El Scott Trial, conocido como el trial de un día más duro del mundo, o el trial en el que la velocidad también cuenta, ha culminado su edición 2017 con la victoria de Dougie Lampkin, nada menos que 23 años después de que obtuviese la primera!
James Dabill vence el Scott Trial 2016
El sábado 21 de octubre llegaba fiel a su cita desde hace 103 años el Scott Trial en la localidad de Swaledale, en Richmond, condado de North Yorkshire. Dicen que es el trial de un día más duro del mundo y no hay duda, como tampoco de que es un trial muy especial y diferente del resto, ya que no sólo cuentan las penalizaciones en las zonas sino que obtiene casi tanta importancia la velocidad con la que se completa el largo recorrido. El piloto más rápido marca el tiempo a partir del cual todos los demás penalizan, hasta un máximo de 2 horas y media, ya que todos los que superen ese tiempo por encima del más rápido quedan automáticamente excluídos. Por eso sólo en este trial se pueden ver varios pilotos a la vez en la misma zona, e incluso adelantamientos!
Este año de los 200 participantes llegaron a meta 103 y se clasificaron 87, muchos más que en anteriores ediciones gracias a un terreno menos húmedo, aunque en esta ocasión no hubo ningún piloto español. Como es tradición no se sabía las clasificaciones hasta el momento de la ceremonia en el club de crikett a media noche, precedido de una subasta benéfica y muchas cervezas, bromas y risas.
Llegó el esperado momento, se habían ido pronunciando todos los finalistas en orden inverso, los clasificados entre el puesto 26 y el 7 obtenían como premio la apreciada Silver Spoon (cuchara de plata) y los seis primeros la Gold Spoon (cuchara de oro) además del correspondiente trofeo. El tercer clasificado era James Stones, por lo que sólo quedaban pronunciar el nombre de Ian Austermuhle (vencedor en 2015) o el de Dougie Lampkin. Se hizo el silencio y se anunció como segundo a Ian, por lo que los gritos y el estruendo daban como vencedor a Dougie con 54 puntos, que curiosamente había vencido por primera vez el Scott Trial 23 años antes. Con esta suma cinco victorias.«Papá siempre decía que ganar el SSDT y el Scott Trial en el mismo año era algo especial» comentaba Dougie refiriéndose a su padre, el gran Martin.
Austermuhle (Beta) quedaba a siete puntos del de Vértigo, mientras Stones era tercero con sólo un punto más, desplazando fuera del podio al vencedor del año pasado, James Dabill.
Precisamente Dabill había marcado el mejor tiempo con 5 horas, 15 minutos y 19 segundos, pero suf´ría problemas en su Gas Gas que le provocaban una elevada puntuación en las zonas. Richard Sadler, Iwan Roberts, Tom Minta, Jonathan Richardson, Guy Kendrew y Sam Connor completaban el top 10.