Valdemanco
4 y 5 de octubre, 2008
6ª de 7
Madrid
  TR1, TR2, TR3, Junior y Cadetes
  Trial de Valdemanco, Gran Premio Comunidad de Madrid

Texto: H. San Martín
Fotos: Julio Monforte, H. San Martín, J. López


   TR2: victoria para Laia Sanz y título para Miguel Angel Jiménez

Primera victoria de Laia Sanz en TR2

Como ya hemos dicho en los reportajes de citas anteriores, la nueva categoría TR2 está reactivada respecto a lo que antes era Senior B, y la competencia es máxima entre varios pilotos que están sorprendiendo por su altísima calidad. Muchos son los que optan al podio en cada prueba y la competencia es cada vez mayor, pero son Miguel Angel Jiménez (Sherco) y Dani Cuerdo (Gas Gas) en este orden los que han dominado claramente la temporada. Sin embargo en Valdemanco la cosa cambiaría y mucho, y es que alguien daba la sorpresa... ni más ni menos que la campeona del mundo de féminas Laia Sanz (Montesa).

Aunque falta la prueba de La Nucía para finalizar el Campeonato TR1, los TR2 cerraban en Valdemanco la temporada, siendo esta su sexta y última prueba puntuable. Pero a tierras madrileñas llegaba ya el título adjudicado en favor del riojano Miguel Angel Jiménez, que en su vuelta al Nacional esta temporada tras una larga ausencia no tenía problemas en adjudicarse todas las citas anteriores excepto la de Pobladura de las Regueras, en la que era segundo tras Adrián Pastoriza (Gas Gas). Jiménez ha mostrado un altísimo nivel y parece que tiene intención de pasar a TR1 la próxima temporada si encuentra los apoyos suficientes.

Con el título decidido era el subcampeonato el que estaba en juego entre Dani Cuerdo y Adrián Pastoriza. Dani ha realizadoo muy buenas actuaciones acumulando tres segundos puestos, pero también ha sido irregular, algo que también le ha sucedido al gallego.

En Valdemanco la dureza de las zonas que ya hemos comentado en la parte anterior del reportaje, también se reflejó en esta categoría, con penalizaciones más altas de lo habitual en las 12 zonas (no realizaban las tres primeras). Precisamente comenzaban el día con una de las zonas más difíciles, la comentada zona 4, en la que ninguno logró mejorar del varios en ninguna de las dos vueltas, luchando como pudieron contra las fuertes pendientes de tierra y piedra suelta que se deshacían.

Miguel Angel Jiménez es el Campeón de la categoría TR2
Subcampeón de TR2, Dani Cuerdo, cuarto en Valdemanco

Quinto puesto para Pau Botella

Sería el joven Pastoriza el que se colocaba líder tras la primera vuelta con 26 puntos. Recordemos que excepto en TR1, el resto de las categorías siguen realizando el trial como siempre, dando dos vueltas completas al recorrido.

En el segundo lugar, con tan sólo 2 puntos más estaba Dani Cuerdo en un terreno que conoce bien el madrileño, en la tercera posición Miguel Angel Jiménez con 29, uno más. También muy cerca estaban los hermanos Jorge y José Manuel Suárez (Beta) con 31 y 32, puntuación esta última que también obtenían Laia Sanz y Pau Botella (Gas Gas). Por lo tanto la lucha por la victoria estaba más apretada que nunca pero había un factor extra que en este trial sería clave para decidir las posiciones, el tiempo.

Y es que peor aún que las complicadas zonas fueron las exageradas prisas para poder concluir a tiempo cada vuelta, en un trial mal planteado desde este punto de vista. A parte de que algunas zonas resultaban demasiado largas para poder efectuarlas en minuto y medio, el límite máximo concedido para cada vuelta era prácticamente imposible de cumplir, convirtiendo el trial en una especie de enduro en el que los espectadores asistían al lamentable espectáculo de ver como los pilotos trataban más de realizar deprisa y corriendo las zonas que de mostrar su verdadera habilidad y pilotaje. Sin duda un gran error organizativo que empañó este trial tan bien organizado en otros muchos detalles. Por supuesto el tiempo es un factor a tener en cuenta en las clasificaciones de un trial, pero siempre ha darse dentro de unos límites lógicos que no desvirtúen el espíritu original del trial haciéndolo parecer un enduro.

En este primer giro las penalizaciones de tiempo ya fueron notables, siendo el más perjudicado Miguel Angel Jiménez con 14 puntos, al sufrir una avería en el embrague que trató de solventar sin éxito, teniendo que continuar con la avería a cuestas ya que era imposible reparar la moto en tan poco tiempo. Antonio Alfonso sumaba 12 puntos por tiempo también por problemas mecánicos, teniendo que picar varias zonas e incluso saltarse una, lo que le dio 20 puntso extras, Francesc Ciurana era otro de los más perjudicados por este motivo al sumar 11 de tiempo, al igual que Jorge Suarez con 9, su hermano José Manuel y Pastoriza con 7, Ares y Botella con 5, Moret con 9...

Tercer puesto para Victor Ares, aquí junto a Jorge Suárez (9º)
José Manuel Suárez terminaba sexto

Las zonas de Valdemanco fueron difíciles, sobretodo para los cadetes

En la segunda vuelta los dos favoritos tuvieron problemas, la comentada avería en el embrague de Jiménez, que no le permitía realizar algunas de las zonas, teniendo que picarse 5 en la mayoría o intentando sacar lo mejor posible las más sencillas y finalizando en el puesto 11º, y los de Dani Cuerdo, que tampoco podía mejorar y empeoraba su parcial.

Adrián Pastoriza realizaba una espectacular mejora gracias a la que volvía a marcar el mejor parcial del día con 16 puntos, con lo que hubiese logrado una destacada victoria, la segunda de la temporada, pero el crono fue su gran enemigo y a los 7 puntos de tiempo del primer giro sumaba ahora 9, lo que le daba un extra de 16, los mismos que había sumado en esta vuelta, con lo que tenía que conformarse con el segundo puesto.

Quien aprovechaba mejor la ocasión y jugaba sus cartas con una excelente estrategia era Laia Sanz, que a sabiendas de los problemas de tiempo aprovechaba para correr todo lo posible realizando las zonas más accesibles y no penalizando enninguna de las dos vueltas por tiempo. Esto unido a sus excelentes pasos por las zonas, hicieron que Laia lograse su primera victoria en esta nueva categoría, con un total de 56 puntos, dos menos que Pastoriza.

Francesc Moret era séptimo
Laia Sanz era la flamante ganadora de este trial

Cerraba el podio Victor Ares, que lograba no penalizar tiempo en la segunda vuelta, quedándose a un sólo punto de Pastoriza y a tres de Laia. Dani Cuerdo era cuarto, y Pau Botella quinto pese a realizar el segundo mejor parcial del día, pero sus 17 puntos de penalización a causa del reloj pesaron mucho.

En la clasificación final del campeonato, Jiménez es el campeón con un total de 103 puntos, Dani Cuerdo logra el subcampeonato con 82, uno más que Adrián Pastoriza que cierra el podio.

Cuarta es Laia Sanz con 75, seguida de Antonio Alfonso (65), Francesc Moret (56), Victor Ares (56), José Manuel Suárez (56), Pau Botella (54) y Jorge Suárez (28) en los diez primeros puestos. El título de marcas en la categoría TR2 es para Gas Gas, seguida de Beta, Montesa y Sherco, aunque nos consta que hay errores en la puntuación puesto que Jiménez ha corrido con Sherco las últimas pruebas.

   Junior: turno de Borrellas

Carles Traviesa era segundo en Junior y es líder de la general

En la categoría Junior, que reune a los pilotos jóvenes con grandes posibilidades de futuro, pudimos asistir a un nuevo duelo entre los dos pilotos de Gas Gas Carles Traviesa y Pere Borrellas. Los dos se muestran muy por encima del resto, con el permiso de Alexis Rocaspana (Sherco) que estuvo muy fuerte en las primeras pruebas.

Sin duda los tres muestran unas grandes aptitudes innatas para la práctica del trial, con lo que hacen fácil lo difícil y evolucionan a una velocidad asombrosa pese a pilotar monturas de 125cc. Precisamente Traviesa es la sorpresa, pues se trata de su primer año en la categoría tras proclamarse el año pasado Campeón de España Cadete.

Para el resto de pilotos Valdemanco fue un trial muy duro, al igual que para las demás categorías, con lo que las puntuaciones fueron más altas que de costumbre.

Esta era la sexta de las siete pruebas puntuables, pues también competirán en La Nucía el próximo 9 de noviembre. Traviesa llegaba líder de la general, pero Borrellas está apretando fuerte y Rocaspana está lejos de éste.

La primera vuelta ya mostraba que la victoria estaría entre Traviesa y Borrellas, pues se colocaban en etse orden con 12 y 15 puntos respectivamente, mientras los siguientes ya penalizaban casi el doble. Oscar Gerbolés y Carlos Rivero estaban a continuación con 29, Rocaspana sumaba 33 y conuno más había un triple empate entre Marcos Méndez, Cristian Alonso y el coreano Seoung Won, que gracias a su constancia y trabajo está logrando subir mucho su nivel. Los puntos de tiempo tampoco podían faltar en esta categoría, siendo los más perjudicados Rivero con 6 y Traviesa con 5.

Carlos Rivero era cuarto
Marcos Méndez, séptimo

En la segunda vuelta Borrellas despegaba y realizaba un impresionante parcial de sólo 8 puntos, mientras que Traviesa empeoraba ligeramente y se dejaba 13, con lo que Borrellas se adjudicaba su tercera victoria del año, segunda consecutiva, al sumar un total de 23 puntos frente a los 30 de Traviesa.

Bastante más alejado, volvía a cerrar el podio Alexis Rocaspana con 58 puntos, quedando fuera de éste Carlos Rivero y Seoung Won empatados a 64. Los leoneses Gerbolés y Méndez eran sexto y séptimo y tras ellos Castells y Palomares en los 10 primeros puestos.

A destacar la participación fuera de concurso del cadete Pol Tarrés, que un un pilotaje cada vez más técnico se hubiese hecho con la tercera plaza a sólo 7 puntos de Traviesa.

En la clasificación general, a falta de una prueba Carles Traviesa cuenta con una buena ventaja de 14 puntos sobre Borrellas, que tiene a su vez a Rocaspana a 7, pero nada está decidido, habrá que esperar a La Nucía.

   Cadetes: Pol Tarrés destacado

Pol Tarrés vencía de modo contundente en Cadetes

Como se ha puesto en marcha desde este año, las categorías Cadetes y TR3, competirían en la jornada previa, durante la tarde del sábado, con el objeto de no acumular demasiados pilotos el domingo y no crear las tan perjudiciales colas.

Una medida que tiene todo tipo de opiniones, pues para unos es una gran ventaja poder competir el sábado por la tarde tras vieajar por la mañana y volver tranquilamente el domingo o quedarse a ver y aprender de los top, mientras para otros es un gran problema puesto que no les da tiempo a viajar en la mañana del sábado o la tarde-noche del viernes.

Lo que sí es cierto es que el numero de participantes ha bajado, algo que lleva sucediendo ya algunos años y que nos hace ver lo que ya venimos avisando desde hace tiempo, falta mucha más promoción del trial y nos estamos quedando muy atrás respecto de países como Francia, Italia o Gran Bretaña, que cuentan con muchos más trialeros cadetes, juveniles y alevines. Desde Todotrial.com hacemos lo que podemos en promoción del trial, pero queda mucho más trabajo, principalmente por parte de las Federaciones.

Josep Seguí, era segundo
Tercer puesto para Edu Baigués

Ignacio Domínguez finalizaba cuarto

En esta ocasión fueron 20 los participantes, tres de ellos invitados al no tener aún licencia Cadete, pero lo que se vio en Valdemanco hizo dejar claro que por este camino la categoría va a contar cada vez con menos pilotos... Los numeros lo dicen todo, de los 20 participantes sólo acabaron 11, el resto se retiraron cansados de sufrir o finalizaron fuera de tiempo en lo que más bien parecía un enduro extremo.

Si las zonas fueron duras para las demás categorías para los Cadetes lo fueron aún más, siendo las penalizaciones muy altas. Los espectadores probablemente quitaron las ganas a sus hijos de apuntarse a un trial, pues lo que vieron eran pequeños pilotos que sacaban a duras penas las zonas arrastrando pies o sufriendo caidas, en unas zonas que sobrepasaban a la mayoría, y en otras en las que además eran tan largas que eran imposibles de terminar en minuto y medio.

Por supuesto esto no fue así para los top de la categoría, aunque tan sólo Pol Tarrés pasaba las zonas con soltura, y ya el segundo clasificado finalizaba el trial con 50 puntos en las 11 zonas a dos vueltas y el resto acumulaba aún más puntos.

Emmanuel Reyes, quinto en Cadetes
Sexto lugar para Joaquín Salcedo

10º puesto teórico para el juvenil invitado Nachette Fernéndez Sancho

Si el nuevo formato del Campeonato de España tiene grandes ventajas, pero también inconvenientes, quizás los más perjudiados son los más pequeños, y es que compartir zonas con la nueva categoría TR3 puede que resulte demasiado para los que tratan de aprender. Cierto es que el Campeonato de España es para los punteros, pero también es cierto que debe estar accesible para un número mínimo de pilotos, ya que el éxito de la promoción del trial en un país no se mide por el nivel de sus niños sino por el número de practicantes, lo que cimenta el futuro de la especialidad.

Como hemos dicho Pol fue el amo y señor de la categoría, sumando dos parciales magníficos de 8 y 6 puntos que le dieron la victoria con un total de 14 puntos, muy aventajado sobre el resto. Josep Seguí lograba ser segundo, pero ya con 50 puntos, y con 5 más cerraba el podio Edu Baigés. A continuación se colocaban Ignacio Dominguez, Emmanuel Reyes, Joaquin Salcedo, David León, Benjamín Torre, Sandra Gómez, Diego Suárez y Enrique Aragón.

Esta era la segunda de las cuatro citas puntuables del Trofeo Nacional Cadete, que seguirá el próximo domingo en la localidad castellonense de la Vall de'Uxó, cuyo reportaje previo podéis ver aquí y finalizará en La Nucía el 9 de Noviembre. En la clasificación general Pol Tarrés es líder tras obtener dos victorias, segundo es Josep Seguí y terceros empatados Edu Baigués e Ignacio Domínguez.

Sandra Gómez finalizaba en el noveno puesto
Natalia Chana, 14ª como invitada

Sergio Puyo volvió y venció con autoridad en TR3

   TR3: Sergio Puyo vuelve y vence

Al igual que la categoría Cadete, los TR3 corren con los pequeños en la jornada del sábado previa a la de los TR1, a excepción de en el próximo trial de Vall d'Uxó, en el que no hay máxima categoría.

En este caso las zonas son mucho más apropiadas que para los pequeños, pues esta categoría reune ahora a los antes Senior C, que realizaban hasta ahora los pasos de Junior, y los de Veteranos, que sí compartían zonas ya antes con los Cadetes.

Esta mezcla ha hecho que las inscripciones sean algo mayores en apariencia, (16 pilotos eran en Valdemanco) pero no si sumanos lo que era habitual antes en Senior C más Veteranos, y es que son bastantes los C que han seguido o han vuelto mientras ha habido espantada general entre los habituales veteranos, salvo excepciones como los fieles al nacional Joan Solé Rovira o Antonio Ramonet. Lo cierto es que en general la participación decae respecto de varios años atrás o se mantiene respecto del pasado.

Segundo lugar para Antonio Barrionuevo
El piloto del MC Valdemanco Javi Cordero cerraba el podio

Hector Gairín era cuarto

En esta categoría las zonas se podían sacar pero había que trabajarlas mucho, con lo que laspenalizaciones también fueron más abultadas que de costumbre, y más si las comparamos con lo que era habitual antes en Veteranos. Quien no tuvo ningún problema fue el varias veces subcampeón de España Senior C y piloto Todotrial Sergio Puyo (Sherco), que tras una larga temporada ausente del nacional volvía y vencía sin problema alguno, destacándose sobre el resto y además realizando la prueba en tiempo record y abriendo zonas.

Puyo era el vencedor final con un total de 15 puntos, logrando el mejor parcial del día con sólo 4 en la segunda vuelta. Algo más atrasado estaba el Senior andaluz Antonio Barrionuevo con 24, y en tercer lugar el piloto local Javi Cordero con 29. Como veís por estas puntuaciones, las zonas de Cadetes y TR3 podrían corresponder a nivel rojo de los triales de bastantes regiones. Hector Gairín se quedaba fuera del podio al sumar 37 puntos, dos menos que el multicampeón de España de Veteranos Joan Solé Rovira.

En la clasificación general, con dos pruebas disputadas y a falta de otras dos como los Cadetes, Joan Solé es líder con un punto de ventaja sobre Gairín y Cordero, y a cuatro de ellos está Antonio Barrionuevo. La siguiente cita para ellos será en Vall de'Uxó, cuyo reportaje previo podéis ver aquí, el domingo 19 de octubre.

Pablo Tena, séptimo en TR3
Joan Solé Rovira, quinto en TR3
El local Roberto Bautista, 13º en TR3
Adriá Albejano, 14º en TR3


Vistas de Valdemanco y del parque cerrado durante la tarde del sábado

Jaime Busto era el más pequeño de cadetes
El de Todotrial-Non Stop Sergio Monforte no entró en tiempo
Elisabet Solera tampoco pudo entrar en tiempo


Podio final TR-2 con Adrián Pastoriza, Laia Sanz y Victor Ares, acompañados por el presidente de la FMM y el Alcalde de Valdemanco


Podio final Junior, con Carles Traviesa, Pere Borrellas y Alexis Rocaspana

   Reportaje TR1
   Clasificaciones completas
   Comunicados

   Previo
   Campeonato de España 2008