Valdemanco
4 y 5 de octubre, 2008
6ª de 7
Madrid
  TR1, TR2, TR3, Junior y Cadetes
  Trial de Valdemanco, Gran Premio Comunidad de Madrid

Texto y fotos: H. San Martín


   Adam Raga se anota otra victoria y tiene el título casi en el bolsillo

Cuarta victoria consecutiva en el nacional para Raga

Adam Raga ha dado un importante paso en su lucha por revalidar el título de Campeón de España, tras adjudicarse la victoria en el Trial de Valdemanco, Gran Premio Comunidad de Madrid. Una vez más la lucha por la victoria ha estado muy disputada entre Raga y Bou, y al final han quedado separados por sólo 2 puntos, siendo Cabestany tercero.

El trial de Valdemanco ha destacado por sus zonas espectaculares en las que los grandes bloques de piedra han sido protagonistas, conformando fuertes escalones, voladas y subidas que parecían imposibles hasta la llegada de los top. Y es que la gran adherencia de la típica piedra granítica de la zona cuando el terreno está seco, permite a los mejores pilotos del mundo hacer cosas que parecen imposibles.

Precisamente ha sido la única zona no marcada en este elemento sino en fuertes subidas de tierra la que prácticamente ha sido decisiva para el resultado final. La zona 4, marcada sobre rampas de tierra blanda y pequeñas piedras sueltas, que se deshacía con el paso de los pilotos, no era superada por casi nadie. Y decimos casi nadie porque sólo hubo una puntuación diferente al cinco, el tres marcado por Raga en su segundo intento, dos puntos de ventaja que han sido decisivos en la clasificación final, en la que el de Gas Gas ha vencido sobre el piloto de Montesa por un escaso margen 2 puntos.

Igual que en Baiona, Bou era segundo por muy poquito
Algo más alejado, Cabestany era tercero

Valdemanco volvía a entrar en el Campeonato de España

   Valdemanco retorna al panorama nacional

Valdemanco volvía al panorama nacional del trial tras unos años de ausencia, y es que tras la celebración de la exitosa prueba valedera para el Mundial de 2003, el Moto Club local quiso darse unos años de descanso, para después volver con la fuerza que siempre le ha caracterizado. Y así lo han hecho, contando con el apoyo organizativo de la Federación Madrileña de Motociclismo. Desde que se fundara el club a comienzos de los 90, sus triales siempre se han caracterizado por su dureza y por este entorno que compone un auténtico mar de piedras, un paraiso para cualquier trialero.

Este es sin duda un lugar ideal para la práctica de este deporte y en el que además el trial ha aportado grandes beneficios a la zona, al contrario de lo que desearían los falsos ecologistas, como ha quedado demostrado con el paso de los años. No solo el medio natural no ha sido perjudicado en absoluto durante todos los años que se ha practicado trial aquí (mucho antes de la fundación del club) pues el paso de las motos no se nota en absoluto, sino que ha ayudado al mantenimiento de la zona, abriéndose veredas y manteniendo los caminos limpios, ayudando al comercio local y en especial a la hostelería, y contando con muchos jovenes del pueblo como voluntarios para trabajar en los triales o para ser jueces de zona oficiales de la FMM. El trial ha contribuido a extender el nombre de Valdemanco dentro y fuera de España y este es un claro ejemplo de que el trial es bueno para todos, y respetuoso con la naturaleza si se realiza con orden y respeto.

Jeroni Fajardo quedó fuera del podio al fallar en el final
Marc Freixa estuvo flojo y fue quinto, pero alejado del resto

El público disfrutó de un trial espectacular por sus zonas

Y es que son muchos los triales que se han realizado aquí, y muchos los pilotos que han venido a entrenar por esta zona y tanto las gentes del pueblo como la propia naturaleza se sienten agradecidos por ello. Por eso es de agradecer que momentos como estos en los que el trial es injustamente perseguido por leyes absurdas y mal hechas, el Ayuntamiento de Valdemanco y los propietarios de los terrenos sean de los pocos que comprenden y apoyan este deporte, en el que aunque no haya mucha repercusión mediática, España sigue siendo la primera potencia internacional. Ojalá podamos contar con más apoyos como este en toda España y por que no, tener en el futuro más triales no solo del Nacional y el Mundial sino de los más deseados por los aficionados, como son los de larga duración y recorrido.

Volviendo a lo que fue el fin de semana en esta ocasión había jornada doble, siendo la segunda cita del año para los TR3 y Cadetes y por tanto la segunda vez que se ponía en marcha el nuevo sistema por el que estas categorías corren en la tarde del sábado, pero sobre ello hablaremos en el apartado correspondiente. Así pues fueron dos jornadas con el máximo ambiente trialero, aunque muchos se quedaron con ganas de disfrutarlas como antes, es decir a los mandos de sus motos de trial para seguir el recorrido.

Raga sacó buen partido de su ventaja hasta el final

   Zonas espectaculares y trial duro

Esta temporada está siendo muy parecida a la pasada, pero el duelo Raga - Bou está siendo aún más intenso si cabe. Bou ha vuelto a revalidar su título mundial, llevándose el segundo al igual que ha hecho con el Mundial Indoor, pero Raga ha estado más cerca y también en esta ocasión le está poniendo las cosas muy difíciles en el Campeonato de España, el único que pudo arrebatar a Bou en 2007 y este año lleva camino de repetirse la historia.

Toni llegaba a Valdemanco con muchas ganas tras haber vencido por la mínima el viernes en el Indoor de Zaragoza, pero Raga estaba rabioso, con mucha hambre de victoria, sobretodo tras considerar que en Zaragoza había sido perjudicado en la puntuación, como se desprende de la carta abierta publicada por su padre que podéis ver en el reportaje de dicho trial. Ambos irían a por todas, y también Cabestany y Fajardo saldrían con ganas de subir a lo más alto del podio, algo que el de Sherco pudo hacer en la primera prueba.

El día se presentaba claro y soleado, con una temperatura que ya era calurosa a la hora en la que empezaban a salir los pilotos de TR-1, cerca de las 12.00, mientras los junior y Senior B casi estaban terminando su recorrido a dos vueltas. Con este panorama las 15 zonas marcadas no presentarían ninguna dificultad extra, pues la roca granítica de la zona ofrecía un excelente agarre en casi todas las secciones.

Las zonas contaban con impresionantes escalones cortados, piedras empuntadas que había que superar a una rueda pasando de una a otra al más puro estilo biketrial, fuertes subidas que quitaban el hipo como la que esperaba en la zona 15, y que harían las delicias del público y no tanto de los pilotos de atrás, que veían como algunas de ellas resultaban prácticamente imposibles y lo que es peor, peligrosas. Tampoco faltaron los típicos pasos sello del Valdemanco que también sufrieron los cadetes del sábado, es decir los pasos entre piedras y grietas donde no cabe la moto y provocan roces con el basculante, cárters, horquillas o salidas de cadena... pasos bastante absurdos teniendo en cuenta la riqueza del lugar en cuanto al marcaje de zonas.

Algunas zonas parecían imposibles
Los pilotos de atrás lo pasaron mal en muchos pasos

Toni Bou no pudo con Raga por poco

Así pilotos como Millán, Peydró, Gómez y hasta Oliveras o Freixa se veían incapaces de superar algunos pasos realmente complicados y en los que hasta su integridad física estaba en juego, por lo que se vieron algunos "rehúses", usando la terminología ecuestre y también algunas caídas aunque ninguna de ellas grave. Una vez más el trial entre los top 5 y el resto mostraba claras diferencias, pues mientras los jóvenes promesas sufrían de lo lindo para sacar algunas zonas, los Raga, Cabes, Bou, o Fajardo las superaban como si nada, aunque no todo sería tan fácil para ellos.

Y es que además de la dificultad de las zonas, estas tenían bastantes pasos obligados y eran muy largas, con lo que en algunas ocasiones completarlas en minuto y medio era complicado y las prisas eran patentes en muchas de ellas.

Pero para ponerlo aún más difícil el tiempo límite para completar el recorrido sería otro hándicap, haciendo que pese a que los pilotos no perdiesen tiempo en ninguna zona, casi todos tuviesen penalizaciones por tiempo. Está claro que todo cuenta en un trial, pero cuando se exceden los límites y se ve a los pilotos corriendo para terminar en lugar de hacer zonas, que son las que deberían decidir el resultado, es menos trial. Pese a estos inconvenientes que suscitaron las quejas de los pilotos, sobretodo de las categorías inferiores, se pudo disfrutar de un bonito trial.

Como ya sabréis el nuevo sistema que hay este año en el campeonato de España consiste en que los pilotos de la nueva categoría TR1 (antes Senior A) salen a partir de las 11:30 y realizan dos pasadas a cada zona seguidas, en lugar de dos vueltas completas al recorrido. Las zonas las examinan por la mañana antes de salir y cada 5 zonas tienen un control horario al que hay que llegar en un tiempo determinado.

Seguramente este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes para los pilotos, siendo lo peor para ellos que tienen que realizar 30 zonas en menos tiempo, lo que requiere un mayor esfuerzo físico, mientras lo mejor puede ser que un posible fallo que acaban de cometer en la primera pasada, está muy reciente y se puede corregir en el segundo intento.

Cabestany estuvo bien, pero cometió algunos fallos de más
Fajardo también realizó pasos magníficos

Freixa lo sigue intentando, pero le falta aún para recuperarse

Lo que finalmente está quedando bastante claro es que pese a las dudas iniciales, es un sistema bastante bueno para el público, que puede ver a los pilotos en dos ocasiones en cada zona, haciendo un único desplazamiento por el recorrido. Ahora las esperas en las primeras zonas hasta que un piloto se decidía a pasar han desaparecido, y el ritmo de carrera es muy rápido, haciendo que en unas tres horas la prueba haya terminado. Esto facilita que el público siga toda la prueba desde el principio al fin, no como antes que muchos se iban aburridos de tantas horas de carrera y en la entrega de premios ya solo quedaban los verdaderos aficionados y no el público en general, al que se trata de llegar con este tipo de iniciativas.

Si para ello además se sitúan la mayoría de las zonas en un recorrido cercano, el público disfruta a lo grande, tal como se hizo por ejemplo en el excelente trial de Baiona. En Valdemanco también se pudo seguir a pie gran parte de las zonas, pero estas no estaban tan cerca unas de otras como se había anunciado, y los que quisieron ver más se tuvieron que dar buenas caminatas y tampoco pudieron ver todas las zonas, aunque sí hacer un plan en el que saltándose 4 ó 5 ver el resto. La verdad es que se podían haber situado mucho más cerca las zonas haciendo un recorrido en "U" como en el citado trial de Baiona, quizás para otra ocasión. Lo que está claro es que el público disfrutó del trial y del gran espectáculo.

   Nuevo duelo Raga - Bou

Como era de esperar, desde el comienzo Raga (Gas Gas) y Bou (Montesa) fueron los pilotos que se colocaron en cabeza, siendo los primeros que lograban el cero en la zona dos. Hasta la llegada de los top 5 las dos primeras zonas se habían mostrando imposibles, y tan sólo Oliveras (Sherco) lograba superar con un varios la 2 en su segunda pasada, siendo todo lo demás fiascos.

Marc Freixa (Gas Gas) sería el primero en comenzar a superar zonas con mayor soltura, dejando dos unos en la primera y un ceo y un uno en la segunda, en la que casi todos menos Bou se dejaban algún punto suelto.


Alfredo Gómez era sexto y se mostraba muy seguro

La zona 3 resultaba un poco más sencilla y los ceros eran más habituales, pero después llegaba la 4, la más diferente a todas y que tan poco gustó a la mayoría del público. Consistía en unas fuertes bajadas y subidas en un empinado terraplén de tierra blanda, en el que las ruedas se undían mientras la tierra y la piedra suelta se deshacía al estilo de las subidas imposibles. Todos los pilotos remaban como locos sin lograr alcanzar la cima, algunos desistían en su segundo intento. Tan sólo Raga lograba superarla con un varios en la segunda pasada, sentado sobre el "asiento" y remando mientras aceleraba a tope su Gas Gas, algo que a la postre sería determinante para su victoria.

La zona 5 se encontraba ya bastante alejada y no fue problema para los top, al contrario que las tres siguientes, situadas juntas en un grupo algo más accesible al público tras un paseo laderas arriba. Mientras la 6 no tenía demasiados problemas pese a sus nimerosos cortados entre grietas y saltos para sortearlas, la 7 tenía bastante dificultad en una subida por una empinada roca a la que había que llegar volando pues su base era en vacío, y además se mostraba bastante resbaladiza. Este paso costó un fiasco a Freixa y un uno a Cabestany, mientras los jovenes, Gómez, Oliveras, Peydro y Millán no lograron superarla en ningún intento. Más detalles podréis ver en el video del trial que publicaremos antes o después...

Las zonas 8 a 10 se encontraban ya bastante más alejadas dando un rodeo por detrás de la montaña, y en ellas Raga y Bou se dejaban un punto, mientras Cabestany y Fajardo las superaban sin problemas y Freixa se volvía a cargar con dos unos y un fiasco en su primera pasada, demostrando en la segunda que era capaz de hacer cero en todas.

La 11 tampoco dio problemas pero en la 12 la cosa cambiaba, el problema estaba en una difícil y peligrosa subida rematada con un importante escalón al borde de un buen cortado al que se tenía que llegar con la máxima velocidad pero con el inconveniente de salir sobre una ladera que patinaba en cuanto se daba un poco de gas de más. Algunos preferían ni intentarlo, y el valiente de Alfredo Gómez era el primero en lograr llegar arriba y marcar un punto, algo que no lograba repetir en el segundo intento. Otros como Oliveras y Freixa ni siquiera llegaban hasta ese punto, realizando un "rehuse" en cuanto trataban de dar gas y la moto patinaba ladera abajo. Cabestany también era víctima de este obstáculo dejándose un fiasco en su primer intento, pero en el segundo lograba un aplaudido cero, el primero del día. Fajardo la superaba magistralmente con dos ceros, lo mismo que Raga, mientras Bou se dejaba un apoyo.

Séptimo puesto para Dani Oliveras
Iván Peydró era octavo y sigue aprendiendo

David Millán era noveno, también se nota su evolución

La 13 era bastante más sencilla y todos los top la superaban a cero, pero la 14 dio algunos problemas de más, pues además casi no había tiempo para terminarla. Fajardo cometía dos fiascos, Freixa también, Cabes se dejaba un punto, y Raga dos y uno, visiblemente nervioso por culpa del cronómetro. Bou lograba el cero en ambas, recuperando terreno sobre Raga, que estaba a un sólo punto a falta de la última zona.

El final de esta era verdaderamente impresionante, una subida casi en vertical de unos 7 metros y en la cima un vuelo hasta otra piedra también casi vertical. Algunos ni la intentaron, Freixa se dejaba dos fiascos, Fajardo se caía en el primer intento pero lograba el primer cero del día en el segundo, que fue ovacionado por el público. A Cabestany le sucedía lo mismo, cinco y cero, mientras Raga y Bou demostraban aquí su calidad superior marcando dos impresionantes ceros.

Raga finalizaba con un punto menos que Bou, 12 frente a 13, pero sumaba dos puntos más de tiempo que le daban 14, y a Bou le sucedía lo mismo, penalizando 3 por tiempo que totalizaban 16, con lo que Raga vencía quitándose la espina de su derrota en el indoor de Zaragoza y además daba un importante paso para revalidar el título nacional. Albert Cabestany era tercero con 24 puntos y Jeroni Fajardo se quedaba fuera del podio con 30. Bastante más atrasado finalizaba Marc Freixa en el quinto puesto, y aún más atras el cuarteto de pilotos jóvenes, encabezados esta vez por Alfredo Gómez, que era sexto con 102 puntos, diez menos que Dani Oliveras. Octava plaza para Iván Peydró con 140 y cerraba la tabla David Millán con 147.

En la clasificación general Adam Raga suma 114 puntos, aumentando a 11 su ventaja sobre Bou (103) a falta de una sóla prueba por disputarse, La Nucía, por lo que prácticamente tiene asegurado el título, mientras Cabestany está tercero con 88 y Fajardo cuarto con 75.

En la categoría TR2, Laia Sanz (Montesa) dio la sorpresa haciéndose con su primera victoria, seguida de Adrián Pastoriza (Gas Gas) y Victor Ares (Gas Gas). En TR3 venció el de Todotrial Sergio Puyo (Sherco), seguido de Antonio Barrionuevo (Sherco) y del local Javier Cordero (Beta). En Junior se impuso Pere Borrellas (Gas Gas), segundo fue Carles Traviesa (Gas Gas) y tercero Alexis Rocaspana (Sherco). Por último, en la categoría Cadete, el ganador fue Pol Tarrés (Gas Gas), seguido de Josep Seguí (Gas Gas) y Eduard Baigés (Gas Gas). Pero sobre estas categorías trataremos en el siguiente capítulo de este reportaje.

Bou lo tiene difícil para hacerse con el Campeonato
Adam Raga tiene el título ya casi en el bolsillo


Podio final TR-1: Bou, Raga y Cabestany con el presidente de la FMM y el Alcalde de Valdemanco

   Otras categorías
   Clasificaciones completas
   Comunicados

   Previo
   Campeonato de España 2008