jueves, julio 4, 2024

Entrevista a Manel Jané, fundador de Vértigo Motors

 

Aprovechando el inicio del Campeonato del Mundo de Trial 2016 en tierras españolas, conversamos unos minutos con el fundador de Vértigo, Manel Jané, sobre el pasado, presente y futuro más inmediato de la marca catalana.

 «Lo que más nos preocupa no son nuestros rivales, sino nuestros futuros clientes»

Producto de la pasión y de la iniciativa del empresario Manel Jané, nació Vertigo hace ahora cuatro años. Su primer modelo en el mercado: la Combat, disponible en tres versiones y, sin duda, toda una declaración de intenciones del fabricante. No en vano, su desarrollador no ha sido otro que el mismísimo Dougie Lampkin, 12 veces Campeón del Mundo de la especialidad. Pues bien, con el arranque del Mundial Outdoor 2016 en las localidades barcelonesas de Cal Rosal y Olván charlamos un rato con Jané para que él mismo nos relatara el momento actual de la firma verde pistacho y de paso nos diera respuesta a varias leyendas urbanas sobre Vertigo.

– Lo que muchos aficionados se preguntan es cómo alguien como Manel Jané, un apasionado del trial, decide un día embarcarse en una aventura como es hacer una moto.

– La realidad es que como usuarios, y después de participar en triales de larga duración y Campeonatos de Cataluña, nos dimos cuenta de que todas las motos tenían virtudes y cosas menos buenas. Vimos que siempre hay margen de mejora y de innovación.

 

 

– ¿Es cierta la leyenda que asegura que Vértigo finalmente nace porque los propietarios de Ossa no aceptaron tu propuesta para hacerte con la marca del trébol verde?

– No. Ossa era una opción más. No la única, por lo tanto, creímos que si partíamos de cero teníamos la posibilidad de posicionarnos donde nosotros quisiéramos. La idea de fabricar una moto de trial ya existía, cuando Ossa empezó a dar señales de falta de liquidez. Era una posibilidad más, teniendo en cuenta que la moto a nivel dinámico ya nos gustaba bastante, y teniendo además la ventaja de partir de una de las marcas históricas por excelencia.

– Combat es como se llama vuestro primer modelo y cuenta ya con tres versiones: Ice Hell, Camo Works y RR. Desarrollada por Dougie Lampkin, junto con James Dabill y Francesc Moret, en qué fase de madurez como moto de trial crees que se encuentra actualmente.

– Actualmente, la moto ya está bastante madura. Sin ir más lejos, acabamos de participar en los 3DTS, en Santigosa, con 25 motos, más otras 10 para organización y mochileros. Además de la victoria absoluta, del cuarto y quinto puesto final, hemos conseguido el primer y tercer lugar en la categoría Veteranos. Y sin tener ninguna incidencia durante los tres días de carrera ninguno de los modelos.

 

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– En su momento, la definiste no como una moto innovadora, sino más bien como una moto que fusionaba en un mismo proyecto lo mejor de cada uno de los modelos existentes en la actualidad. ¿Sigue siendo así?

– Lo que más nos alegra es, por ejemplo, en Santigosa, ver la cara de los usuarios cuando acababan cada día y nos decían lo bien que se lo habían pasado en carrera. Es una gran satisfacción ver cómo la gente agradece la facilidad de conducción y la progresividad en la entrega de potencia.

– En el pasado Salón de Milán también presentasteis las nuevas Vandal S y LR.

– Es a consecuencia de la situación actual del mercado. Con lo que parecía que sería el paréntesis en la fabricación y entrega de Gas Gas, vimos la posibilidad de producir una moto algo más económica, pero con las mismas prestaciones que la Combat. Además, añadiendo por primera vez el arranque eléctrico. Pensamos que tenemos un nicho de mercado aún inexplorado.

– ¿Y el prototipo de scooter urbano off-road llamado Ursus ha heredado algo de la Combat?

– Totalmente. La posición elevada de la caja de filtro (capacidad de vadeo), la posición del depósito debajo del asiento (reparto de pesos), el chasis multitubular (rigidez)… además de la posibilidad de utilización en ciudad (portacascos integrado). Todo ello nos hace pensar que será un éxito de ventas.

– Por cierto, ¿cómo llegó Dougie Lampkin a vuestro proyecto?

– A Dougie me lo encontrada cada año en los SSDT, en los Scottish. Y cuando Gas Gas empezó a perder fuelle empezamos a hablar.

– Ambas partes os entendéis bien porque recientemente renovó su compromiso y relación con Vértigo.

– Dougie es una excelente persona y piloto. Nos es muy fácil entendernos. Además, nos ha ayudado muchísimo en la evolución y puesta a punto de la moto. Dougie es nuestro distribuidor en Inglaterra e Irlanda.

 

 

– ¿Qué aporta a una marca como la vuestra el contar con una figura como la suya en sus filas?

– La seriedad y la experiencia de Dougie son indiscutibles en el mundo del trial y el enduro.

– Y día a día contáis con una red comercial más extensa: Japón, Australia, China, Estados Unidos, Canadá, México, casi toda Europa…

– Realmente, estamos encantados con la aceptación que tiene nuestra moto en todos y cada uno de los mercados en los que estamos vendiendo.

– En 2015, en vuestro primer año, James Dabill y Francesc Moret fueron vuestras caras reconocibles en el mundo de la competición. Y su elección por parte de Vértigo fue bastante meditada por lo que tengo entendido.

– Lo que queríamos era evolucionar constantemente la moto con pilotos de un nivel top de pilotaje. Además, de este modo teníamos la oportunidad de tomar parte en el Mundial de Trial con unos gastos contenidos.

– A nivel deportivo vuestro primer año como marca resultó magnífico: título británico para Dabill, subcampeonato europeo para Moret…

– Sí. Sabíamos que las motos eran competitivas, pero luego tocaba demostrarlo. Y así fue. Sin duda, fueron unas buenas cartas de presentación.

– … y triunfo con Lampkin en los Scottish!!, además de subir al podio en el Scott Trial.

– Lo de Dougie en Escocia fue un tema aparte. Sabíamos que la moto era fiable, pero participar con 6 motos quizás no era la mejor forma de afrontar los SSDT, una prueba en la que cualquier problema te deja fuera de carrera. Al final, acabaron todas menos la mía!! Sufrí una caída durante la jornada del martes que me dejó fuera de carrera.

– Como incondicional de los Seis Días de Escocia de Trial que eres, me imagino que ganarlos en vuestro primer año comercial fue todo un regalo del cielo.

– Dougie tiene ahora 40 años, es un piloto veterano, y nos demostró a todos que con una moto con la que sólo había entrenado apenas 3 días antes del trial era capaz de ganar una prueba en la que toman parte más de 270 pilotos; muchos de ellos con posibilidades de vencer.

– ¿Ganarlos ha sido como si hubierais conquistado el Mundial?

– Para nosotros sí, ya que demostramos con ello que nuestras motos son capaces de resistir y vencer en la carrera más exigente del mundo. La mayoría de pilotos aficionados siguen con gran entusiasmo esta prueba mítica, porque se adapta más al tipo de trial que normalmente la gente practica.

– Muchos aficionados han empezado a comparar su triunfo con el logrado por Sammy Miller y Bultaco hace ahora medio siglo. ¿Estás de acuerdo con ellos?

– Es sólo una coincidencia afortunada.

 

 

– ¿Tu sueño perfecto es el quinto español en ganar en Escocia y encima sobre una Vértigo; sobre tu moto?

– El hecho de ganarla a la primera, con Dougie y un prototipo, ya es un gran sueño hecho realidad. Claro que me gustaría!!! Pero seamos realistas. Hoy por hoy, los pilotos españoles top no están interesados en competir en esta prueba.

– ¿De dónde le viene a Manel Jané la afición por el trial?

– De pequeño, en casa, desayunaba, comía y cenaba con la caza, la afición de mi padre. A mí ya me gustaban las motos, y siempre que caía en mis manos una revista de motos, me encantaba leer y ver las fotos de las pruebas de las motos de trial.

– ¿Tu enamoramiento con los Scottish es culpa de tu buen amigo Carlos Casas?

– Con Carlos coincidimos en Escocia a partir de mi tercera participación en los SSDT. Fui por primera vez en 1987, año en el que participó Jordi Tarrés con una Beta 260 y los ganó. Los siguientes iba acompañado por Santi Llorens de Andorra. A partir de entonces siempre he subido a Escocia con Carlos Casas.

– Para asaltar el Campeonato del Mundo este 2016 Vértigo ha apostado por uno de nuestros ‘4 Fantásticos’, por Jeroni Fajardo.

– Jeroni fue un poco el culpable de que nos metiéramos en el lío de diseñar una moto de trial. Estábamos convencidos de que la Ossa abría un nuevo camino y que se podía mejorar. Así que siempre confiamos en que tarde o temprano Jeroni acabaría siendo nuestro piloto.

– Su incorporación es, sin duda, un salto de calidad y toda una declaración de intenciones para vuestros rivales.

– Fichar a Jeroni era una cuestión más bien sentimental, por lo que antes te explicaba. Lo que más nos preocupa no son nuestros rivales, sino nuestros futuros clientes. La peor competencia suele ser uno mismo.

– Otra leyenda asegura que un año antes ofreciste un cheque en blanco a uno de los otros 3 pilotos top españoles. ¿Verdad o mentira?

– Verdad… a medias. A lo que sí llegamos fue a igualar la mejor oferta de uno de esos pilotos.

 

 

– ¿Te preocupa la exitosa irrupción de TRS?

– No. Lo que de verdad me preocupa es la mala imagen que tiene la gente en general del trial; como deporte antiecológico. Cuando justo encima de nosotros tenemos Andorra, un país en el que la situación es a la inversa. La ley en España nos criminaliza cuando la verdad es que hay muchas más actividades humanas que hacen daño de verdad al Medio Ambiente.

– ¿Y el más que posible desembarco de KTM en este segmento de la moto de off road en un futuro no muy lejano?

– Cada rival hará que las motos mejoren más, siendo éste el mejor acicate, para evolucionar. Quien tiene que salir beneficiado es el cliente.

– Como aficionado, ¿cómo has vivido todo el culebrón Gas Gas? ¿Y como empresario?

– Difícilmente puedo entender como empresario las ayudas estatales. Esto no ayuda al fair play, a nivel de competencia. O eres empresa pública o privada. O ayudas con la ley de acceso motorizado o no. Pero las reglas de juego han de estar claras.

– Por cierto, ¿qué tal está funcionando Crossbow, la marca hermana de Vértigo en el mundo del trial en bici?

– Hemos diseñado una bici extraordinariamente ligera y estamos empezando a recoger ahora los frutos.

– ¿Y el Área de trial Noassar?

– Estamos planificando un trial de dos días de duración para junio. Y los clientes de Vertigo tendrán a partir de esa fecha acceso libre y gratuito al área. Asimismo, tenemos en ella un hotel y restaurante de máximo nivel de confort y calidad, pistas de padel, gimnasio, spa, piscina…

– ¿En 2017 podría albergar una prueba del Campeonato de España de Trial?

– Posiblemente.

– ¿Qué le pide Manel Jané a 2016 para Vértigo?

– Que sea nuestro año de consolidación deportivo y comercial como marca.

 Galería de fotos con Manel Jané, pincha aquí si no puedes verla

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X