La segunda jornada del SSDT ha sido mucho más dura que la primera, con grupos de zonas nuevos y mucho recorrido machacante de moors y blackwaters, además de un tiempo muy justo. Dougie Lampkin sigue líder seguido de cerca por Jack Peace, Billy Green y Franzi Kadlec, ya que todos ellos han terminado el día a cero.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme, Enrique Juanes. Información: Carlos Casas, Ramón Navarro.
La segunda jornada de los Seis Días de Escocia de Trial 2023, ha sido mucho más dura que la primera, como era de esperar. Los cambios introducidos por el nuevo Clerk of the Course (Director de Carrera) están siendo aún más exigentes de lo esperado en todos los sentidos.
Lo más duro ha sido el recorrido, casi en su totalidad campo a través por interminables páramos repletos de blackwaters en el medio de la nada, en el cual además no podías relajarte puesto que el tiempo concedido para completar el día ha sido muy justo, lo que ha provocado importanes penalizaciones de tiempo en muchos pilotos, siendo 19 de ellos excluídos. Por lo tanto muchos de ellos ni siquiera han podido repasar sus motos para la jornada de mañana y sólo dispondrán 15 minutos para realizar operaciones de mecánica y mantenimiento, sin salir del parque cerrado.
El nivel de las zonas en cambio ha mantenido más o menos la misma dificultad que el primer día, conservando el nivel habitual de los años anteriores.
La parte positiva es que la meteorología ha sido muy buena, con nubes blancas, cielos azules y apenas nada de lluvia, lo que favorece siempre la resistencia de los pilotos.
El recorrido del día 2
El martes en esta edición 2023 tiene un recorrido completamente reformado respecto a los años anteriores, y sobretodo la parte desde las zonas del lago Arkaig hasta Fassfern, totalmente nuevo.
El comienzo de la jornada no es tan desconocido, ya que parte desde Fort William hacia el norte para llegar al grupo A, Coire na Cloiche con 2 zonas y después girar al este hasta el grupo B, Leanachan con 5. Ambos son viejos conocidos, pues se trata de las zonas con las que era habitual iniciar el SSDT los lunes, que ahora pasan al martes y consisten en grandes «bolos» de piedra redonda muy pulida y por lo tanto resbaladiza. En estos dos grupos siempre se acumula gran cantidad de público, pues además pueden aprovechar el parking de la estación de esquí.
Pero la anécdota es que hasta estos dos grupos de zonas tan conocidos, han sido muy diferentes en esta ocasión, ya que unas enormes tormentas durante el pasado invierno hicieron que la gran cantidad de agua que bajó por el río moviese todas las piedras quedando ahora el cauce del río completamente irreconocible.
A partir de ahí comienza el camino hacia lo desconocido, pues los grupos C, Arkaig hasta el H, Fassfern son completamente nuevos, nada menos que 4 grupos de zonas. Esto significa que en esa parte del recorrido había nada menos que 13 zonas completamente nuevas.
Para llegar hasta ellas hay que atravesar nada menos que 64 kilómetros de campo a través, sin un sólo camino, plagados de moors y blackwaters, haciendo que sea una parte muy difícil y además por lugares absolutamente inhóspitos. Los nombres Beinn Bhan, Rubha Cheanna Mhuir y Glen Mallie, seguro que quedan grabados en la memoria de los participantes de este año por lo duro que ha sido llegar hasta ellos.
A continuación llegaba el descanso para comer, donde los pilotos comentaban lo duro que estaba siendo el día y cómo imaginaban que el resto sería ya más suave… De eso nada, a continuación les esperaban más interminables páramos, bogs, moors, es decir baches y más baches campo a través entre hierba, barro, y agujeros de longitud y profundidad variable y desconocida, los famosos blackwaters.
Los últimos dos grupos de zonas también son conocidos, Annat y sobretodo Trotters Burn, donde también se acumula mucho público, de hecho hoy los parkings cercanos estaban completamente abarrotados, lo que da muestra del interés que suscita este trial.
El problema es que este año muchos participantes llegaban a las 3 zonas de Trotters Burn completamente desfondados y ya sin apenas fuerzas, además de posiblemente bastante justos de tiempo.
El resumen, un día muy muy duro de bogs, moors, blackwaters, con 6 repostajes y además con un tiempo límite muy justo, por lo que muchos ni siquiera miraban las últimas zonas.
Dougie Lampkin sigue líder
En cuanto a los resultados del día, Dougie Lampkin (Vértigo) sigue líder después de haber conseguido completar las 30 zonas a cero, algo que también han logrado otros tres pilotos, Jack Peace (Sherco), Billy Green (Scorpa) y Franz Kadlec (TRRS). Por lo tanto Peace y Green permanecen segundo y tercero mientras que el alemán Kadlec remonta dos puestos para colocarse cuarto y además lidera la clasificación de debutantes en esta prueba.
Dan Peace (Sherco) permanece quinto tras sumar hoy 1 punto, y a continuación hay más cambios de posición, ya que Michael Brown gana un puesto y se pone sexto, Sam Connor (Beta) pierde tres pasando a ser séptimo, mientras que Jack Challoner, Chris Stay y Tom Minta completan el top 10.
Así van los pilotos españoles
En esta segunda jornada el mejor piloto español ha sido el de GasGas Carles Esteve, que con una puntuación diaria de sólo 6 puntos suma un total de 23 y remonta 4 posiciones. Arnau Farré ha sumado 12 puntos, 4 de ellos por tiempo, con lo que pierde tres posiciones, mientras que Biel Giró pierde nada menos que once plazas y se coloca justo delante de Amós Bilbao, que pierde tres.
Las penalizaciones de tiempo han sido frecuentes, y además de Arnau Farré también han sumado puntos de tiempo (1 por minuto de retraso) Marc Perera, que ha llegado 16 minutos tarde, Alba Villegas, media hora tarde, Josep Maciá 34 minutos.
La peor suerte del día ha sido de nuevo para los Subirá. Ayer penalizaron 10 puntos en algunas zonas, lo que significa que pasaron por ellas pero no llegaron a entrar porque iban justos de tiempo, de hecho penalizaron también entre 14 y 17 minutos. Hasta ahora cuando un piloto pedía «picarse una zona» se le ponía un 5, pero la realidad es que el reglamento del SSDT dice que si no llegas a entrar con la moto en la zona, la penalización es de 10 puntos, y este año se vuelve a llevar esta norma a rajatabla.
Hoy los problemas han sido mecánicos, al destalonar un neumático trasero y tener que sujetarlo con una cincha, y es que además afrontar una prueba tan dura como esta con motos clásicas como son las Fantic 240 (fabricadas entre 1981 y 1983), con zonas y recorridos mucho más difíciles de como eran en los años 80, es aún más difícil tanto para los pilotos como para sus motos. En el descanso de la comida, Jaume Subirá y sus hijos Ricard y Rudi han decidido abandonar, cargando sus motos en el furgón con la intención de pasar la tarde poniendo las motos a punto para poder continuar mañana, aunque ya fuera de carrera, por lo que aparecen en la clasificación con la «E» de Excluído.
Así van todos los nuestros:
29º Arnau Farré (Sherco) +12=23; 33º Carles Esteve (GasGas) +6=23; 39º Biel Giró (Montesa) +13=25; 40º Amós Bilbao (Montesa) +10=25 ; 60º Venanci Vidal (GasGas) +15=41; 61º Oriol Giró (Montesa) +14=41; 66º Marc Terricabras (Vertigo) +16=48; 77º Pere Casas (Vertigo) +22=55; 114º Carlos Casas (Vertigo) +41=79; 120º Albert Esteve (GasGas) +30=83; 137º Josep Mª Prat (Vertigo) +42=94; 174º Joan Gaspar (GasGas) +50=120; 185º Marc Perera (Montesa) +64=129; 216º Alba Villegas (Sherco) +82=160; 221º Josep Maciá +93=167; 277º Jaume Subirá (Fantic) +1028=1176 E, 278º Rudi Subirá (Fantic) +1044=1201 E, 279º Ricard Subirá (Fantic) +1140=1303 E.