La XXI edición del Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo volvió a ser el gran cierre de la temporada 2025 de la Copa de España de Trial Clásicas, reuniendo a más de un centenar de pilotos en el siempre exigente recorrido de Somosierra, coronando a los vencedores del año.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Alberto Rodríguez, H. San Martín.
Como ya es habitual en los últimos años, en el primer fin de semana de octubre llegaba uno de los triales de clásicas más esperado y con más tradición del país, el 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo y Horcajo, que además volvía a dar el banderazo de meta a la Copa de España de la especialidad.
En este 2025 la prueba celebró su vigésimo primera edición, y llevaba el sobrenombre de I Memorial Jesús Sanz, en memoria de este trialero madrileño tan querido y que tanto ayudó en cada edición de Robregordo. Su imagen en una de las primeras ediciones ilustraba un cartel que muchos conservarán como recuerdo especial.
Más de 20 años por el Trial de Clásicas
El incansable Moto Club Sotobike siempre hace un notable esfuerzo para que cada edición sea diferente a la anterior, de manera que todos los participantes disfruten de zonas siempre nuevas así como recorridos que intentan ser siempre variados, pese a las grandes dificultades de obtener los permisos medioambientales y la reducción de disponibilidad.
Como sabréis, las primeras ediciones tenían un recorrido aún mayor, con zonas de río junto al campo de fútbol, que servía como excelente punto de encuentro al que acudía numeroso público. Los impedimentos medioambientales, aunque todos sabemos que son absurdos y no tienen ninguna justificación lógica, hay que cumplirlos, y por eso ya no se puede disponer de las míticas zonas situadas en el lado oeste de la carretera N-I, como la del viaducto o las mencionadas junto al campo de fútbol.
Por eso es de agradecer cómo cada año los organizadores tratan de establecer variaciones en el recorrido, que unas veces serán mejores y otras no tanto. Así en esta ocasión tocaba hacer la vuelta en sentido inverso al año pasado, acortándose, puesto que en lugar de 20 zonas a una única vuelta en esta ocasión se realizaban casi 18 kms a dos vueltas, con 12 zonas el sábado y 10 el domingo por los municipios de Robregordo y Horcajo de la Sierra. Además dos de las zonas del domingo eran nuevas.
Hubo algunas quejas por la larga y empinada subida de cortafuegos, que normalmente se hacía de bajada, ya que para las motos más veteranas quizás era demasiado exigente. Pero el motivo es el indicado anteriormente.
Dos jornadas bastante diferentes
El trial discurrió de un modo bastante distinto en cada jornada, la clave estuvo en el marcaje de las zonas, que además ocasionó problemas con el tiempo el sábado. El primer error cometido por la organización fue marcar la primera zona del primer día excesivamente larga que, aunque no fuese complicada, provocó una gran cola que en algunos momentos llegaba a alcanzar más de 40 pilotos. Algunos de ellos tuvieron que esperar una hora, con las consiguientes prisas durante el resto del día para no penalizar por tiempo. Algunos voluntarios del club ayudaron a los jueces de zona dando paso a los pilotos antes de que el anterior terminase la zona, y esto fue mitigando la congestión a lo largo del día en diversas zonas.
Y hablando de jueces de zona, los veteranos hicieron una excelente labor, como siempre, pero cada vez resulta más complicado conseguir nuevas incorporaciones, pese a que los jueces de Madrid son los únicos que reciben una compensación económica. Por suerte en esta ocasión hubo bastantes jueces jóvenes nuevos, aunque algunos de ellos mostraron una clara falta de conocimiento y experiencia, que seguro los más veteranos sabrán orientar para próximas ocasiones.
En cuanto a las zonas, aunque se repetían en ambas jornadas, resultaron muy diferentes de un día a otro en los niveles verde y azul. En el amarillo estuvieron perfectamente marcadas, siendo todas ellas bastante largas y técnicas, con trazado muy clásico. Sin embargo en los dos niveles superiores resultaron ser excesivamente reviradas y con un trazado demasiado “moderno”, aunque sin peligro alguno, que se reflejó en elevadas puntuaciones.
Las críticas al marcaje de las zonas fueron constantes durante el sábado, y no eran pocos los que declaraban que la llegada de las categorías “postclásicas” está influyendo negativamente ya que, como se temía, está provocando un paulatino incremento de dificultad y un marcaje mucho más moderno.
Ante la situación, el club no dudó en tomar acción, modificando prácticamente todas las zonas para la jornada del domingo. Tanto el delegado de Trial de Clásicas “Migui” García Cuesta como Enrique Echezarreta por parte del Sotobike realizaron un magnífico trabajo en este sentido.
Así, las zonas en los niveles verde y azul fueron el domingo mucho más lógicas para el trial de clásicas, con trazadas mucho más bonitas y conforme a la época de las motos fabricadas en los años 70 y principios de los 80, lo que también se notó en las puntuaciones. En cuanto al nivel amarillo, también se modificaron algunas zonas para hacerlas más selectivas y resolver algunos empates.
Si los participantes supieron agradecer este esfuerzo por mejorar las zonas de cara a la jornada del domingo, también expresaron sus quejas ante la paupérrima zona de avituallamiento, ya que en comparación con otras pruebas de la Copa de España o de 2 Días, resultó muy pobre, y más teniendo en cuenta el coste de la inscripción. Seguro que la organización toma nota para mejorar en próximas ediciones, y además ya hay un ofrecimiento de proveer fruta variada para el año que viene.
Ambiente inmejorable
El viernes comenzaron a llegar los primeros participantes procedentes de todos los rincones de España: Galicia, Cataluña, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y hasta Baleares y Canarias, pero también desde fuera de nuestras fronteras, ya que hubo varios pilotos británicos y un irlandés, haciendo un total de 140 participantes. Además también contamos con la presencia del gran preparador de clásicas José Luís Rodriguez «El Puma», al que no veíamos hace tiempo por sus problemas físicos.
Como siempre el paddock se ubicaba frente al Hostal Los Cerezos, donde se habilitaba el parque cerrado con vigilancia durante la noche. También tuvimos las carpas de recambios Iranzo y productos variados destacando bonitas camisetas en la de Racing Service – Todotrial.
El sábado temprano comenzaban las verificaciones, con reparto de dorsales y la camiseta conmemorativa, este año realizada en tejido técnico. Como es ya habitual, cada piloto contaba con un bidón de dos litros cedido por la organización para el repostaje entre ambas vueltas, que junto con el avituallamiento se realizaba en la plaza mayor de Robregordo, así como la lectura de tarjetas por control de carrera. Sin embargo en esta ocasión la salida de cada jornada volvía a realizarse junto al paddock, siendo el sábado a las 10:00 y el domingo una hora antes.
En ambas jornadas la meteorología fue inmejorable, ya que ambos días fueron soleados y con temperaturas agradables. El terreno estaba muy seco tras un verano sin apenas lluvias y las zonas mostraron buena adherencia. Veamos cómo se desarrolló el fin de semana en cada categoría.
Homenaje a Jesus Sanz
En la tarde del sábado, en el salón del Hotel Los Cerezos, se realizó un emotivo homenaje a Jesús Sanz, piloto madrileño muy querido por todos los aficionados y fiel miembro del Moto Club Sotobike. En una pantalla se proyectaron fotos suyas en numerosos triales y vídeos en los que algunos de sus compañeros de club elogiaban con cariño su figura. Posteriormente Manuel Casado pronunció unas palabras en recuerdo de su gran amigo, que interrumpidas por la emoción dieron paso a la entrega de una placa a la familia de Jesús, representada por su hijo y por su hermano Julián, también conocido trialero.
A continuación se sirvió una variada merienda para todos los asistentes. Un bonito acto que sin duda nuestro amigo Jesús merece, y cuyo recuerdo permanecerá en el corazón de todos los que tuvimos la suerte de conocerle.
Por supuesto al terminar el trial no faltó el animado ambiente con picoteo en la carpa del activo Moto Club Posadas, que pone su toque de buen humor andaluz en cada trial de la Copa de España. Tampoco faltaron durante la tarde los habituales corrillos en la agradable terraza de Los Cerezos en los que el tema de conversación no podía ser otro que el bonito deporte del trial. Veamos ya lo que aconteció en cada una de las categorías.
Juan Domingo Miguel San Félix, campeón Pre75
Pre 75, Miguel San Félix campeón
La categoría reservada a las monturas más veteranas ofreció un desarrollo muy igualado durante todo el fin de semana, con alternancias en cabeza y mínimas diferencias que mantuvieron la emoción hasta el último momento.
En la primera jornada, los mejores registros vinieron de la mano de Juan Domingo Miguel San Félix y Javier Ruiz, ambos firmando la referencia más baja con 5 puntos, seguidos de Salvador Fortiana con 7; esa igualdad dejó el podio provisional muy abierto y marcó el ritmo de la disputa para el domingo.
Vadó Fortiana, segundo en el 2 días
En la segunda jornada el mejor papel fue para Salvador Fortiana, que terminó con 8 puntos; detrás de él se situaron Vicente De Miguel y José María Cosculluela, empatados a 9 penalizaciones, lo que volvió a evidenciar lo ajustado de la clasificación.
En la suma total de las dos jornadas se produjo un empate en cabeza: tanto Juan Domingo Miguel como Salvador Fortiana concluyeron con 15 puntos. El desempate, resuelto por mayor número de ceros otorgó la victoria final a Miguel, dejando a Fortiana en la segunda posición. El tercer escalón del podio fue para Javier Ruiz, que finalizó con 16 puntos totales, tan solo uno por detrás de los vencedores. Vicente Arturo de Miguel y Francesc Ferrer, cuarto y quinto respectivamente, completaron el grupo de cabeza en una categoría caracterizada por la solidez y el equilibrio mecánico de las clásicas fabricadas antes de 1975.
En cuanto a la clasificación final de la Copa de España, para la cual la jornada del domingo en Robregordo puntuaba doble, según estipula el reglamento, Juan Domingo San Félix se proclama campeón con OSSA, Javier Ruiz es subcampeón con Montesa y Vicente Arturo de Miguel tercero, también con OSSA.
Joaquim Lara terminaba tercero en el 2 días
Clásicos, Piza vencedor y campeón
La categoría Clásicos fue, un año más, una de las más concurridas y competidas de la cita, con numerosos cambios de posición entre jornadas y una clasificación final que se decidió por detalles.
El sábado dejó como piloto más destacado a José Pons, con solo 2 puntos, seguido de Tomás Piza con 3 y Julián López con 4. Los tres se mostraron muy sólidos en un recorrido técnico y de gran precisión, en el que las diferencias mínimas marcaron el ritmo del día.
Pep Segura, uno de los pilotos que llegaba desde Baleares
El domingo la regularidad volvió a ser clave. En esta ocasión el mejor registro fue para Juan Poyatos y Severiano Arroyo igualados con 6 puntos, pero con victoria de Poyatos por número de ceros. Joaquim Lara era tercero con 7. Los cambios en algunas zonas exigieron un pilotaje aún más fino y mucha concentración, lo que provocó variaciones en las posiciones intermedias.
Al término de las dos jornadas, Tomás Piza y José Pons finalizaron empatados a 11 puntos, reflejo de una igualdad máxima entre ambos. El desempate favoreció a Piza, vencedor gracias a su mayor número de ceros. Joaquim Lara cerró el podio con 14 puntos, consolidando un fin de semana muy regular. Cuarto fue Julián López Calvo, con 15 puntos, los mismos que Juan Poyatos, que completó el top cinco tras un gran segundo día. Una categoría muy ajustada en la que los pequeños errores resultaron decisivos.
José Luís López Fernández, ganador en Post Clásicas Amarillo
En la Copa de España el ibicenco Tomás Piza (Fantic) se proclamaba campeón con clara ventaja sobre el barcelonés Joaquim Lara (Fantic) mientras que el madrileño Julián López Calvo (Bultaco) termina tercero por apenas un punto, aunque inicialmente la RFME le dio como campeón por error.
Post Clásicas Amarillo, López domina
La categoría Post Clásicos Amarillos se resolvió con una clara muestra de consistencia y control por parte de los pilotos punteros. El sábado marcó la primera referencia con José Luís López y Víctor Morales igualando el mejor registro del día, 6 puntos cada uno, seguidos de Francisco Javier Antolín, que completó las zonas con 8 puntos. Un arranque muy igualado que anticipaba un desenlace apretado.
Paco Antolín completaba el podio en el dos días
El domingo, el piloto lucense José Luís López repitió una actuación impecable y rebajó su puntuación a 3 puntos, el mejor resultado de toda la categoría durante el fin de semana. Víctor Morales mantuvo el ritmo con 7, mientras que Miguel Ángel Román, tras un discreto sábado, sorprendió con una excelente segunda jornada de solo 8 puntos.
En la suma total, López se alzó con la victoria con un brillante acumulado de 9 puntos, seguido de Morales, segundo con 13, y Antolín, tercero con 18. En cuarta posición terminó José Ignacio Tamargo con 21, y quinto fue Pedro Sanchis con 28. La regularidad de López fue determinante en un terreno en el que cada error penalizaba duramente.
Con estos resultados, José Luís López Fernández se proclama campeón de España con Beta, seguido de Morales (Fantic) y Tamargo (Fantic).
Toño Villanueva, tercero el sábado en esta competida categoría
Pre-80 Verdes. Nuevo recital de Dasí
Pasamos al nivel verde con las pre-80, donde el dominio del primer clasificado fue absoluto. El sábado, José Gabriel Dasi marcó la pauta con tan solo 5 puntos, un registro que nadie pudo igualar. Por detrás, el resto del grupo se vio lastrado por puntuaciones más elevadas: Andoni Linacisoro terminaba con 26 puntos mientras José Luis Ruiz, Antonio Pavía y Antonio Villanueva sumaron 34 cada uno, quedando en un empate múltiple poco habitual.
El domingo, Dasi repitió exacta puntuación, 5 puntos, completando un fin de semana impecable. Sin embargo el mejor fue Sergio Fernández Augusto con 3, dando la sorpresa, aunque su irregularidad del sábado lo alejó de los primeros puestos, mientras que José Luis Ruiz se mantuvo firme con 7.
Sergio Fernández Augusto daba la sorpresa el domingo
El cómputo global confirmó la superioridad de José Gabriel Dasi, vencedor con 10 puntos totales. José Luis Ruiz fue segundo con 41, seguido de Antonio Pavía, tercero con 43. Antonio Villanueva y Andoni Linacisoro cerraron el grupo principal, demostrando la creciente competitividad de esta categoría, donde la veteranía de las máquinas se combina con el esfuerzo técnico de sus pilotos.
Dasí se proclama campeón de España con Bultaco tras dominar en casi toda la temporada, al acumular siete victorias en diez jornadas puntuables, José Luís Ruiz Fernández (Bultaco) es subcampeón en su primera participación completa en la Copa y Andoni Linacisoro (Bultaco) completa el ajustado podio final.
El irlandés Mark Harris vencía el dos días en Trialeros
Trialeros, Harris vencedor, Trucios campeón
La categoría Trialeros fue una de las más espectaculares y exigentes del evento, con zonas selectivas y un nivel de dificultad notable. En la primera jornada, el piloto irlandés Mark Harris, que llegaba de vencer recientemente los 2 Días de Maeztu, se situó en cabeza con 7 puntos, seguido de Mariano Gómez con 9 y Gabriel Dus con 12. Las zonas demasiado «modernas» de este primer día pusieron a prueba el equilibrio y la precisión de cada piloto, con diferencias que aún dejaban opciones abiertas para la jornada final.
El domingo el mejor rendimiento fue para Jaime González Conde y Rafael Trucios, que con solo 2 puntos marcaron la referencia del día. El tercer mejor resultado del día fue para Mark Harris y Francisco Guzmán igualados con 4 puntos pero con mayor número de ceros para el irlandés.
Rafa Trucios se llevaba el título final en la Copa de España
El total de las dos jornadas otorgó la victoria a Harris con 14 puntos, aunque al no puntuar en la Copa de España no aparece en la clasificación final. Mariano Gómez se cargó con 7 puntos el domingo, terminando segundo con 16 puntos, por delante de Gabriel Dus, tercero con 20, y de Francisco Guzmán, cuarto con 23. Rafael Trucios también quedó a un paso del podio con 24, mientras que Jaime González Conde, sexto con 29, completó un grupo de cabeza de gran nivel técnico.
La disputa por el título en esta categoría ha sido ajustadísima hasta el final, siendo el título de campeón para el piloto del Moto Club Posadas Rafael Trucios (Merlín), que se impone superando a Mariano Gómez (Merlín) en el último momento, con Francisco Guzmán (Bultaco) completando el podio.
Roberto Mendíbil, campeón en Post Clásicas Verde
Post Clásicos Verdes, Mendibil superior
En los Post Clásicos Verdes, el liderazgo estuvo claro desde la primera jornada. El piloto vasco Roberto Mendibil abrió el fin de semana con 11 puntos, aventajando en 13 al reconocido preparador de motos clásicas Marino Galilea, que sumó 24, mientras que el vasco Aitor Martínez completó el podio provisional con 38.
El domingo, Mendibil consolidó su dominio con una brillante puntuación de solo 4 puntos, igual que Galilea, que repitió la segunda posición del sábado. Martínez finalizó con 21, lo que le permitió mantener el tercer puesto.
Aitor Martínez, tercero en el dos días tras Marino Galilea
El resultado final confirmó la superioridad de Roberto Mendibil, vencedor con 15 puntos. Marino Galilea fue segundo con 28, y Aitor Martínez, tercero con 59. Jesús Ruiz, cuarto con 94, y Diego Álvarez, quinto con 99, completaron la clasificación. Un triunfo rotundo para Mendibil, cimentado en la consistencia y el control técnico sobre las zonas más complejas a los mandos de su vistosa Mecatecno Dragonfly.
Mendibil se lleva el campeonato sobre su Mecatecno tras dominar claramente, habiéndose hecho con ocho victorias y dos segundos, Galilea (Beta) es segundo y José María Martínez (Honda), que no estuvo en Robregordo, tercero.
Antoni Ramonet, segundo tras Urreta y subcampeón
Expertos, Urreta suma un nuevo título
La categoría Expertos cerró la competición con un altísimo nivel de pilotaje. El sábado, Diego Urreta fue el más destacado con 17 puntos, seguido de Antoni Ramonet con 25 y Alberto Moreno con 40. El marcaje de las zonas exigió en este nivel azul un pilotaje muy preciso con giros muy cerrados y conducción acrobática, las diferencias entre los tres primeros ya marcaban una jerarquía clara desde la primera jornada, con Urreta demostrando un dominio técnico superior en las zonas más selectivas. Las altas penalizaciones dejaban claro lo mismo que en el nivel verde, unas zonas demasiado «retorcidas» para lo que debe ser un trial de clásicas.
Alberto Moreno completó el podio de Expertos
El domingo, Urreta volvió a mostrarse intratable, firmando la mejor puntuación del día con solo 2 penalizaciones. Narcís Sánchez fue el segundo mejor con 22, mientras que Ramonet completó el trío destacado con 20. Esta segunda jornada confirmó el excelente estado de forma del piloto vasco, que mantuvo una línea de regularidad impecable frente a un nivel de zonas más clásico.
En la clasificación general, Diego Urreta se alzó con la victoria con un total de 19 puntos, aventajando claramente a Antoni Ramonet, segundo con 45, y a Alberto Moreno, tercero con 66. Narcís Sánchez cerró la categoría en cuarta posición con 69 puntos, en un conjunto de resultados que refleja la superioridad de Urreta a lo largo del fin de semana y el alto nivel de pilotaje presente en el nivel azul, el más exigente del Dos Días de Trial de Clásicas de Robregordo.
Urreta se proclama una vez más campeón con pleno de victorias y un abandono por fallo mecánico sobre su Fantic, Ramonet (Fantic) es segundo y Narcís Sánchez (SWM) tercero
David Sánchez Bosch en lo alto del podio
Post Clásicos Azules, dominio de David Sánchez
La categoría Post Clásicos Azules fue breve pero intensa, con solo dos pilotos completando ambas jornadas. El sábado, David Sánchez marcó 29 puntos, mientras que David Roig se quedó en 50 y Jordi Gómez era tercero con 57, en un recorrido exigente y técnico. El domingo, sin embargo, Sánchez firmó una actuación brillante con solo 5 penalizaciones, frente a las 23 de Roig y las 40 de Cristian Fraile, que no había competido el día anterior, mientras que Jordi Gómez no pudo completar el día.
Con esos resultados, David Sánchez se impuso con autoridad total, sumando 34 puntos en el cómputo general, frente a los 73 de David Roig, segundo clasificado. Una categoría con pocos participantes, pero de alto nivel en cuanto a la dificultad de las zonas y la solvencia mostrada por el vencedor.
En la clasificación final del campeonato David Sánchez (Fantic) es claro vencedor, segundo es David Roig (Beta) y tercero Jordi Gómez (GasGas).
Entrega de premios y medallas de la Copa de España
Tres campeones de España, Roberto Mendibil, Rafa Trucios y Diego Urreta
Tras la jornada del domingo, y con la mayor premura posible, se procedió a la entrega de premios tanto del 2 Días de Trial de Robregordo, como del Trofeo Madrileño y por último las medallas a los nuevos campeones de España, subcampeones y terceros clasificados.
El Moto Club Sotobike volvió a brillar por la calidad de los trofeos ofrecidos, algo en lo que siempre destaca. Lamentablemente los encargados federativos de elaborar las clasificaciones cometieron algunos errores, ocasionando algunos «podios fantasma» que después tuvieron que devolver los trofeos, o que algunos trofeos del campeonato de Madrid se entregaran a pilotos que no son de Madrid ni corren con licencia FMM. Algunos pilotos se quejaron a posteriori, ya que tampoco estaban disponibles todas las clasificaciones, teniendo sensación de que algunos podios habían sido «una tómbola». Los errores son humanos, pero como no es la primera vez, quizás se debería tratar de mejorar de cara a próximas ediciones.
Y esto no es todo, la RFME también cometió errores al elaborar las clasificaciones finales de la Copa, otorgando incluso alguna categoría a quien no correspondía, con lo que a miércoles 15 de octubre estamos modificando los textos de este artículo para mencionar los campeones correctos como es el caso de Tomás Piza en Clásicos.
Finaliza así una exitosa temporada de la Copa de España de Trial de Clásicas, que ha tenido una gran calidad en cuanto a la organización de sus pruebas, y gran éxito de participación en la mayoría de categorías. Sin duda el trial de clásicas está en un buen momento. El Trofeo Madrileño continúa, y tendrá su siguiente cita con otro 2 Días, en este caso en Mesones los próximos 25 y 26 de octubre.
Atención: Puedes comprar las fotos realizadas por Alberto Rodriguez «Fili» que verás incluídas en esta galería, en distintos formatos, contactando directamente con él en el email: fili@soymotor.net o por whatsapp (658-96-97-59).
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.