Comienza el año 2024 con sorpresas, ya que en la primera cita internacional de la temporada, el Trial Indoor de Chambéry, Toby Martyn ha sido el vencedor al imponerse a Toni Bou en la última zona por un sólo punto, en un intenso final.
Cuando parecía que el comienzo de la temporada de trial internacional seguiría su aburrida línea… con pocas sorpresas, zonas lentas, repetitivas y «lo mismo de siempre» la realidad ha sido todo lo contrario en el Trial Indoor de Chambéry disputado en el pabellón Le Phare de esta localidad francesa en la tarde de este sábado de reyes, 6 de enero.
En un ambiente muy acogedor dada la cercanía del público a las zonas, el espectaculo de luces y sonido que carazteriza las pruebas de Bernard Estripeau estaba aderezado con siendo muchas de estas más «naturales» de lo habitual, al estar compuestas de troncos, alguna que otra piedra enorme y grandes bloques de madera además de estructuras cúbicas de metal o palas de excavadora.
Los ocho pilotos invitados a esta primera cita del año representaban cuatro países, Francia, Gran Bretaña, Noruega y España: Benoit Bincaz, Hugo Dufrese, Gael Chatagno, Teo Colairo, Toby Martyn, Billy Green, Sondre Haga y Toni Bou. Ninguno de ellos ha cambiado de equipo o de montura en esta temporada, así que tampoco había incógnitas a resolver en este sentido.
En la primera vuelta, en la que se debían hacer 5 zonas, Green (Scorpa) y Colairo (Beta) no empezaban bien, sumando cincos en todas ellas, no mucha mejor suerte tenía Dufrese (GasGas), que sólo mejoraba el resultado de sus predecesores con un 3 en la zona 2. Bincaz (Sherco) igualaba los resultados de Dufrese pero además superaba a 2 la última zona sumando un total de 20 puntos.
Los otros cuatro pilotos demostraban estar a un nivel superior, con Chatagno (EM) sumando 13 puntos al lograr pasar a cero las zonas 1 y 4, Haga (GasGas) con 11 puntos y ceros en esas mismas zonas. Sería Tony Martyn (Montesa Honda) quien sorprendía más al completar la vuelta con 7 puntos con un 5 en la 3 y unos en la 2 y la 5.
Llegaba el Turno de Bou (Montesa Honda), que parecía sería una vez más todo un recital cuando era el único que lograba pasar la zona 4, aunque con 1 punto, sin embargo se dejaba dos doses en las siguientes y aunque se hacía con la mejor puntuación (6) estaba a sólo un punto de Martyn.
Tras la exhibición de TrialBici a cargo del campeón mundial francés Aurélien Fontenoy sobre su Canyon de 26″ llegaba la segunda vuelta en la que se mantenía la tónica de la primera vuelta con Toni Bou y Toby Martyn a la cabeza bastante igualados, pero ahora dando la sorpresa Gael Chatagno, que era el mejor tras ellos a los mandos de su moto eléctrica.
La Super final se disputaría entre Toni Bou y Toby Martyn a sólo dos zonas, en las que ambos lograban el cero, por lo que todo se decidiría en una última zona en la que contra todo pronóstico Bou fallaba al dejarse un punto mientras que el británico lograba un cero ante la sorpresa y griterío de los aficionados, logrando hacerse con una victoria en un final realmente emocionante. El tercer peldaño del podio era para Gael Chatagno.
La siguiente prueba del Trial Indoor International Tour organizado por Estripeau será el próximo viernes 12 de enero en Montpellier.