Quinto día del SSDT, que ha supuesto por fin algo de «descando» y es que a pesar de ser el más largo en kilómetros y de durar más de 7 horas encima de la moto, ha sido más llevadero gracias a unas zonas algo más sencillas pero sobretodo a los largos tramos de recorrido por carretera, mucho menos machacones. Aunque el día comenzaba agradable, pronto volvió la lluvia. Tanto Dabill como Lampkin han terminado con un parcial de un punto, por lo que Dabill llega al último día manteniendo el líderato pero Lampkin sigue al acecho a sólo 2 puntos, mientras Macdonald se mantiene tercero.
Día 5, James Dabill entra en el último día en cabeza
El quinto y penúltimo día del SSDT ha sido un poco menos duro que los anteriores pero tambien muy largo con casi 200 kms, lo bueno es que se trata de «un día muy largo pero más relajado en el que se realiza el recorrido denominado -vuelta a la península- con mucho tramo por carretera con unas vistas impresionantes y a las islas cercanas, realizándose la vuelta en el ferry. Los primeros en salir se han cargado de más puntos, como sucede habitualmente. Las siete horas de carrera han cundido más porque el tiempo era menos ajustado» comenta Carlos Casas.
Además el tiempo ha sido más benigno para los primeros en salir, ya que no han visto la lluvia, pero las cosas rápidamente han vuelto a la normalidad y el resto se han encontrado mucha agua, frío y el viento pronosticado.
Este es uno de los días preferidos por muchos, debido a la belleza y accesibilidad de las zonas que rodean «la península» con muchos grupos en la orilla de los lagos. La organización ha querido dar un respiro a los participantes y el tiempo ha sido menos ajustado, con lo que muchos pilotos han podido dar un buen repaso a las motos al terminar, ya que ayer apenas hubo tiempo.
«Lo más duro ha sido llegar hasta la primera zona, Doire Damh. Primero mucho recorrido por asfalto con repostaje incluido y luego un duro e incomodísimo valle hasta llegar a este grupo. De ahí a la carretera de nuevo saliendo y entrando hacia las zonas. Después de comer, volvíamos a la montaña para realizar las zonas F Laudale y Laudale Cottage. Recorrido incómodo a media ladera lloviendo y venteando fuerte. Desde Rubha Ruadh, la última zona, a Fort William cruzamos una vez más en el ferry. Ha sido el día de más público en las zonas debido a la facilidad para llegar a ellas por carretera» nos comenta Ramón Navarro.
En lo que respecta a la lucha por la victoria, después de cinco días y ciento cincuenta zonas, James Dabill (Beta) saldrá con una pequeña ventaja de dos puntos en el sexto y último de los Seis Días de Escocia (SSDT) de 2018. Dabill ha liderado desde el lunes y ha mantenido el dorsal amarillo en su moto, primero compartido con otros cinco pilotos en el primer día pero después en solitario, pero aunque James no ha cometido apenas errores no ha podido quitarse de encima la presión constante del segundo clasificado, Dougie Lampkin (Vertigo).
Si bien Lampkin ya tiene un récord de once títulos en el SSDT, se encuentra en una situación un tanto inusual de llegar al momento final y decisivo del sábado como aspirante, cuando él está más acostumbrado a dominar de principio a fin.
Ambos originarios de Yorkshire, el último día promete ofrecer un duelo tenso y duro entre estos dos competidores, que son amigos cuando no tienen un manillar en sus manos. A pesar de salir hoy entre los primeros, Lampkin ha completado el día con un sólo punto, y mañana tendrá la ventaja de salir de los últimos, con lo que sabrá exactamente lo que su rival está puntuando.
Curiosamente, ambos pilotos fallaron en el segundo grupo del día, en Pipers Burn, en el que ha sido el día más largo de la semana, que ha finalizado en las rocas rojas de Rubha Ruadh antes de coger el ferry Corran para regresar al parque cerrado en Fort William.
La presión sobre el dúo de cabeza será inmensa, la batalla continuará probablemente hasta el Ben Nevis mañana por la tarde. Mientras que Dabill y Lampkin estarán muy centrados el uno en el otro, el piloto local Gary Macdonald está perfectamente preparado para amenazarles, ya que continúa muy cerca de ellos. Macdonald, que ya ganó el Scottish Pre-65 el fin de semana pasado, ha estado en gran forma durante toda la semana, y persiste en su búsqueda de esa primera victoria en el SSDT que se le resiste.
Macdonald solo tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el cuarto clasificado Jack Price (Gas Gas), que a su vez tiene el mismo margen sobre Jack Sheppard (Sherco) y Sam Connor (Beta), en quinta y sexta posición, respectivamente. El margen de maniobra entre el siguiente grupo de pilotos es igual de apretado. ya que Richard Sadler (Beta) es séptimo con veintidós puntos, perseguido por Andrew Chilton (Scorpa) y Sam Haslam, que están a solo cuatro de distancia. También hay una distancia de cuatro puntos con Guy Kendrew (Beta) quien tendrá una dura pelea para mantener su posición como el último piloto entre los diez primeros.
Jiri Svoboda (Beta) aumenta su ventaja a veintiuna puntos sobre Thomas Housecroft (Beta) entre los recién llegados estando el piloto de la República Checa a punto de alcanzar su objetivo. Parece que solo un desastre absoluto podría despojar a Emma Bristow (Sherco) de levantar el premio a la mejor piloto femenina una vez más, ya que aumentó aún más su margen sobre su rival más cercana Sandra Gomez (Gas Gas). Un caso similar es el de Lampkin en la categoría de mayores de 40, ya que tiene una buena ventaja sobre Ben Hemingway (Beta) antes del día decisivo.
En cuanto a los pilotos españoles en el SSDT, Amós Bilbao sigue siendo el mejor pero no ha tenido un buen día al penalizar un fiasco y un varios, además de otros 8 puntos sumando un total de 16, con lo que pierde cuatro posiciones colocándose 23º. Ayer os comentábamos la retirada de Sancho Bufill y hoy sabemos que ha sido por problemas mecánicos, ya que le entró agua en el motor y tuvo que retirarse, pero hoy ha decidido continuar, aunque excluído. También Xavi Vilaró ha continuado hoy tras no poder participar ayer, una vez recuperado de la intoxicación. Carlos Casas tiene la pierna hinchada y completamente murada, sintiéndose preocupado por cómo vaya a poder afrontar la última jornada (ver foto en la galería). En cuanto al resto, van así:
40. Carles Esteve (96), 53. Gabriel Giró (116), 62. Oscar Giró (142), 76. Sandra Gómez (174), 79. Dani Comas (182), 96. Carlos Casas (208), 100. Pere Casas (211), 103. Jorge Alonso (213), 107. Marc Viladomiu (224), 109. César Cañas (229), 117. Alberto Bordoy (245), 128. José María Prat (266), 132. Ramón Palau (272), 166. Joan Gaspar (341), 175. Xavier Martínez (362), 188. Santi Soler (394), 199. Enrique Escofet Giró (439), 204. Jordi Monrás (456), 208. Jordi Serra (486), 215. César Lopez-Pasca (515), 241. Isidro Fradera (670), 248. Sancho Bufill (935-Excluído), 249. Ramón Navarro (1037-Excluído), 251. Xavi Vilaró (1618-Excluído).
El día más corto del evento, el sábado, nunca debe subestimarse y a menudo demuestra su dureza con secciones clásicas del SSDT como Upper y Lower Mamore en el camino al Pipeline, antes de que los pilotos se dirijan hacia la colina a Bradileg y luego a Glen y Ben Nevis, donde a menudo se decide el trial, aunque nunca se puede ignorar por completo la zona final en Town Hall Brae.
Entonces, la gran pregunta es si serán Dabill o Lampkin quien probará el champán del ganador cuando el SSDT 2018 llegue a su clímax en Fort William mañana por la tarde. Más información en la web oficial: www.ssdt.org. Detalle sobre los recorridos y recomendaciones diarias del SSDT 2018 en español, aquí.
Clasificación SSDT 2018 día 5
Vídeos Día 5 (más vídeos actualizados diariamente, pinchando aquí):
Galería de fotos SSDT 2018 día 5:
Reportajes de las ediciones anteriores del SSDT en el apartado archivo de Todotrial.com y en el tag SSDT