domingo, diciembre 22, 2024

El madrileño de Trial de Clásicas se inició en Venturada

El Trofeo Comunidad de Madrid de Trial de Clásicas 2024 se inició en Venturada de la mano del Moto Club Sotobike, con un trial difícil y exigente en el que el barro fue protagonista en algunas zonas.

Texto y fotos: Horacio San Martín «Yoyi».


Tan sólo una semana después del inicio del Campeonato de Madrid de Trial de «Modernas» en Valdemorillo, tocó el turno al campeonato de clásicas, que iniciaba la temporada 2024 en Venturada, siguiendo la tradición de los últimos años. El Moto Club Sotobike fue el encargado de la organización de esta prueba que lleva ya más de 20 años en el calendario y que siempre ofrece zonas bonitas y variadas en un terreno muy característico.

El trial constaba de ocho zonas a tres vueltas, con un tiempo máximo de 4 horas y media más penalización. La salida se daba puntualmente a las 9:30 desde el parque situado junto al aparcamiento del antiguo helipuerto, a la entrada de la localidad. El recorrido de poco menos de 5 kms se realizaba en sentido contrario al año pasado.

La mañana del domingo 4 de febrero amanecía despejada y soleada, pero con bajas temperaturas, como se constataba cláramente en las dos primeras zonas. Situadas en la penumbra, mostraban un terreno blanco y brillante por la tierra dura y helada, que al menos ofrecía una buena adherencia, algo que cambiaría por completo algunas zonas después.

Tras una primera zona sencilla y rápida en la que comenzaban todas las categorías, la segunda empezaba a complicar las cosas con giros muy técnicos y algún paso sobre piedras. En la zona 3 ya se pasaba a otra ladera situada al sol, donde el terreno mostraba su consistencia normal.

Los giros en ladera muy técnicos y apretados, pero muy clásicos, marcaron este inicio del trial, que empezó a complicarse en la zona 4, muy peculiar y «endurera» ya que consistía en una larga y empinada subida que había que afrontar en segunda velocidad, en la que se intercalaban diversos pasos de giros para los niveles verde y azules.

La siguiente ponía el listón de dificultad un punto más elevado, con subidas en tierra y hierba mucho más empinadas sobre un terreno húmedo y bastante más resbaladizo. Esta sería una zona muy selectiva en la que el cero resultó raro de ver. la peligrosidad de la misma en el nivel azul hizo que se modificase de cara a la segunda vuelta.

Nacho Tamargo

Antonio de Hoyos, segundo en Expertos

Sin embargo las dos zonas siguientes serían aún más complicadas y las que causaron más problemas a todos, ya que superarlas a menos de varios era una tarea prácticamente imposible a causa de un riachuelo de fango cada vez más profundo y resbaladizo. En la 6 sólo se vio el cero en dos ocasiones por parte de dos de los 54 participantes y en la 7 sólo lo lograban cuatro pilotos de Amarillos, ninguno en Verdes y Azules.

Como «descanso» llegaba la última zona, de las más clásicas y bonitas, con giros muy clásicos entre árboles. Un trial que se caracterizó por su habitual terreno de tierra y desniveles, con poca piedra, pero que en esta ocasión fue especialmente complicado en las zonas de barro.

Pre 75, Enrique González de Castejón vencedor

En la categoría de las motos más veteranas hubo una buena inscripción con 9 pilotos con monturas tan variadas como míticas. El vencedor fue Enrique González de Castejón sobre su OSSA MAR que completaba las 24 zonas con 32 puntos.

Segunda plaza para el palentino Francisco Javier Antolín, que realizaba un magnífico estreno de su nueva Triumph Tiger Cub Pre 65 con una puntuación de 39. Precisamente las dos únicas motos británicas Pre 65 del trial subían al podio, aprovechando un terreno tan «brittish» ya que Moguel Fernández Cañete era tercero con 45 penalizaciones sobre su Ducati.

Clásicos, ajustada victoria de Julián López Calvo

Siguiendo con el nivel amarillo, la lucha por la victoria fue aún más apretada, siendo finalmente para Julián López Calvo, que completaba las tres vueltas sobre su Bultaco Sherpa 199 con 23 puntos. Sólo dos más sumaba Manolo Jimenez «Difrenos» con su Honda TLR, mientras que José Antonio García Conde completaba el podio con 28 puntos también con una Honda TLR, dejando fuera del podio por sólo dos puntos a Alfonso Aguilera, con Tomás Santa Cecilia con un punto más. Sin duda fue una categoría muy apretada y con penalizaciones mucho más elevadas de lo habitual.

Trialeros. Mariano Gómez primero

Mariano Gómez vence en Trialeros

Pasando al nivel verde encontramos que las penalizaciones entre los primeros fueron casi calcadas que las de los pilotos de amarillos, lo que significa que el nivel de dificultad fue perfectamente proporcional.

Mariano Gómez era el ganador sobre su Merlin «Gallach Réplica» con un total de 21 puntos, dos menos que Paco Guzmán sobre su Bultaco Sherpa 199B, y es que los dos veteranísimos del trial madrileño se destacaron claramente del resto. Completaba el podio el catalán Sergio Fernández Augusto con 35 puntos sobre su Fantic 240. Tras los pilotos del podio encontramos un triple empate a 40 puntos entre Toño Villanueva, Luis Arocas y Julio Fernández de Caleya, que terminaron en este orden.

Paco Guzmán, segundo en Trialeros

Sergio Fernández Augusto, tercero en Trialeros

Bertrán Martínez Peñalver, primero en Post-clásicas

Post Clásicas. Bertrán Martínez Peñalver vencedor

En la categoría de las motos más modernas, que llevan frenos de disco y monoamortiguador pero mantienen la refrigeración por aire y realizan también los pasos verdes, el ganador fue Bertrán Martínez Peñalver sobre su Mecatecno Skywalker, que completaba el recorrido con 26 penalizaciones. Con 30 puntos era segundo Marino Galilea sobre su Beta TR34 Campionato, y tras ellos pero bastante más alejado, cerraba el podio Paco Callejo con 59 puntos sobre su Merlin DG3.88.

Aunque al menos tres pilotos habituales el año pasado en esta categoría que estuvieron ausentes, la inscripción no fue mala, contando con seis participantes.

Marino Galilea, segundo en Post-clásicas

Paco Callejo, tercero en Post-clásicas

Expertos. Alberto Moreno vencedor

Alberto Moreno vence en Expertos

En la categoría de los pasos más difíciles, los azules, las cosas fueron probablemente aún más complicadas que en los otros niveles, ya que los pilotos del podio acumularon puntuaciones bastante más elevadas que los Amarillos y Verdes que subieron al cajón. La lucha inicial entre el actual campeón de la categoría, Alberto Moreno y el subcampeón Antonio de Hoyos, se empezaba a diluir en la segunda vuelta, cuando el primero realizaba su mejor vuelta y el segundo todo lo contrario. Al final era Alberto el vencedor con 34 puntos, mientras que Antonio era segundo con 41. Quien os escribe esta crónica, Horacio San Martín «Yoyi» subía al tercer peldaño del podio con 51 puntos, mientras que Féliz Íñiguez completaba la clasificación con 76.

La próxima prueba del Campeonato de Madrid de Trial de Clásicas será el 19 de mayo en Valdemorillo, pero antes dará comienzo la Copa de España en La Nucía (Alicante), los días 17 y 18 de febrero.

Clasificación

Galería de fotos:

Más Trial de Clásicas

X