El pasado domingo 12 de marzo dio comienzo el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas en su edición 2017, siendo un año más la localidad de Venturada la encargada de inicar la temporada bajo la organización del Moto Club Sotobike.
El trial de clásicas madrileño se inició en Venturada, aunque en un trial menos lucido que en años anteriores
Las ganas estaban al máximo, los pilotos de clásicas de todas las edades y niveles estaban impacientes por comenzar el año 2017 con buen pie, o mejor aún sin poner demasiados pies en el suelo, las previsiones meteorológicas prometían buen tiempo y el hecho de correr su organización a cargo del Moto Club Sotobike significaba garantía de éxito y de zonas muy bien marcadas…
Y precisamente así fue, el año comenzó a lo grande para los aficionados al trial en la zona centro, así como para los numerosos pilotos que se desplazaron desde otras regiones en esta ocasión. Así pudimos ver participantes llegados desde Andalucía, Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y hasta un piloto belga residente en Cataluña. Nada menos que 71 participantes en clásicas más los que acudían con sus motos modernas en formato entreno, haciendo un total de 82 inscritos.
Todo ello a pesar de inconvenientes como la subida de precio de las licencias o de las inscripciones, aunque los pilotos ya han dejado claro que están disconformes con estas y que esperan, como mínimo, un incremento en la calidad de las pruebas organizadas, aunque en el caso del trial de clásicas sólo habrá cinco pruebas esta temporada, siendo una de ellas de doble jornada.
El paddock de Venturada, ahora totalmente asfaltado se convertía en punto de reunión de los deportistas desde antes de las 8,30 de la mañana, hora en que comenzaban las verificaciones. El ambiente era excepcional, como siempre, respirándose compañerismo, buen humor y ganas de disfrutar de este bonito deporte con las motos de otras épocas y en armonía con la naturaleza.
Más de dos décadas conviviendo trial y medioambiente en Venturada
Ya son más de 20 años los que se llevan celebrando triales en esta localidad, y si de algo han servido estas más de dos décadas es para dejar claro y demostrar que el trial es absolutamente inocuo con el medio ambiente, que es compatible y por tanto sostenible y ecológico, pues no causa daño alguno, resultando incluso beneficioso para mentener las veredas abiertas.
A pesar de todo esto, los tiempos de negatividad, prohibicionismo, complejidad normativa, y en especial absurdas luchas políticas y de poder hacen mella, denigrando la «democracia» y finalmente incidiendo mella en los ciudadanos de a pie, que a pesar de ser quienes pagamos cada vez más impuestos somos víctimas de un sistema plagado de presiones políticas y trabas burocráticas que, en la mayor parte de los casos ,no tienen sentido ni razón, y más si se trata de asuntos en manos del extremismo ecológico.
Lamentablemente esto es lo que está sucediendo en Madrid, el papeleo, el politiqueo, el dificultarlo todo cada vez más, hace que al final seamos los deportistas los que pagamos injustamente este extremismo, viendo incluso denigrados nuestros derechos fundamentales y constitucionales. Y digo esto porque resulta que cada vez son mayores los problemas a los que se enfrentan los organizadores de pruebas deportivas que se desarrollan en el campo y las federaciones, que ven como a pesar de años y décadas demostrando la compatibilidad de las actividades y el compromiso por no impactar negativamente, incluso la colaboración para mejorar y que todo se desarrolle en cauces de respeto y sostenibilidad, a pesar de todo, cada vez se encuentran más pegas, más problemas, más situaciones incomprensibles y carentes de toda lógica.
Esta situación ha llevado a la Federación Madrileña de Motociclismo a crear una Comisión de Medio Ambiente ante la presión injustificada y desproporcionada por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que de repente emite informes desfavorables para pruebas que se han realizado en años anteriores, sin que ello haya supuesto un impacto en el medio, y que de repente no son viables. Una situación que en muchos casos puede ser incluso abusiva por parte de algunos funcionarios. Por suerte en Madrid tenemos una Federación que funciona bastante bien y el nuevo presidente, Manuel Rodriguez Naranjo, es una persona razonable y comprometida con el desarrollo del deporte y el respeto al medio.
En Venturada los pilotos fuimos en parte víctimas de este acoso, ya que aunque el trial discurrió con toda normalidad, la realidad es que la prueba no pudo desarrollarse como en los últimos años, viendo acortado notablemente su desarrollo. Así, tras varias temporadas en que el trial de Venturada había brillado por su largo recorrido y por la variedad de sus zonas, en esta ocasión no pudo ser y no pudimos disfrutar de aquellas trialeras secciones situadas en los terrenos adyacentes a la urbanización Cotos de Monterey.
Pese a todo, aunque el trial no fue tan especial ni tan bonito como en sus anteriores ediciones, el Moto Club Sotobike y su profesionalidad hicieron que casi ni nos diésemos cuenta, y nos prepararon ocho magníficas zonas a las que había que dar tres vueltas, compuestas en su mayoría por rampas en ladera, rocas y alguna que otra fuerte y larga subida tan clásica como divertida.
Hay que decir que el Ayuntamiento de Venturada, como siempre, sigue siendo absolutamente favorable al deporte del trial, pues ellos sí saben por su experiencia, de que trata esto, estando los problemas únicamente en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y también en los que ponen impedimentos por sistema y más que nada, por pura ignorancia. Por lo tanto nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Venturada.
Por cierto que hay que destacar también que días antes se realizó una limpieza de los lugares por los que discurriría el trial a cargo de los propios deportistas, encontrándose en ocasiones escombros y basura, que desde luego no hacen llegar allí los aficionados al trial…
Y después de la competición se quitó toda señalización, se limpió y rastrilleó toda la zona e incluso se plantaron semillas por zonas que previamente estaban secas, aunque esta sequedad no fuese causa de las motos y pese a que esto pueda significar que no se nos permita volver por allí otros años. Pero es que ante todo, los trialeros somos amantes del campo pues en él nos hemos criado y hemos sido educados. Tal y como se publicaba en el Facebook de Venturada Comunica «El Trial es compatible con el Ecologismo, en Venturada.»
Inicio de temporada
Aunque nos hemos extendido más de lo habitual en el aspecto medioambiental, y lo que hemos expuesto es de sobras conocido, combiene seguir incidiendo en ello para que el resto de la sociedad sea consciente de la compatibilidad del trial con el medio ambiente, así que os animamos a compartirlo en vuestras redes sociales y difundir el mensaje. Pero pasemos ya a tratar el tema deportivo.
El trial de Venturada contó con un recorrido de unos 4 kms, siendo las zonas muy técnicas, con pasos complicados para todas las categorías pero sin ningún peligro, y sobretodo manteniendo una filosofía absolutamente clásica, lo que agradó mucho a los participantes, que volvieron a ver en este trial el inequívoco sello del Sotobike.
También clara muestra del cuidado por el detalle por este Moto Club, fue el disponer de abundante bebida y comida para los participantes en la zona de la mesa de control, algo que se agradeció especialmente debido a una temperatura más alta de lo habitual en estas fechas. También la calidad de los trofeos es algo en lo que se distingue siempre el Sotobike, y quizás por esos y otros muchos detalles es el club madrileño que cuenta actualmente con un mayor número de socios.
El ambiente que se respiró durante toda la mañana fue excelente y en algunas zonas se llegó a congregar bastante público, que disfrutó viendo a los participantes superar las dificultades, algunos con más habilidad que otros.
Expertos, gran inicio del actual campeón, Alberto Moreno
En la categoría azul, la más difícil, se contó con siete participantes, llevándose claramente la victoria el actual campeón Alberto Moreno (Aprilia) que se destacaba en una espectacular tercera vuelta en la que sólo penalizaba 3 puntos, en unas zonas en las que los ceros costaban realmente caro y fueron muy escasos. Con un total de 25 puntos sacaba una clara ventaja de 11 sobre el segundo clasificado, Bertrán Martínez Peñalver (Beta), que no podiá disponer de su habitual Aprilia por un problema mecánico de última hora, completando el podio Félix Iñiguez (Fantic) con 47 puntos.
A destacar el retorno de Juan de la Cierva sobre su Bultaco Sherpa 199 Vazquez Racing, siendo esta la única moto no ochentera de la categoría y quedando cuarto a 5 puntos del podio. A continuación Horacio San Martín con 56, que para esta ocasión tomaba prestada la espectacular Fantic 300 del preparador Rafa Vázquez, un cañón de moto aunque la falta de adaptación hacía que la potencia «se le fuera de las manos».
José Luis Ruiz era sexto, también sin su montura habitual, tomando prestada una Fantic 307, y sufriendo también una clara falta de adaptación, y completando el podio Antonio de Hoyos también con Fantic 300 preparada por Vazquez Racing.
Trialeros, Mariano Gomez, de familia ganadora
En el nivel verde la participación fue muy numerosa, con 19 participantes, que tuvieron que enfrentarse también a zonas muy técnicas en las que había que ir muy fino para sacar el cero, de hecho, al igual que en expertos nadie lograba hacer una vuelta completa sin penalizar.
Al final el primer puesto se lo llevaba Mariano Gómez con 19 puntos, que con su Bultaco azul hacía honor a la tradición ganadora de la familia, apenas una semana antes de que su hijo Alfredo lograse el subcampeonato del Mundo de SuperEnduro con dos victorias consecutivas.
La segunda posición era para el piloto alicantino Emilio Sogorb (Honda) con 25 y completando el podio el belga Pascal Vanheuverzwijn (Fantic) con 32, que aunque reside en Cataluña aprovecha para correr algún trial cuando viene a ver a sus padres, que viven en Zarzalejo.
A sólo un punto del podio se quedaba Migui García Cuesta (Fantic) y un poco más atrás José Miguel Herrero, que por cierto acaba de ser padre. El recién nacido acudió al trial con apenas unas semanas junto a sus padres y abuelo, otra familia de lo más trialera!
Julio Fernández de Caleya, Marino Galilea, Victor Valle, Paco Callejo y José Carlos Jiménez completaban el top 10 en una apretada clasificación en la que terminar entre los cinco primeros fue realmente complicado dado el alto nivel de los participantes.
Pre 75, Enrique González de Castejón se destaca
En la categoría de las motos más veteranas, ya en el nivel amarillo, el número de inscritos también fue muy bueno, con 11 participantes, de los cuales dos se destacaron y lograron terminar con penalizaciones de una sola cifra. Fue Enrique González de Castejón, con su Triumph Pre 65, el mejor en las 24 zonas, totalizando sólo 4 puntos, aunque tampoco en esta categoría nadie fue capaz de cumpletar una vuelta a cero.
Segunda plaza para Juan Mayor (Bultaco) con 7 puntos, y algo más atrás completaba el podio Manuel Casado (Montesa) con 15. Miguel Fernández Cañete (Bultaco) y Antonio Díaz (Ossa) se quedaban muy cerca del podio (17 y 18 respectivamente).
Trialeros, Vicente Ríos a sólo un punto
Y por último, la categoría más numerosa, con 34 participantes, en la que esta vez sí, algunos lograban rodar alguna vuelta a cero, bueno sólo tres pilotos, pero sólo uno repetía y con ello se llevaba la victoria, el piloto valenciano del MC Sense Peus Vicente Ríos (Fantic), que tan sólo penalizaba un punto en todo el trial.
La segunda posición era para el hispano británico Michael Sans (Honda) con 4 puntos, y el tercer peldaño del cajón era para Luis Vicente Franqueira (Merlin) con 13. A sólo dos puntos del podio quedaban Ricardo Domínguez y Julián López Calvo, y también muy cerca Javier Cruz, Rafael Moreno «Pali», Antonio Roldán, Sergio Vaquero y Luis Sanfiz completando el top 10.
La próxima cita del Campeonato de Madrid de Clásicas será en un nuevo escenario, Cadalso de los Vidrios, muy pronto, el día 2 de abril, también de la mano del Moto Club Sotobike. Desde Todotrial os contaremos lo que allí suceda.
Te recordamos que puedes comprar las fotos a buenos precios, si eres suscriptor de Todotrial.
Clasificación Trial de Clásicas de Venturada 2017