El Campeonato de Italia de Trial Outdoor llego a su séptima y última prueba de 2016 en Torrebelvicino, y aunque el título ya estaba adjudicado en manos de Matteo Grattarola la emoción se centró en la lucha por el subcampeonato. Grattarola logró una victoria más, permaneciendo invicto en los últimos tres años y el subcampeonato fue finalmente para Luca Petrella.
Con la vigésima victoria consecutiva del piloto del Team Spea, Matteo Grattarola, se ha cerrado el Campeonato de Italia de Trial, en la que ha sido la séptima prueba de la temporada 2016.
Con el título tricolor adjudicado ya en sus manos desde la cita anterior en Pozza di Fassa, Grattarolano podía haber concluído mejor el certamen transalpino, y es que ya lleva nada menos que tres años consecutivos de dominio absoluto sin que nadie haya podido arrebatarle la victoria.
El circus del campeonato italiano llegaba a Torrebelvicino, en la provincia de Vicenza, para celebrar su última cita. La atención se centraba en el resto de plazas del podio de la máxima categoría así como en la lucha por el título final de las categorías menores.
Desafortunadamente la lluvia esperada para el fin de semana caía de manera abundante durante la noche del sábado al domingo, dejando a los competidores un terreno particularmente traicionero además de desalentar al público, que por tanto no acudió en la cantidad que esperaban los miembros del Moto Club Trial Valleogra, organizador del evento.
El trial se componía de 10 zonas marcadas en tres grupos, la primera en el área de Trial de Val Leogra, las ocho siguientes en el bosque y la última de tipo indoor junto a la salida.
En TR1 continuó la sucesión de triunfos de Matteo Grattarola, cerrando el año como quería y consiguiendo el record personal de 21 victorias consecutivas, el equivalente a tres temporadas en el campeonato italiano outdoor. En la lucha por las otras plazas de honor, Luca Petrella y Gianluca Tournour se entrentaban por confirmar el dorsal número dos. Petrella (TRS) conseguía adjudicarse la segunda plaza a 10 puntos de Grattarola (24 y 34 respectivamente), mientras el catalán Francesc Moret terminaba tercero con 43 puntos. Fuera del podio se quedaba el francés Benoit Bincaz con 50, seguido del piloto de Beta Giacomo Saleri (56) y de un desacertado Gianluca Tournour que con 57 puntos terminaba sexto y cuarto en la clasificación para el campeonato italiano, por lo que el subcampeonato era para Petrella, teniéndose que conformar Tournour con la tercera plaza.
Gianluca Tournour: «La de hoy era decisiva para obtener el título de subcampeón, pero un par de fiascos al principio de la carrerahan pesado demasiado, ya que a pesar de haber encontrado después el ritmo adecuado no podía reducir la distancia con los oponentes, en parte a causa de los calambres que me molestaron durante la tercera vuelta.»
Los otros vencedores de la jornada fueron Simone Staltari en TR2, Michele Andreoli en TR3, Stefano Donchi en TR+35, Mirko Spreafico en TR3 125, Roberto Prina en TR4, Sara Trentini en Féminas, Luca Poncia en Junior A, Matteo Marenghi en Junior B, Giacomo Bruniso en Junior C, Gabriele Vietti en Junior D.
Y en cuanto a los campeones de Italia 2016, son estos: Matteo Grattarola en TR1, Pietro Petrangeli en TR2, Alessandro Nucifora en TR3, Giovanni Pixxini en TR3+35, Mirko Spreafico en TR3 125, Roberto Prina en TR4, Sara Trentini en Féminas, Luca Poncia en Junior A, Edoardo Portigliatti en Junior B, Christian Bassi en Junior C, Gabriele Vietti en Junior D.
Clasificación CIT Torrebelvicino
Clasificación final Campeonato de Italia 2016
Vídeo:
Reportajes y noticias Trial en Italia
tre giorni di grande festa, con paddock A e partenza ubicati nella centralissima piazza Livellara, sotto le mura protettive del secolare del castello dei Malaspina.