domingo, noviembre 24, 2024

Xicu Ferrer vuelve a ganar la Panáfrica

 

KFOTO-481381En esta edición 2014 la dificultad aumentó no sólo debido al nuevo y exigente recorrido, sino también por a las abundantes lluvias que azotaron Marruecos antes y durante la prueba. Los nuevos recorridos en sentido lineal impusieron etapas de más de 8 horas de conducción con un total de más de 2000 km de aventura.

En la presente edición hay que destacar el lanzamiento de la Categoria Track, que permite a los aficionados suficientemente preparados para afrontar las dificultades del terreno pero que no tienen la experiencia y los medios para elaborar complejos recorridos para afrontar una prueba de navegación pura africana. Permite a los participantes verse entre ellos a lo largo de la etapa dando mayor emoción, pero además teniendo la certeza de que la organización con sus vehículos de rescate circula en el mismo recorrido asegurando el rescate.  La categoría ha permitido que la prueba crezca más del 50% en inscripciones de 4×4 siendo una cantera para futuros participantes de categorías más complejas y pruebas más duras.

KFOTO-481396La primera etapa tras pasar la frontera llevaría a los participantes por paisajes más verdes de lo habitual, puertos de montaña de gran belleza y pistas reviradas, para pasar a hacer estrategia pura al llegar a las llanuras del plateau de Rekkam hasta la población de Bouarfa, con mas de 400 kilomteros de etapa de los que 265 fueron de especial para el ganador de la etapa, poniéndose al frente Xicu Ferrer con su moto de trial que no deja de sorprender a propios y extraños en este escenario tan poco habitual, seguido en la General por el RZR de Buggy Xtrem de la pareja Cajas-Zamorano, escudado en tercera posición el también RZR de Nobi Sushi. Habría que bajar a la cuarta plaza para ver un vehiculo 4×4 para encontrar el Nissan GR de Aridex-Sipu (Arjona-Martinez) y a la octava para el quad de Luis Martínez.

La segunda etapa comenzó tras intensas lluvias la noche anterior, que ya obligaron a la organización a tomar medidas, modificando el recorrido para evitar zonas donde las crecidas de agua pudiesen dejar aislados a los participantes.  El barro se unió como invitado a las dificultades habituales, ralentizando mucho el avance de los participantes. Prevista en 393 km la etapa bajaría a los 313 km que realizó el ganador, el Nissan GR de Aridex-Sipu pilotado por Miguel Arjona y copilotado por Ricardo Martinez, seguidos de cerca del Team Marina D´or ( Valls-Forner) con su Land Rover Defender. Las motos erraron en su estrategia y habría que bajar a la 10ª posición para encontrar a Jairo Segarra con su KTM.

KFOTO-482658Esta etapa comenzó a marcar la dureza de competir con cientos de  kilómetros embarrados, obligando ya a la organización a realizar rescates de alguna moto hundida en el barro y a variar el recorrido en plena especial para evitar la enorme crecida del rio a la altura de Boundib y ya sin más dificultades hasta la población de Erfoud.

La tercera etapa se complicó para todos los participantes, discurría por la zona de los conocidos «Monumentos del Alemán» para pasar hacia el sur pero la crecida de otro río, normalmente seco, obligó a buscar pasos alternativos, mientras la organización decidió anular otro de los sectores por un tramo seguro de asfalto y continuar la especial desde la población de Tazarine, llegando a la animada ciudad de Zagora.

X