Gabriel Marcelli ha logrado su primer título de Campeón de España de Trial en la máxima categoria TR1, y lo ha hecho en casa, tras vencer en la última cita en Entrimo, donde se han decidido los campeones en las categorías que estaban en juego.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Joan Carles Vázquez

La localidad gallega de Entrimo (Ourense) fue el escenario de la séptima y última prueba del Campeonato de España de Trial 2025, donde se coronaron los campeones en todas las categorías. La cita, organizada con éxito por el Moto Club Trial Entrimo, reunió a un gran número de aficionados, especialmente motivados por la presencia de Gabriel Marcelli, que podía convertirse en el primer gallego en proclamarse campeón de España en la máxima categoría. El público local no falló y acompañó con entusiasmo a su ídolo en un fin de semana con dos caras muy distintas: el sábado, con buen tiempo y zonas asequibles para los 96 pilotos participantes de las categorías inferiores; y el domingo, tras la lluvia nocturna, con 36 inscritos que tuvieron que lidiar con zonas mojadas y resbaladizas sobre el granito gallego.

Más allá de la emoción deportiva, la prueba también reflejó una preocupación creciente: la escasa participación en TR1, donde apenas tres pilotos han seguido todo el campeonato y la reducción de inscritos en varias categorías respecto a temporadas anteriores, un reto a tener en cuenta para el futuro de la especialidad.
TR1: Marcelli, profeta en su tierra
Con la fácil misión de simplemente tener que terminar para proclamarse campeón, Gabriel Marcelli (Montesa) no se conformó y se llevó la victoria en Entrimo con autoridad pese a que en la primera vuelta era superado por Jaime Busto (GasGas) que le sacaba una ventaja de 5 puntos. Sin embargo Marcelli realizó un paso por las zonas impresionante en el segundo giro, penalizando tan sólo un punto por los 7 del piloto vasco, lo que le sirvió para llevarse la victoria con 25 puntos, apenas un punto de diferencia.



Álex Canales (Montesa) completó el podio con 72 puntos, lo que da muestra de la alta dificultad de las zonas, sobretodo por las condiciones en la primera vuelta. Su lucha con Pablo Suárez (Montesa) fue muy ajustada, ya que este había tomado una ligera ventaja al comienzo, pero finalmente el catalán se imponía sobre el asturiano por un punto, afianzando un tercer puesto en la general que ya tenía asegurado tras el abandono en Pobladura de Aniol Gelabert (TRRS) por lesión.
Completaron la categoría Gerard Trueba (Beta) en quinta posición con 82 puntos y sorprendía la participación del gallego Martín Riobó, que a pesar de estar retirado de la competición se atrevió con las exigentes zonas de Entrimo, cerrando la tabla con 105 puntos.
En la general, Marcelli se llevó su primer título nacional con 134 puntos, seguido por Busto (119) y Canales (99). Aniol Gelabert termina cuarto ausentándose por lesión en las tres últimas citas, seguido de Trueba y Suárez. Una gesta histórica para Marcelli en su tierra, aunque empañada por la baja participación en la categoría reina.
Marcelli comentaba: «Ha sido un día increíble, cerrar la temporada con una victoria y además con el título es algo muy especial. Conseguirlo aquí, en Galicia y en mi casa, lo hace todavía más emocionante. La jornada no ha sido fácil, la primera vuelta estaba complicada por las condiciones, pero en la segunda he podido mantener la calma y hacerlo muy bien. En general, el balance de la temporada es muy positivo. Hemos logrado cinco victorias en siete carreras, lo que muestra el gran trabajo que ha hecho el equipo. Estoy muy feliz con este primer título de campeón de España y tengo muchas ganas de seguir creciendo. Quiero darle las gracias al equipo, a Honda, HRC y a los patrocinadores porque sin ellos esto no sería posible».



TR2: dominio de Fabián ante la ausencia de Dinarès
Con Pau Dinarès (TRRS) ausente por lesión, el piloto checo David Fabián (Beta) aprovechó para rematar el trabajo. Ganó en Entrimo con 30 puntos, por delante del japonés Shinya Hirohata (Montesa), segundo con 39, y del estadounidense Ryon Land (Sherco), tercero con 40, en un inédito podio final con tres pilotos extranjeros.
En la general, Fabián se proclamó campeón con 125 puntos, seguido por Dinarès (103) quien pese a estar lesionado acudió a entrimo a recoger su medalla de subcampeón y de Marc Piquer (Montesa) (80).

Junior: García resuelve el pulso con Llopis
La categoría más apretada se decidió en Entrimo. Oriol García Campano (Beta Trueba) ganó con 37 puntos, superando a Ángel Llopis (Sherco), segundo con 40, y a Otger Martí (TRRS) que completó el podio con 54.
En la general, Oriol García (127) se llevó el oro, Llopis (122) fue subcampeón y Eneko Martínez (GasGas) (109) tercero.
TR3: Naranjo gana, Marchal campeón
Con el campeón ya decidido, Rodrigo Marchal (EM) aprovechó esta circunstancia para ahorrarse el viaje hasta Galicia. El triunfo fue para el canario Cristian Naranjo (GasGas) con 67 puntos, seguido por José Gabriel Romero (TRRS) con 78 y Fernando López (TRRS) con 80. Marchal se lleva el título con pleno de victorias excepto en esta última ronda y 120 puntos, Naranjo acaba segundo (108) y López tercero (83).

Cadete 125: Hernández brilla, Falcó campeón
Gael Hernández (Sherco) se despidió con una destacada victoria en Entrimo, ya que apenas sumaba 7 puntos, colocándose por delante de Arnau Arias (Sherco), que era segundo con 16 tras una ajustada lucha con Silvestre Ginferrer (Beta). En la general, Edgar Falcó (GasGas), que no viajó a Entrimo al tener asegurado el campeonato, es el vencedor con 129 puntos, Gael Hernández es subcampeón (102) y Jon Amós Bilbao (Beta) tercero (97).
Copa Cadete: Marí se impone en el duelo final
El duelo directo entre Xicu Marí (GasGas) y Francisco Javier Osuna (TRRS) se resolvió a favor del balear, que ganó en Entrimo con 8 puntos frente a los 14 de Osuna. Lluc Llinàs (TRRS) fue tercero con 17. En la general, Marí se corona campeón con 123 puntos, Osuna fue segundo (120) y Jaime Calvo (GasGas) tercero (97).

TR4: estreno de Ares, Gairín campeón ausente
Víctor Ares (TRRS) sorprendió en Entrimo con un sólido triunfo en su tierra (2 puntos), acompañado en el podio por Cristian Naranjo (GasGas) que compitió en ambas jornadas en distintas categorías y terminaba el sábado con 5 puntos, completando el podio el recientemente convertido padre, Roberto Bautista (Sherco).
El título ya estaba decidido para Héctor Gairín (TRRS), que no compitió en Galicia y cerró con 112 puntos. David Oliver (Mecatecno) es subcampeón (92) y Joan Ricart (TRRS) tercero (90).
Juvenil A: Del Blanco sentencia

Víctor del Blanco (Beta Trueba) firmó la victoria en Entrimo con apenas 2 puntos, seguido por segundo fue Jordi Parés (Beta Trueba) con 6 y Pau Rafecàs (TRRS) con 8. En la general, Del Blanco se proclama campeón con 113 puntos, Pau Giralt (Beta Trueba) es segundo (99) y Grau Franch (TRRS) tercero (97).
Femenino TR1: Fontdevila vence, Hernando campeona
El duelo directo entre Queralt Fontdevila (Beta Trueba) y Daniela Hernando (Beta Trueba) cayó del lado de la primera en Entrimo (14 puntos frente a 17). Abril Montserrat (Beta Trueba) fue tercera con 54. Sin embargo en la clasificación final del campeonato, Hernando se llevó el oro por apenas un punto al sumar 129, por lo que Fontdevila fue subcampeona 128) y Montserrat tercera (105).

Veterano A: González gana, Segura revalida
César González (TRRS) se llevó el triunfo en Entrimo con 3 puntos, seguido por José María Segura (Sherco) con 6 y Rubén García (GasGas) con 7. En la general, Segura revalidó el título con 117 puntos, González fue segundo (109) y Antoni Ramonet (Mecatecno) tercero (85).
TR5: Lertxundi, oro con autoridad
Haitz Lertxundi (TRRS) se llevó la victoria en Entrimo con solo 4 puntos, frente a los 12 de Ángel Fernández (GasGas) y los 15 de Javier Fernández Prieto (Beta Trueba). En la general, Lertxundi se coronó con 127 puntos, Miguel Llinares (Vertigo) fue segundo (104) y Fernández Prieto tercero (97).
Juvenil B: Balboa confirma con otra victoria

El leonés Samuel Balboa (Beta Trueba) cerró su gran temporada con una cuarta victoria (6 puntos). Oriol Guirao (Beta Trueba) era segundo con 9 empatado con Antonio Pedrero (TRRS), al contar con un cero menos en su tarjeta. En la general, Balboa se corona con 129 puntos, Unai Oviedo (GasGas) es subcampeón (109) y Guirao tercero (95).
Femenino TR2: Fontdevila hermana campeona
Farners Fontdevila (Beta Trueba) y Ada Martí (Beta Trueba) se jugaban el título Entrimo, donde la pequeña de las hermanas Fontdevila se llevó la victoria al resolver a su favor el empate a 12 puntos con Vinyet Estalló (Beta Trueba) que era segunda tras el recuento de ceros. Martí terminaba tercera con 21, por lo que en la general empataba con Fontdevila a 120 puntos. De nuevo el desempate favoreció a Fontdevila que se lleva el título al vencer en esta última cita. Vinyet Estalló es tercera con 104.

Veterano B: Valle gana, Giró campeón
El piloto del Club Deportivo Portillo, Víctor Valle, (TRRS) logró su primera victoria del año en Entrimo (5 puntos), superando a Gabriel Giró (Montesa), que era segundo empatado a 9 puntos con Joan Ollé (Beta), tercero por tener dos ceros menos en su tarjeta. En la general, Giró revalida el campeonato con 120 puntos, Ollé es subcampeón (108) y Raúl Monfort (GasGas) tercero (81).
Balance final
La temporada 2025 del Campeonato de España de Trial se cierra con un gran éxito deportivo en Entrimo, donde se coronaron los campeones en todas las categorías. Sin embargo, la preocupación por la escasa participación en TR1 y la reducción general de inscritos respecto a años anteriores invita a la reflexión de cara al futuro. Aun así, el campeonato volvió a demostrar la enorme calidad de sus pilotos y la entrega de los clubes organizadores, dejando un año para el recuerdo con Gabriel Marcelli como nuevo rey del trial español.



