jueves, noviembre 21, 2024

Shinya Hirohata vence el 39º Trial dels Cingles empatado con Sam Obradó

El piloto japonés Shinya Hirohata ha sido el vencedor de la 39 edición del Trial dels Cingles, empatado a puntos con Sam Obradó tras dos intensas jornadas de competición.

Texto: MC Cingles. Fotos: Pol Durán.


Los pasados días 12 y 13 de octubre volvieron los 2 Días de Trial dels Cingles por cuarto año consecutivo en su nueva etapa para completar con éxito la 39 edición de su historia, de la mano del veterano pero renovado Moto Club Cingles de Bertí.

El Trial 2 Dies dels Cingles es mucho más que una simple carrera, es una cita obligada para los amantes del trial, un encuentro que revive cada año en los parajes únicos de los Cingles de Bertí, entre las localidades barcelonesas de Sant Feliu de Codines, Gallifa, Caldes de Montbui, Sant Llorenç Savall y Sant Quirze Safaja.

Este evento, con sus raíces en los años 70, lleva décadas reuniendo a los pilotos más apasionados y veteranos de la disciplina. Lo que comenzó en 1972 como una prueba de tres días, ha evolucionado a un formato de dos días, y sigue con la misma esencia, como en sus mejores épocas. Ahora, en su 39ª edición, el Trial dels Cingles no solo conserva su espíritu, sino que mejora año tras año gracias al incansable trabajo del Moto Club Cingles de Bertí.

Después de la 38ª que sirvió para consolidar de manera definitiva la vuelta dels Cingles, este año 2024 ha vuelto con más fuerza para seguir captando a todos aquellos apasionados del trial que buscan una carrera como las de antes, con un largo recorrido y 30 zonas diferentes cada día.

En esta ocasión, la meteorología estuvo de parte de todos los corredores y aficionados, que pudieron disfrutar de un fin de semana de trial soleado con temperaturas ideales, si bien la lluvia amenazó con aparecer en algunos momentos.

El viernes previo, Sant Feliu de Codines se llenó de movimiento con la llegada de los 110 pilotos inscritos y sus acompañantes, que llegaban para las verificaciones técnicas y administrativas, formándose el parque cerrado. El ambiente era de alegría, compañerismo, y motivación por empezar la carrera el sábado.

Shinya Hirohata vence el 2 Días de Trial dels Cingles

En cuanto a los resultados de esta edición, el piloto oficial de Montesa Shinya Hirohata fue el vencedor absoluto empatado a puntos con Sam Obradó (TRRS). Ambos lograron realizar las 60 zonas sin penalizar ni un solo punto, y la victoria se decantó del lado del piloto japonés gracias al tiempo empleado en completar el total de la carrera. Los dos pilotos mantuvieron una gran rivalidad y un gran nivel a lo largo de todo del fin de semana. Con 3 puntos de penalización completó el podio Victor Batalla.

Como dato curioso, es la primera edición de los Cingles que gana un piloto no Europeo. Por categorías el piloto Norte Americano Ryon Land (Vertigo) era el ganador en Cadetes, seguido de Miquel Mas (TRRS) con y de Roger Tintó (GASGAS).

Joan Ricart, segundo en Veteranos B
Carles Mas, segundo en Veteranos B
Ryon Land, vencedor en Cadetes

En Juveniles, sólo hubo dos valientes participantes, los cuales repiten del año anterior, siendo Jordi Parés el
vencedor, seguido de Jordi Sala segundo.

En Junior el vencedor fue Miquel Alarcón (Sherco) logrando una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, Bruno Aguilar (TRRS), y el tercero Oriol Ferrer (TRRS).

En Senior la clasificación de la categoría coincidió con la general, con Hirohata, Obradó y Batalla en el podio.

En Veteranos A, Dani Comas (Vertigo) repetía como vencedor con 2 puntos, acompañado en el podio por Carles Mas (GASGAS) con 4 y Roger Secanell (TRRS) con 16.

Dani Comas, vencedor en Veteranos

En Veteranos B Philippe Vaudey (GASGAS) también repetía victoria como el año anterior, por apenas un punto sobre Joan Ricart (TRRS) al sumar 17 y 18 respectivamente, completando el podio Josep Vilarrasa (TRRS) también con 18 puntos.

Una de las peculiaridades del Trial dels Cingles, tanto en su primera época como en la actual, es que se trata de una prueba con un sólo nivel de dificultad en las zonas, considerado medio-avanzado para el nivel del aficionado medio. Pese a ser de un solo nivel, la organización pone sumo cuidado en el marcaje, de modo que todas las zonas están pensadas para que no haya pasos de mucho peligro, así todo el mundo las puede probar, aunque algunas sean complicadas debido a la propia morfología del terreno.

Shinya Hirohata, vencedor absoluto y Senior
Jordi Sala, segundo en Juveniles

Manteniendo la fórmula de éxito de las ediciones anteriores, el Moto Club ha apostado por no aplicar el reglamento Non Stop, definiendo así un tiempo límite determinado y diferente para cada zona. Es un sistema que por el momento sólo se usa en este trial y que por un general, gusta a los pilotos ya que les permite parar y da margen de error. La organización del trial establece un tiempo determinado para cada zona, dependiendo de la distancia y la dificultad. Se considera un tiempo suficiente para realizar la zona tranquilamente, pudiendo parar un poco pero sin perder el tiempo. A la entrada de cada zona hay una placa con el tiempo determinado para cada zona.

Como en las ediciones anteriores, se contó con el sistema de puntuación TrialGO para agilizar el recuento de puntos y facilitar la vida de los controles. Así, se podía seguir, a través de la aplicación móvil o de la web, los resultados en directo, y estos estaban disponibles nada más concluir cada jornada, facilitando que la entrega de trofeos se realizase casi inmediatamente tras la llegada del último participante.

En esta edición el Moto Club Cingles de Bertí puso en su web un mapa con zonas de fácil acceso para todos los aficionados y gente de la zona, hecho que ha provocado una mayor afluencia de público en algunas de las zonas.

Como en cada edición uno de los puntos fuertes ha sido la zona indoor en el centro de Sant Feliu de Codines. En esta zona cada año se aglutinan un gran número de amantes del trial que generan un ambiente trialero espectacular en todo el pueblo.

Así como el año pasado, el sábado la organización preparó una fiesta Aprés Trial, en la cual se mezclaron los pilotos, seguidores, acompañantes y aficionados, generando un ambiente de ensueño para culminar un día maravilloso. Como siempre cuando hay trial de por medio, el ambiente generado en la fiesta era tan bueno y divertido que los pilotos olvidaron que a la mañana siguiente había que correr…

El domingo a más de uno le costó levantarse y hacer ceros en las primeras zonas…

Sin duda un magnífico fin de semana de trial auténtico, tradicional, con un ambiente excepcional en el que más de un centenar de participantes y muchos aficionados y público disfrutaron con las zonas y la fiesta.

Clasificación 2 Días Trial dels Cingles 2024

Galería de fotos:

Vídeo:

Más Trial de larga duración

X