Más de 170 participantes disfrutaron del trial clásico en Sant Joan de les Abadesses, la prueba que para muchos resume la esencia más pura y genuina de este deporte.
Texto: MC Abadesses, Horacio San Martín. Fotos: Pere Dot.
El fin de semana del 18 y 19 de octubre se disputó en Sant Joan de les Abadesses una nueva edición de los 2 Días Trial Santigosa Clásico. Se cumplen 15 años de una prueba que acoge, año tras año, a los apasionados de la esencia originaria del trial y de las motos más míticas: desde las Ossa, Bultaco, James y BSA, pasando por Montesa y Fantic entre otras muchas.
Este año, la prueba ha contado con más de 170 inscritos, una cifra de participación muy elevada, que pone de manifiesto la buena salud del trial de clásicas en toda España. Además ha recibido la visita de más pilotos extranjeros que nunca, provenientes de Francia, Inglaterra, Italia y Nueva Zelanda. Cabe destacar también la participación de Zuriñe Saenz, la única fémina de la prueba, que llegaba desde el País Vasco junto a su pareja Gaizka Sáinz de Vicuña, ambos debutaban en Santigosa y han quedado gratamente sorprendidos por el entorno, zonas y ambiente.
Sus impresiones resumen el sentir general de todo aquel que acude a participar por primera vez en este trial, y que reúne los mejores ingredientes de la esencia del deporte del trial. Y es que son ya más de 50 años de historia los que lleva el Moto Club Abadesses celebrando competiciones de trial en este inigualable entorno, desde que en 1971 se celebrase la primera edición del 3 Días Trial Santigosa. Desde entonces los mejores pilotos del mundo y los grandes mitos de este deporte quisieron asistir y luchar por la victoria, mientras que los fabricantes de motos nacionales y extranjeras luchaban por llevarse este prestigioso honor.
Los 3 Días Trial Santigosa siguieron evolucionando conforme a los tiempos pero a diferencia de la gran mayoría de triales, siempre tratando de mantener la esencia del trial. Por eso a día de hoy es una de las pocas pruebas a nivel mundial que conservan intacto el formato originario del deporte del trial. Sin embargo la creciente dificultad de las zonas que conllevó la evolución técnica en el desarrollo de las motos hizo que la posibilidad de participar en esta prueba fuese quedando sólo al alcance de pilotos aficionados con nivel alto.


Por lo tanto la creación del 2 Días Trial Santigosa Classic en 2009 cumplía una triple función, por un lado rememorar la era inicial de los triales en Sant Joan de les Abadesses, por otro atender a la creciente demanda de los cada vez numerosos practicantes de trial de clásicas y, además, volver a brindar a los pilotos más veteranos y de nivel aficionado la posibilidad de disfrutar de las espectaculares zonas y parajes del Trial de Santigosa.
En estos 15 años el éxito del Santogosa Classic ha crecido en cada edición, siendo considerado uno de los mejores triales de clásicas a nivel mundial, un logro que ha sido posible gracias al excelente trabajo de todos los miembros del Moto Club Abadesses, colaboradores, voluntarios y por supuesto unos vecinos volcados con este bonito deporte que a todos agrada.
La edición 2025 volvió a refrendar el éxito de Santigosa Classic
El sábado 18 de octubre, desde la plaza Mayor de Sant Joan, a las nueve de la mañana, se iniciaba la prueba con la salida de los pilotos. El domingo, sin embargo, los participantes salían una hora antes, a las 8 h. En ambas jornadas, el trial transcurrió sin incidencias remarcables.
Por delante tenían 20 zonas diarias a una única vuelta, todas ellas completamente diferentes, que les hicieron disfrutar de una buena jornada de trial. El sábado los pilotos tenían cinco horas y media para completar el recorrido, mientras que el domingo tenían cinco. Los participantes destacaron las buenas condiciones del terreno, húmedo y en perfecto estado para disfrutar de este deporte.


El Moto Club Abadesses ha hecho un gran esfuerzo en los últimos días por adecuar las zonas y asegurar un buen trial, respetando siempre al máximo el entorno y la biodiversidad de nuestros bosques. Entre los comentarios de los participantes, una vez más, se valoraba el diseño y el buen marcado de las zonas, una dificultad adecuada y la buena organización general de la competición.
La prueba finalizaba el domingo sobre las cuatro y cuarto de la tarde. En la misma biblioteca Josep Picola, se procedía a la entrega de premios, menos de una hora después.
En la categoría Pre-65, el vencedor fue el británico Martin Gilbert (BSA), con seis puntos, seguido por el catalán Hug Alemany (BSA) y el inglés Alan Brown (BSA).



En Pre-72, el primer clasificado fue el piloto valenciano Juan Domingo Miguel (Ossa), con diez puntos, en segunda posición quedó el barcelonés Víctor Martín (Bultaco) y, en tercer lugar el también valenciano Rafa Asins Chilet (Ossa).
En la categoría Clásicos, destacó la victoria del inglés Stephen Farrall (Fantic), quien sumó sólo cinco penalizaciones entre los dos días. En segunda posición le seguía el valenciano Alberto Selma (Bultaco), con el mismo número de puntos, pero con menos número de ceros en el desempate. Otro británico, Darren Walker (Yamaha), finalizaba tercero con 7 puntos.
En la categoría Pre-80, que competía en el nivel intermedio (verde) el piloto de Vic Jaume Bonfill (Merlin) se imponía con siete puntos por delante del tarraconense Manel Campoy (Bultaco) y del valenciano José Gabriel Dasí (Bultaco).



En la categoría de Trialers, también en el nivel verde, el ganador ha sido Salvador Vilella (Honda) con diecisiete puntos, seguido por Ramon Marginet (Fantic) y Miquel Cirera (Montesa), completando un podio totalmente catalán.
En cuanto a la categoría Expertos, en el máximo nivel de dificultad (azul), se llevó el triunfo Iván Rovira (Bultaco), con diecinueve puntos entre los dos días. En segunda posición quedaba Pau Clarasó (Fantic) y tercero, Alex Clarasó (Fantic), haciendo otro podio totalmente catalán.
Desde el Moto Club Abadesses agradecen a todas las personas y esponsors que han hecho posible la celebración de estos 2 Días Trial Santigosa Clásico, esperando poder organizar muchos más, y poder continuar siendo ejemplo a nivel internacional de apoyo al deporte del trial de manera sostenible, tradicional y con total cuidado y respeto por el medio ambiente.





