Los 2 Días de Trial de Lastours han sido un auténtico éxito, más de 250 pilotos inscritos llegados desde países como Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Alemania, Andorra, España y por supuesto Francia, han dado el pistoletazo de salida al primer trofeo de clásicas social de carácter internadiol, que se ha denominado Triangular Trial Clásico Sin Fronteras, Jumelaje, Germanor…
Se inaugura con gran éxito el Triangular «Trial Sin Fronteras – Jumelaje – Germanor»
La segunda edición de Lastours Trial Classic y primera de Trial Sin fronteras se ha disputado el fin de semana del 25 y 26 de febrero en la finca de los viñedos Chateaux de Lastours, en el macizo de Corbieres, al sur de Francia. Una finca propiedad de la familia Allarde, que cuenta con 850 hectáreas de viñedos y monte en los que hay 90 kilómetros de pistas forestales.
La finca tiene un pequeño hotel, caro pero muy acogedor y bien gestionado, un restaurante, salas de reuniones y tienda. Cuenta además con un centro off-road donde se puede practicar 4×4 con tu propio vehículo, con quads de alquiler en sus 90 kilómetros de pistas forestales, algunas muy extremas, enduro, trial y posee un circuito para motocross y aprendizaje de las técnicas de rally con los Subaru Impreza disponibles en el complejo.
El viernes a nuestra llegada nos esperaba una amable recepción en el bonito hotel, bien amueblado y muy acogedor, donde podíamos dejar las motos en la puerta y salir directamente de la habitación a correr el trial. Las inscripciones se realizaban en la tienda, 85€, que daban derecho a dos días de trial, seguro y una botella de vino de regalo. Las bodegas pusieron a disposición de los participantes 2 palets de vino a mitad de precio y cientos de botellas para degustación, botellas que se agotaron rápidamente. Excelentes los caldos de Lastours.
Nos dimos cita 250 participantes de múltiples países europeos, con mayoría de franceses y españoles, hubo además pilotos de Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Austria y Holanda. La salida, como es tradicional en muchos triales franceses e ingleses, se realizaba sin tiempo y por bucles, pudiendo elegir el bucle para poder hacer el trial con tus amigos. Comenzaba a las 9 de la mañana con un tiempo máximo hasta las 17 horas el sábado (y hasta las 15 horas el domingo), pudiendo salir cuando quisieras.
Tres categorías y media… y explico lo de la media. Un nivel inferior con pasos de puerta color amarillo, equivalente a nuestro amarillo pero con un nivel de exigencia algo superior y zonas sin riesgo. Un nivel intermedio color azul que se situaría entre nuestros niveles amarillo y verde, comparable a las zonas más difíciles de nuestro amarillo o más fáciles de nuestro verde. El nivel superior rojo era comparable a nuestro verde, con la particularidad de que aquellos pilotos que quisieran exigirse un poco más, en algunos pasos rojos, dentro de la propia puerta roja, tenían acotados pasos Rojo+ que dificultaba un poco más su zona.
En cada uno de los colores había 3 categorías; pre65, pre80 y post 80, excepto en Rojo+ que componía su propia categoría dentro de rojos independientemente de la moto que utilizaras. El domingo se cambiaron puertas de todos los colores en varias zonas.
Se vieron monturas de todo tipo y en todas las categorías; motos españolas, italianas, alemanas, británicas, austríacas, vimos desde una BMW participando en amarillos hasta un piloto francés participando con una Ariel en Rojo+, era espectacular verle pasar esas difíciles zonas con esa moto.
El único punto negro del trial fueron las clasificaciones ya que la organización se equivocó sumando muchas de las tarjetas, equivocaciones que siempre fueron para poner puntos de más, y la entrega de premios fue un poco caótica por ese motivo. Estas clasificaciones no se corregían si no lo pedías expresamente antes de la entrega de trofeos, por lo que somos muchos los que tenemos más puntos de los reales en la clasificación.
También por este motivo las clasificaciones correctas han tardado mucho en llegar, y aunque por internet han circulado varios archivos de resultados, no es hasta ahora cuando se han publicado finalmente las clasificaciones corregidas, que las encontraréis a continuación.
Phillipe Berlatier ganador absoluto
El mítico piloto exmundialista Phillipe Berlatier, no quiso perderse esta cita y disfrutó del trial de clásicas como el que más dando todo un recital de pilotaje en la categoría Rojos+ donde finalzó con sólo 3 puntos en la suma de los dos días, por delante del también ex-mundialista Jean Luc Nictou con 8, cerrando el podio Christophe Fabre con 10. Las zonas fueron perfectas para todas las categorías, sin peligro alguno, incluso en el nivel rojo.
En la categoría Rojos Post 80 se impusieron los pilotos catalanes Joan Rovira y Manel Campoy, con 5 y 12 puntos respectivamente, aventajando a Gerald Bouteiller, que terminaba con 26.
En pre 80 también se hacía con la victoria uno de los nuestros, Luis Días Bedate, que con sólo 15 puntos sacaba una notable ventaja sobre Vicent Meiffren (44) y Thierry Lebrat (50). Y en Pre 65 el británico Mark Stokes era el ganador con 13 puntos, seguido de Ferrán Vilarnau (21) y Benoit Verin (25).
La categoría azul era más numerosa, y en la subdivisión Post 80 vencía otro piloto español, el zaragozano Nacho Martín, empatado a puntos con el tarraconense Rafael Sanromá. También dos catalanes se imponían en Pre 80, Rafael Caballé y Josep Puig, completando el podio Christian Panabieres. Y en Pre 65 encontramos a dos de los nuestros en el podio, Kiku Carbonell y Javi Gil, aunque la victoria se la llevó Laurent Delannoy.
Y en el sencillo nivel amarillo también victoria catalana en Post 80, con Fernando Cabré completando los dos días sin una sola penalización, seguido de los italianos Luciano Molteni y de Bonetti Moreno. En Pre 80 José Luis Rodríguez «Puma» era el ganador empatado a 9 puntos con Javier Cruz, completando el podio Ricard Barrera. Y en Pre 65 Andreu Avella era el vencedor seguido de Jean Michel Danoy y Hugues Matteudi.
La siguiente cita de Trial Sin Fronteras será en la castellonense localidad de Víver los próximos 8 y 9 de abril. Ya podéis ver el previo de Víver con todos los detalles y descargar la hoja de inscripción, pinchando aquí. Nos veremos allí!
Como bien dice la crónica, estupendo trial pero con errores en las clasificaciones
En la categoría azul post 80 debió ganar Rafael Sanroma por un mayor número de ceros
Así es Nacho. Incluso las clasificaciones corregidas siguen teniendo muchos errores, no solo el de Rafael Sanromá.
Aún así el trial fue muy bueno y espero que la próxima cita en Viver sea aún mejor.