El Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona abre sus puertas hoy jueves 18 de octubre apostando por la interacción con aficionados y coleccionistas. Dos novedades se incorporan a esta edición: el espectáculo Moving Show y el Concurso de Elegancia de automóviles históricos. AutoRetro reunirá a más de 250 expositores nacionales e internacionales y expondrá más de medio millar de vehículos clásicos.
La 35 edición de AutoRetro Barcelona, que se celebrará del 18 al 21 de octubre, no dejará indiferente a nadie. Varios factores harán de ésta una edición para ser vivida y recordada. A la tradicional exposición comercial sumamos este año un programa de actividades paralelas marcado por la acción, el espectáculo y el reconociendo a empresas y marcas que contribuyeron al desarrollo industrial de la ciudad de Barcelona en la década de los 50.
Cerca de 50.000 metros cuadrados de Fira de Barcelona-Montjuïc, distribuidos entre los palacios 1 y 2 y la plaza del Universo, será la superficie de este macro escenario dedicado al motor clásico. Más de 250 expositores procedentes de España y diversos países europeos, más de medio millar de vehículos (automóviles y motocicletas) clásicos y miles de referencias en piezas, accesorios, complementos, publicitaciones objetos vintage, etc. conformarán los elementos básicos del espacio comercial del Salón, una plataforma de visibilidad y oportunidades de este sector empresarial y económico.
El segmento del automóvil clásico contará en esta edición con la participación de las firmas Bentley y Ferrari Classiche, que presenta sus servicios de autentificación para Cataluña, que se suman a Porsche y Mercedes con tradición ya en este Salón. La presencia de restauradores y comercializadores independientes garantizará la disponibilidad de unidades de firmas con tanta solera como Aston Martin, Hispano Suiza, Jaguar, Bugatti, Rolls Royce o productos tan populares como Seat, Renault, Citroën, etc.
Por su parte el mundo de las dos ruedas estará excelentemente representado por las principales empresas de este segmento con unidades de preguerra y clásicas de marcas como Harley Davidson, Montesa, Ossa, Ducati, Lambretta, Vespa, Norton, Bultaco, Honda, Lube, etc.
La oferta comercial de AutoRetro se completa con el área de Automobilia y el espacio Car&Bike Corral, dedicado a la compra-venta entre particulares de vehículos, automóviles y motocicletas, anteriores a 1990, una sección que este año crece por el incremento de la demanda de participación.
Moving Show y Concurso de Elegancia
Las principales novedades de esta edición se encuentran en el programa de actividades y buscan una mayor interacción del propio evento con los aficionados y los coleccionistas, porque, como reconoce Héctor Ribas director de AutoRetro, «este Salón tiene que ser una herramienta integradora de todas las opciones que se mueven en este segmento del motor. Las empresas y profesionales tienen su espacio y queremos que la pasión y la afición también lo tengan». Por ello, este año se ponen en marcha dos iniciativas que involucran directamente a las personas que disfrutan con el motor clásico: el Moving Show y el Concurso de Elegancia.
Tanto una como otra garantizan mucha espectacularidad y singularidad. El Moving Show tendrá lugar en el pabellón 1 de Fira. Sobre un circuito de exhibición veremos rodar automóviles y motocicletas que son historia viva de la automoción. La acción la pondrán vehículos históricos de bomberos y militares; escenificaremos una persecución de vehículos en el Chicago de los años 30 con un Packard Eight Serie 1101 de 1934 y un Pierce-Arrow Type 63 de 1931. Tendremos microcoches; una selección singular de Bultaco con la cazarrécords a la cabeza; réplicas de deportivos de competición de los años 80 y 90 (BMW M3, Subaru Impreza, Toyota Celica…); una selección de Ferrari; el Graham-Paige 1928 de la viajera familia Zapp; los clásicos de las Montjuïc Legends Series; y una selección de todos los modelos y acabados del mítico Seat 600, entre otras muchas propuestas. Habilitaremos un paddock donde se prepararán los vehículos para salir a pista.
El concurso de Elegancia permitirá reunir a mas de una veintena de automóviles clásicos de colección, un abanico de vehículos selectos y exclusivos con los que homenajearemos a los pioneros de AutoRetro. El certamen se celebrará el jueves, día 18, con desfile de participantes en el circuito del Moving Show. Todos los vehículos permanecerán expuestos en el espacio Triángulo del palacio 2 a lo largo de todo el evento, siendo esta una oportunidad única para ver reunidas unidades muy glamourosas de marcas como Packard, Rolls Royce, Rugby, Hispano Suiza, Delahaye, Pierce-Arrow, Mercedes Benz, Ford, BMW, etc.
Barcelona 1953
Haremos un particular viaje a la Barcelona de 1953 para reivindicar el carácter emprendedor de la industria de automoción de esta ciudad. Tres exposiciones independientes sobre Seat 1400, Biscuter y las motocicletas Mymsa nos pondrán en situación, ya que 1953 fue un año referencia para todas las marcas representadas. Estas exposiciones serán una prueba más de la contribución de los aficionados al Salón, ya que todas las unidades pertenecen a particulares.
Jaime Sánchez, que es un apasionado de Seat y atesora una completísima colección de clásicos de la marca, contribuirá a esta edición de AutoRetro con una selección de siete unidades del modelo 1400, el primero que la marca ensambló en Barcelona en 1953, con componentes italianos. El 1400 era el automóvil español de lujo en la época y entusiasmo desde el primer momento. Su producción se prolongó durante 11 años.
Con la colaboración del Classic Motor Club del Bages pondremos en escena una muestra de Biscuter, el vehículo que nació en Francia pero que encontró su razón de ser en la Barcelona de 1953. AutoNacional SA fue la empresa y el taller, con sede inicial en la calle Valencia, desde donde se materializaron los deseos de una sociedad ávida de nuevas soluciones de movilidad familiar y comercial. La exposición de Biscuter reunirá algunas unidades de la producción de AutoNacional: la popular «zapatilla» (turismo), la «rubia» (comercial), o el «Pegasin», el último modelo de la saga, un modelo coupé que recordaba al Pegaso.
En Barcelona y, también, en 1953 esta datada la creación de Motores y Motos SA, la empresa taller que fundaron los hermanos José y Jaime Aragall Martorell y que dio lugar a la marca MYMSA, cuyas motocicletas inundaron las carreteras catalanas. Una exposición de una decena de unidades y un coloquio nos recordará el empuje de esta firma, que en el periodo 1954-58 vendió más de 3.800 unidades de motocicletas de 125 y 175cc. MYMSA desarrollo también triciclos comerciales.
Estas tres exposiciones monográficas se suman a las de clásicos de Bomberos de Barcelona y Manresa; vehículos militares de la II Guerra Mundial, Vietnam y Corea; y de los transportes de viajeros de Transportes Metropolitanos de Barcelona-TMB, Sagalés y ARCA (Asociación para la Recuperación y la Conservación de Autobuses), esta última con unidades que van desde 1909 hasta 1985.
También tendremos una estrella al más puro estilo Hollywood. Se trata de un Pierce-Arrow V12 de 1934 utilizado en la serie televisiva americana Los Intocables, que se produjo en los estudios Desilu de la meca del cine entre 1959 y 1963. Este Pierce-Arrow V12 era el vehículo que en la serie conducía el ganster Frank Nitti (interpretado por Bruce Gordon), lugarteniente de Al Capone. Llegará a AutoRetro, en estado original, sin restaurar, con todo el glamour que imprime el paso de los años.
Motociclismo clásico: Ossa 250 cc monocasco de Santi Herrero
El segmento de las dos ruedas estará ampliamente representado en esta edición de AutoRetro, pero tendrá, sin lugar a dudas, una estrella indiscutible por su excepcionalidad como motocicleta, por la leyenda de encierra su historia y porque su presencia es una oportunidad única para verla en vivo y en directo. Hablamos de la Ossa 250 cc monocasco que pilotó el mito del motociclismo deportivo Santi Herrero y que en la actualidad pertenece a Jaime Alguersuari.
La Ossa 250 de 1968 era un prodigio de diseño y técnica. Obra del ingeniero Eduardo Giró, solo la pilotó Herrero y con ella logró los mayores éxitos de su carrera deportiva y disputó su última carrera la TT de Isla de Man en 1970. La fantástica monocasco monocilíndrica de válvula rotativa, con chasis fabricado en chapa de magnesio, fue la última aportación de Ossa al mundo de la competición y el sueño hecho realidad de un ingeniero, un piloto y una marca.
Por otra parte, el Moto Club Bultaco Sport Classic y el Museu de la Moto celebrarán con nosotros el 60 aniversario de la creación de Bultaco (1958-2018) con diversas actividades, todas ellas muy dinámicas. Veremos en acción a la Bultaco Cazarrécords, un ejemplar único en el mundo que en 1960 batió cinco récords del mundo, que cubrirá el trazado del Moving Show junto a otras seis unidades de velocidad de la firma, algunas de ellas muy singulares.
Y no nos bajamos de la moto, porque en esta edición celebraremos los 50 años largos que ya tiene una de las motocicletas más populares del mundo: la Norton Commando. Una extensa exposición apadrinada por el Norton Owners Club España nos mostrará el carácter rutero y deportivo de esta motocicleta, que dejó de producirse en 1977 para volver renovada al mercado en 2006.
Las propuestas expositivas vinculadas al mundo de la motocicleta se completan con una muestra de las motos todo terreno españolas anteriores a 1980 y tres unidades muy especiales de motocross: Una Ossa Stiletto, una Bultaco Metisse, y una Montesa Cappra 33M.
Acción y concentraciones en la Plaza del Universo
La plaza del Universo será el escenario desde donde empezará a rodar uno de los rallyes clásicos de regularidad con mayor empuje en Europa: el Spain Classic Raid. AutoRetro acogerá la salida protocolaria de esta prueba en la que participarán más de un centenar de vehículos, que recorrerán, entre el 20 y el 27 de octubre, los 2300 km del trazado por tierra que atravesará la península ibérica de norte a sur por su vertiente este. Las verificaciones técnicas de los vehículos (voluntarias) y la salida protocolaria tendrán lugar en la tarde del viernes, 19 de octubre.
En la plaza del Universo se localizará el parking de clásicos y la zona de concentraciones de clubes creando un espacio abierto dedicado a la historia de la automoción.
Diálogos con Jaime Alguersuari y Benjamín Grau
El escenario ERMEvents en el palacio 2 será el espacio que acoja la celebración de homenajes y conferencias que pondrá en valor la trayectoria de personas y entidades promotoras de actividades vinculadas al motor desde diversas perspectivas.
Tendremos charlas distendidas con Jaime Alguersuari Tortajada (viernes 19 a las 18h), expiloto de motociclismo, periodista gráfico, editor y promotor de eventos, y Benjamín Grau (sábado 20 a las 17,30h), ex piloto de motociclismo, once veces campeón de España de Velocidad, cinco veces campeón nacional de resistencia, y siete veces vencedor de las 24 horas de Montjuïc.
Hablaremos del rallye de Osona que celebró en junio pasado su 50 edición; reuniremos a los pilotos de la Escuderia Skualo Competición y el Antic Car Club de Catalunya entregará su premio anual (jueves 18 a las 12h) a Enrique Lacalle, actual presidente del Automobile Barcelona, evento que conmemora en 2019 su primer centenario.
Una conferencia sobre la historia del automóvil eléctrico desde 1870 hasta 1936 a cargo del historiador y periodista Christian Manz; el montaje en directo de un motor Porsche con los maestros mecánicos de Valentín Motors y los paseos en clásico de las Montjuïc Legend Series, por el trazado del antiguo circuito, completan el programa de actividades de esta edición de AutoRetro.
AutoRetro 2018 está organizado por la empresa ERMEvents y cuenta con el patrocinio de la correduría de seguros Zalba Caldú. El precio de la entrada en taquilla de esta edición será de 15 euros por persona de viernes a domingo; el jueves, jornada Preview para Coleccionistas, será de 20 euros. El horario de apertura al público será de 10,00 a 20,00h de jueves a sábado y el domingo de 10,00 a 18,00 horas. Más info www.autoretro.es.