3 Días Trial Santigosa 2026, Adam Raga sentencia con autoridad

 

Adam Raga se impone con autoridad en la 54ª edición de los 3 Días de Trial de Santigosa tras una exigente jornada final que decidió una clasificación marcada por la igualdad y el alto nivel en la que Jorge Casales y Marc Piquer completaron el podio.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Marc Cargol, Pere Dot.


La tercera y última jornada de los 3 Días de Trial de Santigosa 2026 volvió a estar marcada por el buen tiempo. Como en días anteriores, el sol lució durante toda la jornada y, pese al frío de primera hora, las temperaturas fueron suavizándose hasta ofrecer unas condiciones ideales para la práctica del trial. Una circunstancia que contrastó con lo vivido semanas atrás, cuando fuertes rachas de viento de más de 100 km/h provocaron la caída de numerosos árboles y obligaron al Moto Club Abadesses a realizar un intenso trabajo de adecuación del recorrido en los días previos a la prueba.

Con 240 pilotos seleccionados —tras más de 300 solicitudes—, la jornada decisiva presentó un incremento en la dificultad de las 31 zonas, algo que resultó determinante para deshacer empates y definir la clasificación final. El terreno, con bastantes zonas húmedas, embarradas y de gran exigencia técnica, obligó a los pilotos a afinar al máximo la precisión en busca de adherencia, especialmente en las grandes rampas y pasos más comprometidos. No en vano, para muchos participantes fue el día con mayor número de penalizaciones de toda la prueba.

Adam Raga vencedor por segundo año consecutivo

En cabeza, la lucha se resolvió con una demostración de solidez absoluta por parte del piloto de Sherco Adam Raga, que logró completar la jornada sin una sola penalización, al igual que Jorge Casales (TRRS). De este modo, se mantenían las diferencias acumuladas, otorgando a Raga su segunda victoria consecutiva en Santigosa con un total de un solo punto, por los cuatro de Casales, que por tanto era segundo. El podio lo completó el joven Marc Piquer con 12 puntos, culminando una gran remontada en la jornada final.

También protagonizó una destacada progresión Marc Riba, cuarto con 13 puntos, los mismos que Marc Freixa Jr., quien no pudo mantener su posición de podio tras duplicar su puntuación del sábado. Cerrando las primeras posiciones, Àlex Canales finalizó sexto, también con 13 puntos, en una clasificación extremadamente ajustada en sus posiciones de cabeza.

Dentro del Top 10, Sam Obradó concluyó séptimo con 19 puntos, seguido de Ben Dignan y Shinya Hirohata, ambos con 20 puntos, mientras que Eric Miquel cerró el Top 10 con 23. En cuanto al resto de los quince primeros, Dani Gibert y Sergio Ribau terminaron en undécima y duodécima posición igualados a 27 puntos, seguidos del japonés Jin Kuroyama (13º, 29 puntos), Oriol Garcia Campano (14º, 33 puntos) y Aniol Llamas (15º, 34 puntos), cerrando un grupo de cabeza de altísimo nivel.

Victorias ajustadas en la mayoría de categorías

En cuanto a las categorías, la igualdad y la exigencia también marcaron el desarrollo de la competición. En Senior la clasificación del podio coincidió con la general, con Raga, Casales y Piquer. En Junior, la victoria fue para Jin Kuroyama (29), seguido de Oriol Garcia Campano (33) y Aniol Llamas (34). En Cadete, el triunfo correspondió a Jon Amós Bilbao (63), acompañado en el podio por Damià Solà (65) y Arnau Arias (81). Entre los más pequeños, los Juveniles, el vencedor fue Pau Giralt (103) con gran ventaja sobre el británico Benjamin James (166) y Jou Becerra (201).

En Veterano A, Francesc Recio se hizo con la victoria con 41 puntos, seguido de Gabriel Reyes (48) y Álvaro Blázquez (49) en una categoría especialmente competida en la que el exmundialista británico Dan Clark fue cuarto por apenas un punto (50) y el multicampeón mundial de Biketrial, Dani Comas, era quinto. Mientras, en Veterano B, la igualdad también fue máxima entre los participantes, pese a la victoria destacada de otro exmundialista, Oscar Giró con 63 puntos, ya que apenas un punto separó a sus tres perseguidores, Philippe Vaudey (73) y los italianos Andrea Buschi y Paolo Lazzaroni (74), reflejando la alta participación y nivel en esta categoría.

En féminas, destacó la británica Alice Minta que concluyó con 79 puntos seguida de Queralt Fontdevila (119) y de la italiana Martina Gallieni (143).

Una edición que finaliza con gran satisfacción para participantes y organizadores

Más allá de lo deportivo, la satisfacción era generalizada entre los participantes, que valoraron muy positivamente una edición que ha sabido mantener intacta la esencia del trial más puro y tradicional. Un formato exigente, técnico y sin concesiones que sigue demostrando que la evolución del trial puede convivir con sus raíces.

El único incidente reseñable de los tres días se produjo al final de esta tercera jornada, en la zona indoor, donde Martí Escofet sufrió una caída con conmoción al golpearse en la cabeza. Tras ser trasladado al hospital por precaución, las pruebas descartaron cualquier lesión grave y pudo recibir el alta pocas horas después.

Entre las historias más especiales, destacó la del piloto finlandés Pasi Pajunen, quien cumplió un sueño largamente esperado al participar en Santigosa coincidiendo con su 60 cumpleaños. Un gran regalo que se dio a si mismo, inspirado desde su infancia, cuando escuchaba historias sobre la belleza y dureza de este trial en boca de algunos de sus compañeros de motoclub, nada menos que los campeones mundiales Yrjö Vesterinen y Tommy Ahvala.

La entrega de premios puso el broche final a tres días intensos,  con los mejores de cada categoría subiendo al podio, finalizando con el podio absoluto. Adam Raga quiso destacar en sus palabras finales la gran dificultad real de la prueba, más allá de lo que pueda reflejar su escasa penalización, subrayando la presión constante para no cometer errores y la complejidad técnica de muchas zonas. Además, señaló Santigosa como el mejor entrenamiento posible para los Scottish Six Days Trial, donde volverá este año con el objetivo de luchar por la victoria, que por muy poco se le escapó el año pasado.

Por último, el Moto Club Abadesses agradeció el trabajo de voluntarios, controles de zona, Protección Civil y, por supuesto, el Ayuntamiento de Sant Joan de les Abadesses, en una edición que además marca una nueva etapa con la presidencia de Enric Losilla, tomando el relevo de Joan Moncanut y dando paso a una renovada junta directiva que combina juventud y experiencia. Próximamente ampliaremos este reportaje con galería de fotos.

Clasificación 3DTS 2026, día 3
Clasificación por zonas 3DTS 2026, día 3
3DTS 2026 previo

Galería de fotos (próximamente):

Más Trial de larga duración, aquí