La Federación Italiana ha lanzado un campeonato de trial «virtual» para competir desde casa. Destinado a los trialeros apasionados que no pueden realizar zonas durante la cuarentena.
Con todo el calendario de pruebas de trial canceladas hasta nuevo aviso debido a la crisis sanitaria del coronavirus, en Italia se han lanzado con Trial Play. Un Campeonato Italiano de Trial alternativo que cualquier piloto puede hacer en casa, siempre que tenga acceso a su moto.
De esta forma, todos los trialeros del país de la bota podrán continuar con algo similiar a la práctica de este deporte, aunque en menor medida. Se hará a través de la plataforma Zoom para realizar videollamadas, a partir del 5 de abril.
Trialplay consiste en realizar pruebas de equilibrio estático y conducir con la propia moto de trial, apagada, evidentemente, y teniendo en cuanta algunos de los mínimos que exige el trial tradicional. Cada uno de los participantes tendrán que completar con éxito 3 «zonas», con un reglamento parecido al del Campeonato Italiano de Trial.
Reglamento del trial alternativo en Italia
Zona 1: Mantener el equilibrio en la moto durante 3 minutos. Aquí se tendrá en cuenta el reglamento habitual: 1 pie 1 punto, hasta un máximo de 5 por caer de la moto.
Zona 2: Movimiento laterales durante 3 minutos. El competidor tendrá que mover, por lo menos, la rueda delantera, teniendo en cuenta las penalizaciones anteriores.
Zona 3: Equilibrio sin manos. Mismo procedimiento que en la zona 1, pero cada vez que se toque el manillar será 1 punto de penalización.
En cuanto a las categorías, están más destinadas a los pequeños y habrá 3: hasta los 14 años, de 14 a 23 y de más de 23 años. Solo podrán participar pilotos con licencia FMI 2020. Todo se coordinará a través de grupos de Whatsapp entre participantes y personas de la organización. Quizá sería una muy buena opción para implantarse en España.