La 45ª edición de los 3 Días Trial Santigosa ha concluido un año más con la satisfacción de ser punto de referencia de auténtico trial internacional de larga duración de alto nivel, en el que el número de inscritos ha seguido creciendo, al igual que el de participantes extranjeros y la presencia de marcas para dar apoyo a sus clientes. Los 3DTS es el mejor trial del año, con sus cosas magníficas, sus cosas buenas, y también sus cosas malas, de todas ellas hablaremos en este post-reportaje…
3DTS, 45 años de trial auténtico y único
Jueves por la tarde en Sant Joan de les Abadesses, el sol brilla y a pesar de las lluvias y nieves de las semanas anteriores las previsiones son de buen tiempo, parece que este año nos espera una edición de las buenas, con meteorología benigna, algo de barro y agua en las zonas.
Mientras en otros lugares las procesiones de Semana Santa son tradición, aquí lo es ver a pilotos llegados desde los más diversos puntos de Europa sobre sus motos recorriendo los más bonitos lugares de las montañas de Santigosa. Ya son 45 años de historia los que forman parte de este lugar y de los recuerdos de miles de personas, algunos de los cuales han ido repitiendo su peregrinación «religiosamente» año tras año.
No es para menos, lo que encuentras en este trial no lo vas a ver en ningún otro del mundo. La peculiaridad de este terreno hace que sea único, gracias a su piedra caliza que agarra por donde cae el agua y permite superar pendientes y cascadas alucinantemente bellas.
Puede que para algunos sea demasiado duro, puede que para otros demasiado fácil, pero en lo que seguro están todos de acuerdo es que es especial, adictivo, épico, encantador. Sólo hay dos triales en el mundo con este nivel de encanto y ya os podéis imaginar cuales son: los 6 Días de Escocia y los 3 Días Santigosa. Ambos tienen muchos puntos en común, por ejemplo la belleza de los paisajes, su larga tradición, su dureza, el alto número de participantes, el parque cerrado, ahora también su recorrido único y su reglamento non stop, pero son totalmente distintos en cuanto a sus zonas y aunque en kilometraje, duración y variedad del recorrido ganan los escoceses, Santigosa no tiene rival en cuanto a sus zonas.
El Moto Club Abadesses se ha ganado un gran prestigio internacional y es que 45 años de historia avalan su trayectoria.
Jueves, jornada de verificaciones
Como os decía, estamos a jueves y el parque situado junto al polideportivo de Sant Joan está ya repleto de carpas, camiones, autocaravanas, que contribuyen a crear el gran ambiente que forma parte de este trial. Sherco, Montesa, Beta, Gas Gas, Vértigo, Non Stop Bikes, Planet Trial y algunas otras marcas y tiendas que no dudan en acudir a esta cita para dar servicio a sus clientes, exponer sus últimas novedades o sacar a la venta interesantes ofertas en outlet.
Mención especial haremos durante este reportaje a Sherco, ya que amablemente me posibilitaron la oportunidad de disputar el trial con una magnífica ST300 2016, sirviendo de «prueba» de la misma así como de los servicios ofrecidos por la marca.
El trato recibido por parte de Sherco fue sencillamente excepcional, desde el momento de la recogida en la fábrica de Caldes de Montbui, sobre la cual esperamos ofreceros pronto un reportaje, hasta su entrega al final del trial.
Arnau Vilardell y Victor Colomer nos atendieron con gran amabilidad y profesionalidad, haciéndonos sentir el ambiente familiar, cercano y sano que se respira en Sherco. Durante los tres días de competición no faltaron sus atenciones, así como las del siempre atento David Sarrias, pendiente de que todo fuese bien o dispuesto a engrasar la moto, ayudar a cambiar el filtro si fuese necesario o solucionar cualquier problema. Eso sí, tenemos que decir que el número de problemas fue cero, y ni siquiera tuvimos que cambiar el filtro de aire ninguno de los días! Con esta atención y simpatía desde luego dan ganas de pertenecer al equipo azul.
Santigosa también supone el reencuentro con muchos amigos a los que sólo vemos en algunos triales, algunos llegados desde otros países como Nigel Greenwood o Eusebio Gago, otros muchos de la tierra, por lo que la actividad en el bar al final de cada día se convierte en un ritual tan apetecible como agradable.
Son tantas cosas que contar de lo que se vive allí… y aún estamos con el jueves!!! Pues eso, el día de las verificaciones es bonito por el ambiente, el saludar y charlar con tanta gente, la ilusión de realizar la verificación y recibir la bolsa con la placa portanúmeros, la camiseta y adhesivo conmemorativos, el programa y algunos obsequios de patrocinadores, como fue el caso este año de un calendario y un bote de grasa para la cadena.
Después, a pasar por la rampa de verificación técnica donde se marcan algunas piezas, y a dejar la moto en el lugar correspondiente a tu dorsal del parque cerrado. Ver el polideportivo cubierto (esto no lo tienen en Escocia) con más de 200 motos te hace sentir afortunado por poder ser parte de un evento así y poder repetir cada año.
Y como no, saludos y agradecimientos a todos los responsables y voluntarios de la organización. El Moto Club Abadesses sigue adelante con un trial muy difícil de organizar y en el que se necesita mucho personal. Pensaréis que con tantos años de experiencia, tradición, y con todo el pueblo de Sant Joan a favor del trial las cosas serán sencillas, pero ni mucho menos. Lamentablemente hay cosas que cada año son más complicadas, y entre ellas la que probablemente os imagináis, efectivamente, las trabas con medioambiente y las a veces absurdas argumentaciones en contra de las motos.
Os preguntaréis como es posible que después de 45 años haciendo trial por estas montañas y haber demostrado sobradamente que el trial no deja impacto alguno sobre ellas, siga habiendo problemas de este tipo… Nosotros tampoco lo entendemos…
El caso es que el MC Abadesses sigue a rajatabla las peticiones de las autoridades verdes y esto ocasionó que este mismo jueves previo al inicio se tuviesen que remarcar un buen número de zonas porque se había denegado el paso por algunas de ellas. Suerte que hay terreno de sobra y que los equipos de marcaje son auténticos expertos, pero trabajar doble y a última hora nunca es plato de buen gusto. La organización espera solventar estos problemas con el apoyo de las autoridades locales y con la lógica y comprensión que la historia y los hechos otorgan a este evento y a las verdaderas circunstancias naturales, impacto cero…
Con todo solucionado, el parque cerrado lleno, los hoteles de toda la comarca sin plazas y los resturantes abarrotados a la hora de la cena, cae la noche y todo se prepara para el primer día de competición…
Viernes, primer día
A las 8:30 comienza a darse la salida de los participantes, entre los cuales hay casi 50 extranjeros llegados desde Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza… Entre ellos figuran algunos pilotos ilustres como el excampeón mundial Gilles Burgat, la multicampeona Laia Sanz, los actuales mundialistas James Dabill, Jack Price, Pol Tarrés, Miquel Gelabert, Francesc Moret, Oriol Noguera, Benoit Dagnicourt… los ex tops Marc Freixa y Dani Oliveras o los multicampeones mundiales de Biketrial Dani Comas y César Cañas, además de otros muchos expilotos mundialistas o de gran nivel.
Este año no hay que preocuparse de dejar el bidón de combustible en el remolque de la organización, ya que esta se encarga del repostaje de medio día en el Pla. Una novedad que se introdujo el año pasado y que se agradece, pues así tampoco hay que esperar a recuperar el bidón cada tarde y todo queda incluído en el coste de inscripción.
Podemos retirar la moto del parque cerrado sólo 15 minutos antes de nuestra hora de salida. Una vez nos dan la salida podemos arrancar y debemos pasar por los recipientes de desinfectante para neumáticos y suelas de las botas. Una medida que prentende evitar infecciones en el ganado, aunque esto es muy poco probable nunca está de más toda protección al medioambiente.
El frio a primera hora es intenso, combiene abrigarse ya que hasta la primera zona hay que recorrer varios kilómetros por caminos y carretera. Las primeras zonas de cada jornada son muy sencillas, perfecto para que se vaya estirando el pelotón y no se formen atascos desde el inicio. Son las típicas por los cauces de pequeños torrentes, secos o con algo de agua, siempre con trazadas totalmente naturales.
No combiene detenerse mucho a examinarlas, el tiempo concedido suele ser bastante justo y además los pilotos que salen detrás suelen ir con mucha prisa. Si te descuidas pierdes mucho tiempo y las colas se incrementan. Este fue el principal problema de esta edición, que se viene repitiendo y llega un punto en el que pasa a ser preocupante… luego os cuento…
El terreno está perfecto, las lluvias de las semanas anteriores han dejado el terreno lo suficientemente húmedo para que no haya polvo en el recorrido, pero tampoco hay barro. Las zonas que discurren sobre los torrentes de roca caliza tienen buena adherencia, al menos estas primeras. Después la cosa se irá complicando bastante más.
Al llegar al tercer grupo de zonas algo hace sospechar que estas son más difíciles. Efectivamente.
¿Como lo sabes? Pues simplemente por la acumulación de pilotos a la entrada de la zona. Cuanto más complicadas más tiempo estamos examinándolas y también más lento es el paso de los pilotos por las mismas. Hay algunos que se enfiascan, otros que tienen problemas para sacar la moto. El caso es que a la entrada de la zona hay un mogollón importante.
No todo es bonito…
Nos toca ponernos en la cola, y aquí es la ley del más… ¿incivilizado? No hay turnos, ni respeto, ni consideración… parece que por no haber ni existe la educación. Los pilotos franceses e ingleses están sorprendidos, alucinados, no entienden de qué va esto de empujarse, clavarse el manillar y luchar por colarse todos los puestos que se pueda en la cola. Los más maestros de la «cara dura» llegan los últimos y se ponen los primeros. Da igual que seas un piloto reconocido o que representes una marca, aquí no existen las buenas maneras, ni la educación y aunque suene feo esto está llegando a ser un desagradable problema que hace que a muchos se les quiten las ganas de acudir a este tipo de situaciones.
Venga, vale, vamos a comprender que estamos en una competición en la que el tiempo es justo y factor determinante y que si quieres evitar penalizaciones debes espabilar. Bien, vamos a entender también que son muchos los pilotos participantes… OK, vamos a entender que esto en algunos triales forma parte ya de lo habitual desde hace décadas… Pues no, ni así algunos podemos entender semejante caos y malestar. Como os digo los extranjeros estaban bastante molestos, y algunos de los que nos hemos acostumbrado al respeto y educación que reina en los triales de clásicas y que se ha transmitido a triales locales en algunas regiones, también.
Cuando esto sucede en una cola de 5 ó 6 pilotos no hay problema, pero cuando estamos más de 20 pilotos formando un importante tapón, en el que ya se empieza poniendo las motos a la entrada de la zona cogiendo sitio, incluso obstruyendo el paso, y hasta el punto que ni puedes pasar a pie… O cuando los empujones son tales que los pilotos acaban empezando la zona con una rueda o la moto entera sobrepasando la señal de inicio de zona…
Pues lo cierto es que esto no hace ningún beneficio al deporte sino todo lo contrario, nos perjudicamos enormemente, creamos mala imagen, mal rollo, mal ambiente, damos mal ejemplo y educamos mal a los jóvenes. ¿Esto es lo que queremos? No se supone que el deporte consiste en inculcar valores como el respeto al rival, la educación, la deportividad… ¿O es que esto ya no existe en el trial?
Sinceramente creo que debemos hacer todos un esfuerzo por cambiar esto, como se ha hecho en otros sitios, como es habitual en otros países. No es tan difícil, basta con preguntar quien es el último y respetar el orden, o avisar cuando llega un «listo» detrás de quien va… He visto este fenómeno implantarse y sólo puedo decir que al final se agradece, todo son ventajas, mejora el ambiente, la amistad, la deportividad. Además todos los que participamos en un trial somos iguales y hemos pagado lo mismo, por muy campeón que alguno sea… Debemos tratar de transmitir una buena imagen del trial, al público, a los jóvenes, a los extranjeros, a nosotros mismos. Lo contrario sólo es perjudicial.
Mantener un orden en este sentido es complicado, llegar al día en que esto se convierta en una costumbre no sucede de hoy para mañana, pero todos podemos intentarlo. También la organización debería ayudar en este sentido, bien con una persona que trate de poner orden o bien cuando las colas son demasiado abultadas estableciendo el sistema de Delays que se utiliza en Escocia.
Para quien no lo conozca, lo explicaré por encima. Consiste en que cuando en una zona el juez considera que se está dando una acumulación preocupante de pilotos, decide establecer Delay, recoje las tarjetas de ruta por orden de llegada y anota la hora en las mismas. Se llama a los pilotos a realizar la zona conforme han ido llegando y se les entrega la tarjeta con la hora en que van a entrar en zona. Ese margen se descuenta del total al final para el cálculo de las penalizaciones por tiempo.
Sí, quizás es un poco lioso para el juez, pero evita discusiones, problemas, empujones y situaciones desagradables. Tal y como se han puesto las cosas en los 3DTS sería una buena solución aplicarlo, ya que de lo contrario el éxito de inscripción se puede volver contraproducente y los problemas descritos causar que el número de participantes empiece a descender.
31 zonas y 35 kms diarios
Parecen muchas zonas y kilómetros, pero realmente no son tantos para un trial como este, en el que hay tantos participantes, por eso quizás la acumulación en las zonas. Pero ya hemos contado todo lo menos bonito de los 3DTS que en esta edición fue bastante más preocupante que en otras, Seguro que la organización toma buena nota para solucionar los problemas, y también los pilotos tratamos de mejorar el comportamiento y respetar turnos… ¡O eso deberíamos!
A medida que van pasando las zonas estas se complican un poquito más, pero todas ellas tienen una belleza natural y un atractivo que sin duda engancha. El reglamento non stop es ideal para estas zonas en las que no hay giros forzados ni esquinas retorcidas, ya que además de ayudar a la mayor fluidez en el paso de los pilotos lo acerca más a triales tradicionales como el SSDT y al propio 3DTS. Por otro lado los jueces no suelen ser estrictos y abren la mano bastante. El problema es que si te acostumbras a que abran la mano y llegas al que no lo hace, quizás te sienta mal si te pone un cinco por parar. La solución es bien fácil… ¡no pares nunca!
Tras las subidas y bajadas llenas de curvas y raíces por las partes más complicadas del recorrido, donde algunos seguidores pasan auténticos apuros y necesitan ayuda, llegamos a las zonas situadas junto a la carretera, en la Collada de Santigosa. Aquí siempre hay mucho público, y es que además las zonas son espectaculares por su empinadas pendientes y lo resbaladizo del terreno. Pero también hay algo más, una zona de las marcadas como de Alta Dificultad y otra que no está así marcada pero… lo es.
Desde que en los 3DTS se reimplantó el único nivel de zonas con reglamento Non Stop, cada día hay entre tres y cuatro zonas señaladas con un cartel de «Alta dificultad» en las que podemos encontrar escalones alucinantes o subidones inmensos que quitan el hipo… La mayoría de pilotos, incluso de buen nivel, opta por picarse un 5 en ellas. Cuando al final del día ves en la clasificación que incluso pilotos del mundial no son capaces de superarlas, no te arrepientes para nada de no haberlas intentado…
Sin duda estas zonas son necesarias para establecer diferencias en la clasificación entre los pilotos de cabeza, y para el resto de los mortales quitarse estas 3, 4 ó 5 zonas sirve para recuperar tiempo y hasta aliviarse un poco. Este año resultó espectacular ver subir a Marc Freixa a cero por una de estas zonas, dando botes en el aire y traccionando como si llevase clavos en los neumáticos…
Después llegan las zonas situadas antes del Pla, la gran planicie que sirve de punto de descanso, repostaje, avituallamiento… desde hace más de 40 años. Allí entregamos nuestra hoja de ruta en la mesa de control horario y tenemos casi media hora para comer, repostar y si fuese necesario hacer alguna reparación. Las furgonetas de las marcas y tiendas suelen estar dando asistencia a quien lo precise. Por supuesto allí estaba David Sarrías en la carpa de Sherco, siempre amable para engrasar la cadena o lo que haga falta.
Por suerte en este primer día la temperatura era agradable, lo mismo sucedió el sábado, pero el domingo la niebla y el frio hicieron la estancia en el Pla mucho más desapacible. Eso sí, nada que ver con las más duras ediciones con lluvia, frio intenso y barro hasta las orejas o incluso nieve, así que no nos podemos quejar!
Y por la tarde más!
A estas alturas del trial llevamos ya unas 20 zonas y más de cuatro horas sobre la moto, pero aún nos quedan al menos dos horas más para terminar. El recorrido de la tarde comienza siendo un poco duro en caso de bajas temperaturas, ya que en la parada de la comida te quedas frio y en dos de los días toca hacer un largo camino hasta el primer grupo de zonas.
El caso es que las zonas de la tarde suelen estar situadas en algunos de los sitios más resbaladizos y complicados, por lo general, al menos las primeras. A estas alturas ya estás más que acostumbrado a este estilo de secciones, a buscar la línea de trazada ideal y ver la zona en apenas un minuto para seguir adelante. La tarde se hace larga, llegan algunas zonas difíciles y tampoco falta al menos una de máxima dificultad.
Tras un largo camino en bajada y algunos vadeos llegas a la estrecha carretera de curvas que baja hacia Sant Joan. En ese momento sabes que ya queda poco, sólo la famosa zona de «La Marguera» y la indoor. En el cruce de la carretera los Mosos d’Esquadra te dan el paso. Puedes ir arriba junto al público a ver la parte alta de la zona o bajar ya con la moto abajo del todo. La Marguera es una fuerte y larga pendiente de tierra muy espectacular. El primer día el trazado suele ser el más fácil y los otros dos días se complica bastante más. La zona se hace siempre a fondo, en cuarta velocidad o en tercera… imagina lo que esto supone…
Desde el año pasado se ha establecido un buen sistema de puntuación tanto en La Marguera como en la Indoor, para que todo el mundo pueda intentarlas, pero a la vez sea selectiva y sólo unos pocos la puedan sacar a cero o 1. A medida que vas avanzando en la zona vas alcanzando menor penalización, si llegas al cartel de 3, después debes llegar al de 2, 1… a este ya llegan muy pocos, y el cero queda sólo al alcance de los pro.
En La Marguera siempre hay mucho público, y también los pilotos que han terminado el trial y quieren ir a ver al resto. Es una de las notas más típicas de los 3DTS, siempre interesante y divertido.
Después, a unos 500 metros, está la zona indoor, en pleno centro de Sant Joan. El sistema de penalización es el mismo, y los últimos obstáculos son de altísimo nivel. En esta edición nos sorprendieron con una curiosa dificultad, una cincha unía dos piedras y había que pasar sobre ella… La gran mayoría no lo lograba y por suerte la organización tuvo la buena idea de poner balas de paja para evitar golpes…
Al terminar la zona indoor, la 31, es el momento de volver al paddock. Si te sobra tiempo puedes repostar, hacer algo de mantenimiento a la moto, o incluso lavarla en la máquina Karcher que dispone la organización. Eso sí, antes de tu minuto límite exacto debes estar entregando tu hoja de ruta en la puerta del podideportivo a la mesa de control horario, si es que no quieres ser penalizado. Has acabado el día y mereces al menos un premio, así que la organización siempre tiene chocolate o bollo de coca para reponer fuerzas.
La satisfacción cuando terminas cada jornada es magnífica. Has tenido seis duras horas de trial, por unos recorridos y zonas espectaculares y sin duda sientes que este es el más auténtico significado del trial. Quisieras que todos los triales fuesen así, y de hecho si todos fuesen así seguro que este deporte sería mucho más popular. Es momento de reunirte con compañeros y pasar por el bar a beber y recargar energías, además este año allí nos atendía una simpática familia compuesta por un montón de chicas encantadoras.
Y ahora dos días más!
Tras la ducha y la cena en el hotel, el cansancio acumulado se deja notar cuando llega el sueño antes de lo habitual. Sin embargo esto no supone inconveniente alguno, este trial se disfruta tanto que estás deseando que llegue el día siguiente.
Llega el sábado bien temprano y toca otra jornada de los 3DTS, donde encontraremos un recorrido totalmente diferente (hoy toca seguir las flechas rojas en lugar de las azules) y 30 zonas distintas más la indoor, que será igual. El orden de salida cambia pues se realiza el corte en el dorsal 75, que será el primero en salir. De este modo a todo el mundo le toca salir un día temprano, otro tarde y otro en el medio.
En esta ocasión el sol luce más intensamente, y será un día incluso caluroso. La jornada transcurre como la anterior, con zonas impresionantes, quizás un pelín más sencillas, siendo algunas de ellas dignas de auténtico paraíso. Algunas rampas imponen pero se realizan bien si das gas y cargas bien el peso. No hay que tener miedo y disfrutar de superar estos obstáculos únicos que no vas a encontrar en ningún otro lugar del mundo, al menos que nosotros sepamos.
El día transcurrió como es habitual y sin incidentes, quizás lo más destacable fuera el follón con más de 30 pilotos en cola en la zona situada en el camino que lleva al Pla, lo que provocaba que no pudiesen circular los coches que querían acceder. Poner la entrada a la zona en el camino fue un error… aunque la organización trató de solucionarlo poniendo una cinta delimitadora. Sin embargo sin implantar un respeto y orden de llegada y paso por la zona, una cinta no sirve de nada…
Descanso en la comida y a seguir, esta vez las zonas de la tarde quedan más cerca, pero las primeras son especialmente resbaladizas, con algunas rampas arcillosas. Van pasando las zonas y cuando puedes ver en acción a pilotos de la talla de Miquel Gelabert, Francesc Moret, James Dabill, Marc Freixa, Dani Oliveras o Laia Sanz entre otros muchos, te das cuenta la gran diferencia de niveles que existe en el trial y lo especial que es que todos ellos podamos estar juntos en un trial como este, compartiendo las mismas zonas y los mismos recorridos. Es la filosofía del trial de los años 60, 70 y 80 resurgida y posible de nuevo, y eso sin duda tiene un encanto muy especial.
En pocos deportes puedes estar de tú a tú con los mejores del mundo, siendo un simple aficionado, y esto que ya se ha convertido en algo prácticamente imposible en el mundo del trial, vuelve a ser real en los 3 Días Trial Santigosa. Sin embargo puede que haya que tener cuidado de no ir subiendo cada año el nivel de las zonas, si no queremos que los veteranos, los aficionados, o los que están en el último tercio de la tabla de clasificaciones no sufran demasiado y quiran seguir acudiendo cada año a este trial.
Algunos piensan que debería volver a haber dos niveles, otros creen que no, que este trial debe seguir siendo de clasificación única, como hoy día son solo el SSDT y el 3DTS y que en eso radica parte de su atractivo y éxito. Sea de un modo u otro lo ideal es mantener el nivel de las zonas apto para la gran mayoría.
Tras La Marguera y la zona Indoor finaliza una jornada más, pero aún queda el domingo, que no es menos duro ni mucho menos…
Domingo, día de campeones
Llega el tercer y último día de competición, el cansancio ya se deja notar un poco más pero el disfrute es tal que se coge con muchas ganas. Este trial engancha de una manera especial y estás deseando volver a salir para evitar esos errores absurdos e intentar mejorar tu posición en la clasificación. A veces lo consigues, otras no, pero siempre Santigosa te deja un sabor de boca especial y cuando acabas estás deseando volver.
En esta ocasión el domingo fue el día más duro a causa de la meteorología, ya que la niebla y el frio se encargaron de complicar un poco las cosas. Al principio no parecía que fuese a ser así y hasta el sol se filtraba entre las nubes pero poco más se dejó ver después.
La principal característica del día, a parte de ser el último, es que en esta ocasión habría un buen número de ilustres pilotos invitados participando, que disfrutaron en las zonas y dieron espectáculo: nada menos que Adam Raga, Takahisa Fujinami, Jeroni Fajardo, Jaime Busto y Jorge Casales estuvieron este ultimo día y con ello motivaron la afluencia de más público, especialmente en las zonas de la Collada, el Pla, La Marguera y la indoor. Raga y Busto llegaban después de haber vencido el X-Trial de las naciones apenas dos días antes.
Tras un recorrido muy similar al del viernes, hacer la última zona y volver al paddock tiene un sabor especial, en la mesa de control horario te entregan el recuerdo conmemorativo como finalista y es el momento de empezar a despedirse de un montón de amigos y gente que, aunque apenas conozcas, aprecias y admiras por el gran trabajo que hacen como organizadores o colaboradores. Gracias, gracias a todos los que lo hacéis posible.
Y en esta edición personalmente tengo que dar las gracias también a Sherco, ha sido un placer poder participar con la magnífica 300 ST, una moto en la que te sientes cómodo muy rápidamente, que tiene un motor muy lleno, ideal para un trial como este, con unas suspensiones muy mejoradas que sorprenden y con una enorme calidad de detalles. Una moto que perdona errores y facilita las cosas. Os lo contaré más en detalle en un breve reportaje de toma de contacto / prueba.
Y por supuesto gracias por el soporte de Sherco a todos sus clientes, con el camión a su disposición, la furgoneta y carpa en el repostaje y todo el recambio y ayuda que podamos necesitar siempre disponibles. Una atención que no sólo encontramos en Santigosa sino en todos los triales de larga duración, como Escocia, Arinsal, Ibiza, La Creuse y muchos más. La tranquilidad que ofrece tener detrás este soporte, así como la disponibilidad de recambios es fundamental en este tipo de pruebas. Sin duda un factor muy a tener en cuenta a la hora de decidir la compra de tu moto.
No quiero hacer demasiado pesado y extenso este reportaje, así que es hora de finalizar. He tratado de contar como es desde dentro el 3DTS, contando lo bueno y lo malo, lo que engancha y lo que cansa, así como detalles a tener en cuenta para mejorar, o para afrontar este trial del mejor modo posible. Ojalá hubiese más triales como Santigosa, porque son de los que crean afición. Si no has estado, aún no sabes lo que es el trial de verdad…
Excelente reportaje en el que se pone de manifiesto la verdadera esencia de Santigosa, muy buena redacción y file a la realidad de cómo es. Incluso las críticas son constructivas, ojalá lo lea la organización de «el mejor trial del mundo».
No obstante el autor es el tío que más opiniones, pareceres, ideas y conocimiento reúne en el mundo del trial, sin duda. Por supuesto que estoy hablando de Horacio San Martín alias Yoyi, el artífice de esta web, el tío que más sabe de trial.
SI, es amigo mío, y muy bueno, pero eso no quita que tenga toda la razón.
Gracias Yoyi