Peñarroya
24 de Febrero, 2008
1ª de 7
Córdoba
 TR1, TR2, Junior
  X Trial el Peñón, Peñarroya - Pueblo Nuevo

Texto: El Pali, H. San Martín
Fotos: El Pali, Manuel Ramírez


   Bou se lleva la primera

Toni Bou comienza el nacional con victoria

Bou se lleva la primera victoria de la temporada de Trial al aire libre, ganando una prueba en la que la meteorología condicionó el terreno, pero donde se pudo disfrutar de un día de trial de altura.

Agilidad y rapidez en la prueba, comodidad y vistosidad para los aficionados, principales efectos del nuevo reglamento.

La localidad cordobesa de Peñarroya inauguraba el campeonato de España con la undécima edición del Trial del Peñón que organizó de forma notable el Moto Club la Afición, y que se presentaba con muchas novedades e incógnitas tras los cambios que se han producido en el reglamento para esta temporada, que acortaban el tiempo de carrera y el formato de realizar las zonas, ya que este año hay una sola vuelta y las zona se hacen dos veces de manera consecutiva.

Después de lo visto en este estreno, en general estos cambios han sido positivos, aunque con algunas cosas a mejorar. Las lluvias caídas el sábado propiciaron una mayor dificultad del trazado y la variación de varias zonas.

En TR1, como se denomina la nueva categoría donde participan los 12 mejores pilotos, Toni Bou (Montesa) se imponía en una apretada lucha con Adam Raga (Gas Gas). Los dos pilotos mantuvieron durante toda la prueba una igualdad que llevó al final de la misma con solo 2 penalizaciones a favor del de Montesa, que demostró estar totalmente recuperado de su espectacular caída en el indoor de Granada.

El actual campeón del mundo mostró su poderío y su fino pilotaje a pesar de cometer algunos errores en un trial de gran nivel, y en el que los errores podían recuperarse dejando a cada piloto en su sitio.

Tercera posición para Fujinami
Cabestany con la Sherco 4T quedó cuarto

A sólo dos puntos de Bou se quedó Adam Raga

Tras el dúo de cabeza, Fujinami (Montesa), que hará algunas pruebas del Nacional, se hacía con una tercera plaza muy trabajada, superando así a Cabestany, que se estrenaba con su Sherco cuatro tiempos en una prueba outdoor.

Freixa, muy acoplado a su nueva montura Gas Gas, finalizaba quinto precediendo a Fajardo, Oliveras, Gómez y Millán, estos dos últimos se estrenaban en la categoría.

En la categoría de TR2, donde se ha rebajado la dificultad de las zonas, se impuso el espigado Miguel Ángel Jiménez, que volvía a una prueba del nacional, superando a Cuerdo y Pastoriza, que cerraron el podium.

Dentro de los más jóvenes (Júnior) la victoria fue a manos del piloto del Spea Tarrés Team, Pere Borrellas, por delante de Alexis Roscaspana y el debutante llegado desde Cadete Carles Traviesa, que eran segundo y tercero respectivamente.

Al finalizar esta prueba inaugural, los comentarios de los cambios realizados en el reglamento han sido positivos, con algunas salvedades que podrán retocarse en próximas pruebas.

   Nuevo reglamento

Retorno y victoria de Miguel Angel Jiménez en TR2

En Peñarroya Pueblo Nuevo se desvelarían por fin si parte de los profundos cambios en el reglamento de trial para el Campeonato de España 2008 (ver sección noticias) serían o no positivos, aunque habrá que esperar a próximas citas para ver como son acogidos los cambios en las categorías TR3 y Cadetes, pues en esta cita los pilotos de estas no tomaban parte, teniendo que esperar a su primera prueba, que se disputará el 19 de Julio en Pobladura de las Regueras (León), donde competirán la tarde del sábado previo a las categorías superiores.

Como siempre, en el Campeonato de España se introducen las iniciativas más novedosas que quizás en el futuro se podrían trasladar al mundial. El trial es un deporte espectacular, emocionante, de gran belleza plástica pero que siempre ha tenido varios inconvenientes para llegar al público, como es lo excesivamente largo de cada prueba, que no suele durar menos de seis horas, la dificultad de que el público sepa en cada momento quien es el líder de la carrera, o la dificultad de llegar a las cadenas televisivas. Todo esto hace que aunque los aficionados o los neófitos disfruten viendo la prueba, falte en todo momento la emoción de saber quien va ganando, o si un punto de un piloto en determinada zona significa ser superado por otro, lo que otorga mayor emoción como sucede en los indoor.

Buen quinto puesto para Freixa en su vuelta a Gas Gas
Jeroni Fajardo era sexto tras Freixa

Adrián Pastoriza, tercero en TR2 empatado a puntos con Cuerdo

Con el objetivo de hacer el trial más accesible a todos los públicos, entre otras cosas, se presentaban este año una serie de variaciones importantes, que harán que los triales sean mucho más rapidos e intensos y que el público disfrute más siguiendo las evoluciones de los pilotos.

Todo esto se cumplió en esta cita inaugural, pues el ritmo de carrera fue mucho mayor del habitual y el tiempo en concluir la prueba se redujo notablemente, apenas 3 horas y cuarto.

El público disfrutó y agradeció estas novedades pero quizás no tanto los pilotos, que llegaban un tanto descolocados y expectantes, Aunque acogieron bien los cambios hubo también algunas quejas. La más polémica de ellas es quizás la que determina que quien exceda del tiempo límite de sólo 10 minutos en el último de los cuatro controles horarios (uno cada 5 zonas) queda excluido, o de 5 minutos de retraso a la salida, en lugar de los 20 de antes con penalización. Esto significaría que ante una avería grave, por ejemplo, el piloto quedaría eliminado si llega 10 minutos tarde al final o se presenta 5 tarde al inicio, y con ello seguramente daría por perdido el campeonato y el interés en participar en el mismo.

Dani Oliveras finalizó séptimo
Ahora las tarjetas se llevan de dos en dos

Fujinami no quiso perderse esta cita andaluza

Otra norma a revisar podría ser la de que los TR1 (antes denominados Senior A) no puedan examinar las zonas el día de la competición, teniéndo que hacerlo únicamente el día previo. El problema es que hay caso en los que la zona puede variar ostensiblemente y esto es algo que sucedió ligeramente en alguna de las secciones de este trial, pues la lluvia caida durante la noche hizo que algunos pasos quedasen diferentes, y que incluso la organización tuviese que modificar algunas zonas. Estas modificaciones no pudieron ser examinadas directamente desde el interior de la zona el día del trial.

También los mochileros tuvieron las cosas un poco más difíciles, pues todos tenían que fijarse desde el exterior de posibles novedades o trazadas y tratar de explicárselas a los pilotos sin poder sobrepasar las cintas.

Para el público trialero lo más extraño era ver pasar a los pilotos dos veces de manera consecutiva cada zona, en lugar de verles dar una psada completa al recorrido de 15 zonas y después otra pasada más. De este modo las zonas que terminaban los TR1 se iban cerrando y el público se iba trasladando a la siguiente para ver a los mejores pilotos del mundo en acción.

Bou estrena Bluetooth y ya está recuperado de su golpe en Córdoba
David Millán debutaba en TR1 con una meritora actuación

Adam Raga realizó el mejor parcial en la segunda pasada

El público asistente fue notable pese a la lluvia del día anterior y a las malas previsiones para el domingo, y el nuevo sistema de dos pasadas por zona hacía que estas se encontrasen mucho más abarrotadas de gente. En caso de un trial con mucho público habrá que tenerse muy en cuenta este punto, pues si las zonas no se encuentran en un lugar adecuado la acumulación de gente va a hacer imposible que muchos espectadores puedan ver a sus pilotos en las zonas, lo que supondría un paso atrás a la hora de satisfacer a los aficionados.

   Más novedades

A parte de las novedades en el reglamento, también eran interesantes las de los diferentes equipos y pilotos, como por ejemplo ver por vez primera en acción en un trial natural a Albert Cabestany sobre la Sherco 4T. Cabes ya ha demostrado en los triales del mundial indoor que lo puede hacer realmente bien con la 4 tiempos, pero en Peñarroya no tuvo el día de cara y cometió excesivos errores que le dejaron lejos de los dos primeros puestos. Seguro que tras un mayor periodo de adaptación en este tipo de zonas dará sorpresas en el futuro.

Iván Peydró también se apunta a las zonas TR1
Albert Cabestany falló de más

Día nublado y amenzante de lluvia

Marc Freixa en su nueva etapa como piloto de Gas Gas dentro de la formación del nuevo equipo Non Stop Bikes, era otra de las grandes incógnitas. Y es que tras varios años no muy afortunados, el piloto de Torelló llega con muchas ganas de demostrar su valía y su gran técnica que hace no mucho le hizo ser candidato al podio en cada cita mundialista. Pese a la falta de rodaje sobre la nueva montura Freixa estuvo realmente bien y terminó quinto, aventajando en la primera vuelta a Cabestany. Seguro que según vaya tomando confianza sorprenderá positivamente.

Takahisa Fujinami, quiso estar en Andalucía acompañando a su compañero en Montesa Toni Bou, y de paso tomar el pulso a sus rivales en las zonas outdoor antes de comenzar el Mundial de Trial. Estuvo bien, pero quizás algo más lejos de lo habitual de los dos cabezas de serie, Raga y Bou, que una vez realizaron un pilotaje espectacular y se destacaron del resto. Hablando del equipo Montesa HRC, para ellos ha sido una semana muy desafortunada, pues un incendo arrasó su espectacular camión, y con ello parte del trabajo, materiales e infinidad de datos de gran valor que guardaban en él. Este fue el motivo por el que el camión acristalado más impresionante de los paddocks no estuvo en tierras andaluzas.

Toni Bou estuvo espectacular en la primera pasada a las zonas
Raga se quedó descolgado pero luego remontó

Alfredo Gómez debutó sobre la Montesa con un buen octavo puesto

Otra novedad importante son las nuevas incorporaciones en la categoría máxima, como son los dos pilotos Todotrial del equipo de la RFME David Millán y Alfredo Gómez. Alfredo ya había debutado con los grandes en la última cita del nacional 2007 delebrada en Sant Fruitós, y en esta ocasión se pudo apreciar una gran evolución en su pilotaje, pese a ser su debut con Montesa, una vez abandonada la Gas Gas que ha utilizado durante tantos años. Alfredo terminó en el octavo lugar a sólo 12 puntos de Dani Oliveras en unas zonas muy técnicas y de gran nivel, como demuestran las penalizaciones.

David Millán sobre su Sherco también estuvo realmente fantástico en su debut, y se mostró muy contento e ilusionado con la experiencia de competir con los mejores del Mundo. Aunque algo asustado con el nivel de las zonas, mayor que en muchas pruebas del Mundial, y con el handicap de tener que ir abriendo zonas, lo que supone no ver algunas trazadas y posibilidades de hacer la zona, David sólo sumó 10 puntos más que Alfredo, finalizando en el noveno puesto, un buen resultado también por ver que es capaz de hacer unas zonas que de entrada se veían dificilísimas, con lo que el empujón moral y de autoconfianza fue enorme y lo más positivo de la prueba.

Francesc Moret debutaba en TR2 y era sexto
Gran debut en Junior para Carles Traviesa, que era tercero

El estadounidense Patrick Smage no estuvo a la altura de su nivel

Iván Peydró era el otro debutante, que también hacía un buen paso para ser su primera vez, finalizando en la dácima posición, mientras el joven italiano Mateo Grattarola quiso estar presente en esta cita para medirse con los mejores del mundial absoluto, aunque quedó algo descolgado respecto del resto.

Y hablando de pilotos extranjeros, destacar la presencia del estadounidense Patrick Smage sobre la Sherco 125, el piloto que en el pasado Mundial 125 fue capaz de vencer en dos pruebas por delante de Alfredo Gómez y que muestra un pilotaje realmente espectacular, con malabares sobre la rueda trasera propios de los mismísimos Bou y Raga.

Smage no tuvo suerte y sólo fue en TR2, donde vencía el reaparecido Miguel Angel Jiménez, un piloto espectacular y de gran talento que será el hombre a batir en esta categoría.

Otros extranjeros presentes fueron los italianos Luca Cotone y Simone Staltari, que cerraban la tabla en TR2 con una notable participación de 24 inscritos, o los junior Gabriel Marcinow de Polonia y el conocido taiwanés Seoung Won.

Pere Borrellas era el ganador en Junior
Dani Oliveras, séptimo

Toni Bou voló sobre las zonas

Los que este año ya no están en la máxima categoría son el de Motos Difrenos Dani Cuerdo, que decide pasar a TR2, el de Scottishtrial Xavi León, que ha colgado las botas, y el hasta ahora prometedora promesa del equipo nacional Dani Gibert, que pese a su juventud ha decidido decir adiós al trial, una vez agotada la ilusión y viendo difícil y poco gratificante que resulta tratar de dedicarse profesionalmente a ser piloto de trial, una lástima perderle porque sin duda hubiese sido un valor en alza para el futuro.

   Bou y Raga muy superiores

Como era de esperar Toni Bou y Adam Raga fueron los principales candidatos a la victoria desde el inicio, quedando fuera de la lucha anticipadamente los otros candidatos. En la primera pasada a las 15 zonas Bou era quien causaba sensación, marcando un cero tras otro, llegando a la penúltima zona con tan solo dos unos en su marcador, mientras Raga no empezaba bien al cometer un fiasco en la primera zona pero mejorando paulatinamente.

Bou se colocaba líder al cómputo de las puntuaciones de las primeras pasadas por zona con sólo 8 puntos, ya que sumaba un fiasco en la penúltima, mientras Raga estaba segundo con 19, Fuji tercero con 26, Freixa cuarto con 33 y Cabestany quinto con 34, con un Fajardo bastante retrasado con 48, seguido de cerca por Oliveras (51) y Gómez (56).

En las segundas pasadas a las zonas sería Raga quien marcaría los mejores resultados, cumando un parcial de 8 puntos frente a los 14 de Bou, mientras Fuji recuperaba con 17, Cabes superaba a Freixa con 25 frente a 32, y Fajardo también remontaba bastante su puntuación al sumar 25, aunque ya era tarde.

En las penalizaciones por tiempo, el más perjudicado era Bou con 5 puntos, sumando también por este motivo 2 puntos Raga, 1 Freixa y 20 Grattarola.

Así en la final Bou era el ganador con sólo dos puntos de ventaja sobre Raga, 27 a 29, y ya más retrasado Fujinami con 45 y fuera del podio Cabestany con 59, seguido de Freixa (66), Fajardo (73), y ya con 100 puntos Oliveras seguido de Gómez, Millán, Peydro y Grattarola.

   Declaraciones de los pilotos en audio


CLASIFICACION FINAL TR1
PosNombrePuntosPosNombrePuntos
1Bou277Oliveras100
2Raga298Gómez112
3Fujinami459Millán122
4Cabestany5910Peydro126
5Freixa6611Grattarola145
6Fajardo73   

   Más fotos del X Trial El Peñón

ToniBou en pleno despegue
Raga en equilibrio dinámico


Buen ambiente y numeroso público pese a la previsión de lluvia

Jeroni Fajardo en un buen escalón
Marc Freixa, ahora más motivado que nunca


Albert Cabestany en lo alto del peñón

Toni Bou, vencedor final
Takahisa Fujinami


Canal Sur se volcó en el evento

Laia Sanz séptima en TR-2
Francesc Recio, cuarto en TR2 empatado a puntos con Pastoriza


Mateo Grattarola y otros italianos estuvieron en Peñarroya


Francesc Moret debutaba en TR2 y era sexto
Los camiones del Martin Team y Scottishtrial


Cuidado, ¡ya no se puede entrar en las zonas!

Intensa niebla a primera hora de la mañana
Las zonas estaban junto al casco urbano de Peñarroya


Podio Junior, con Alexis Rocaspana, Pere Borrellas y Carles Traviesa


Podio TR2, con Dani Cuerdo, Miguel Angel Jiménez y Adrián Pastoriza


Ahora las motos también suben al podio

   Clasificaciones completas
   Comunicados
   Previo
   Reportajes pruebas anteriores Campeonato de España 2007