El equipo español de X-Trial formado por Toni Bou (Repsol Montesa Honda) y Jaime Busto (Gas Gas) acumula un nuevo triunfo en el X-Trial de las Naciones, celebrado este sábado en la localidad francesa de Vendée, el equipo francés a sido segundo y el británico tercero.
España sigue reinando en el X-Trial FIM de las Naciones
La pareja española ha triunfado en la prueba que se ha disputado en un Vendespace lleno a rebosar para albergar la competición por equipos.
Toni Bou (Repsol Montesa Honda) y Jaime Busto (Gas Gas), que además han establecido un record en cuanto a la diferencia final de puntos respecto al segundo clasificado, han cimentado su triunfo en las dos primeras rondas que han completado sin penalización alguna, mientras los pilotos franceses Benoit Bincaz (Beta) y Alex Ferrer (Sherco) habían acumulado ya 12 puntos de penalización en sus dos primeros pasos por las zonas. La formación gala ha contado con el hándicap de la caída que Bincaz ha protagonizado en el calentamiento previo a la disputa de la prueba en la que una caída, le ha provocado una fuerte contusión en su muñeca y pierna derechas. Pese a ello, el de Beta ha tenido un buen rendimiento y Ferrer lo ha secundado pilotando también a un gran nivel ante sus compatriotas.
Los jóvenes británicos Jack Price (Gas Gas) y Toby Martyn (Beta) han rayado también a un gran nivel ya que de hecho, se han quedado a un solo punto de Francia tras las dos primeras rondas y esta ha sido la diferencia que les ha impedido acceder a la final para luchar contra España. Martyn, que se estrenaba en la escena del X-Trial mundial y Price que es también un joven valor de la cantera británica han protagonizado una actuación muy solvente para repetir el tercer lugar conseguido el año pasado en Niza.
El equipo italiano formado por Luca Petrella (Beta) y Matteo Grattarola (Montesa) se ha clasificado cuarto pese a que en la primera ronda han logrado penalizar un punto menos que los británicos, pero en la segunda, han cedido 4 puntos más que sus rivales y han perdido toda opción.
Por su parte, Noruega, que regresaba a la competición tras años de ausencia con el joven Sondre Haga (TRRS) y el veterano Hakon Pedersen (Gas Gas) ha cubierto una primera ronda esperanzadora, pero en el segundo paso por las zonas ha cedido demasiados puntos y esta circunstancia ha relegado a los nórdicos al quinto lugar.
Toni Bou: «Ha sido un triunfo extraordinario pues hemos protagonizado dos primeras rondas extraordinarias y en la final, que era más exigente, hemos soportado bien la presión de competir contra Francia ya que, además, contábamos con una ventaja de puntos importante. Jaime ha pilotado a un gran nivel y creo que hemos hecho un buen trabajo de equipo. Estamos muy contentos de esta victoria. Siempre es difícil ganar en Francia, porque el público francés apoya muy fuerte a sus pilotos, pero estamos muy satisfechos de cómo ha ido. Tenemos muy buena compenetración con Jaime y la carrera ha ido muy bien. En la final quizás nos hemos relajado un poco porque teníamos un buen colchón de puntos. Había presión en las dos primeras vueltas porque las zonas no eran muy complicadas, pero al final, otro título más, del que estamos muy orgullosos.»
Jaime Busto: «Competir junto a Toni es siempre excepcional y posiblemente te hace sentir menos presión. Creo que hemos pilotado a un gran nivel desde la primera zona y no hemos dejado nada al azar. El ambiente y el público han sido extraordinarios y, aunque se han volcado con sus pilotos, han reconocido y premiado también nuestra gran actuación.»
Benoit Bincaz: «Hoy ha sido un día complicado para mí porque me he caído en el calentamiento y me he golpeado fuertemente la mano y la pierna derechas. Lo he dado todo y hemos logrado una segunda posición que es también muy importante ante unos aficionados que se han volcado con nosotros. Alex ha pilotado también hoy a un gran nivel.»
Alex Ferrer: «Estamos satisfechos con este segundo lugar porque Benoit no ha podido estar al cien por cien. Lo hemos dado todo para estar en la final y los aficionados nos han ayudado con su aliento. Hemos tenido un buen rendimiento, tanto Benoit como yo y este segundo lugar en casa es una buena recompensa.»
Jack Price: «Estamos realmente contentos porque tanto Toby como yo somos muy jóvenes y, pese a ello hemos estado a punto de pasar a la final. Mantener el tercer lugar que Gran Bretaña ocupó la pasada temporada era ya un buen objetivo y lo hemos logrado. Toby ha estado genial en su estreno en la competición.»
Toby Martyn: «Todo era nuevo para mí esta noche y creo que mi rendimiento ha sido bueno. La verdad es que he disfrutado mucho y tengo muchas ganas de seguir en la escena mundial de esta disciplina. Tanto Jack como yo hemos hecho un gran trabajo para mantener el tercer lugar en el ranking de naciones.»
La temporada del Campeonato del Mundo de X-Trial finalizará con la disputa del X-Trial Andorra la Vella el próximo 27 de Abril. Compra tus entradas en www.x-trial.com.