domingo, diciembre 22, 2024

Trofeo Madrileño Clásicas, Collado Mediano

 

Tan sólo una semana después de su arranque, el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas llegaba a su segunda cita con otro de los triales tradicionales de cada temporada, Collado Mediano.

 Collado Mediano fiel a su tradición

Trial-Collado-2019-14El Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas ha iniciado con energía este año, y es que a pesar de contar con sólo seis fines de semana de actividad, los dos primeros se llevaron a cabo de manera consecutiva. Y es que tras el arranque en Venturada, tan sólo siete días después llegaba el turno de la segunda cita en Collado Mediano. Posiblemente no sea buena idea juntar tanto las fechas y posiblemente fruto de esto, entre otras cosas, fuese la inscripción aún más baja que en Venturada.

Si ya en aquella cita se echaba en falta una participación mayor habiendo 54 inscritos de clásicos más 29 de entrenos, en Collado los números bajaron hasta 43 inscritos en las categorías clásicas y 19 en entrenos. Y esto sin duda indica que algo está fallando, no por parte de los clubes sino de la Federación, de lo cual venimos avisando hace tiempo pero como es habitual sólo encontramos oídos sordos.

Trial-Collado-2019-13Con el total de 62 pilotos difícilmente les salen las cuentas a un moto club, y en la pasada Comisión de Trial todos se cerraron en banda a las nuevas propuestas, ideas o intentos por mejorar el trial en Madrid… Así que probablemente seguiremos cayendo… y seguiremos echando de menos en los que en un Trial de Clásicas de Collado Mediano se juntaban casi un centenar de pilotos con sus motos clásicas.

El mayor perjudicado es el aficionado, que en muchos casos se ve desmotivado por una serie de cuestiones y por supuesto también los Moto Clubs, que no ven recompensado todo su esfuerzo y la pasión que derrochan marcando zonas y organizando triales. En este punto también hay que diferenciar, por supuesto, los clubes que se han ganado un reconocido prestigio con triales muy bien organizados, zonas perfectamente trazadas para las clásicas y detalles para con los participantes como la disponibilidad de avituallamiento, bebidas, etc.

 

Trial-Collado-2019-6Trial-Collado-2019-21

 

Trial-Collado-2019-18Y en ese grupo por supuesto se incluye el Moto Club Trial Madrid, organizador de este trial, que una vez más supo sacar petróleo de un terreno muy limitado, escaso y de sobras conocido, para ofrecer 8 zonas nuevas muy técnicas y clásicas en las que todos pudieran disfrutar.

Los que más sufrieron fueron los pilotos de categoría Expertos, ya que mientras algunas zonas resultaron magníficas y espectaculares, alguna otra quedó quizás demasiado apretada o «moderna» en algunos pasos. Los pilotos de Trialeros encontraron zonas muy técnicas y en algunos casos también algo justas pero nunca imposibles, mientras que los amarillos también disfrutaron con zonas accesibles pero que tenían su miga y que había que trabajar, como queda patente en las clasificaciones, pues nadie acabó a cero pero los primeros estuvieron cerca. El tiempo de cuatro horas y media resultó adecuado para realizar las tres vueltas a las ocho zonas marcadas.

Trial-Collado-2019-22La jornada resultó soleada y agradable, destacando la iniciativa de Trial Madrid de lanzar una campaña de apoyo a la «Asociación Candela Riera», que investiga soluciones a la enfermedad del Sarcoma de Ewing y necesita conseguir 20.000 € para poder continuar sus investigaciones durante el próximo año. Tanto en el anuncio del previo, como en el mismo trial al iniciarse o al finalizar este en la entrega de premios, se hizo incapié en la posibilidad de realizar aportaciones y estas fueron, desde luego, bien recibidas.

Al igual que en Venturada, en Collado Mediano se inició el trial con la formación del parque cerrado, y es que aunque en este terreno no fuese necesario por los motivos de la cita anterior, es decir para no molestar a los vecinos antes del inicio de la prueba, sí tenía su atractivo como rememoración de los triales de otras épocas y por el hecho de ver a todas las motos juntas, que recordemos deben ser las protagonistas en este tipo de trial.

 

Trial-Collado-2019-5Trial-Collado-2019-17

 

Trial-Collado-2019-16El hacer un parque cerrado previo se hizo por primera vez en Madrid en los Triales de Clásicas y Niños de Valdemorillo, allá por los años 2003 a 2005 cuando sus impulsores, Nacho Manzanero y Horacio San Martín junto con el MC Motocra quisieron importar el detalle que tanto se hacía en los triales de clásicas en Cataluña y aprovechar para hacer foto de familia tanto de los pilotos como de las motos.

Curiosidades a parte, es un momento bonito, y aprovecho la ocasión para reivindicar que no debemos dejar que los triales de clásicas pierdan su esencia y acaben mezclados o difuminados entre trialeras modernas, que ya tienen su especio en multitud de pruebas. La filosofía, sentido y espíritu de los triales de clásicas es diferente, y así se entiende en toda Europa, por lo que esta tendencia a la mezcla que se lleva ahora en Madrid no acaba de encajar demasiado, y más teniendo en cuenta lo que costó arrancar los triales de clásicas y el éxito alcanzado, sólo comparable en nuestro país al que se ha logrado en Cataluña.

Trial-Collado-2019-9Por supuesto sí que es buena opción permitir algunas modernas a modo de entrenos, como es el caso de los juveniles, cadetes, alevines… La cuestión es complicada pero quizás haya que plantearse nuevas soluciones, y el ejemplo claro es el siguiente, ¿os imagináis que los 2 Días de Robregordo o el Scottish Pre 65 acabasen mezclando clásicas y modernas? No, porque tienen un objetivo, una función concreta y muy loable, como es el rememorar, revivir e incluso servir de ejemplo educativo de lo que fue la historia del trial, sus orígenes, su evolución, lo que además nos ayuda a comprender qué es este deporte y de donde viene.

Pero volvamos al Trial de Clásicas de Collado, que remonta sus inicios a 2005 y por tanto forma parte importante de ese resurgir dorado del trial de clásicas que no debemos dejar perderse, y daremos un repaso a lo que sucedió en lo deportivo en cada categoría.

  Alberto Moreno vencedor en Expertos

Trial-Collado-2019-12Con unas zonas en el nivel azul que favorecían a las monturas más modernas, el actual campeón de Madrid Alberto Moreno dejaba clara su superioridad en dichas condiciones y ya se colocaba líder destacado tras la primera vuelta, al sumar 5 puntos sobre su Aprilia TX300, puntuación a la que sólo podía acercarse Antonio de Hoyos: 8 con su Fantic 300. Bastante más atrás estaban el resto, Bertrán Martínez Peñalver con 12, José Luis Ruiz con 14, Felix Íñiguez con 22.

En la segunda vuelta Alberto se mantenía constante (6), pero quien daba la sorpresa era José Luis Ruiz al lograr el mejor parcial hasta el momento con 4 puntos, lo que tiene un mérito extra ya que lo hace sobre una Bultaco Sherpa 199A, la azul, es decir la moto más clásica de la categoría.

En la tercera vuelta Alberto lograba el más difícil todavía y con un sólo punto se adjudicaba una contuncente victoria con sólo 12 puntos. Casi igual de espectacular o más los 2 puntos de José Luis, que con ello terminaba segundo con 20, y podio para Antonio de Hoyos con 29, dejando lejos a Felix y Bertrán.

Trial-Collado-2019-10  Marino Galilea se impone en Trialeros

Sólo 11 inscritos en el nivel verde, una de las participaciones más bajas que se recuerdan, y es que también es cierto que hubo muchas ausencias de habituales en Collado, pero sin duda la batalla entre tres grandes trialeros y amigos fue de las más bonitas y apretadas que se recuerdan, los protagonistas: Marino Galilea, Luis Arocas y Carlos Zorzo.

Marino y Carlos lograban lo que parecía imposible desde el inicio, completar la primera vuelta a cero. Toño Villanueva y Antonio Serrada estaban cerca con 3… ¿Y qué pasaba con Luis, el actual campeón? Pues un fiasco y un dos le dejaban con 7 en la sexta plaza, algo que increíblemente fue capaz de arreglar al ser el piloto que mejor realizó las otras dos vueltas restantes, con 1 punto cada una… Por el contrario el resto empeoraba, siendo Carlos, el presidente del MC Trial Madrid el más perjudicado al enfiascar en la zona 5.

 

Trial-Collado-2019-19Trial-Collado-2019-1

 

Trial-Collado-2019-8Marino también se dejaba un 5 en la segunda vuelta, pero completaba el trial con sólo 6 puntos y se llevaba la victoria sobre su Honda TLR, mientras que Luis, a los mandos de la Bultaco Sherpa «Marino Racing» se quedaba a sólo 3 puntos de su mecánico y preparador con 9 puntos remontando hasta la segunda posición. Carlos Zorzo mejoraba en la tercera vuelta con un 2 y eso le permitía subir al podio al sumar 10 puntos sobre su Fantic 300, relegando a Toño Villanueva al cuarto puesto con 14. Siempre interesante y muy competida esta categoría.

 Pre 75, Gonzalez de Castejón por la mínima

Si trialeros estuvo apretado, aún más lo fue la categoría de las motos más clásicas, que dejó a los tres integrantes del podio separados por apenas 3 puntos, simplemente emocionantísimo. Con una categoría tan bonita e interesante resulta sorprendente que la inscripción siga siendo baja, cuatro en esta ocasión.

Trial-Collado-2019-11Era Enrique González de Castejón quien daba el primer aviso al lograr completar el primer giro a las ocho zonas amarillas con pleno de ceros. Miquel Fernández Cañete estaba a continuación con un varios y con un punto más el presidente de la RFME Manuel Casado, dejando a Antonio Díaz cuarto con 7. Estas posiciones ya no variarían durante el resto del trial, pero la igualdad fue constante, ya que al final Enrique era el vencedor con 5 puntos, seguido de Miguel con 6 y Manuel con 7. La siguiente prueba promete ser tan interesante como esta.

 Clásicos, Julián López Calvo a un punto

La categoría que siempre es la más numerosa, contó con 23 pilotos en esta ocasión realizando los pasos amarillos y de nuevo vimos una granigualdad en la lucha por los puestos de podio. Y es que en este caso apenas dos puntos separaron a los tres que subieron al cajón.

Trial-Collado-2019-7Las zonas también había que hacerlas, y su diseño fue ideal para la categoría, como se ve por el escalado de puntos en las clasificaciones, donde el último clasificado tiene nada menos que 56 penalizaciones. Esto demuestra que aunque sea la más fácil, terminar con menos de 5 puntos todo el trial no es nada fácil, y esto es justo lo que hicieron Julián López Calvo, Nacho Tamargo y Luis Vicente Franqueira.

Sin embargo sólo el primero lograba rodar a cero en el primer giro sobre su Bultaco Sherpa 199, mientras que Nacho y Luis se dejaban un punto. En la segunda vuelta sucedió algo no visto en ninguna otra categoría, los tres candidatos a la victoria rodaron a cero, con lo cual todo se decidiría en la última vuelta. En esta Julián se dejaba un punto, Nacho exactamente igual, y lo mismo para Luis… De esta manera Julián era el ganador con apenas 1 punto, mientras que Nacho y Luis empataban a 2, pero quedaban en este orden en el desempate puesto que Luis había cometido el fallo en la zona 4 de la última vuelta y Nacho en la 1 de esa misma vuelta… Y eso es lo que dice el reglamento.

Desde luego no hay quien pueda decir que los triales de clásicas están faltos de emoción, interés y diversión! Al final reparto de premios con magníficos trofeos hechos artesanalmente por T3Moto y sorteo de algunos regalos. La próxima prueba del madrileño de clásicas será el 7 de abril en Becerril de la Sierra organizado por Emedoce.

 Clasificación Trial de Clásicas Collado Mediano 2019

 Más sobre el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas

X