jueves, enero 15, 2026

Bultaco presenta el Linx

 

La famosa firma del dedo rampante Bultaco, que se hizo famosa durante los años 60 y 70 por sus exitosas motos y por las numerosas victorias deportivas, destacando especialmente en la modalidad de trial con sus Sherpa, acaba de dar la sorpresa en el Salón de la Moto EICMA de Milán al presentar el Linx (lince en latín), un espectacular coche deportivo de altas prestaciones.

Tras el resurgir de la marca, primero con productos de mercandising y moda, y después con las moto-bici eléctricas Brinco ahora Bultaco vuelve a dar una sorpresa al presentar en el EICMA de Milán un superdeportivo diseñado en Barcelona, el Bultaco Linx.

La presentación ha tenido lugar este martes 8 de noviembre de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, responsable del nuevo departamento de la marca Bultaco Cars, junto con Juan Bultó. Las cifras de este deportivo biplaza son impresionantes: 400 cv de potencia para sólo 800 kg de peso. Equipado con un motor Volkswagen de altas prestaciones es capaz de ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 3’8 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 280 Km/h… Todo ello anunciando un consumo medio de 6,2 l/100 km gracias a su reducido peso.

 

 

El motor es un cuatro cilindros de 2.000cc sobrealimentado con turbocompresor, el cambio es de 6 marchas con transmisión automática secuencial de doble embrague también de origen Volkswagen y cuenta con diferencial autoblocante. El chasis está realizado en aluminio, anunciándose un peso de sólo 67 kg, y la carrocería es de resina composite.

La suspensión es de trapecios dobles y amortiguadores horizontales regulables de tres vías, incorpora subchasis independientes para ambos trenes y los frenos equipan pinzas de seis pistones Alcon-Galfer con repartidor de frenada y discos delanteros de 326 mm de diámetro. El sistema de escape está realizado por el especialista Akrapovič y los neumáticos son Dunlop SportMaxx RT2, 205/40 R17 delante y 265/35 R18 detrás.

 

 

Se anuncia su salida al mercado para finales de 2017 o principios de 2018, cuando podremos conocer tanto sus características definitivas, como el peso del conjunto en orden de marcha. Bultaco quiere situarse en una masa en torno a los 850Kg, con conductor, lo que supondía una relación peso potencia de en torno a 2,1Kg, superando a vehículos similares como el KTM X-Bow R o el Lotus 3-Eleven Road, que serán sus principales rivales. El precio se situará por encima de los 100.000 Euros y la producción estará limitada a unas 25-50 unidades anuales.

En realidad el prototipo del Linx ya existía desde 2005 y se trataba de una creación realizada por M2Linx Design, empresa de Miguel Angel Rodríguez, y diseñada por Andy Juárez. Es ahora cuando por fin va a poder convertirse en una realidad de la mano de Bultaco.

 

 

No se trata de la primera vez que una reconocida marca de motos se introduce en el mundo de los automóviles deportivos de altas prestaciones, lo ha hecho recientemente KTM con su X-Bow, que aunque no está logrando un gran número de ventas debido a la radicalidad de su concepto, sí goza de magnífica crítica en el sector entre los aficionados más puristas, que buscan un auténtico vehículo deportivo de altas prestaciones para uso lúdico en  trackdays en circuito pero homologado para su uso en carretera.

Similar concepto es el prototipo de Honda, el Project 2&4, quizás demasiado radical y aventurado para convertirse en realidad, o el de Yamaha con su Sports Ride Concept, algo más realista.

Tampoco será la primera vez que una marca que se hizo famosa por su éxito en el mundo del trial se adentre en el automovilismo deportivo, siendo el caso de mayor éxito el de Ariel, con su famoso Atom, de características muy similares al Bultaco Linx. Recordemos que Ariel fue una reconocida marca británica de motocicletas que obtuvo gran éxito en los años 50 y 60, con ella Sammy Miller obtuvo numerosas victorias en las principales competiciones internacionales de trial antes de fichar precisamente por Bultaco a finales de 1964. Tras el cese de la producción en 1967 la empresa fue refundada en 1999 por Simon Saunders para la fabricación del Atom.

Próximamente Bultaco ofrecerá más información en la web oficial del proyecto Bultaco Linx: bultacocars.com.

 Galería de fotos Bultaco Linx:

Bultaco Linx

X
Ir a la barra de herramientas