La quinta edición del show de motos clásicas de campo de Telford, organizado por Alan Wright y con más de 15.000 m2 en el International Center de esa pequeña localidad inglesa, superó una vez más su propio récord de visitantes, expositores y transacciones. Os ofrecemos un completo reportaje y una galería con 362 fotos y todos los detalles.
Superando sus propias marcas
La meteorología por primera vez en las cinco ediciones celebradas hasta la fecha no fue tan mala. Es más, incluso hizo acto de presencia el sol el sábado, cuando se alcanzaron los 11 grados centígrados; una temperatura ideal para visitar la zona exterior del show. Ello, sin duda, ayudó a que la presencia de aficionados, profesionales y curiosos fuera masiva para un show de este tipo.
El precio de las entradas bajaba sorprendentemente este año de 15 a 12 libras; unos 15 euros, siendo la entrada gratis para los menores de 15 años. Además, el horario era partido, de 10 a 16:30 horas. Una de las novedades de este año era la nueva entrada que por 4 libras adicionales permitía el acceso al recinto una hora antes para así poder acceder a esa moto única o chollo a la venta antes que los que no adquieran a esta opción.
Los precios de los stands exteriores o interiores también bajaban dado el éxito de expositores y asistentes. Así, por 70 libras, se podía tener un stand interior y por sólo 25 uno exterior.
Como todos los años en el exterior se instaló el Auto Jumble, donde cualquier aficionado o profesional puede acceder por un módico precio a un recinto cerrado, pero exterior, con su vehículo y allí puede poner a la venta sus motos, repuestos o cualquier cosa relacionada con la moto de campo antigua.
Esta edición, gracias a la buena climatología, acogió un número muy importante de expositores que abarrotaban el recinto exterior. Allí pudimos ver motos de todo tipo a la venta. Especialmente de trial, así como piezas y accesorios usados.
En el Auto Jumble, tuvimos la ocasión de practicar el antiguo arte del regateo, ya que en el mundo anglo sajón, regatear está a la orden del día y especialmente cuando se trata de comprar material usado de cualquier tipo.
En el interior del recinto del International Center de Telford, distribuidos en los tres enormes pabellones, los grandes stands y los pequeños puestos interiores eran un hervidero de curiosos, profesionales y posibles compradores en busca de motos, repuestos, accesorios, equipamientos y complementos de todo tipo para motos de campo clásicas.
Continúa…
Suscríbete para ver el resto del reportaje y la galería con 362 fotos
En Todotrial no podemos seguir ofreciendo todos los contenidos de manera gratuíta, por lo que los grandes reportajes exclusivos de Todotrial, pasan a ser ahora sólo accesibles para los suscriptores Eco, Pro y Premium. Estamos seguros que no te supondrá gran esfuerzo abonarte a una suscripción anual (hay tres planes disponibles desde 25 Euros). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro. Gracias. Puedes suscribirte pinchando aquí.
El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium.
En el primer pabellón se mostraban motos de colecciones privadas y motos históricas. Así podían verse más de 500 motos de trial, cross y enduro fabricadas entre 1930 y 1980; muchas de ellas en un estado de conservación totalmente original y sin restaurar o modificar.
Como en 2014 se celebra el 30 aniversario del Scottish Pre65 Trial, en este pabellón pudimos ver todas las motos ganadoras de este prestigioso trial. Desde la Ariel 500 con la que Sammy Miller venciera en 1984 hasta la Triumph 350 bicilindrica de James Harland con la que consiguió la victoria en la edición pasada por agua de 2013. Entre ellas se encontraban, por supuesto, la James 247 de Mick Andrews, vencedora en 1992, 1993, 1994, 2002 y 2005. Asimismo, la Triumph 199 con la que el ex piloto de Bultaco Dave Thorpe venciera en 1987, 1988, 1989 y 1990 o la Triumph con la que Stig Karlsson se llevó el triunfo en 1999; siendo por ahora el único extranjero en conseguirlo.
También había una completísima exposición de las espectaculares Maico y de toda su historia desde 1962 hasta 1986.
No faltaron todas las Bultaco Sherpa de la historia. De principio a fin. Desde 1965 hasta 1982. Y separada de ésta, otra exposición con las Sherpa que han sido campeonas del mundo; todas ellas ahora propiedad del finlandés Yrjo Vesterinen. Por cierto, en este rincón del show, con las Bultaco campeonas, estaban de anfitriones nada más y nada menos que Sammy Miller y el propio Vesterinen. También se pudo ver allí una de las tres rarísimas Jawa 350 salidas de la fábrica Checa en 1961, moto con la que Franta Stastny quedó segundo en el Mundial de velocidad y con la que desgraciadamente Bill Ivy perdió la vida en un accidente.
Otra de las perlas de esta sección era la última moto fabricada por BSA: una Bantam de trial diseñada por el campeón de sidetrial Norman Hanks y que, como curiosidad, ha conservado desde entonces en su garaje. Es decir, por ahora, 43 años sin ni siquiera arrancarla.
En este pabellón también se podía visitar a los invitados de honor, escuchar sus historias y charlar con ellos acerca de su pasado en el mundo de las motos. Sin ir más lejos, pudimos conversar con Brad Lackey, el primer americano en hacer frente a los europeos en el mundo de motocross y adjudicarse en 1982 con una Suzuki el Mundial. También con Badger Goss, campeón británico de cross en 1970 e importador y coleccionista de Maico durante 12 años. O con Mary Driver, una de las mujeres pioneras del trial y que participó en diez ocasiones en los SSDT.
Tampoco faltó Ron Langston, piloto de trial y motocross que representó a su país en el MX de las Naciones de 1958. ¿Más? Sammy Miller, Charlie Williams, Héctor Neil, Julián Ryder, Pete Edmonson, Jimmy Aird…
Los otros dos pabellones estaban centrados en los cientos de expositores profesionales que se dedican al mundo de la restauración, piezas, accesorios, complementos, equipación o cualquier cosa dirigida a las motos de campo clásicas.
Así, por ejemplo, podíamos ver a Whitehawk Yamaha; John Shirt y su stan de Yamaha Majesty; Dave Renham con Bultaco UK e In Motion; Belstaff antiguos en perfecto estado; John Bull con sus DOT y RockShoks, Villiers Services, el mejor lugar donde encontrar absolutamente todo referente a los motores Villiers, Nametab Engineering de Simon Bateman, John Hulme y sus revistas Trials Magazine; Tim Britton y su revista «Classic Dirt Bike», Triumph Cub Parts con Bill Beveridge y sus espectaculares Cub de trial, Shedworks, Brooklands, Sammy Miller Products, Betor Shocks y otros muchos profesionales de las motos clásicas.
Por primera vez, Motos Vázquez contó con una pequeña representación y tres motos en exposición: una Bultaco 199A preparada a tope; una 198A con los colores rojo y gris de las 198; y una Cota 247 Mk2 preparada para competición pero exteriormente original hasta en los reposapiés.
El sistema de amortiguaciones HFS contó también con una parte dentro del stand de su importador local en el Reino Unido. Este sistema está teniendo un éxito considerable aquí dadas sus posibilidades de reglaje y opciones Clubman y Expert, tanto en prestaciones como en precios.
Como todos los años, muchos motoclubes ingleses y franceses tenían sus propios stands para promocionar y conseguir participación en sus triales, con bonitas fotos de sus zonas y videos de antiguas ediciones.
Una enorme cantidad de motos de todo tipo a la venta, motos de todas las marcas imaginables y en todos los estados de conservación y abanico de precios posibles. Entre el público, muchos de los grandes nombres de ayer y de hoy del mundo del trial, el enduro y el moto cross: Miller, Thorpe, Vesterinen, Rathmell, Andrews, Saunders, el clan Lampkin al completo, Manuel Soler, Dougie Lampkin dando alguna pista más de lo que será la nueva Vértigo, una moto diseñada y dirigida a ganar el Campeonato del Mundo Outdoor y los SSDT…
En cuanto al trial clásico, muchos motoclubes ingleses están comenzando a dar marcha atrás en la evolución de las clásicas; intentando parar las grandes preparaciones y organizando nuevos trofeos para motos menos modificadas u originales.
En este sentido, el nuevo trofeo National Twinshock Trials Championship contará con tres clases y dos niveles de dificultad en cada una de ellas.
En principio, tendrá siete citas, pero dado el interés de muchos clubes por integrarse y organizar alguna prueba seguramente ampliarán el número de triales. Los triales serán a 20 zonas dos vueltas, comenzando los participantes de clase 1 en la zona 1, los de clase 2 en la zona 8 y los de clase 3 en la zona 14.
Participantes en función de la categoría convocada:
- Clase 1: Monoshocks refrigeradas por aire y motos muy preparadas o modificadas que no cumplan las especificaciones de las clases 2 y 3.
- Clase 2: Motos clásicas españolas.
- Clase 3: Resto de motos clásicas sin grandes modificaciones.
Para esta primera edición, el trofeo cuenta con dos grandes patrocinadores, como son In Motion Bulcao U.K. y The Twinshock Shop, distribuidor, entre otros, de las suspensiones HFS.
Por cierto, están estudiando la posibilidad de que solamente sean admitidas motos que calcen neumáticos Pirelli para evitar que las zonas tengan un nivel excesivo.
Nos vemos en Telford 2015.
Galería de fotos: si no puedes verla o usas Ipad o Iphone, pincha aquí