Scottish Six Days Trial
3 al 8 de mayo, 2010
Escocia, UK
     
   Seis Días de Escocia 2010 Texto: Horacio San Martín
Información y fotos: SSDT, G2F Media

SSDT Día 6, sábado
 

Día 6, y la victoria final es para... Alexz Wigg

08/05/2010
 

Segundo puesto para Michael Brown y tercero para Ben Hemingway


Michael Brown tuvo que conformarse con ser segundo

La 99 edición de los Scottish Six Days Trial (SSDT) ha finalizado con una ajustadísima victoria para Alexz Wigg, que ha aventajado en sólo dos puntos a Michael Brown y Ben Hemingway, gracias a lograr hacer pleno de ceros en la última jornada.

La sexta y última jornada de la 99 edición de los SSDT, llegaba con mucha emoción pues hacía mucho tiempo que no se veía un final tan igualado como este, con tres pilotos empatados en el primer puesto y además con otros cuatro muy cerca de ellos. Alexz Wigg, Ben Hemingway y Michael Brown estaban en cabeza y muy cerca de ellos, también con opciones a la victoria James Dabill, Ian Austermuhle y Gary MacDonald.

En esta última jornada le tocaba el turno de salir delante al dorsal 231, Paul Bennett. El recorrido no por ser el del último día sería menos duro, pero sí algo más corto. Comienza con el grupo de Callart, después llega a Upper Mamore, Lower Mamore y el famosísimo Pipeline, todos estos grupos rodeando Kinlochleven y siendo también conocidos por los participantes de los Scottish Pre '65.

Alexz Wigg celebrando su victoria
Podio de llegada en el centro de Fort William

Melcior Estorch

Después llegan los moors por la reserva Blackwater hasta las zonas de Loch Chairain, después Guanach Gorge en el nacimiento del Loch Treig and y vuelta hacia Fort William, pero girando antes a la izquierda en dirección a la cima del Ben Nevis, para realizar las zonas de Achintee, Ben Nevis, Nevis Forest y la zona final en pleno centro urbano de Fort William, Town Hall Brae, una de las zonas más míticas y antiguas de los SSDT, ya que se realiza casi desde sus primeras ediciones, aunque hace unos años se han colocado piedras que nada tienen que ver con las de entonces. Aquí es donde año tras año se desencadena la alegría de los participantes que logran llegar al final tras seis durísimas e indescriptibles jornada.

Los primeros pilotos en salir comenzaban a llega a Town Hall Brae sobre las 13.00 horas, y con la llegada de los favoritos la expectación era máxima. Aunque en esta ocasión la organización no daba los resultados finales oficiales hasta el momento de la ceremonia de entrega de trofeos, sí se conocían los resultados provisionales a media tarde.

Gran día para Alexz Wigg (Beta), que lograba rodar a cero en toda la jornada, siendo el único en conseguirlo junto a Dougie Lampkin (Beta), por lo que Wigg se proclama vencedor de esta edición, quitándose así la espina del año pasado.

Un valiente con una clásica Fantic 300
Eusebio Gago

Manel Jané

Con un total de 15 puntos Wigg logra inscribir su nombre en el de los ilustres vencedores del trial más antiguo y duro del mundo. Los otros dos candidatos a la victoria se dejaban un par de puntos, una puntuación excelente, la segunda mejor del día, pero insuficiente para lograr el primer puesto ante un impecable Wigg.

Wigg no es ajeno al éxito en triales de máximo nivel, pues ya ha ganado tanto la Copa del Mundo de Trial Juvenil como la Copa del Mundo de Trial Junior en 2006 y 2009 respectivamente. Sin embargo, el piloto de Beta estaba más decidido que nunca para agregar los SSDT a su lista de logros después de haber dejado escapar la victoria el año pasado por un sólo punto, siendo este su triunfo más importante hasta el momento.

Así Michael Brown (Sherco) lograba hacerse con la segunda plaza con 17 puntos, con el sabor amargo de haber liderado el trial durante sus primeros días, y de haber perdido por un fallo tonto al penalizar cinco puntos por no arrancar su moto en la salida. Ben Hemingway (Beta) tampoco veía esta vez el primer puesto y una vez más sube al podio, en tercer lugar en esta ocasión, al contar con 17 puntos también pero con menos ceros que Brown.

Albert Cabestany
Josep Mª Adzerias

El dorsal nº 1 bajo un expléndido sol

La competencia en la parte alta de la tabla clasificatoria ha sido intensa durante toda la semana y el sexto día no fue la excepción, celebrado con un día soleado y caluroso. Michael Brown (Sherco) que había liderado durante gran parte de la semana antes de ser penalizado tuvo la difícil tarea de marcar el ritmo, ya que el sábado salía antes. Su pérdida de sólo dos puntos, a pesar de las difíciles condiciones a que se enfrentó, parecía ser lo suficientemente buena para llevarse la victoria.

La espera para él fue angustiosa, ya que pasaron más de dos horas antes de que el siguiente grupo de los mejores pilotos llegaran al centro de la ciudad para completar el tramo final en la zona del famoso Town Hall Brae. La amplia sonrisa de Wigg era muy significativa. Después de una nerviosa inspección Alexz paso el ultimo obstaculo con elegancia antes de respirar aliviado.

Abajo en la plaza del pueblo, Ben Hemingway (Beta) era muy consciente de las celebraciones que tenían lugar más arriba, al final de la última zona. Ben, de 32 años, había hecho su mejor esfuerzo, pero una vez más no fue suficiente. Su pérdida de dos puntos en este día significaba tener que conformarse con el tercer puesto tras perder en su empate con Brown. Este podio eleva a tres los podios que Ben ha obtenido en los SSDT.

Carlos Casas en las zonas de Ben Nevis
Casi nadie se ha librado de los fiascos

Promocionando la cita del Mundial que se celebrará aquí

Sólo Dougie Lampkin (Beta) igualó el rendimiento impecable de Wigg, logrando remontar hasta la octava posición en la clasificación final después de incurrir en sólo dos puntos durante los cinco últimos días de la competición. Lampkin con sus ocho puntos en las zonas durante toda la semana hubiese logrado su tercera victoria consecutiva y sexta en total, pero recibió una importante penalización de tiempo en la jornada inaugural debido a un fallo eléctrico en su moto. Luchar por el podio era ya tarea casi imposible, pero se propuso subir plazas a toda costa y finalmente se ha colocado octavo con 35 puntos.

Impecable también Austermuhle, que con un parcial de tres en este último día se queda en el cuarto puesto con 21 puntos, por delante de MacDonald (25) y Dabill (7), siempre en las clasificaciones provisionales a falta de confirmarse. Por tanto Dabill no lograba mantener la cuarta plaza y bajaba a la sexta al sumar hoy 7 puntos. El joven Ross Danby ha finalizado séptimo.

Albert Cabestany (Sherco) ha sufrido en sus carnes la dureza de esta prueba, comprobándose que se trata de un trial muy especial y de que la victoria cuesta muy cara, incluso para un piloto top 5 del mundial, ya que la experiencia y el conocimiento de este terreno son fundamentales.

Michael Brown
James Dobb cumplía su objetivo

Emma Bristow y Becky Cook

Hoy Cabestany también se cargó con más puntos que los de cabeza, sumando 7 y finalizando con un total de 37 que le dejan en la novena plaza final, pero con el trofeo al mejor debutante, siendo el segundo puesto en debutantes para Ben Morphett.

Jonathan Richardson cierra el top 10 con 43 puntos.

Becky Cook (Sherco) finalmente batió a Emma Bristow (Gas Gas) en la categoría de féminas, con apenas ocho puntos de diferencia entre ellas después de seis días de dura competencia.

Harold Crawford (Beta), compañero de viaje de Wigg y su mochilero en el Campeonato Mundial, tuvo una doble celebración al encabezar la categoría de más de cuarenta años gracias a finalizar con catorce puntos menos que Mick Boam (Scorpa).

Después de esta emocionante edición todos los ojos están ahora fijos en el próximo mes de Mayo 2011, cuando los SSDT celebrará su centésimo cumpleaños.

Ben Hemingway
Carlos Casas

La ansiada meta final, toda una recompensa al esfuerzo

En cuanto a los demás pilotos españoles y andorranos, han finalizado así:

27º Jordi Picola (95);42º Miquel Vergel (155); 45º Pere Martí (173); 49º Melcior Estorch (180); 50º Pere Borrellas (184); 53º Carlos Casas (192); 63º Marcel Albós (216); 66º Diego Urreta (221); 85º Jorge Alonso (253); 87º Miguel Angel Bermejo (255); 102º Albert Bordoy (286); 112º Eusebio Gago (309); 116º Manel Jané (320); 119º Armando Ugarte (322); 124º Pere Camp (341); 143º Alberto Arana (361);150º Jordi Prat (380); 164º Sergio Alvarez (424); 173º Ramón Palau (440); 182º César López Pasca (466); 187º Joan Moncanut (480); 210º Joan Berenguer (584); 217º Joan Farrés (638); 218º Joan Cubí (673); 224º Javier Padrós (764-E); 225º Francesc Planells (774-E); 226º Jordi Serra (832); 229º Josep Mª Adzerias (1005-E); 236º Eduard Serra (2806-E); Axel Jané (retirado); Luis Ortuño (retirado).

Felicidades a todos los que han logrado llegar al final, aunque sea excluidos y sin derecho a trofeo. Próximamente ampliaremos la información con las noticias que nos lleguen desde Fort William y publicaremos las clasificaciones finales oficiales.

   Clasificaciones día 6, final
   Galería de fotos día 6
    Acceso directo a vista en diapositivas
   Reportajes: día 1 , día 2 , día 3 , día 4 , día 5
   Indice galerías de fotos

 

Pre-salida día 6. Una oportunidad para Hemingway

08/05/2010
 

"Ganar los SSDT está siempre en mi mente"

El piloto de treinta y dos años, Ben Hemingway (Beta) llega al último día de los Seis Días de Escocia 2010 con granes posibilidades de ganar lo que sigue siendo la prueba más famosa del mundo.

El pequeño de los hermanos Hemingway, nacidos en Leeds, West Yorkshire no es ajeno a estar en esta posición después de haber sido subcampeón en los SSDT en más de tres ocasiones.

El piloto de Beta se ha hecho con el segundo escalón del podio en 2003, 2005 y 2006, quedando a un sólo punto de ganar en 2005, cuando era piloto de Montesa. El viaje anual a los Scottish Highlands está en la sangre de los Hemingway, ya que John, el padre de Ben, ha participado en el pasado, y su hermano Dan es un competidor habitual que siempre va junto a Ben.

A pesar de la posible presión, Ben sigue manteniendose a gusto y se complace en explicar: "Es agradable estar en esta situación, pero ya he estado aquí antes, así que esta vez voy a tomarlo con calma e intentar seguir montando como lo hemos hecho toda la semana."

"Lo más importante es estar contento, obviamente estoy desesperado por ganar, pero sólo hay que ver cómo van yendo las cosas y ver si va a ser tu día o no. Espero que sea diferente esta vez, porque estoy harto de ser segundo, así que espero que todo el mundo penalize algunos puntos hoy y hagan que sea fácil para mí." decía Ben riendo.

"Va a ser un día duro, el grupo de zonas antes de Ben Nevis puede ser complicado y estoy seguro de que podría haber alguna sorpresa en el Ben también. Como he dicho antes sólo tenemos que tomarlo con calma y seguir haciendo lo que hemos hecho toda la semana. Es muy sencillo, mirar bien, pilotar, y olvidarse de la presión".

"No he estado montando muy bien antes de venir aquí, pero estoy realmente disfrutando mucho con mi moto en este momento. Me encanta la Beta de cuatro tiempos, es fantástica en este tipo de zonas, me da grandes sensaciones cada vez que me monto."

"He estado haciendo un montón de trial antes de venir a los SSDT, y creo que a Michael Brown participar en los triales del Campeonato del Mundo le ha ayudado mucho también".

"Montar con mis primos Dougie y James Lampkin, además de mi hermano Dan es un fuerte impulso. Dougie ha estado marchando por delante y cuando él pasa una zona a cero yo sé en mi interior que puedo y debo hacer lo mismo. Dan y James están haciendo también un buen trabajo, vigilando todo por mi."

"Ganar el los Seis Días de Escocia es algo que está siempre en mi cabeza. Haber sido tres veces segundo me hace pensar aún más en ello. ¿Tal vez sea mi turno este año?"

   Reportajes: día 1 , día 2 , día 3 , día 4 , día 5
   Indice galerías de fotos

   Noticias previas
   Portada reportaje SSDT 2010