Un año más la semana del Scottish comenzaba con el Scottish Pre 65, los dos días para motos clásicas fabricadas antes de 1965, que en esta ocasión tenían un apretadísimo resultado final con tres pilotos empatados a tres puntos. Tras el desempate el vencedor de esta edición 2016 fue Dan Clark, seguido de Ben Butterworth y Murray Whittaker. Pero para nosotros uno de los puntos más interesantes de esta edición fue la participación de una Bultaco y una Montesa a manos de un padre y un hijo…
Scottish Pre 65, espectáculo y competitividad
Al igual que su homólogo de motos modernas, el Scottish Pre 65 es el trial más mítico, duro y especial del mundo, aunque en este caso para motos clásicas. Y al igual que los 6 días de Escocia es el trial más antiguo del mundo con más de 100 años de historia, el Scottish Pre 65 es el trial de clásicas más veterano, celebrándose desde 1984.
La semana de los 6 Días comienza tradicionalmente cada viernes previo a la primera semana de mayo con la celebración de los 2 Días Pre ’65, que tienen su sede en Kinlochleven, el pueblecito donde se sitúa el famoso Pipeline. Lo que allí sucede durante ese viernes y el sábado siguiente es, sencillamente, alucinante. Desde el día anterior o incluso antes se respira trial en el ambiente. Montones de motos de lo más variado se preparan junto a sus orgullosos propietarios para afrontar el trial de clásicas más competitivo del mundo, en el que conseguir la victoria es un auténtico reto y situarse entre los 15 primeros está sólo al alcance de auténticos expertos.
No, el Scottish Pre ’65 no es un trial de clásicas como los demás, no es un paseo ni mucho menos, ni tampoco una fiesta para rememorar otras épocas, es un trial auténtico, en el que la competitividad es altísima y quienes logran vencer pasan a la historia.
Hace unos años la edad media de los participantes era alta, pero ahora son muchos los pilotos más jóvenes de alto nivel que se interesan por competir en este prueba, entre ellos nombres como James Lampkin, Dan Thorpe o Dan Clark… algunos de ellos son expilotos del mundial, el europeo o han sido punteros en el campeonato británico.
Tampoco faltan nombres míticos, como el tres veces campeón del mundo Yrjo Vesterinen, el ex vencedor de algunas pruebas del mundial Dave Thorpe, o el piloto de velocidad, habitual del Tourist Trophy, presentador de TV y protagonista del documental «Closer to de Edge» Guy Martin.
Victoria para Dan Clark en un apretado final
En esta edición el tiempo ha sido bastante bueno, con sol y cielos azules, aunque el frio durante la mañana era intenso y es que la nieve en las cumbres de las montañas era este año más abundante que nunca. Tampoco se han librado los pilotos de alguna que otra ducha de lluvia. Las zonas han sido complicadas y muy resbaladizas.
La prueba se inauguraba con la cavalgata previa de todos los pilotos por las calles de Kinlochleven, celebrando además la 30 edición del evento para, acto seguido comenzar a dar la salida a los dos bucles del recorrido, dirigiéndose los dorsales pares a uno de ellos y los impares al otro.
El primer día ya se veía que las cosas estarían muy apretadas, con 21 pilotos sumando menos de 10 penalizaciones. James Harland lograba colocarse líder manteniendo su marcador a cero, pero muy cerca le seguían Phil Houghton y Dan Clark con un sólo punto, Murray Whittaker y Eddie Aikin con 2, Dan Thorpe y Calum Murphy con 3 y el tricampeón mundial Yrjo Vesterinen con 4, uno menos el ex-vencedor James Noble.
Entre los pilotos españoles el mejor situado era Carlos Casas, 17º con 8 puntos, uno menos que otro ex-vencedor, Tony Calvert.
Gran día también para Iñigo Ucelay con 11 puntos, que por lo tanto estaba en la posición 24ª. Javier Aldecoa estaba un poco más atrás con 15, Valentí Fontseré sumaba 17, y un poco más atrás estaban Diego Urreta (27), Javier Cruz (33), Rafael Caballé (39), Carlos Bosch (46), Josep Puig (59), Pedro Andrés (61), Juan Vicente Puchaes (68), Juan Miguel Sanfélix (68), Javier Gil (69) y el debutante cordobés Guillermo Ballesteros (99). Mala suerte para Miguel Fernández Cañete y su hijo Carlos, que se veían obligados a la retirada por problemas mecánicos, de ellos os conteremos más detalles en un momento.
El segundo día la igualdad permaneció entre los pilotos de cabeza, hasta el punto de que la prueba finalizaba con un triple empate a tres puntos. Tras la resolución del mismo era el piloto de Haworth Dan Clark, quien se proclamaba vencedor sobre los 250 participantes llegados de los más variados rincones del mundo.
Y lo hacía sobre una Triumph 500cc bicilíndrica prestada, que no había probado hasta el día anterior, lo que incrementa aún más el mérito de su victoria. Clark ha sido uno de los pilotos punteros del campeonato británico en los 90 e incluso llegó a formar parte del equipo nacional en el Trial de las Naciones. Él mismo comentaba al terminar: «ha sido un trial duro, nada ha sido fácil en una moto tan pesada como potente…»
La segunda posición se la adjudicaba el joven Ben Butterworth con Ariel y la tercera Murray Wittaker, con Triumph, demostrando además que para ser competituvo no hace falta ir vestido con «mallas» y ropa moderna, y es que Murray llevaba un aspecto totalmente clásico, incluso corbata… Por sólo un punto se quedaban fuera del podio James Harland, Dan Thorpe y Eddie Aitkin. A destacar la novena posición de James Lampkin, primo de Dougie, que quiso correr en el Pre 65 con una moto que fuera de su tío Alan y que se encuentra conservada tal cual este la había dejado. A destacar también la victoria en la categoría de Veteranos mayores de 60 años de Yrjo Vesterinen, sin duda quien tuvo retuvo y el finlandés sigue siendo un magnífico piloto. Y el premio al mejor debutante fue para el campeón británico Expert, Dan Thorpe.
El mejor de los pilotos españoles fue Carlos Casas en el puesto 15º con un total de 16 puntos, buen resultado también para Javier Aldecoa, puesto 33 con 22 penalizaciones y para Valentí Fontseré, en la posición 38 con 25 puntos. El resto de los nuestros finalizaban así: 47º Iñigo Ucelay (31), 52º Diego Urreta (34), 93º Javier Cruz (58), 115º Rafael Caballé (80), 123º Carlos Bosch (87), 134º Juan Miguel Sanfélix (101), 135º Pedro Andrés (101), 140º Juan Vicente Puchades (112), 138º Javier Gil (108), 146º Josep Puig (122), 156º Guillermo Ballesteros (209). Ret. Miguel Fernández Cañete, Ret. Carlos Fernández Cañete.
A destacar la participación de nuestro amigo Nigel Greenwood sobre una bonita BSA Bantam decorada con los adhesivos de Todotrial, al igual que la Velocette de su compañero de aventura Chris Haigh, gracias a ambos por el detalle!
Por cierto que el piloto de velocidad y presentador de TV, Guy Martin no destacó precisamente, su nivel como trialero es un poco bajo pero pudo finalizar en última posición a los mandos de la Ariel 350 que le prestó Owen Hardisty, diseñador de la marca de bicicletas Hope.
Una Bultaco y una Montesa en el Scottish Pre 65!
Sin duda una de las curiosidades principales de este trial ha sido la presencia de dos motos españolas en la competición, y además una Bultaco y una Montesa! Todos sabemos que la razón por la que este trial está limitado a motos fabricadas antes de 1965 es porque en ese año fue cuando las marcas españolas empezaron a dominar el mundo del trial, y es que la primera victoria de Sammy Miller sobre su Bultaco en 1965 supuso el inicio de una nueva era que poco después acabaría con el fin de las motos británicas.
Participar con una moto española es algo que probablemente no haga mucha gracia a los miembros de la organización, que someten a cada montura participante a un exhaustivo control previo para admitir su solicitud de participación y posteriormente a una verificación en la que se comprueba que todo está conforme al reglamento y que la moto efectivamente ha sido fabricada antes de 1965. Pues bien, en esta ocasión fueron dos aficionados madrileños, padre e hijo, Miguel Fernández Cañete y Carlos, los que se pusieron el reto de participar a los mandos de una Bultaco y una Montesa, consiguiendo ser admitidos.
No es la primera vez que vemos participar motos españolas en el Scottish Pre 65, ya lo han hecho varias Montesa Impala, Bultaco Sherpa N, e incluso una Ossa 160, tampoco fue fácil entonces conseguir la admisión, sobre todo la primera vez. Parece que ahora las cosas son algo más sencillas… pero… la organización se asegura de que los pilotos que participan sobre ellas no tengan posibilidades de llevarse la victoria, lo cual sí que no se lo podrían permitir!
Según nos cuenta Miguel, «todo empezó hace unos años con un proyecto consistente en modificar una Bultaco Mercurio Modelo 9 de carretera, para poder hacer una moto de trial y en su día poder participar en el Pre 65 Scottish Two Day Trial. Tras varios años de solicitar la participación en dicha prueba con motos españolas y no ser admitidas, por fin se cumplió el sueño, en esta ocasión con una Bultaco Mercurio 200cc y una Montesa Impala modificada a 250cc.»
Lamentablemente ambos sufieron problemas mecánicos con la cadena, obligándoles a la retirada el sábado, aunque pudieron continuar fuera de competición el domingo. «Ha sido una bonita experiencia por los parajes escoceses y toda una aventura de meses de preparación, no pudimos terminar por dos salidas del clip de sendas cadenas… (que casualidad, no se me olvidará nunca llevar a partir de ahora uno de repuesto) y por un pinchazo que nos hizo retirarnos el primer día, aunque el segundo conseguimos salir ha realizar el recorrido pero sin puntuar. Otra vez será. Quiero enviar un saludo a todos los participantes Españoles y Albert Bergada, que con su taller movil, nos solucionó los pequeños fallos tecnicos.»
El Scottish Pre’65 sigue siendo, sin lugar a dudas una de las experiencias más especiales, gratificantes y alucinantes que podemos vivir en el mundo del trial, y sin duda el trial de clásicas más mítico y especial del mundo. Si tienes la oportunidad no dejes de asistir, ya sea como piloto o público. Gracias a Johnn Hulme, Nigel Greenwood y los Fernández Cañete padre e hijo por las fotos.