A comienzos de año nos sorprendía el anuncio de GASGAS de designar al piloto noruego Sondre Haga como cabeza de lanza para el desarrollo de la moto de trial eléctrica y para la lucha por la victoria en la categoría de plata del Mundial de Trial, ahora Sondre nos cuenta brevemente sus primeras impresiones.
Información y fotos: FIM, GASGAS, Future7 Media.
El mes pasado, Sondre Haga (GASGAS) entró en los libros de historia del trial en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2024, cuando en la primera jornada del Taisei Rotec TrialGP de Japón se convirtió en el primer piloto en conseguir una victoria mundialista con una moto eléctrica.
Tras inscribir su nombre en el palmarés de este deporte al ganar el título de Trial2 en 2022, apenas cuatro días antes de su vigésimo quinto cumpleaños, el noruego pilotó la nueva GASGAS TXE para lograr una victoria sin precedentes con un total de sólo 3 puntos en Trial2, 6 por delante de otra moto eléctrica pilotada por Gael Chatagno (Electric Motion).
El resultado demostró sin lugar a dudas que, en las manos adecuadas, una moto propulsada por baterías puede ser tan competitiva como una motocicleta con motor de gasolina, pero aunque su victoria hizo temblar a la familia mundial del trial, Haga fue el menos sorprendido de todos, como él mismo nos cuenta.
– ¿Esperabas ganar tan pronto con la moto eléctrica?
– Al llegar a Japón era un poco difícil saber qué esperar. Era todo nuevo, pero desde los entrenamientos sabía que íbamos a luchar por los primeros puestos; si no pensáramos que podríamos estar en el podio, no nos subiríamos a la moto.
– ¿Qué sentiste al saber que la victoria era tuya después de un cambio tan importante en los planes de GASGAS?
– Obviamente, escribir historia junto a GASGAS es fantástico. Después del ‘riesgo’ de pilotar la eléctrica y de mucho trabajo duro por parte de todo el equipo, tanto en España como en Austria, fue una sensación increíble ganar el primer día.
– Entrenando a tiempo completo con la TXE desde febrero hasta la ronda inaugural, está claro que el duro trabajo dio sus frutos, ¿te costó compenetrarte con tu nueva y desconocida moto?
– Incluso para cambiar de una marca a otra siempre pequeñas diferencia, pero nuestro objetivo es hacer la moto tan parecida a una moto de gasolina como podamos y, para ser sincero, no ha sido tan difícil como esperaba. Obviamente tenía que haber algunas diferencias, como el sonido y las vibraciones, pero me he adaptado muy rápido.
– ¿Qué pensaste cuando te dijeron que la TXE sería tu nueva moto?
– Es un honor sentir que la fábrica cree en mí, en este proyecto y en este equipo, y todos estamos trabajando muy duro, así que creo que encajamos bien. Realmente creo que el eléctrico es el camino a seguir y es genial estar trabajando hacia un futuro eléctrico con GASGAS.
– La temporada del mundial de trial 2024 todavía tiene un largo camino por recorrer y la categoría Trial2 es muy competitiva y variable, ¿tu objetivo es sólo la victoria final?
– Después de nuestro comienzo en Japón, creo que está claro que vamos a por la victoria. Sabemos lo competitiva que es esta categoría y lo difícil que será, pero lucharé todo lo que pueda. ¿Qué se sentiría al ganar? Hmmm, creo que es una respuesta fácil; espero que me hagan la misma pregunta al final de la temporada.
– En Andorra las cosas no fueron tan bien, ¿qué pasó?
– El primer día en Andorra fue duro, en Japón debí coger alguna enfermedad y estuve malo las semanas siguientes, así que no pude esforzarme tanto como quería. Tras una mala primera vuelta intenté mejorar en la segunda pero no fue suficiente, aunque el quinto puesto del domingo fue mejor que el resultado del sábado, todos los puntos suman al final del campeonato.
– En Italia las cosas fueron aún más difíciles.
– Es una pena no haber podido luchar por las primeras posiciones este fin de semana, pero aún así me siento muy competitivo. Octavo los dos días, ha sido un fin de semana decente ya que estamos cerca de los buenos resultados.
– Entonces la sensación es positiva y la evolución continúa, ¿no?
– Sí, he estado contento con la mayor parte de mi pilotaje, y meterme en el río con la moto eléctrica por primera vez ha estado muy bien. El aprendizaje con la moto eléctrica es enorme, y las condiciones en Italia eran inéditas. Pero seguimos en la lucha y estoy muy ilusionado con la próxima carrera.
Está claro que Haga continúa su búsqueda por convertirse en el primer Campeón del Mundo de Trial FIM en una moto eléctrica, seguiremos atentamente sus pasos.