La primera jornada del Scottish Six Days Trial 2023 ha comenzado con tiempo lluvioso pero terminado con sol, en un lunes completamente diferente al de las pasadas ediciones, en el que Dougie Lampkin ya se ha puesto líder.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme, Ramón Navarro. Información: Carlos Casas.
Este lunes 1 de mayo a las 7:30 de la mañana, ha dado comienzo una nueva edición de los Seis Días de Escocia de Trial. Como manda la tradición, el dorsal número 1, un piloto escocés, ha salido tras el paso del gaitero dando así el banderazo de salida a esta edición 2023, nada menos que 104 años después de la primera.
El día ha amanecido bastante gris y húmedo, así que al principio la típica lluvia escocesa ha sido lo habitual, es decir, ligera lluvia fina intermitente, sin embargo al final de la jornada ha hecho muy buen tiempo e incluso sol. Muchos grupos de zonas, especialmente los últimos, han contado con una gran cantidad de público, ya que además el lunes primero de Mayo es «Bank Holiday», o sea fiesta en Scotland.
El domingo previo, el ambiente en el paddock era excepcional durante las verificaciones administrativas y técnicas y la posterior formación del parque cerrado, aunque bajo una ligera lluvia que afortunadamente paró durante la tradicional cabalgata por la calle principal de Fort William.
Como ya sabréis, el SSDT es la prueba que dio origen al deporte del Trial y que reune cualidades que la hacen tan única como atractiva y especial. La magia que rodea este evento es algo que no se puede explicar con palabras, tienes que vivirlo para entenderlo… Pero aunque lo vivas, tampoco todos estarán dispuestos a repetir, y es que se trata de una prueba tan dura y exigente que no cualquiera estaría dispuesto a pasar por esos momentos. Otros, en cambio, esperan esta fecha año tras año como un reto personal, algo que les da todo, que mantiene viva su pasión y su ilusión.
Este es el claro ejemplo del británico Nigel Birkett, que este año inicia nada menos que su 50 participación en la prueba. No muy a la zaga está Carlos Casas, que como os comentamos en el previo de este SSDT 2023, este año cumple su 33ª participación.
Y hablando de uno de los nuestros, tenemos que destacar que este año hay un buen número de pilotos españoles con opciones de estar clasificados entre los «Special First Class», es decir los 50 primeros clasificados. Este es el caso de Arnau Farré, Amós Bilbao, los hermanos Oriol y Gabriel Giró, Venanci Vidal, Carles Esteve o Marc Terricabras. No será fácil pues mirando la lista de inscritos hay pilotos de gran nivel y sobretodo pilotos ingleses y escoceses casi desconocidos para nosotros pero muy, muy buenos.
La edición 2023 llega cargada de incógnitas, no sólo a nivel resultados sino del propio trial, sus recorridos diarios y zonas, ya que ahora hay un nuevo jefe de carrera (Clerk of the Course). El anterior, Jeff Horne, ha cedido el lugar a David Dignan, que es el padre del joven piloto mundialista Ben Dignan.
Algunos de los numerosos cambios que trae esta edición son la ausencia del famoso Corran Ferry, es decir el Ferry que se usaba un par de días para atravesar la península. En el pasado hubo años en el que el Ferry sólo se cogía una vez, aunque lo habítual era hacerlos dos veces. Muchos lo echarán de menos pues era toda una tradición.
También hay grandes cambios en el recorrido y nuevos grupos de zonas. En esta edición habrá menos tramos de carretera y más tramos por los temidos moors o blackwaters, que suponen todo un reto físico, pues machacan brazos y piernas, sin mencionar lo que supone caer en la trampa de un blackwater y quedar atrapado en él…
El recorrido del día
Tras muchos años realizándose prácticamente el mismo recorrido en la jornada del lunes, en esta edición es completamente diferente, excepto el último grupo de zonas de Lagnaha, y además bastante más largo. En lugar de partir hacia el norte y hacer las típicas zonas de grandes piedras redondas bajo aquel puente que se llenaba de público, la ruta del día se inicia ahora hacia el sur.
Se trata de un recorrido muy bonito desde Fort William a Kinlochleven, pasando por Glencoe para entrar luego en el Glen Etive, donde se filmó la película de James Bond, 007 «Skyfall». Después atravesando unos duros y largos moors se llega a Appin, donde se encuentra un grupo de zonas bastante duras que llevaba ya varios años sin usarse, «Big Dar’s Burn». Para haceros idea de la dificultad de la última cascada de la última zona en ese grupo, en lo alto se ponen un par de marsalls y unas cuerdas para ayudar a los que intentan subirla. Esta ha sido probablemente la zona más dura y selectiva del día.
El grupo de zonas más conocido y tradicional del día es el de Lagnaha, en realidad es el único que se conserva respecto de los lunes de las ediciones anteriores, zonas difíciles, especialmente la última, y que un año más ha contado con gran cantidad de público. Los pilotos al terminar han contado que el recorrido ha sido impresionante y que afortunadamente han llegado en su gran mayoría sobrados de tiempo, permitiéndoles dar un buen repaso a la moto antes de meterla en el parque cerrado. Con toda probabilidad la jornada del martes será bastante más justa de tiempo.
Dougie Lampkin primer líder
Pasando a repasar la clasificación de este primer día, parece que este año la cosa comienza más dura que en las últimas ediciones, puesto que normalmente el lunes había uno o más pilotos que lograban completar la jornada a cero o varios igualados con apenas 1 punto, sin embargo las cosas no han sido así esta vez.
Dougie Lampkin (Vertigo) se coloca como líder en solitario al completar el día con 1 punto. El hecho de que este año vaya por primera vez acompañado de su hijo Alfie, no va a suponer ningún impedimento que le reste concentración al 13 veces vencedor de la prueba.
Tras él hay un cuádruple empate a 2 puntos entre Jack Peace (Sherco), Billy Green (Scorpa), Sam Connor (Beta) y Dan Peace (Sherco). Con 3 puntos están el exmundialista alemán Franzi Kadlec (TRRS), que es por tanto el mejor extranjero clasificado, y Michael Brown. El top 10 lo completan Tom Minta (GasGas), Jamie Galloway y el escocés Gary Macdonald que vuelve 4 años después de su última participación, por cierto después de haber terminado segundo en el Scottish Pre65.
Así van los pilotos españoles
El mejor español clasificado tras esta primera jornada es Arnau Farré (Sherco) en el puesto 26 con 11 puntos, con uno más está Biel Giró (Montesa) en el puesto 28. Amós Bilbao (Montesa) está en la posición 37 con 15 puntos y cerca está Carles Esteve (GasGas) con 17 puntos en el puesto 42.
Los demás van así: 63º Venanci Vidal (GasGas) 26; 69º Oriol Giró (Montesa) 27; 77º Marc Terricabras (Vertigo) 32; 79º Pere Casas (Vertigo) 33; 89º Carlos Casas (Vertigo) 38; 124º Josep Mª Prat (Vertigo) 52; 129º Albert Esteve (GasGas) 53; 170º Marc Perera (Montesa) 65; 184º Joan Gaspar (GasGas) 70; 196º Josep Maciá 74; 202º Alba Villegas (Sherco) 78; 276º Jaume Subirá (Fantic), 279º Rudi Subirá (Fantic) 157, 280º Ricard Subirá (Fantic) 163.
Mala suerte para Alba Villegas, que se ha golpeado fuertemente la mano derecha en una caída al principio del día, teniendo que aguantar fuertes dolores que apenas le permitían hacer las zonas y la interzona, aunque ha logrado terminar con la mano completamente hinchada. Tampoco buena suerte para la familia Subirà ya que han penalizado 10 puntos en varias zonas y también han acumulado penalizaciones de tiempo.