Ya se ha disputado la penúltima jornada de los Seis Días de Escocia, que ha consistido en la tradicional «vuelta por la península» un recorrido bonito y muy paisajístico que encanta tanto a pilotos como ha público. Dougie Lampkin sigue líder a pesar de haber sumado hoy 7 puntos, siendo los mejores del día James Dabill y Guy Kendrew con 4. Jordi Pascuet, con 5 sube hasta el quinto puesto.
Un círculo completo a la Península ha sido el recorrido del viernes, una ida y vuelta de unos 133 kilómetros que te lleva a través de un paisaje impresionante, no sólo tierra adentro sino también a lo largo de la línea de costa. Ha sido una jornada con mucha carretera, por lo que el recorrido no ha sido demasiado duro, sin embargo las zonas han sido más difíciles que ayer, aunque menos que el miércoles. El tiempo ha sido agradable y el sol ha lucido durante gran parte del día, haciendo las cosas más llevaderas a todos.
No iba a ser un día fácil para los primeros corredores en tomar la salida, muchos de los grupos de zonas estaban marcados sobre subidas de piedra suelta, que se iban constantemente descolocando y moviendo, aunque tras el paso de unos 150 pilotos muchos hoyos habían ya quedado tapados por las piedras más pequeñas o se habían abierto nuevas trazadas con las rocas ya más asentadas, bajando un poco la dificultad.
Uno de los pilotos que hoy tenía turno de salida temprano, Michael Brown (Gas Gas) ya llevaba dos puntos al momento de salir del segundo grupo en Pipers Burn. La quinta zona supuso fiascos para Jordi Pascuet (Jotagas), Sam Haslam (Gas Gas), Alexz Wigg (Gas Gas), Jack Sheppard (Beta ) y James Fry (Sherco) de entre los 15 primeros de la clasificación. Pero precisamente Pascuet demostró ser uno de los mejores del día ya que esta fue la única penalización que cometió en todo el día.
El líder hasta el momento Dougie Lampkin también se había dejado un pie en Pipers Burn pero añadió un 5 en la segunda sección en Kingairloch y otro pie en la primera del barranco en Meall Nam Each, lo que le supuso un parcial del día de 7 puntos.
James Dabill (Beta) estaba tratando de cumplir una misión, necesitaba reducir la distancia respecto de Dougie, y permaneció a cero hasta que se dejó un pie en la segunda zona de Kingairloch. El resto del día fue según lo planeado, hasta que en la cuarta zona de Kilmalieu se dejó un sorprendente 3 lo que le supuso una puntuación diaria final de 4, la mejor del día, lo que le permitió colocarse en el segundo lugar de la general. Sam Connor (Beta) todavía está cerca a sólo un punto de James, con 19, después de haber sumado 5 en todo el día.
Algunos pilotos que contaban con opciones de podio hasta hoy tuvieron un mal día y sumaron altas penalizaciones que les serán casi imposible de recuperar. Así Michael Brown sumaba 15 bajando hasta el sexto puesto, y Sam Haslam (Gas Gas) perdía nada menos que 28 descendiendo hasta el décimo lugar.
Por tanto Dougie Lampkin sigue líder de la general con 13 puntos tras los 7 de hoy, mientras James Dabill se coloca ahora segundo con 18 y Sam Connor es tercero con 19. A continuación están Guy Pendrew con 26 (al haber sumado hoy un magnífico parcial de 4) y Jordi Pascuet con 29 habiendo ganado 6 puestos.
Gary Macdonald (Sherco) tiene una amplia ventaja en la clasificación de pilotos escoceses y es noveno de la general. Jack Stones (Sherco) sigue al frente de los debutantes, pero Iwan Roberts (Beta) ha recortado su ventaja a sólo tres puntos y mañana puede atacar.
Emma Bristow (Sherco), no sólo amplía su ventaja en la categoría femenina sino que además sube en la tabla de posiciones hasta el puesto 51, y sigue tratando de finalizar entre los 50 primeros, todo dependerá de lo que haga el último día.
La clase de veteranos mayores de 40 está ahora liderada por Adam Norris seguido de John Shirt. En días anteriroes se comentó que el líder era Jordi Pascuet, pero resultó ser un malentendido con el formulario de inscripción, ya que Jordi tiene 35 años. Eso sí está encantado de ver como todos le decía que no aparenta 40 para nada!!!
En cuanto a los nuestros, así van después de la jornada quinta del viernes: 5º Jordi Pascuet (29), 16º Francesc Moret (44), 25º Jordi Picola (75), 60º Carles Esteve (149), 75º Miguel Angel Bermejo (177), 81º Carlos Casas (189), 88º Diego Urreta (204), 116º Albert Sans (266), 126º Quim Sans (282), 143º Ramón Palau (311), 145º Gaspar Vilaregut (314), 157º Gerard Cobo (342), 158º Xavi Aymerich (342), 160 Carlos Viñas (351), 163º Carlos Alzola (352), 165º Marc Oller (363), 182º Santi Soler (242), 203º Joan Moncanut (450), 212º Joan Berenguer (486), 218º Jordi Illa (521), 235º Jordi Hugas (837), 239º Xavier Martínez (1040-E), 243º Sandra Gómez (1387-E), 245º Hug Alemany (1752-E). Retirados: Yuri Alemany, José Nubiola, Jordi Freixanet, César López Pasca, Josep Mir, Melcior Estorch, Manel Jané, Axel Jané, Cristian Tena.
La jornada del sábado será la última y definitiva, pero es tan dura como las demás. Un sólo fallo puede decidir el ganador y el resto de posiciones de honor. Gary Macdonald es el único de los 15 mejores que mañana le toca salir temprano, por lo tanto las cosas deberían ser bastante igualadas para los demás. Los primeros corredores llegarán a Sleubaich a las 8 de la mañana, el tiempo se prevé de nuevo una combinación de sol y ligeras lluvias como hoy.
Lower Mamore y el famoso Pipeline serán los grupos más famosos de la primera parte del recorrido, ambos junto a Kinlochleven. Después queda un largo viaje alrededor del Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido, llegando a los grupos de Achintee, Ben Nevis y Nevis Forest, donde muchos años se ha decidido el trial. Tras ellos retorno a Fort William para realizar la famosa última zona, Hall Town Brae, en pleno centro del pueblo, donde se espera la llegadad de los primeros participantes alrededor de las 13:45.
El ganador de los Seis Días de Escocia 2014 no lo sabremos hasta altas horas de la noche, cuando con el misterio habitual se desvelará durante la entrega de premios y fiesta de fin de competición.