El Salón Internacional del Vehículo Clásico se celebra del 23 al 25 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.
Estamos a las puertas de una nueva edición de ClassicMadrid. El mayor encuentro comercial y de aficionados de toda la península ibérica reúne en un mismo espacio a más de 150 expositores y acoge un intenso programa de actividades para poner en valor la historia del motor clásico.
El Salón Internacional del Vehículo Clásico se celebrará del 23 al 25 de febrero en su tradicional emplazamiento del pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Tres días dedicados al encuentro, las experiencias y la acción comercial que favorecen la participación activa de aficionados, empresarios y profesionales del motor clásico.
Sobre el mayor escaparate dedicado al vehículo clásico e histórico en la península ibérica, con cerca de 20.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, se generan oportunidades de negocio para empresas y profesionales y acciones de promoción del patrimonio histórico de automoción -automóviles y motocicletas- que atesoran coleccionistas y aficionados. Esta nueva edición de ClassicMadrid contará con más de 150 expositores. Estarán presentes empresas de restauración de automóviles como Juan Lumbreras, Coupe-Pueche, RetroSport, Cochera, AF Vans o Victorino Atelier, entre otras, e Iván Cirre, MG Motos Clásicas, o Motos Luis, representado al segmento de las dos ruedas.
La presencia de los reconocidos restauradores permitirá a coleccionistas y aficionados acceder a un catálogo de producto de gran nivel y exclusividad. En un único espacio, lleno de luz, se expondrán unidades históricas de firmas automovilísticas como Hispano Suiza, Mercedes, Jaguar, Bentley, Rolls Royce, Bugatti, MG, Ferrari, Porsche y Aston Martín, y de motocicletas como BMW, Harley Davidson, Honda, Triumph, Norton, Ducati, Ossa, Lambretta, Vespa, Bultaco, Montesa, Ossa.
Los clubes de aficionados también tienen su espacio en ClassicMadrid. No podía ser de otra manera cuando hablamos de entidades que defienden la pasión por el clásico y promueven la proyección del patrimonio histórico que conservan en sus garajes. Más de una quincena de clubes participarán activamente en esta edición, con el objetivo de fomentar el asociacionismo, porque la unión hace la fuerza, y presentar las múltiples actividades de encuentro y ocio que organizan cada año.
En la entreplanta y la planta baja del pabellón se concentrará la exposición comercial dedicada a empresas y profesionales de automobilia: herramientas, accesorios, recambios, piezas, libros y publicaciones, miniaturas, complementos, textil, objetos vintage, servicios, etc. Decenas de expositores en torno a los que los aficionados configuran dinámicos corrillos de intercambio de experiencias.
En esta edición de ClassicMadrid el programa de actividades paralelas viene con interesantes propuestas. En el ámbito expositivo destacará un exclusivo Bugatti 16 cilindros de 1931, recientemente restaurado, que por primera vez se expondrá al público en España y cuyo origen está muy vinculado al distribuidor catalán de la firma, Bertrand i Serra. Esta pieza de colección forma parte del libro «Bugatti en España» de Alex Verges y Salvador Claret que se presentará en el Salón.
También se celebrará una nueva convocatoria del Concurso de Elegancia, dedicado a los automóviles deportivos descapotables biplaza fabricados antes de 1979 (31 de diciembre). Una oportunidad para ver reunidos una decena de icónicos modelos.
En el mundo de las dos ruedas tampoco faltará el tradicional Concurso de Restauración de Motocicletas, abierto a la participación de todos los aficionados, y diversas exposiciones sobre monturas de gran premio, campeonas del Paris-Dakar y cross. Veremos unidades tan especiales como una Triumph Rob North de 1971, una Matchless G50 de 1962, una Anvian 250 de principio de los años 80 o una Simonini 250 Mx de 1976. Contaremos con una exposición de Cascos de Leyenda pertenecientes a pilotos campeones y mundialistas que auspicia la empresa Boutique Motor con motivo de su 50 aniversario.
Sobre el escenario institucional de Expo Motor Events se rendirá homenaje al piloto Jaime Sornosa y al periodista Arturo de Andrés, que han destacado por sus largas y fructíferas trayectorias profesionales siempre vinculadas al mundo del motor. En este espacio, también, se presentará oficialmente el Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz que patrocina el ayuntamiento turolense y organiza la Agrupación Deportiva Etcétera en colaboración con Expo Motor Events. Este raid de regularidad clásica para vehículos con más de 25 años se celebrará del 5 al 7 de abril por diversos trazados de la comarca del Bajo Aragón.
La Federación Española de Vehículos Antiguos presentará en el Salón su Cuaderno nº 2 dedicado al Autódromo de Terramar con motivo de su centenario (1923 – 2023) y una publicación dedicada a la firma automovilística Nacional-Pescara, creada en Barcelona a finales de los años 20 del siglo pasado.
La Fundación Don Rodrigo de historia militar, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Madrid, la Guardia Civil, la Policía Nacional que este año celebra su bicentenario, la EMT y el SAMUR participarán este año en ClassicMadrid con exposiciones de diversas unidades de su parque móvil histórico.
El programa paralelo incluye también el espacio Arte y Motor dedicado a las artes plásticas y la inspiración de los creadores en el mundo del motor; el Car Garage zona de compra-venta de vehículos clásicos entre particulares; y RacingAuto área dedicada al automóvil de competición.
ClassicMadrid, Salón Internacional del Vehículo Clásico, es una iniciativa ferial de carácter comercial y de encuentro que anualmente organiza la empresa Expo Motor Events con el patrocinio de Zalba-Caldú by Aon, y con la colaboración de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).
Horario
- Viernes, 23 de febrero, y sábado, 24 de febrero, de 10,00 a 20,00 horas
- Domingo, 25 de febrero, de 10,00h a 17,00h
Entradas
Precio de la entrada: 15 euros. Niños hasta 12 años, gratis. Venta anticipada de entradas: www.buscatickets.com. Más info: www.salonclassicmadrid.com.