jueves, noviembre 21, 2024

Pau Martínez, el rey de Trial 125

 

Se puede decir tranquilamente que el español Pau Martínez (Vértigo) ha sido el jefe de la categoría Trial125 del Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz 2020 desde el principio. Hablamos con él tras su triunfo mundialista.


Invicto después de las dos primeras rondas en Francia y España, el joven de 17 años tropezó momentáneamente con un par de segundos puestos en el TrialGP de Andorra, pero volvió a la cima en el primer día de la última ronda en Italia para poner el título fuera del alcance de sus rivales.

Procedente de Sabadell -escenario de varios Grandes Premios de Motocross de los años 70-, justo al norte de Barcelona, Pau es una prueba positiva del éxito de la categoría Trial125 como terreno de cultivo para futuros talentos. En su primer año en la categoría terminó clasificado en el puesto 20º, mejorando hasta el 10º en 2018 y el 6º en 2019 antes de alzarse con el título y reservar su billete para subir hasta la categoría Trial2 la próxima temporada con la corona de 2020 en casa.

Nos pusimos al día con el campeón más joven del Mundial TrialGP de este año para saber un poco más sobre él…

– Felicidades por ganar la categoría Trial125. ¿Qué se siente al ser el campeón?

– No tengo palabras para describir esta sensación, ¡es increíble!. Todo el trabajo duro realizado durante un largo período de tiempo nos ha recompensado esta temporada.

– Dominaste las dos primeras rondas en Francia y España pero fuiste derrotado en los dos días disputados en Andorra. ¿Eso te puso nervioso de cara al primer día en Italia? Si es así, ¿Cómo te mantuviste lo suficientemente calmado para ganar y obtener el título?

– En todas las pruebas estoy nervioso, como es normal, pero tenía mucha ventaja sobre el segundo clasificado y eso me calmó un poco más. Además, me gusta competir con presión.

– Eres el primer campeón mundial de Vértigo, ¿te das cuenta de lo importante que es?

– ¡Todavía no puedo creerlo! Estoy muy feliz de ser parte de esta gran familia y de poder contribuir con cosas como esta!

– Pasarás a la categoría Trial2 la próxima temporada, ¿Qué opinas de las zonas más difíciles y de los competidores más duros?

– El próximo año será mi primer año en Trial2 y daré lo mejor de mí, pero como es mi primer año, también me lo tomaré como un año de aprendizaje.

– ¿Cómo te metiste en el mundo del trial?

– Mi padre ya conducía una moto antes de que yo naciera y me introdujo en el Trial. Lo hizo comprándome una moto cuando yo sólo tenía dos años, así que como veis empecé pronto.

– ¿Quién es tu héroe de todos los tiempos en el mundo del Trial?

– Mis principales referencias son Toni Bou y Dougie Lampkin, como personas y como pilotos. Estoy muy contento de tener a Dougie como director del equipo y de poder compartir momentos con él dentro de la carpa.

– ¿Hasta dónde crees que puedes llegar en el Trial, podrías ser campeón de la categoría máxima TrialGP algún día?

– Mi gran sueño es poder llegar a TrialGP y poder dedicarme al Trial. Ser Campeón del Mundo también era mi sueño y este año lo hemos sido, así que nada es imposible.

Tampoco te pierdas la anterior entrevista a Pau Martínez (marzo 2019)

Descubre más entrevistas a personajes del mundo del trial, aquí

X