La feria Retromálaga concluyó su sexta edición con un balance aproximado de unos 22.000 visitantes al certamen, muchos procedentes de diversas provincias andaluzas y de comunidades del entorno.
La sexta edición del Salón Retro Málaga afrontó sus últimos compases tras una jornada intensa y de gran ambiente, que ha dejado huella entre los expositores y en el numeroso público reunido en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga.
La organización anticipó un balance en base a la tendencia de las entradas registradas, estimando que unas 22.000 personas escogieron este certamen para disfrutar a lo largo del pasado fin de semana del mundo de los vehículos clásicos.
Asimismo, se confirmó la tendencia de los últimos años de que cada vez más público procede de otras provincias andaluzas y de otros puntos del entorno de la comunidad, como Ceuta, Castilla-La Mancha o Murcia, con lo que Retro Málaga afianza su posición como feria de referencia en el sur de la península.
El director de la muestra, José Enrique Elvira, valoró estas cifras como positivas «pues reflejan un progreso constante cada año», añadiendo que «lo importante es que el certamen evolucione, madure y se asiente aún más, para que los expositores y el público acudan y salgan satisfechos en cada edición».
Elvira además se mostró contento de que la nueva Federación Andaluza de Vehículos Antiguos (FAVA) haya dado, en el seno de este Salón, su primer paso para constituirse, lo que evidencia el apoyo de la feria a los clubes y asociaciones de propietarios de vehículos clásicos, a los que invita a participar en cada edición.
La gran cita del vehículo clásico en Andalucía lució brillante en su jornada dominical, con la concentración de los superdeportivos del cavallino rampante, a través del Ferrari Owners Club de Andalucía, que desde media mañana aportaron un extra al certamen.
A los coches italianos, siempre admirados por el público, se les unió la concentración del Club Porsche Granada, con lo que el ambiente fue en aumento durante toda la mañana.
El Salón Retro Málaga ha celebrado en esta edición los aniversarios de diversos modelos o marcas, como el homenaje al Seat 1430 por sus 50 años, el homenaje al Mini por su 60 aniversario, o el realizado a OSSA por cumplir 70 años.
El público también disfrutó de una serie de stands especiales, como una muestra de Alpine A108 y A110, o las 3 magnificas unidades -un FN modelo Barco de 1930, un Kaiser Darrin de 1954 y un Jaguar XK 120 de 1952, cedidas por el Museo Automovilístico y de la Moda, o la destacada presencia de varios Ferrari clásicos en el stand de Rosso Corsa, como un F40, un cotizado 330 GTS o un 550 Barchetta, entre otros.
Otro stand que cautivó fue el de la Federación Real Marroquí de Vehículos de Época, con unidades de diferentes puntos del país alauita, que promocionan además rutas. Este espacio contaba con coches como un Facel-Vega de 1963 o un Mercedes de 8 cilindros de 1971.
En el plano de las motos el público centró su atención en la muestra monográfica sobre Vespino, con presencia de sucesivos modelos en su historia, o la espectacular colección reunida de motos superdeportivas de los años 80 y 90.
Ha sido en definitiva una destacada edición, con un programa variado y ameno y expositores cada vez más importantes del sector.