domingo, abril 28, 2024

2 Días Trial Los Angeles S. Rafael

 

La octava edición de los 2 Días de Trial Los Angeles de San Rafael dio un cambio de rumbo importante para pasar de ser un trial de clásicas a uno de modernas, aunque con sitio para las clásicas, un acierto además de necesario, tal como os contamos en el reportaje que encontraréis a continuación, además de las clasificaciones y galería de fotos.

 Cambio de rumbo para Los 2 Días de Trial de Los Ángeles de San Rafael

El pasado fin de semana, días 20 y 21 de mayo, se disputaba la octava edición del 2 Días de Trial de Los Ángeles de San Rafael, aunque para muchos bien podía ser la primera, ya que tras el cambio de rumbo ideado por el Sotobike esta ha sido la primera vez que esta prueba se ha realizado orientada a las motos modernas, aunque por supuesto las clásicas y postclásicas también tenían cabida con su categoría específica.

Podríamos calificar esta nueva etapa de acierto, y además de necesaria, ya que se echan en falta más pruebas de larga duración para todo tipo de motos y pensadas principalmente en las más modernas, mientras que existen numerosas pruebas de dos días para clásicas, como la que el propio Sotobike organiza en Robregordo o en las que colabora y que forman parte del Trofeo Sotobike de Trial de Clásicas, como son los Dos Días de Ripoll, Maeztu, La Nucía o anteriormente Pobladura.

Hasta ahora en España sólo contamos con unos pocos triales de este tipo, como son los exitosos 3 Días Trial Santigosa, los 2 Días de Ibiza o los 2 Días de Cabrianes «Trial Version» y Posadas, con lo cual se hace necesario potenciar este tipo de triales tan exitosos.

Y es que los triales de larga duración de dos, tres o más días han demostrado ser un éxito creciente en países como Francia, Gran Bretaña o Andorra, donde llevan años de tradición, habiéndose convertido muchos en pruebas internacionales dada la afluencia de pilotos procedentes de casi toda Europa. Así triales como los de La Creuse, Aveyron, Arinsal, cuentan cada año con lleno de inscripciones, sin mencionar al «padre de todos los triales», los 6 Días de Escocia.

Son pruebas que crean gran entusiasmo, que mezclan zonas con largos recorridos, aportando cierto toque de aventura, sin que falte un buen ambiente «after-trial». Su planteamiento resulta ideal para aficionados de todos los niveles, y lo que es más importante, provocan un incremento de aficionados sin que importe cual sea su nivel de habilidad, ya que son experiencias que dejan a todos encantados. Si bien los ingredientes de un buen trial de larga duración no los cumplen todos y esto hace que la calidad de unos sea muy superior a la de otros, porque no es lo mismo un trial de larga duración que un simple trial regional pero repetido dos días… ya lo comentaremos…

 

 

Volviendo a lo que fue esta edición de los 2 Días de Los Ángeles de San Rafael, y pudiendo casi considerarlo como una primera edición, los ingredientes de la prueba hacían que las previsiones fuesen de éxito. Quienes ya conocen el terreno del lugar saben que allí se puede disfrutar de buenas y variadas zonas, que la infraestructura de la urbanización es perfecta, contando con buenos hoteles a buen precio, restaurantes, bares y hasta otras actividades como el Spa, el bar a la orilla de pantano o el wakeboard. Todo esto hace que en LASR se pueda disfrutar de un magnífico trial de dos días en el que los atractivos no quedan reducidos sólo al deporte.

Y así fue, un éxito en el que se alcanzaron el más de un centenar de inscritos, a pesar de la dificultad que conllevaba coincidir con otras pruebas como los 2 Días de All y otros triales regionales en Galicia o Extremadura, además de estar en época de comuniones y exámenes, motivando algunas ausencias. A destacar la presencia de más de una docena de pilotos ibicencos pertenecientes al activo Moto Club Formentera i Eivissa, con su presidente Agustín Ribas al frente, y es que a parte del magnífico 2 Días de Ibiza que organizan también quieren disfrutar de las pruebas que montan otros! También hubo pilotos llegados desde Tenerife, Córdoba, Cáceres, Zaragoza, Palencia, Valladolid, Valencia, Alicante, Toledo…

 Sábado, dureza y calor

El sábado se iniciaba la salida a partir de las 10 horas, tras realizar las verificaciones. El trial consistía en 15 zonas a realizar en dos vueltas con un tiempo máximo de 6 horas y media y un recorrido de cerca de 15 kilómetros por los recovecos de la urbanización. No es lo mismo un trial largo, que un trial de largo recorrido, y en este caso fue lo primero. Se echó de menos un largo recorrido como en las ediciones en las que este se estiraba hasta la población de Vegas de Matute.

Entre una vuelta y otra se volvía al paddock, con lo que cada uno repostaba en su vehículo y se podía reponer fuerzas con agua, frutos secos, chocolate, naranjas y plátanos dispuestos por la organización, un detalle que siempre se agradece.

Esta jornada resultó especialmente dura, por un lado el día soleado hacía que las temperaturas fuesen casi veraniegas, por otro lado la dificultad de las zonas, muy largas y con muchos pasos obligados, hizo que el trial fuese duro para todas las categorías, con penalizaciones bastante elevadas.

 

 

Las zonas estaban bien en cuanto a diseño, y es que no todos los triales tienen por qué ser fáciles, a veces gusta uno de esos triales en los que puedes remontar los treses y hasta los fiascos. Sin embargo las zonas eran demasiado rebuscadas en algunas de ellas, con multitud de flechas y pasos un poco retorcidos que ralentizaban el paso por las mismas. Esto se notó especialmente en el nivel azul, con zonas de mucho parar y mover en giros imposibles, cuando realmente la filosofía de estos triales de larga duración suele ser zonas más al estilo clásico, de trazada natural y fluída, aunque sean también difíciles. Todas estas circunstancias unidas hicieron que la mayoría de pilotos acabasen agotados tras 30 zonas que se alargaron hasta casi las seis de la tarde. También hubo bastantes retirados y pilotos que decidían bajar de categoría para el día siguiente.

Lo que sí se hizo bien es tener en cuenta a las motos clásicas a la hora de marcar las zonas amarillas, así que, aunque duras y de alta complejidad técnica, las zonas no contaban con pasos imposibles de hacer por una moto clásica. Lo mismo en el nivel verde, donde no había trancos pero sí pasos retorcidos, cuando a veces se prefiere justo al contrario. Eso sí, ninguna zona tuvo peligrosidad.

El trial comenzaba con una zona muy sencilla de subida en ladera de tierra con piedra suelta y algunos giros, para después seguir atravesando un pequeño riachuelo en la zona 2 antes de pasar a las zonas más vistosas, las de agua, que presentaban muy poca tracción. A continuación se pasaba a las zonas más típicas con roca granítica, giros pasos estrechos… destacando la charca de barro negro en la que fue una de las más complicadas del día, la que para algunos recibió la denomicación de «porki’s party» algo así como fiesta para cerditos…

La mayoría tardó más de cuatro horas en completar la primera vuelta, lo que hacía pensar que habría que darse mucha prisa para llegar a tiempo, pero al final no hubo problemas, aunque quienes más sufrieron las prisas fueron los pilotos infantiles, no acostumbrados a triales tan duros. Para la mayoría este era su primer trial de dos días, pero lo superaron con altísima nota y con pasos por zona espectaculares.

 

 

Al acabar el trial las caras de agotamiento eran patentes en los participantes. Tras reponer fuerzas con el pequeño sandwitch ofrecido por la organización y guardar las motos en el parque cerrado, algunos volvieron a dormir a casa y otros se quedaron disfrutando del atardecer en el bar Nassau situado en el centro de wakeboard, a escasos metros del Hotel Náyade en el que se alojaban muchos pilotos. Buenos momentos «after-trial» en los que descansar antes de la cena habitual organizada por el moto club en el bonito restaurante temático de los piratas, en la que por cierto hubo poca concurrencia.

Los más fiesteros siguieron de copas y cachondeo hasta altas horas de la noche, mientras otros se retiraban pronto para poder afrontar el día siguiente.

 Domingo, mucho más suave

Tras una noche ventosa el domingo amanecía cubierto y hasta se hablaba de amenaza de tormentas. Las condiciones meteorológicas cambiaron absolutamente, con un viento fresco y agradable además de ausencia de sol, haciendo mucho más llevadero el trial.

Por otro lado la organización había decidido modificar gran parte de las zonas, además de quitar tres de ellas y eliminar una parte del recorrido. Los cambios realizados quitando algunos pasos obligados cambiaron absolutamente el trial, haciendo que las zonas tuviesen una trazada más natural, menos retorcida, y al mismo tiempo facilitándolas mucho, aunque manteniéndose bastante técnicas. Estos cambios fueron muy bien acogidos por los participantes, que tras el cansancio del sábado pudieron disfrutar de un trial mucho más fluído, además de que las secciones ya resultaban conocidas del día anterior.

En esta ocasión todo fue muchísimo más rápido, y el tiempo concedido de 5 horas y media resultó más que suficiente de nuevo, aunque acertado, ya que los pilotos infantiles fueron los que llegaban con el tiempo más apurado.

Por suerte la lluvia no aparecía, lo que hubiese complicado mucho las cosas, y tan solo cayeron cuatro tímidas gotas durante la entrega de trofeos.

 

 

La prueba contabilizaba para el Campeonato de Madrid, siendo la tercera de la temporada y contabilizando sólo el cómputo de ambos días, lo que para algunos era un error pues sólo podían asistir a una de las dos jornadas, habiendo preferido que cada día contabilizara por separado como en el Mundial.

 Merecidos vencedores

Si pasamos a repasar brevemente los resultados de cada categoría, el denominador común que claramente podemos destacar es que los vencedores fueron bien merecidos, al destacar tanto en una jornada díficil y selectiva, como al día siguiente en un trial mucho más sencillo y de afinar para no cometer errores.

En TR1, con 11 participantes, el piloto de Sigüenza Alejandro del Olmo se descacó claramente, obteniendo el primer puesto de manera contundente en ambas jornadas para finalmente llevarse la victoria con menos de la mitad de puntos que su más inmediato perseguidor, lo que supone nada menos que 49 puntos de diferencia.

Chema Quer era segundo ya con 79 puntos frente a lso 30 de Alejandro, y completaba el podio el ibicenco Juan Vicente Tur con 139. Guillermo Rodríguez era cuarto, y tercero en la clasificación del Campeonato de Madrid.

En TR2, con 22 pilotos, la lucha por la victoria fue muchísimo más apretada, y al final apenas un punto separó a los veteranos Bertrán Martínez Peñalver y Paco Guzmán, que terminaban en este orden con 42 y 43 puntos respectivamente, destcando los escasos 6 puntos de Guzmán el domingo. Jose García Goyes «Sivis» completaba el podio con 55 puntos, dejando fuera por tan sólo uno a Mariano Gómez, que lograba una gran remontada el domingo con el segundo mejor parcial del fin de semana. El alicantino Rafael Espejo era quinto con sólo dos puntos más y con otros dos más era sexto León Álvarez.

En TR3, con 11 inscritos, espectacular el pequeño Hugo Barrera Garrido, que se hacía con el mejor parcial de ambos días para llevarse la victoria con 36 puntos.

 

 

En segundo lugar finalizaba Jaime de Mariano con 41 y cerraba el podio Javier Redondo con 37, que dejaba fuera a Angel Parra por tan sólo un punto. Muy bueno es ver a tantos pilotos jóvenes en esta categoría, las nuevas generaciones llegan fuerte y aunque se han hecho esperar seguro que han llegado para quedarse. Además para muchos de ellos se trataba del primer trial de dos días, y no se rindieron en ningún momento. Mérito extra para Marco Zulueta que apenas unos días antes sufría una fuerte caída en monopatín y a pesar de tener 13 puntos de sutura en la pierna no dudó en asistir al trial terminando sexto por delante de su amigo Manu Caturla.

Y hablando de ellos, Javier Redondo, Marco Zulueta y Manuel Caturla ocuparon los tres primeros puestos de la categoría Infantil A del madrileño. De Mariano, Redondo y Parra lo hicieron en TR3.

En TR3+45 se reunieron 24 participantes. En las zonas amarillas aunque también se notó la disminución de puntos del sábado al domingo, esta no fue tan abultada como en los azules y verdes.

El veterano piloto palentino del Club Deportivo Portillo Francisco Javier Antolín se llevaba la victoria por un escaso margen de dos puntos, logrando remontar desde la cuarta posición que llevaba el sábado. Sin duda sus numerosos años de trayectoria desde finales de los 70 se hicieron valer, y es que como se suele decir, quien tuvo retuvo. Segunda plaza para José Antonio García Conde con 44 puntos y cerrando el podio otro ilustre veterano, Pepe Garrido, con 45. Por muy poco se quedaban sin podio Miguel Sánchez Monje (46) y el de Tibi Enric Blaya con 47.

En el madrileño la victoria se la adjudicaba Conde sobre Sánchez Monje y Julián López Calvo.

Espectáculo es lo que dieron los pilotos punteros de la categoría postclásicas, ya que Luis Arocas sobre su Bultaco Sherpa y Marino Galilea Sobre su Fantic 305 dieron un auténtico recital de dominio y lograron las dos mejores puntuaciones del nivel amarillo, por delante del resto de pilotos con motos modernas.

 

 

Aunque el sábado el líder era Marino, el domingo Luis logró remontar para llevarse la victoria final con sólo 23 puntos frente a los 30 del que es, precisamente, el preparador de su moto. Julio Fernández de Caleya completaba el podio con su Aprilia, pero ya bastante alejado, con 51 puntos, en una categoría que también tuvo mucho atractivo y que contó con nada menos que 17 participantes. Sin embargo fueron de los que más sufrieron el sábado.

En resumen magnífica edición de este dos días de Trial, que aunque no haya contado con algunos ingredientes habituales en los triales de larga duración como son el largo recorrido o el gran número de zonas, ha sido todo un éxito y ha agradado a los participantes, brillando como era de esperar por su cuidada organización y la atención para con los participantes dispensada por todos los componentes del MC Sotobike, con el nuevo presidente, Chema San Martín al frente, siempre amable y preocupado por complacer a todos los participantes.

 Clasificaciones 2 Días Trial Los Ángeles de San Rafael 2017

 Clasificación General Campeonato de Madrid de Trial 2017

 Galería de fotos 2 Días Trial Los Ángeles de San Rafael 2017:

2 Días Trial Los Ángeles de San Rafael 2017

01Ahora puedes comprar en formato digital tus fotos de los 2 Días de Los Ángeles de San Rafael y otros muchos triales de los últimos 6 años, desde sólo 1 Euro!!! Para ello sólo tienes que entrar en la galería correspondiente y anotar el nombre de la foto o guardarla y enviarla con tus datos al mail: todotrial@todotrial.com Las recibirás en pocos días por email, en formato original (gran tamaño) y sin marca de agua, ideal para imprimir en papel fotográfico al tamaño que quieras!

02Puedes encontrar TODAS las galerías de fotos en los reportajes publicados hasta ahora que encontrarás en los siguientes enlaces: * Reportajes hasta 2013 (archivo Todotrial) * Reportajes desde 2013 (web Actual) * Galerías Flickr (desde Agosto 2016) Sólo podemos vender las fotos realizadas por nosotros o las realizadas por Motor360.

03Precios fotos Motor360: 5 €/foto para fotos de alta resolución (impresión de hasta 50x75cm). 3,5€/foto para fotos de resolución media (impresión de hasta 20x30cm). Precios reducidos para packs de imágenes.
Precios especiales para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 1 € de descuento por foto.

 Más noticias y reportajes sobre trial en Madrid

X