El Campeonato británico de Trial celebró su novena y última prueba puntuable en North Yorkshire en un día seco pero con terreno húmedo y muy resbaladizo. James Dabill llegaba con el título adjudicado y pese a que quiso terminar el campeonato con victoria, la sorpresa llegó por parte de Iwan Roberts, que se hacía con su primera victoria en la máxima categoría por delante de Dabill y de Jorge Casales.
Sorpresa de Iwan Roberts en el cierre del Campeonato Británico 2015
La novena y última ronda del Campeonato Británico de Trial 2015 se disputó este domingo 30 de agosto cerca de Whitby, en North Yorkshire, aunque realmente este ha sido el séptimo trial del campeonato, ya que dos de ellos se han disputado a doble jornada. Al John Hardaker Trial, organizado por el Guisborough and District Club, llegaba James Dabill con el título de campeón asegurado, por lo que el principal interés estaba en la lucha por el subcampeonato y, como no, la victoria de la prueba, con el interés añadido de la participación del piloto gallego Jorge Casales.
Sin embargo el resultado fue distinto al que todos esperaban, ya que Iwan Roberts (Beta) dio la sorpresa y se adjudicó la victoria por delante de James Dabill (Vértigo) y Jorge Casales (Beta).
Dabill llegaba sin ninguna presión, al haberse adjudicado su sexto título nacional en la cita anterior celebrada en Escocia a principios de agosto, con lo que daba a la nueva marca española Vértigo su primer título nacional.
Mientras los pilotos de velocidad, que ese mismo día estaban compitiendo en la ronda británica del Campeonato del Mundo de MotoGP en Silverstone, tuvieron que soportar un día muy húmedo, la última ronda de la temporada 2015 del Campeonato Británico se disputó bajo un tiempo seco, aunque en un terreno empapado. El recorrido de casi tres millas a Glaisdale incluía una buena mezcla de secciones con los obstáculos de roca entre laderas, ríos y una zona arbolada, todo ello resbaladizo a causa del suelo mojado.
En la primera vuelta Dabill se ponía líder durante los primeros momentos, gracias a superar las tres primeras secciones a cero y a ser el único piloto en superar la ultra difícil cuarta zona en esta vuelta inicial. Pero algunos errores posteriores hacían que un acertado Iwan Roberts lograse situarse en cabeza con tres puntos de ventaja sobre Dabill al término del primer giro a las doce resbaladizas zonas, 14 a 17. También con 17 estaban Alexz Wigg y Jack Spencer aventajando en un punto a Jorge Casales. Jack Price con 20 y Dec Bullock con 21 y Ross Danby con 23 les seguían de cerca en una apretada y emocionante lucha por los puestos del podio.
En la segunda vuelta Jorge Casales era el mejor con un total de 7 puntos, aunque Dabill y Roberts le seguían de cerca con 10 y 11 respectivamente. Pero en la tercera y última vuelta las cosas se torcían para Casales y cometía tres fiascos y un varios imperdonables que le hacían perder toda opción a la victoria, sumando un parcial de 21. Todo lo contrario a Dabill que con 3 puntos realizaba la mejor vuelta del día, aunque no fue lo suficiente, ya que los 4 puntos de Roberts en este giro le daban la primera victoria de su carrera deportiva en la máxima categoría del trial británico por apenas un punto frente a Dabill, con 29 y 30 respectivamente. Casales completaba el podio con 46 mientras Alexz Wigg se quedaba fuera con 49.
Con este resultado Jorge Casales se adjudica el subcampeonato británico, lo que sin duda le sabrá a gloria en un año difícil a causa de su lesión. La clave del éxito para Dabill ha sido su regularidad, ya que en las nueve jornadas de competición nunca ha estado más bajo del segundo puesto.
Resumiendo la temporada nacional, el Team Manager de Vertigo Sports Dougie Lampkin declaró: «Hubiera sido agradable para James haber cerrado el campeonato con una victoria, ya que hubiera sido la guinda del pastel después de lo que ha sido un gran año en Gran Bretaña tanto para James como para Vértigo. Ganar un título nacional en una moto que está en su primer año ha sido increíble, así que felicitaciones a James y todo el equipo de Vértigo. También me gustaría felicitar a Iwan Roberts en su primera victoria británica de adultos, en lo que ha sido un gran año para él también.»
Dougie terminó confirmando los planes de Vértigo en el Reino Unido. «Ahora estoy muy entusiasmado con la llegada del modelo de producción de la Vértigo Combat a Reino Unido a finales de año. Tras el lanzamiento oficial en España en septiembre tendremos una moto de pruebas disponible para probar y recomiendo encarecidamente que cualquier persona que no compre otra cosa, al menos hasta haber probado la Combat.»
Dabill añadió: «Es una pena que no haya podido llevarme la victoria de hoy, pero en general ha sido un buen año en términos del campeonato británico y estoy orgulloso de haber sido la persona que ha dado a Vértigo su primer título nacional. Al igual que Dougie me gustaría dar la enhorabuena a Iwan , ya que ha montado bien hoy.»
Jorge Casales comentaba: «Me he divertido mucho en el campeonato de este año, en el que he probado mis habilidades en terrenos distintos a los que encuentro en España. Gracias a todos los de aquí que me han hecho sentir bienvenido.»
Alexz Wigg dijo al terminar: «Las condiciones del trial fueron variadas, ofreciendo todo tipo de terrenos durante un día cálido. La confianza que me dieron mis neumáticos me empujó a luchar por el podio, pero me quedé fuera al fallar al final del día.»
En la categoría Expert, equivalente a TR2, con 28 participantes, la victoria ha sido para Dan Thorpe por delante de Hooper y Stones. De esta manera Thorpe se adjudica el campeonato Experts, sólo necesitaba ser secto para lograrlo, revalidando un título que ya consiguió por vez primera hace diez años.
La clasificación final del Campeonato Británico 2015 queda así en su top 5: 1. James Dabill (168), 2. Jorge Casales (103), 3. Sam Haslam (97), 4. Ross Danby (94), 5. Billy Bolt (87).
Clasificación novena prueba del Campeonato Británico
Clasificación novena prueba del Campeonato Británico Experts
Clasificación General Final Campeonato Británico 2015