domingo, junio 30, 2024

Trofeo Madrileño de Clásicas, Lozoyuela

 

Tras varios aplazamientos por fin se pudo disputar la segunda prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas 2017, aunque en un lugar distinto a los dos primeros anunciados y ya alcanzado el periodo estival. Lozoyuela fue la localidad que permitió realizar esta prueba, organizada por la Federación Madrileña junto con el Moto Club Sotobike.

 Se hizo esperar…

La segunda prueba del Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas se ha hecho esperar, las continuas dificultades ocasionadas por las autoridades medioambientales han obligado a dos aplazamientos y dos cambios de localización. Este trial debía haberse celebrado en Cadalso de los Vidrios el domingo 2 de abril, pero primero se aplazó al 23 de abril en Casillas junto con el Campeonato de Castilla y León y tampoco se pudo celebrar por denegación de permisos, así que finalmente y tras buscar nueva fecha y localización la mejor opción acabó siendo en Lozoyuela este pasado domingo 25 de junio.

Todas estas situaciones hacen que los ciudadanos tengamos cada vez más en mente la idea de que las autoridades en muchas ocasiones en lugar de facilitarnos las cosas y gestionar adecuadamente sus competencias, lo que hacen es precisamente todo lo contrario, lo que perjudica claramente la imagen de estas, y en el caso de las medioambientales el descontento está llegando a un cada vez mayor número de ciudadanos, desde todo tipo de deportistas que practican deportes al aire libre (incluyendo ciclistas, jinetes de caballos, etc) hasta las personas que siempre han vivido y cuidado del campo, como ganaderos, agricultores, etc.

Y es que la absurda moda del ecologismo exagerado llega a sobrepasar el límite de la lógica y acaba convirtiéndose en contraproducente. De hecho en los lugares donde antes se practicaba trial los senderos se mantenian abiertos, la maleza limpia, y el rastro que quedaba era realmente inapreciable… Ahora estos montes están descuidados y en unas condiciones mucho peores e incluso con mayor peligro de incendio. Pero ese es otro tema del que podríamos hablar mucho…

Volviendo al trial, la ola de calor que tuvimos en Madrid durante la semana anterior hacía poco apetecible acudir a este trial, lo que se reflejó en una inscripción más baja de lo habitual, 47 inscritos, pero por suerte justo a partir del domingo las temperaturas bajaron y los cielos cubiertos hicieron que el día fuese un poco más llevadero, aunque el calor seguía siendo bastante intenso y con cierta sensación de bochorno. Se confirma una vez más que no apetecen los triales en verano en Madrid.

 

 

La organización corría a cargo de un comité organizador de la Federación Madrileña de Motociclismo con la colaboración del Moto Club Sotobike, que se encargó del marcaje de las zonas con Manuel Casado, Chema San Martín y Txiri principalmente, junto con la colaboración de Carlos Varadé, que se encargó principalmente de suavizar las zonas del nivel azul, menos mal…

La salida se realizaba a partir de las 9:30 junto al polideportivo municipal, y el recorrido de unos 4 kms era igual al del año pasado, en el que se intercalaban 8 zonas variadas, compuestas por roca granítica, giros técnicos, una zona de piedra suelta y rampas de tierra ofreciendo un buen trial gracias a unas zonas muy bien pensadas para cada uno de los niveles, ya que resultaban exigentes para sacar a cero pero sin peligro alguno. Algunas de ellas estaban situadas cerca de los lugares en los que se ha disputado en alguna ocasión el Campeonato de España.

Como curiosidad decir que el Seprona se presentó en el trial diciendo que no tenían conocimiento de la celebración de la prueba. Sin duda fue un error por su parte, ya que tras acudir a la oficina de competición en el polideportivo comprobaron que todos los permisos y trámites estaban absolutamente en regla.

Ante la baja participación y unas zonas bastante fluidas, el trial discurrió con rapidez y sin apenas colas, con lo cual sobre las dos ya se pudo proceder a la entrega de premios.

Tras la prueba los pilotos del Club Deportivo Portillo procedentes de Castilla León junto con los del Moto Club Posadas procedentes de Córdoba, montaron una carpa en la que los que se quedaron pudieron degustar un picoteo y compartir momentos de charla, una gran idea que es habitual en los triales de muchos lugares pero que en Madrid se perdió y resulta una lástima, ya que es en estos momentos en los que se establecen mayores lazos de unión, y los Moto Clubes aportan un extra en el cuidado de los pilotos. Por cierto dstacar y agradecer la presencia de los pilotos que llegaron desde lugares tan lejanos como Valladolid y Posadas, que además ya son participantes habituales en muchas pruebas de trial que se celebran en Madrid.

 

 

 Alberto Moreno vence en Expertos a pesar de su reciente lesión

En la categoría de Expertos, con sólo 5 inscritos, Alberto Moreno fue el claro vencedor sobre su competitiva Aprilia a pesar de haber salido muy recientemente de una lesión, ya que se fracturó la muñeca en el trial de Becerril de la Sierra de modernas que se disputó el 7 de mayo.

Por lo tanto en menos de 2 meses Alberto ha podido volver a coger la moto y además lo ha hecho ganando, enhorabuena! Con sólo 17 puntos se imponía sobre Bertrán Martínez Peñalver (31) y Antonio de Hoyos (41) que completaban el podio. Por poco se quedaban fuera del cajón Félix Iñiguez (42) y Horacio San Martín (45).

Las zonas azules fueron muy técnicas pero sin peligro, luchar el cero era difícil pero no imposible, resultando ideales para todos. Gracias a la labor realizada por Carlos Varadé, que adecuó las zonas a este nivel, ya que inicialmente resultaban bastante más difíciles.

 

 

 Trialeros, Mariano Gómez vencedor destacado

En Trialeros se destacaba Mariano Gómez sobre su Bultaco, finalizando con sólo 3 puntos. Buena segunda plaza para Carlos Varadé con 11 penalizaciones sobre su Fantic 240, por lo que su periodo de convalecencia tras la lesión de tibia y peroné parece haber terminado y ya se encuentra en plena forma. Completando el podio Marino Galilea, esta vez también con una Fantic 240 y un total de 16 puntos, los mismos que Luis Arocas, por lo que este se quedaba fuera en el recuento de ceros. Julio Fernández de Caleya y Victor Valle eran cuarto y quinto respectivamente empatados a 21.

El marcaje de las zonas verdes también resultó perfecto, con pasos muy técnicos en los que sólo los más finos lograban pasar a cero pero sin dificultades que supusieran un riesgo para pilotos ni para motos.

 

 

 Michael Sans marca distancia en Clásicos

En Clásicos, la categoría más numerosa con 18 participantes, el nivel fue quizás algo más alto de lo habitual, lo que unido al calor hizo que para muchos se convirtiese en un trial más duro de lo debido para esta época. Aunque al igual que en el resto de categorías las zonas fueron selectivas pero nada peligrosas, y tan sólo la zona 4 tenía un paso prácticamente imposible que sólo un piloto fue capaz de realizar a cero en una vuelta, Michael Sans, que fue merecido vencedor.

Michael realizaba casi la mitad de puntos que el segundo clasificado, 11 frente a los 21 del vallisoletano Ricardo Domínguez, el cual vio convertida su mala suerte en todo lo contrario. Y es que el piloto del C.D. Portillo sufría una avería antes de comenzar el trial, pero por suerte Marino Galilea le dejaba su Fantic 305 «muleto» y aunque al principio a Ricardo le costó hacerse con ella finalmente realizó un magnífico trial con resultado de podio.

Tercer puesto para el piloto de Posadas José Rafael Moreno, más conocido como El Pali, que tuvo una buena recompensa tras volver a hacerse un buen puñado de kilómetros para disfrutar del trial de clásicas, ¡esto sí que es afición! El Pali finalizaba con 23 puntos dejando fuera del podio a Javier Martínez (25), mientras otro piloto del MC Posadas, Antonio Roldán, era quinto con 27, los mismos que Julián López Calvo. Por cierto que desde Posadas llegaron nada menos que cuatro pilotos.

 

 

 Buen estreno de Javier Cruz y su Bantam en Pre75

En Pre 75 hubo 8 participantes, lo cual no está nada mal, así que la categoría de las motos más veteranas sigue ganando en interesados, y no es de extrañar ya que tiene gran encanto disputar los triales con estas motos. A destacar la nueva montura de Javier Cruz, una BSA Bantam 150 impecable y muy competitiva recién llegada desde las islas británicas.

Precisamente Javier fue el vencedor del trial, aunque tras una intensa lucha con Manuel Casado que sólo se resolvió por recuento de ceros, ya que ambos acumulaban 16 puntos. Tercer puesto para Juan Mayor sobre su Sherpa aunque algo más retrasado con 29, que dejaba fuera del podio a Javier García Delgado y Miguel Fernández Cañete por apenas 1 y dos puntos respectivamente.

Buen trial por tanto aunque como punto a mejorar se echó en falta un poco más de atención a los pilotos, con detalles que son de agradecer como la disponibilidad de bebida, sobretodo en unas fechas tan calurosas como esta.

La próxima cita del Madrileño de Clásicas será una cita ineludible, los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo, que un año más se disputarán a finales de Septiembre en lugar de en la antigua fecha de Mayo, concretamente los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

 

 

 Clasificaciones: Expertos, Trialeros, Clásicos, Pre-75, Entrenamientos

 Galería de Fotos Trial de Clásicas Lozoyuela 2017:

Trial Clásicas Lozoyuela 2017. Trofeo Madrileño

01Ahora puedes comprar en formato digital tus fotos de los 2 Días de Los Ángeles de San Rafael y otros muchos triales de los últimos 6 años, desde sólo 1 Euro!!! Para ello sólo tienes que entrar en la galería correspondiente y anotar el nombre de la foto o guardarla y enviarla con tus datos al mail: todotrial@todotrial.com Las recibirás en pocos días por email, en formato original (gran tamaño) y sin marca de agua, ideal para imprimir en papel fotográfico al tamaño que quieras!

02Puedes encontrar TODAS las galerías de fotos en los reportajes publicados hasta ahora que encontrarás en los siguientes enlaces: * Reportajes hasta 2013 (archivo Todotrial) * Reportajes desde 2013 (web Actual) * Galerías Flickr (desde Agosto 2016) Sólo podemos vender las fotos realizadas por nosotros o las realizadas por Motor360.

03Precios fotos Todotrial: 3 € /foto para pedidos hasta 10 fotos. 2 € a partir de 10 fotos. Para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 2 €/foto hasta 10 fotos. 1€/foto a partir de 10 fotos.
Precios fotos Motor360: 5 €/foto para fotos de alta resolución (impresión de hasta 50x75cm). 3,5€/foto para fotos de resolución media (impresión de hasta 20x30cm). Precios reducidos para packs de imágenes. Para suscriptores Todotrial (Premium, Pro, Eco): 1 € de descuento por foto.

 Más sobre el Trofeo Madrileño de Trial de Clásicas

X