 16º en el Mundial. En la temporada 2000 obtiene el título de campeón continental, termina noveno en el CET y en el Mundial, proclamándose Campeón del Mundo Junior y es séptimo en el Campeonato Británico. Pero quizás lo más destacado es su primer podio mundialista en el GP de Francia disputado en Valdeblore.

La temporada 2001 es su confirmación como uno de los cinco mejores pilotos del mundo, al lograr su primera victoria mundialista en el GP de Estados Unidos celebrado en Goldendale, cuando tenía 19 años. Termina quinto en el Mundial de Trial, cuarto en el Campeonato de España y es por primera vez campeón con el equipo de España en el Trial de las Naciones. Además debuta en el Mundial Indoor con un 11º puesto final.

Su habilidad en las zonas indoor queda patente al año siguiente, en que puede disputar al completo el Mundial Indoor y logra ser tercero para, a continuación, hacerse con el título mundial en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2005 y 2006).

En el Mundial de Trial la mejora es constante, 4º en 2002 y 2003, 3º en 2004 y por fin Campeón del Mundo en 2005, repitiendo en 2006. 

Logra también el Campeonato de España en 2004 y 2005, pero en 2006 hay alguien que logra derrotarle. Alguien que marcará el resto de su vida deportiva… Toni Bou. Desde ese momento la lucha Bou – Raga se convierte en una constante que le hace esforzarse más cada día, con intensos entrenamientos y una tenacidad de hierro. Incansable, sin tirar nunca la toalla, el número 2 se convierte en una constante en su carrera deportiva al haberse cruzado en ella con el mejor piloto de todos los tiempos.

Así, entre 2007 y 2021 suma 15 subcampeonatos del mundo consecutivos y un tercero en 2022, no bajándose del podio hasta 2023 con un 5º. En el mundial Indoor / XTrial el camino es similar, con 11 subcampeonatos y cinco terceros puestos, no bajándose del podio hasta 2023, año en que finaliza cuarto.

A este palmarés se suman cinco títulos de Campeón de España TR1 y 8 subcampeonatos, entre otros triunfos, en una carrera deportiva repleta de éxitos, en la que ha completado 300 Grandes Premios del Mundial de Trial y más de un millar de triales e innumerables podios.

Además de su capacidad de trabajo, su tenacidad y su nivel técnico, hay otra característica que define su carrera: su fidelidad. Desde que entró en GasGas en 1996 fue fiel a la marca hasta 2015, año en que las cosas se pusieron muy complicadas para la firma gerundense. Sus directivos habían cambiado, ya no estaban ni sus fundadores Narcís Casas y Josep María Pibernat, ni su director deportivo Jordi Tarrés, y la caída en barrena llevaba a su declaración en quiebra. Ante esta situación Adam vuelve a unirse a Jordii Tarrés y en 2016 firma con TRRS, la nueva marca que ayuda a evolucionar durante ocho años, hasta que por sorpresa no es renovado para 2024.

Su deseo era seguir compitiendo el máximo tiempo posible y después seguir ligado al mundo del trial de manera profesional, y esto es precisamente lo que ha logrado. Tras su despedida de TRRS ha competido para Sherco esta temporada, ayudando además al desarrollo de la nueva moto.

Los resultados de 2024 dejan claro que Raga sigue siendo uno de los mejores pilotos del mundo, culminando su última competición en el Mundial TrialGP con un cuarto y un quinto puesto en el GP de España disputado hace un par de semanas en Ripoll (Girona). El balance de su última temporada mundialista ha sido muy bueno, teniendo además en cuenta el hándicap de tener que adaptarse a una nueva moto y un nuevo equipo. Cuarto puesto final, con tres podios (un segundo y dos terceros).

Su despedida del «circo mundialista» llegaba con el Trial de las Naciones disputado en Pobladura de las Regueras (León) este pasado fin de semana, donde lograba la victoria junto a Toni Bou y Gabriel Marcelli. Precisamente la RFME decidió contar con él en lugar de Jaime Busto en honor a su extensa carrera deportiva y a los numerosos éxitos logrados. Y es que Adam Raga ha sido desde su primera incorporación al equipo nacional en el TdN de 2001 nada menos que 19 veces campeón del mundo por equipos, y 2 veces subcampeón.

Aún queda completar esta última temporada con lo que resta del Mundial XTrial y el Campeonato de España, donde va cuarto.

Tras casi 30 temporadas como piloto profesional y cumplidos los 42 años anuncia su retirada, para dedicar más tiempo a su mujer y a sus dos hijos. Pero, tal y como deseaba, continuará vinculado al trial, ya que seguirá con Sherco encargándose tanto del desarrollo de la moto como de labores de promoción.

Esto último incluye su posible participación en triales internacionales de especial relevancia, así que aún podremos seguir disfrutando de ver a uno de los mejores pilotos de la historia del trial en acción.

Todo el palmarés Mundialista de Adam Raga, año a año, aquí

Inicios y evolución de Adam Raga en vídeos, aquí

1 COMENTARIO

X