Scottish Six Days Trial
3 al 8 de mayo, 2010
Escocia, UK
     
   Seis Días de Escocia 2010 Texto: Horacio San Martín
Información y fotos: SSDT, G2F Media

SSDT Día 1, lunes
 

Michael Brown y Albert Cabestany comparten liderato con 3 puntos

03/05/2010
 

Problemas para James Dabill y Dougie Lampkin


Impresionante aspecto del Parque cerrado en el West End Car Park

Primer día de los SSDT y primeras dicicultades. El buen tiempo ha sido la mejor noticia, pero la mala las numerosas penalizaciones de tiempo en un recorrido nuevo para esta jornada. Los pilotos de Sherco Michael Brown y Albert Cabestany se han colocado líderes con 3 puntos, aunque con ventaja para el primero en el desempate. Mala suerte para James Dabill (Gas Gas) que pese a ser el que menos puntos dejó en las zonas penalizó por tiempo. Y peor para Dougie Lampkin (Beta) al que los problemas mecánicos le han dejado muy atrasado.

Ya ha llegado el primer lunes de mayo y una vez más se ponen en marcha los Seis Días de Escocia con suerte para todos, ya que el día ha amanecido claro y soleado, aunque el frio era intenso a primera hora de la mañana, como se podía apreciar en los parabrisas congelados de los coches.

Una buena señal para los habitantes locales, ya que eso significa que el día va a ser expléndido. La niebla inicial daba paso a un día soleado, pero que no por ello ha sido fácil.

El gaitero acompañaba en la salida al primer participante
Salida del dorsal 1, Stuart Rockett, a las 7 de la mañana

James Dabill sumaba sólo un punto pero llegaba tarde

Como es tradición, los primeros en salir son dos pilotos escoceses, esta vez le ha tocado ser el primero de los 270 participantes a Stuart Rockett, seguido de Iain Buckner, poniéndose en marcha a las 7 de la mañana, para dar la salida a un piloto por minuto.

El primer español en salir ha sido el del Moto Club Abadesses Joan Montcanut sobre su Gas Gas, seguido del andorrano Eduard Serra con Sherco, del MC Oximoto.

Un poco más tarde ha tomado la salida Carlos Casas, que no teniendo bastante con seis días ha vuelto a competir en los 2 Días Pre '65. Junto a él, el conocido hisponosuizo Eusebio Gago, siempre fiel a Beta, y un par de minutos después Alberto Arana con Gas Gas. El listado definitivo de pilotos participantes lo podéis ver pinchando aquí.

Como podéis ver en el mapa del recorrido que os ofrecimos en el previo, y que podéis ampliar en la web oficial de la prueba: www.ssdt.org hoy el recorrido es totalmente diferente al de los lunes de otras ediciones anteriores. Comienza dirigiéndose hacia el norte por la carretera principal, hasta el primer grupo de zonas que es el de Leanachan.

Albert Cabestany en su primera experiencia en Escocia
Michael Brown se coloca líder con 3 puntos

Albert Cabestany está igualado con Brown a 3 puntos

Aquí se habían preparado algunas zonas nuevas hace dos años, pero que entonces no pudieron hacerse debido a la gran cantidad de agua y lluvia. Esta vez si podrán estrenarse, y eso significa que aunque sea sin lluvia, no deben ser fáciles. Después los pilotos tienen que pasar el puente de Bradileig hasta el grupo de Loch Eilde Cottage y bajar hacia Kinlochleven bordeando la zona conocida como Blackwater, y dirigirse por Glencoe hacia la famosa zona de Lagnaha antes de finalizar en otra mítica zona, Town Hall Brae en pleno casco urbano de Fort William, que esta vez no sólo será la última zona del último día.

La jornada ha transcurrido con un brillante sol y algo de viento. Pero aunque todo pintaba más o menos bien, estamos en los SSDT y eso significa que las cosas no serían fáciles para nada. El terreno está muy embarrado, los blackwaters llenos de agua a causa del deshielo, y es que este invierno a nevado muchísimo y de hecho las partes altas del Ben Nevis aún tienen nieve.

Y como ya es acostumbrado en las últimas ediciones, parece que cada año aumenta la dificultad, y es que mientras lo habitual es que el lunes fuese un día más o menos tranquilo para que los pilotos se vayan aclimatando, esta vez no ha sido el caso.

Ian Austermuhle es tercero con 5 puntos
Alexz Wigg, quinto con 6 puntos

Becky Cook encabeza la clasificación femenina, con 6 participantes

El tiempo concedido de 7 horas y cuarto para completar los 120 kilómetros del recorrido ha sido realmente escaso, y parece que más de la mitad de los participantes no han podido llegar a tiempo, acumulando ya las primeras penalizaciones por este motivo.

Aunque a la llegada de los pilotos no se sabían los resultados, en el parque cerrado ya se oían las cuentas de algunos, comentándose que el escocés James Dabill sólo ha marcado un punto, Albert Cabestany y Michael Brown 3, Dougie Lampkin y Gary MacDonald 6, Thorpe 7 aunque había que esperar a confirmarlo en las clasificaciones y todos podrían tener más puntos por tiempo. Uno de los más perjudicados podría ser Dougie, ya que ha tenido algunos problemas eléctricos que ha tenido que reparar.

Efectivamente todo se confirmaba tras la llegada de las clasificaciones oficiales, Michael Brown y Albert Cabestany están en cabeza con 3 puntos, logrando ambos llegar a tiempo. Brown es el líder tras el proceso de desempate, ya que aunque ambos estaban empatados a ceros, unos, doses, treses y cincos, el británico ha permanecido más zonas sin penalizar.

Gary Macdonald marcha octavo
Jordi Picola es 26º con 18 puntos

Jonathan Richardson está en el puesto 13º

Curiosamente los dos se han dejado los pies en el primer grupo de zonas, Leanachen, Cabes en la zona 3 y Brown en la 4. Como siempre a ver este grupo acudieron muchos espectadores, algo muy agradable para los pilotos y para el reconocimiento del trial.

Atención con Cabestany, ya que pese a ser su primer Scottish se ha mostrado como un gran rival a tener en cuenta. Albert está disfrutándolo y además quiere compartir con todos vosotros sus experiencias a través de su blog, donde ha colgado algunos videos realizados con la cámara que lleva acoplada al casco, no os lo perdáis en www.albertcabestany.com.

Tras ellos, Ian Austermuhle y Christian Robinson marcan 5, Alexz Wigg, James Crinson y Ben Hemingway 6, Gary Macdonald y James Lampkin 7. El joven Austermuhle (Beta) es para muchos un desconocido, pero un auténtico experto en los SSDT, de hecho fue tercero el año pasado.

Lo mismo sucede con Robinson (Gas Gas), aún más desconocido pero con un pilotaje excelente en las complicadas zonas escocesas.

Manel Jané, veteranísimo en los SSDT
Pere Martí

Mala suerte para Dougie Lampkin, aquí sin guardabarros posterior

Gary MacDonald (Gas Gas), una vez más mostró su intención de convertirse en el segundo escocés en ganar esta prueba con una actuación sólida en la apertura que le coloca en el octavo puesto y sólo a cuatro marcas de la cabeza.

Con Dougie Lampkin no figurando en el grupo de cabeza, el primo James mantiene en pie el nombre de la familia con la novena posición.

¿Que pasa con Dabill? Efectivamente sólo se ha dejado un punto en las zonas, pero ha sumado 7 por tiempo con lo cual acumula 8 desplazándose de un posible liderato al décimo puesto.

¿Y Dougie Lampkin? Pues efectivamente ha tenido un mal día, aunque comenzó bien, su asalto a una tercera victoria consecutiva empezó a desintegrarse después de la parada para comer, cuando sufría un fiasco nada habitual al pararse la moto justo antes de un doble escalón. Era un problema eléctrico que continuó manifestándose según avanzaba el día, hasta que la moto se volvió a parar antes de llegar a las dos últimas zonas y no había forma de arracarla.

Buen debut para Axel Jané, acompañando a su padre
Diego Urreta

Carlos Casas, el otro más veterano junto con Manel Jané

Por suerte la reparación de la moto permitió a Dougie seguir, pero sufrió una fuerte penalizaciónes de tiempo al llegar 27 minutos tarde, que probablemente le descarta para ocupar los puestos de cabeza. Terminó en el puesto 65º con treinta y ocho puntos.

El mejor español tras Cabestany es Jordi Picola (Sherco) que con 18 puntos, siete de ellos por tiempo, se coloca en la posición 26. Melcior Estorch es 43º con 30 puntos, Miquel Vergel está el 45º con uno más, y el resto de españoles y andorranos van así: 58º Marcel Albós (35); 67º Pere Borrellas (39, 19 por tiempo); 72º Manel Jané (42, 1 por tiempo); 77º Jorge Alonso (45, 15 por tiempo); 98º Carlos Casas (50, 1 por tiempo); 99º Pere Martí (51, 10 por tiempo); 106º Armando Ugarte (53, 9 por tiempo); 122º Axel Jané (58, 1 por tiempo); 123º Miguel Angel Bermejo (59, 25 por tiempo); 127º Luis Ortuño (60, 7 por tiempo); 128º Jordi Prat (60); 134º Diego Urreta (61, 25 por tiempo); 166º Eusebio Gago (73, 9 por tiempo); 171º Josep Mª Adzerias (76, 19 por tiempo); 172º Albert Bordoy (76, 20 por tiempo); 173º Alberto Arana (77, 24 por tiempo); 179º César López Pasca (78, 9 por tiempo); 180º Joan Moncanut (79, 15 por tiempo); 181º Joan Berenguer (79, 8 por tiempo); 194º Sergio Alvarez (86, 16 por tiempo); 231º Joan Cubí (111, 28 por tiempo); 233º Pere Camp (113, 58 por tiempo); 234º Joan Farrés (113, 31 por tiempo); 242º Jordi Serra (125, 36 por tiempo); 243º Ramón Palau (126, 57 por tiempo); 264º Eduard Serra (504, 27 por tiempo, abandonando en la zona 17).

Ramón Palau
Katy Sunter es tercera en féminas

   Clasificaciones día 1
   Galería de fotos día 1
    Acceso directo a vista en diapositivas
   Indice galerías de fotos

 

Pre-salida. James Dabill quiere ganar otra vez

03/05/2010
 

Nos comenta sus impresiones antes de la salida

El piloto de 22 años James Dabill (Gas Gas, número 71) fue el ganador de la edición 2007 de los Seis Días de Escocia y ha regresado a Fort William en busca de su segunda victoria en esta prueba clásica. Dabill añadió a la historia de la competición aquel año el hecho de convertirse en el primer piloto en cuarenta y un años que ganaba a bordo de una máquina de cuatro tiempos. El último vencedor con una 4 tiempos fue Alan Lampkin sobre una BSA 250 en 1966.

Dabill, que quedó séptimo en el Mundial de Trial 2009, ha comenzado la temporada 2010 en gran forma, habiendo finalizando también dos veces en podio en el Mundial Indoor y consiguiendo el cuarto puesto en la clasificación final. Un invierno de duro entrenamiento en España parece haber aportado importantes ventajas al joven de Leeds.

Aunque James se centra en el dominio del mundial, otra victoria en los Seis Días de Escocia sería muy importante en su carrera. Dabill explicó. "El Trial podrá comenzar hoy, pero ganar se consigue pilotando bien toda la semana. Hay zonas que destacan en toda la semana y otras que siempre están en tu mente, pero uno tiene que concentrarse en cada zona."

"El grupo final en Lagnaha será la gran dificultad de hoy, gracias a Dios en el pasado me han ido bien esas zonas. Cuando llegue a ellas debo estar a punto, así que las rodillas van a trabajar bien y se que si las paso bien, en una de estas zonas difíciles se puede compensar cualquier punto tonto que te hayas dejado anteriormente."

"Quiero llegar allí más o menos bien. Ser líder sería bueno, ya que así es como gané en 2007, llevando la delantera desde el principio hasta el fin. Cuando recibí la notificación de mi participación en 2006 estaba muy nervioso ya que era la primera vez que lo hacía. Eso me preparó bien para la temporada 2007."

"Aquel año no sentí ninguna presión y disfruté mucho de mi semana, tuve algunas buenas personas a mi alrededor y eso me ayudó mucho. Tengo buena gente cerca una vez más este año, así que espero que pueda hacer lo mismo que hice en 2007. He estado pilotando muy bien lo que va del año, así que estoy con mucha confianza y me siento también a gusto en la moto, que es muy importante para este trial, ya que es una semana muy larga."

"Tendré que mantenerme concentrado en esta semana, ya que será difícil superar a Dougie (Lampkin), pero es algo que quiero con todas mis ganas. Después de ganar en 2007 hablé con Dougie y a pesar de que él ganó doce títulos mundiales no dejaba de decir que ganar los Seis Días de Escocia fue uno de sus mayores logros. Creo que es lo mismo para mí, por supuesto que quiero ser campeón del mundo, pero ganar los Scottish volvería a ser uno de mis grandes éxitos".

"Esta semana es sin duda una de mis prioridades, ganar otra vez sería absolutamente fantástico". Finalizaba Dabill.

James terminó cuarto en la edición del año pasado, que fue una de las más húmedas en sus casi cien años de historia. Por suerte después del sol que lució ayer domingo, se espera una semana de mucho mejor tiempo esta vez. Valientemente Dabill llevó un traje de color carne simulando estar desnudo durante el desfile de ayer junto a Jamie Dobb, ex Campeón Mundial de Motocross, con el fin de promover la sensibilización del cáncer entre los varones, como os informamos en el reportaje previo.

   Noticias previas
   Galerías de fotos

   Portada reportaje SSDT 2010