De proyecto de formación a programa de ayuda al piloto, así ha evolucionado la Sherco Academy desde su creación hasta nuestros días. Entrevistamos al Gerente de Ventas de Sherco España, Arnau Vilardell, que nos cuenta todos los detalles.
“El proyecto Academy está hecho para impulsar el trial en nuestro país”
– Esta es la séptima temporada en la que la Sherco Academy apuesta por seguir ayudando a sus integrantes en sus participaciones en el Campeonato de España de Trial, el «CET» ¿Por qué?
– Lo más importante para nosotros no es cómo elegir un piloto, sino intentar ayudar desde nuestra marca al deporte en sí. Creemos que a cuantos más pilotos podamos ayudar, más crecerá el deporte del trial. Desde el proyecto Academy queremos dar salida a pilotos de todos los rincones de España para conseguir así visibilidad de la marca Sherco en todo el territorio. Siempre decimos que el patrocinador oficial del piloto es el primer apellido de su familia. Desde el proyecto Academy, el objetivo principal es que dicho piloto tenga ayudas, tanto económicas, como de asistencia en paddock. La elección de los integrantes se hace mediante los concesionarios de la marca.
– Al principio sí que teníamos un límite de edad, casi todo eran pilotos jóvenes. Durante los últimos años hemos incorporado también pilotos de edades más avanzadas, ya que muchos nos proponían formar parte del equipo. Es por este motivo que desde hace ya unos tres años no hay límite de edad.
– Vuestra gama de trial cuenta con modelos 125, 250 y 300 2T disponibles en las versiones Racing (años anteriores) y Factory ¿Cuáles pueden llevar vuestros pilotos?
– ¿Qué define a cada una de ellas y por qué crees que son las unidades ideales para competir?
– Para competir necesitas estar siempre en óptima forma física y psíquica. Son en los modelos Factory donde encontramos el máximo rendimiento de nuestras motocicletas. La principal diferencia está en los componentes.
– Cada año incorporamos a las motos de serie las evoluciones de la temporada anterior desarrolladas por nuestros ingenieros y pilotos. Año tras año, las monturas disponen de evoluciones técnicas a nivel de rendimiento del motor. Anualmente aplicamos dichas evoluciones.
– ¿Qué encuentran vuestros pilotos en la Sherco Academy que no hallen en otros proyectos deportivos, como por ejemplo la Montesa Talent School?
– ¿Quiénes están junto a ellos en carrera?
– ¿Qué les dirías a los que piensan que vuestro proyecto formativo es solo una excusa para vender más motos?
– En nuestra Academy lo que hacemos no es un proyecto formativo. Es una plataforma de ayuda a jóvenes pilotos para que puedan llegar al equipo de fábrica oficial. Realmente es muy difícil hacer una formación tipo escuela de trial cuando tienes muchos jóvenes de diferentes partes de España.
– Pues lo dicho anteriormente, a través de nuestra red de distribuidores en España hacemos una selección de los jóvenes que queremos ayudar. Todos los pilotos están obligados a hacer el Campeonato de España, el «CET». Es indispensable para formar parte de la SHERCO Academy. Una vez tenemos seleccionados los pilotos, les ofrecemos un pack de ayuda para que puedan practicar el deporte del trial con más facilidad. Después, en carrera, brindamos asistencia a los pilotos para solucionar todo tipo de problemas que puedan surgir. Creemos que lo más importante es este último punto. Imaginaros un piloto que venga de Jaén a competir en una carrera en Barcelona. Si tiene un problema en la cita y se lo podemos solucionar, el piloto puede seguir. Realmente esto es lo que más agradecen.
– Nos gustaría organizar un stage el próximo verano como ya hicimos en otras ocasiones cerca de la fábrica. Realmente, en el Pascuet Off Road Center todo es más fácil, ya que dispone de todos los recursos para que las formaciones y los cursos tengan el éxito garantizado.
– ¿Qué tipo de ejercicios hacen durante estas reuniones?
– Los monitores de las mismas siempre son de lujo: ex pilotos como Lluís Gallach o vuestro actual buque insignia, Jeroni Fajardo. ¿Dónde toca el próximo?
– La idea es hacerlo nuevamente en el Pascuet Off Road, pero todo dependerá, como ya sabéis, de la pandemia. Esperemos que en las fechas del stage estemos 100 % operativos.
– Realmente, el ejemplo de Miquel Gelabert y su hermano Aniol, son el mejor modelo de la Sherco Academy de trial. Su paso por Sherco fue realmente muy positivo, estableciendo contactos muy buenos, tanto a nivel laboral como personal. Con ellos creamos una gran familia que logró alcanzar el objetivo de todo piloto: formar parte del equipo oficial de fábrica Sherco en el caso de Miquel y Scorpa con Aniol.
– Cuando empiezas los proyectos siempre piensas en lo más alto. Después, te das cuenta de que cuesta mucho lograr los objetivos establecidos al inicio. Al pasar los años y ver la gran evolución de los pilotos que han pasado por la Academy de Sherco y comprobar que están en las primeras plazas de la clasificación, en el podio, pues es un placer. Esto es lo que te hace estar día a día trabajando sin parar.
– Ya hemos tenido algún Campeón del Mundo ‘made in Sherco Academy’, pero nunca en las categorías élite. Si ellos pueden lograrlo, pues realmente sería un placer haber formado parte de este granito de arena que te acompaña a lo más alto de podio.
– Este 2021, en cambio, estáis apostando por un piloto más experimentado como es Jeroni Fajardo, que llegó el año pasado, y por dos nuevos valores de futuro: Alex Canales y Gaudi Vall. ¿Cómo os decantasteis por ellos?
Álex Canales ya formó parte de Sherco Academy de trial en España en los inicios y es un placer tenerlo en nuestras filas otra vez. Es un piloto muy joven, con mucha proyección. Sería una gran satisfacción verlo en lo más alto del cajón en categoría élite con una Sherco. Sin duda, tendríamos un gran ejemplo de lo que significa la Sherco Academy.
Jeroni, como has comentado, es un piloto experimentado que aporta una visión diferente y que nos está ayudando a mejorar.
– ¿Creéis que Laia Pi, ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B de 2019 y Femenino TR2 de 2020, puede ser la nueva Emma Bristow, quien, por cierto, sigue siendo vuestra referencia en el Mundial de Trial Femenino?
– Creo que Laia tiene un potencial enorme. Hay veces que es difícil apuntar el futuro de una piloto, ya que nunca se sabe, pero potencia, técnica y ganas, Laia tiene muchas. A nosotros nos gustaría mucho que esto fuese así.
– El futuro es muy incierto. Al final, nos tendremos que adaptar al mercado y a las homologaciones vigentes.
– ¿Para cuándo una Sherco ST-E (con E de eléctrica)? ¿O todavía no estáis explorando ese nicho?
– Es un tema muy complejo. El futuro eléctrico aún es muy imprevisible. Pero repito, el futuro es incierto y nos tendremos que adaptar a la demanda del mercado.
– Al inicio la Sherco Academy estaba muy enfocada a la formación de pilotos, pero ahora hemos entendido que resulta muy difícil. Por esta razón actualmente se trata más de un programa de ayuda hacia el piloto.
– ¿Cuántos países cuentan con el programa Sherco Academy en la actualidad?
– Que la Sherco Academy es un éxito lo confirma el hecho de que es un programa que se está replicando en la actualidad en otra disciplina como es el enduro. ¿Son ambas academias iguales?
– En el caso de la Academy de enduro, en Francia, nuestro amigo Didier Valade lo está llevando a cabo desde hace muchos años. Nosotros en el enduro, en España, no tenemos Sherco Academy. Son disciplinas muy diferentes y hay veces en las que no se pueden copiar los formatos.
Actualmente, nuestra apuesta en el enduro va muy enfocada a apoyar a aquellos clientes que compiten en el Campeonato de España de Enduro, ofreciéndoles asistencia gratuita. Este proyecto va creciendo anualmente y ahora mismo contamos con más de 30 pilotos bajo las carpas de Sherco España.
– Sería perfecto. Esta aspiración siempre es la que tenemos en mente, pero ya sabes, es difícil.
– ¿Tiene fecha de caducidad la Sherco Academy?
– No. Es un proyecto que mientras tengamos deporte de trial activo, intentaremos potenciar al máximo. Nos gustaría hacer una mención importante a nuestros patrocinadores, sin los que esto no sería posible: S3, Mots, Motul y Pont Grup.

