martes, abril 30, 2024

Bernie Schreiber «Gloves Off». Competir para ganar

 

Os traemos el tercer capítulo de la columna de opinión de Bernie Schreiber «Gloves Off» (guantes fuera) realizada en colaboración con John Moffat de Trials Guru, y con Todotrial como colaborador para su difusión en español. En esta ocasión nos habla de algo tan importante como la mentalidad ganadora en el trial.

Texto: Bernie Schreiber, John Moffat. Fotos: Eric Kitchen; Mauri/Fontsere Collection


El Campeón del Mundo de Trial FIM y ganador de los Seis Días de Trial en Escocia, Bernie Schreiber, comparte sus cualidades de ganador con Trials Guru y Todotrial. Schreiber es el coautor del renombrado libro «Observed Trials» junto con Len Weed.

– A todo el mundo le gustaría ganar, pero la mayoría no lo hace. ¿Por qué?

– Para ganar, tienes que prepararte para ser ganador, no basta simplemente con tener mentalidad de «hacerlo lo mejor posible». Durante 40 años como entrenador de trial, veo continuamente que los pilotos no rinden lo suficiente debido a la falta de preparación adecuada.

Muchos tienen mucho potencial, talento y habilidad, pero a menudo rinden al máximo en un momento en que no es necesario o no están concentrados cuando llega el gran día. La transición del rendimiento de las habilidades a la victoria es compleja en el deporte del trial, incluso cuando se tiene una buena preparación física. Muchos deportistas no consiguen el resultado que podrían porque no se han preparado para ser ganadores, sino simplemente para «hacerlo lo mejor posible». Esta actitud puede funcionar una vez, pero normalmente sólo una vez. Cuanto más grande e importante sea el evento, más probable será que la victoria recaiga en quien ha estado esperando ganar y se ha entrenado para hacer frente a todas las exigencias que conlleva ganar. Está claro que esto implica una preparación tanto mental como física.

– ¿Puedes explicar con más detalle la transición de las habilidades a la victoria?

– La fase de transición del rendimiento depende de tu nivel de desafío, pero cuanto más alto vayas, lo más probable es que sepas menos y esto se aplica a la mayoría de los deportistas. Si compites a nivel de aficionado, a nivel de Campeonato Nacional o a nivel de Mundial, es muy importante entender claramente tus objetivos. El deporte del trial ha cambiado a lo largo de los años, junto con las motos, las habilidades y el diseño de las zonas, pero la transición a la victoria es una mentalidad, que necesita un ajuste muy fino. La naturaleza de la competición es que lo inesperado ocurrirá. Un gran competidor esperará lo inesperado, habrá previsto cómo gestionarlo de forma eficaz, sabrá cómo superarlo por completo y se habrá planificado y preparado para hacer frente a cualquier reto que se presente. Si su plan de entrenamiento sólo se ocupa de lo que puede esperarse razonablemente, lo que estadísticamente es más probable que ocurra, podrá ser competitivo, pero rara vez ganará. Los ganadores esperan ganar independientemente de lo que ocurra en el campo de batalla. No sólo eso, sino que se entrenan para ser lo inesperado: para ser el competidor que hace cosas que nadie creía posibles y, al hacerlo, se dan una clara ventaja ganadora.

– ¿Qué importancia tiene la confianza?

– No hay nada que dé más confianza a un deportista que ganar, sino saber con absoluta certeza que se ha preparado mejor que cualquier otra persona a la que se enfrente en su competición. Puedes hablar de ello, puedes decirles lo bien que se ven en los entrenamientos, puedes intentar convencerles de que han mejorado y de que están preparados para todo, pero en la mayoría de los casos la única persona que se motiva con tus charlas de motivación eres tú. Los deportistas necesitan pruebas, pruebas reales de que pueden tener éxito y la única moneda de cambio con la que cuentan es saber que su preparación ha sido absolutamente perfecta en todos los detalles. La palabrería barata y las tonterías no les ayudarán el día de la competición. Las tácticas de competición necesitan un plan, al igual que el entrenamiento, también debes tener un plan ganador para cada prueba y para el Campeonato. Esto significa que debes conocer a los rivales y lo que es probable que hagan, cuándo y dónde. Debes tener una respuesta para hacer frente a cada situación, conocer tus propios puntos fuertes y débiles y, cuando hayas elaborado tu plan, debes ser capaz de llevarlo a cabo bajo presión. Siempre se reduce a una batalla de voluntades, y serás el ganador si te has construido a tí mismo hasta el punto de no aceptar la derrota.

– ¿Cuáles son los aspectos emocionales de la competición?

– Si la competición consistiera únicamente en estar físicamente preparado, el entrenamiento sería fácil. Pero no es así. Los aspectos emocionales de la competición son los que determinan el éxito o el fracaso. En el deporte profesional y entre los competidores serios, la preparación física, las técnicas y los métodos de entrenamiento son muy similares en todo el mundo.

La verdadera ventaja competitiva se produce cuando los deportistas pueden mantener el control y la calma durante la competición y hacer su «trabajo» independientemente de la situación, el país, el clima, las reglas o la oposición. La capacidad de hacer esto en la competición viene de la práctica de hacerlo en el entrenamiento. Todos los deportes tienen un fuerte aspecto técnico, pero no basta con ser capaz de ejecutar una buena técnica en los entrenamientos. Ganar en la competición significa actuar con excelencia técnica bajo la fatiga, bajo presión y hacerlo repetidamente. Si sólo has practicado la ejecución de los elementos técnicos de tu deporte durante el primer 50% de tu sesión de entrenamiento, entonces no estás practicando para ejecutar las habilidades de tu deporte en condiciones de competición.

Es importante practicar las técnicas y habilidades en condiciones y circunstancias que simulen e incluso superen las exigencias de la competición. El deportista debe ejecutar las destrezas con precisión y consistencia cuando está fatigado y bajo presión emocional. La práctica del rendimiento hace que el rendimiento sea perfecto.

– ¿Qué importancia tienen las habilidades del trial?

– Las habilidades del trial son muy importantes cuando se utilizan correctamente. La transferencia de las habilidades técnicas aprendidas a las habilidades de competición y a las habilidades ganadoras reales son pasos importantes al más alto nivel. La mejor habilidad y la más difícil es «rendir bien, bajo fatiga y bajo presión de forma consistente en condiciones de competición».

A menudo encontrarás escuelas de trial que promueven una lista de técnicas y trucos para aprender, pero la mayoría de ellas no son realmente aplicables en la competición de forma consistente y, por lo tanto, a menudo no se consiguen resultados. Es importante trabajar todos los aspectos básicos de este deporte para alcanzar tu potencial y hacerlo con consistencia. La mayoría de las estrategias de mejora se basan en el enfoque «más»: más esfuerzo, más práctica, más técnicas, más horas y trabajo. Por desgracia, la experiencia ha demostrado que añadir simplemente más técnicas o más horas no es la respuesta para ganar.

La verdadera mejora del rendimiento es el resultado de acciones críticas sobre variables clave que ayudan a pasar a la acción eliminando los obstáculos que se interponen en tu camino. Como resultado, podrás utilizar tus conocimientos y habilidades de forma más eficaz. Cada fase de formación debe ser una estructura de progreso incorporada. En la fase de preparación, esto debe ser tanto en la calidad general del entrenamiento como en la proporción de entrenamiento de competición de alta calidad.

– ¿Le diste a tus oponentes la oportunidad de ganar?

– En el deporte hay dos tipos de personas. Los que se apasionan por la participación y por todos los aspectos magníficos, sanos y enriquecedores para la comunidad que tiene el deporte, y los que se apasionan por ganar. Los apasionados por ganar son un porcentaje muy bajo de deportistas. Los del grupo de la participación te dirán que el deporte es todo diversión, comunidad, bondad, paz, amor, felicidad y que la gente disfruta del fin de semana. La realidad para este tipo de ganadores apasionados es que el deporte, si quieres tener éxito, es despiadado.

Para los ganadores, se trata de ganar y de dedicarse a ello con determinación. Se trata de competir constantemente al máximo de tu capacidad, sin excusas. Se trata de darse cuenta de que a tus oponentes no les importa cómo te sientes, no quieren que disfrutes de la experiencia competitiva, no les importan una mierda tus sueños, quieren ganarte y, si es posible, ganarte de mala manera. Por eso es tan importante el entrenamiento duro. Debes prepararte a un nivel que no le dé a tu oponente, independientemente de su talento, sus recursos, sus programas de entrenamiento o su apoyo técnico, ninguna posibilidad de victoria. Si quieres ganar, haz que tu entrenamiento sea más desafiante y más exigente: física, mental, técnica, tácticamente y de cualquier otra forma posible, más duro que la competición para la que te estás preparando y más que tus competidores.

– ¿Es el trial un deporte que te prepara para ganar en la vida?

– Creo que la competición deportiva prepara a los individuos para desafiarse a sí mismos y los pilotos de trial son un grupo de personas inteligentes y con talento. Están preparados para enfrentarse a los obstáculos de frente y evaluarse a sí mismos en una tabla de puntuación. El trial es muy frustrante a veces, pero puede enseñar a una persona a ser valiente, fuerte y resistente. Siempre me han gustado los deportes individuales como el trial, el golf, el tenis, el esquí y otros. Aprendes a observar las cosas de forma diferente y a mantenerte centrado en tus resultados personales sin excusas ni errores de equipo. Es un deporte que regala a sus participantes los conocimientos que necesitan para el resto de su vida. Un deporte que puede proporcionarles las llaves que necesitan para abrir su futuro. Sin este deporte, nunca me habría convertido en la persona que soy hoy.

Anteriores capítulos de Gloves Off by Bernie Schreiber:

Derechos de autor: Bernie Schreiber / Trials Guru 2022

X