viernes, noviembre 22, 2024

SSDT Día 1, Joe Baker líder en un día «lleno de agua»

 

La primera jornada de los Seis Días de Escocia 2016 ha estado marcada por la crecida del nivel del agua en los torrentes a causa de las fuertes lluvias de la noche y el deshielo, lo que ha hecho que los pilotos que han salido en último lugar se hayan visto notablemente beneficiados, entre ellos todos los que se han clasificado en los cinco primeros puestos. Joe Baker es el primer líder con sólo un punto, seguido de Michael Brown, Gary MacDonald, Alexz Wigg y James Dabill. Amós Bilbao es el mejor español en el puesto 32.

 Nos vamos a los Seis Días de Escocia

SSDT15-FRIDAY-TR4A medida que circulas por la carretera que llega a Fort William y contemplas los parajes únicos de los Highlands escoceses comprendes por qué los Seis Días de Escocia supone algo más que una simple prueba de trial. La belleza e inmensidad de aquellos parajes que mezclan montañas y lagos en lugares tan remotos y despoblados contribuye en gran medida a que el SSDT sea toda una aventura llena de momentos épicos.

Tan sólo poder recorrer aquellas montañas llenas de torrentes, y este año también llenas de nieve en sus cumbres, es todo un privilegio al alcance de unos pocos.

También es característica su peculiar meteorología, tan pronto está el cielo negro y cae un buen chaparrón o «shower», como sale el sol dando brillo a la hierba o dibujando un espectacular arco íris entre las nubes, o incluso graniza, nieva, o crecen los ríos haciéndolos impracticables…

Todo es diferente y especial en Escocia, y aunque el alto y creciente nivel de las zonas ha hecho que la prueba quede al alcance sólo de unos pocos, merece la pena intentar participar alguna vez en tu vida, siempre y cuando reunas el nivel mínimo de preparación física exigido y de técnica trialera.

 

 

Si no, también merece la pena disfrutar de unas pequeñas vacaciones en Escocia y ver «in situ» el espectacular ambiente que rodea esta prueba. Eso es lo que hemos querido hacer en Todotrial en esta edición, aunque sólo sea unos días, y sin duda podemos deciros que merece la pena.

Ver la actividad en el paddock el sábado durante las verificaciones, la espectacular estampa del parque cerrado con más de 280 motos de lo más variado (este año incluso había una Bultaco Sherpa, una Fantic 240 y tres Cota 315), el gran montaje que preparan para sus pilotos y clientes marcas como Montesa, Sherco, Beta, Gas Gas, Vértigo… El momento del desfile por las calles de Fort William… los pilotos luchando en unas zonas casi imposibles y llenas de agua, los parkings de espectadores hasta arriba… Todo lo que ves en el SSDT es tan único como cautivador.

He podido estar allí para verlo en directo y a lo largo de los próximos días os iré comentando, añadiendo fotos, vídeos y todos los detalles posibles junto a la crónica de cada jornada… Comenzamos con el primer día, aunque aún quedan pendientes muchas cosas que contar del día previo, pero será próximamente…

 

 

 

 Lunes. Joe Baker líder en un día con mucha, mucha agua

Toda la noche ha estado lloviendo sin parar y además de manera torrencial, esto no son precisamente buenas noticias pero el SSDT es así. A las 7.30 de la mañana toma la salida el primer participante, el dorsal número uno, que como manda la tradición ha de ser escocés y debe hacerlo precedido por un gaitero. Por suerte la lluvia deja de caer… aunque no nos hagamos ilusiones, es sólamente durante unos minutos…

Las primeras noticias que llegan de la organización es que se anula el primer grupo de zonas debido a la fuerte crecida del agua.

Según nos comentaba en persona el «Clerck of the Course» (o director de carrera), el problema no estaba en la crecida de los torrentes por la lluvia, sino por que ésta está deshaciendo la nieve que se acumula en las cumbres, por lo tanto el deshielo es más repentino y puede jugar un papel importante en esta edición.

 

 

Los grandes bloques de piedras redondas de Leanachan resbalan a lo bestia, a la mayoría de los pilotos no les gusta «Y digo yo… que necesidad hay… esos malditos bolos enormes nada más empezar… Resbalan más que todas las demás zonas de los 6 días juntas!» decía Amós Bilbao. Suerte por tanto que hayan anulado estas seis zonas, aunque no para el público, ya que este era uno de los tres únicos grupos accesibles en todo el día, por lo que la espera para poder disfrutar de ver a los primeros pilotos en las zonas se retrasaría más de 4 horas.

Poco después se anunciaba también la anulación de otro grupo de zonas, The Lairig. Y es que el nivel del agua había subido tanto que llegó un momento en el que los pilotos tuvieron que ayudarse entre ellos para cargar las motos a cuestas y superar un río bastante ancho que les cubría casi hasta la cintura. Incluso se dio el caso de quien perdió la moto arrastrado por las aguas, teniendo que rescatarla del fondo.

 

 

En el descanso del medio día, junto a la mítica fábrica de Alluminium Works en Kinlochleven, los primeros pilotos españoles en llegar nos contaban que estaba siendo un lunes especialmente complicado. El recorrido estaba totalmente inundado y las zonas muy difíciles porque con tanta agua cayendo apenas se ven las piedras.

Meteorológicamente el día es típicamente escocés, con lluvias de algunos minutos, sol en algunas ocasiones e incluso algún momento de fuerte granizo, aunque las condiciones han mejorado a lo largo que avanzan las horas. Esto ha influído de manera considerable en los resultados, puesto que el nivel de agua ha ido bajando y los pilotos a partir del dorsal 200, aproximadamente, han encontrado muchas menos dificultades, hasta el punto de que ninguno de los cinco mejor clasificados en esta jornada portaba un dorsal inferior.

Así es como el piloto de Devon Joe Baker – Sherco ha conseguido colocarse líder tras terminar esta primera y lluviosa jornada de inicio de los Seis Días de Escocia de Trial (SSDT). La anulación de los dos grupos de zonas ha aliviado un poco el duro día de los doscientos setenta y nueve pilotos de veinte naciones diferentes que han tomado la salida desde el parque cerrado de Fort William sobre unas colinas totalmente inundadas hasta la parada de avituallamiento en Kinlochleven.

Afortunadamente, aunque algunos fuertes chubascos todavía han persistido durante la tarde, la mejora de las condiciones ha permitido la disminución de agua en las zonas.

Baker se ha encontrado las zonas en condiciones mucho mejores que los demas y ha logrado terminar a un sólo punto. Similar ha sido la suerte que ha tenido el piloto de Scarborough, Michael Brown – Gas Gas que ha sumado sólo tres puntos. Al dejar su moto en el parque cerrado se le notaba muy contento y me decía que igual podría estar líder y que había tenido muy buen día.

 

ssdt-2016-deepwater-fbssdt-2016-web1

 

El piloto local Gary MacDonald – Scorpa ha sido el tercero con sólo cuatro puntos, mientras el ganador del SSDT de 2010 Alexz Wigg – Gas Gas también se ha beneficiado de salir detrás y ha sumado sólo 5 puntos.

Wigg no es el único vencedor del SSDT que inicia con buen pie la lucha por la victoria, y es que el dos veces vencedor James Dabill – Vértigo y el  nueve veces ganador Dougie Lampkin – Vértigo ocupan la quinta y sexta posiciones con seis y ocho puntos respectivamente. El piloto de gales de 19 años Iwan Roberts – Beta, iguala la puntuación de Lampkin en el séptimo lugar, trasladando el buen estado de forma que está demostrando en el Mundial también al SSDT.

El primo más joven de Dougie, James Lampkin – Beta, se asegura de que esta famosa familia esté bien representada al situarse en el octavo lugar dejando a James Stones – Sherco y Chris Pearson – Sherco completando los diez primeros puestos en una primera jornada en la que la meteorología y el agua han sido los actores principales.

 

 

 Amós Bilbao es el mejor español clasificado en el puesto 32

El mejor español clasificado ha sido Amós Bilbao, que con 21 puntos se ha colocado en el puesto 32. Amós lleva el dorsal 42, por lo que ha sido uno de los perjudicados con la crecida de agua en las zonas, al contrario que los últimos en salir. Como ya os hemos contado Amós está compitiendo con la Montesa 4Ride, lo que supone un punto de curiosidad e interés extra. En esta primera jornada ha empezado a ver las dificultades y las ventajas que supone el hándicap de utilizar una moto con una mayor «carrocería» y un asiento más grande. Esto precisamente le ha hecho cometer algún punto de más en situaciones comprometidas, pero ha aprovechado también sus ventajas para poder rodar cómodamente por los caminos sin castigar tanto el físico, y por otro lado ha podido saltarse la mitad de los repostajes, haciendo uno sí y uno no, y con ello ganar tiempo y adelatar a otros participantes.

El mismo Amós nos cuenta como ha ido la jornada en este vídeo que hemos podido publicar casi en directo en el Facebook de Todotrial:

Así es como van los pilotos españoles:

32º Amós Bilbao (21) 49º Jorge Alonso (27), 68º Carlos Casas (34), 78º Albert Bordoy (37), 84º Sandra Gómez (40), 90º Carles Esteve (43), 115º Alfons Soler (51), 117º Albert Arana (51), 123º Ramón Palau (53), 130º Axel Jané (54), 137º Xavi Torrents (55), 154º Marc Viladomiu (60), 169º Joan Moncanut (65), 186º Diego Urreta (69), 217º Joan Gaspar (80), 218º Manel Jané (80), 221º Noé Reinoso (82), 244º Aitor Lafoz (91), 265º Albert Albó (105), 270. A. Merlo (110).

 Por categorías

Tom Hooper – Sherco es quien se ha hecho con cierta ventaja inicial en la lucha por convertirse en el mejor debutante, con un total de diecinueve puntos que le ponen en un lugar dentro de los primeros treinta. Emma Bristow – Sherco comienza la defensa de su título en la categoría femenina con un gran primer día colocándose en el puesto 42 de la general, Sandra Gómez está tras ella y nos cuenta sus impresiones tras el primer día:

Gary MacDonald sigue abanderado como el mejor piloto escocés. Y tal como se esperaba, ya que a principios de año cumplió los cuarenta años, Dougie Lampkin es líder indiscutible en la categoría de mayores de 40, aunque este es un resultado que no le interesa demasiado y menos comparado con la lucha por la victoria absoluta.

El segundo día  puede dar sorpresas ya que es un recorrido prácticamente nuevo y diferente a las ediciones anteriores, comienza cogiendo el Corran Ferry para pasar al otro lado del lago y cuenta con 150 kms. Se estrenarán varios grupos nuevos de zonas y de nuevo los pronósticos son de lluvia, aunque se prevé que sea más ligera y menos persistente que la de hoy.

 Clasificación SSDT 2016 Día 1

 Avance:  Clasificación SSDT 2016 Día 2

 Galería de fotos SSDT 2016 Día 1, pincha aquí si no puedes verlas:

 Vídeo Día 1:

 Previo

 Reportajes de las ediciones anteriores del SSDT en el apartado archivo de Todotrial.com y en el tag SSDT

X