Yamaha Motor anuncia su retorno oficial al Mundial de Trial con la última evolución de la peculiar Yamaha TY-E, la versión 2.0 de su moto eléctrica con chasis de fibra de carbono.
Yamaha ha anunciado hoy desde Iwata (Japón) el lanzamiento de su nuevo prototipo en desarrollo, la última evolución de la trialera eléctrica TY-E en su versión 2.0. La empresa tiene previsto inscribir la moto en algunas pruebas del Campeonato Mundial de Trial FIM 2022, en la categoría Trial3. Para este año 2022, la antes llamada categoría Trial125 pasa a denominarse trial3 ya que acoge también a las motos eléctricas, pudiendo disputarse con una eléctrica o con una moto de 2 tiempos o 4 tiempos de motor térmico de hasta 125cc.
En 2021, el «Plan Medioambiental 2050» de Yamaha formulado originalmente en 2018, y fijó como objetivo alcanzar la «neutralidad de carbono» en todas sus actividades empresariales, incluido el ciclo de vida de sus productos, para 2050.
Según Yamaha, bajo su concepto de desarrollo FUN x EV, con la TY-E 2.0 pretenden ofrecer más diversión que con los motores de combustión interna, aprovechando para ello las características únicas de los vehículos eléctricos, como el potente par motor a bajas revoluciones y la fuerte aceleración.
El desarrollo de la TY-E 2.0 avanzó sobre la base del primer modelo TY-E anunciado en 2018, que ya contaba con un bastidor monocasco de nuevo diseño hecho de laminados compuestos que alberga una unidad de potencia eléctrica con un rendimiento mejorado gracias a la combinación de piezas mecánicas y control electrónico. La moto equipa una batería ligera de nuevo desarrollo con aproximadamente 2,5 veces la capacidad del modelo anterior.
Está previsto que la nueva TY-E 2.0 participe en el Campeonato del Mundo de Trial FIM a partir de junio de este año con Kenichi Kuroyama en el Yamaha Factory Racing Team, quien es desde su primera versión el piloto probador que se encarga de su desarrollo. De hecho Kuroyama ha competido el el Mundial Trial-E en dos ocasiones. En su primera participación en el Mundial Trial-E (2018) Kenichi y la Yamaha TY-E obtuvieron el subcampeonato tras la GasGas de Loris Gubian. Al año siguiente repitió subcampeonato de nuevo tras GasGas, esta vez pilotada por Albert Cabestany.
La TY-E 2.0 también se exhibirá en el stand de Yamaha Motor en el 49º Salón de la Motocicleta de Tokio que se celebrará del 25 al 27 de marzo.
La TY-E 2.0 emplea un bastidor monocasco hecho de laminados compuestos para contribuir a un peso más ligero y una rigidez óptima. La disposición de la unidad de potencia y la batería se ha revisado para conseguir un centro de gravedad significativamente más bajo en comparación con el modelo anterior.
Yamaha ha desarrollado una nueva batería de alta capacidad con una mayor densidad de salida y ha logrado mantener el aumento de peso en un 20% aproximadamente, al tiempo que ha conseguido una capacidad 2,5 veces mayor que el modelo anterior.
Sobre la base del modelo anterior, se ha mejorado la tracción mediante la combinación de piezas mecánicas, como el embrague y el volante de inercia, con un control electrónico cuidadosamente ajustado para el motor que es capaz de leer los sutiles cambios de agarre.
Especificaciones Yamaha TY-E 2.0
- Largo × Ancho × Alto: 2.003 mm × 830 mm × 1.130 mm
- Distancia entre ejes: 1.310 mm
- Distancia mínima al suelo: 340 mm
- Peso en vacío: superior a 70 kg
- Tipo de motor: Motor eléctrico síncrono de CA
- Tipo de batería: de iones de litio
- Embrague: Hidráulico, Húmedo, Multidisco
- Bastidor: CFRP Monocasco