sábado, noviembre 2, 2024

Philippe Berlatier vence el I Mundial de Trial de Clásicas «Vintage Trophy»

 

El mítico ex-piloto mundialista francés Philippe Berlatier (Bultaco) ha «regresado al pasado» en Monza al volver a casa como claro vencedor de la primera edición del Trofeo FIM de Trial Clásico.

Información: Jordi Ramonet, FIM. Fotos: Future7Media, Jordi Ramonet


El primer Trofeo FIM de Trial Vintage se disputó junto con el Trial de las Naciones en el emblemático autódromo de Monza, en el norte de Milán, Italia. Un fin de semana festivo que supuso el cierre de la temporada mundialista 2022 en la jornada del domingo con el TdN, y que sirvió también para homenajear durante el sábado la historia y orígenes del trial con esta primera edición del Mundial de Trial de Clásicas.

En juego había dos trofeos principales, para el mejor clasificado sobre una motocicleta clásica y para el mejor clasificado sobre una moto clásicas completamente original, y fue el expiloto mundialista Philippe Berlatier, de 58 años, quien ganó ambos a los mandos de la Bultaco Sherpa T 199B.

David Klein llegaba desde Estados Unidos

A parte había convocada una segunda categoría que realizaría zonas más sencillas y que se ha denominado «Support», pero no puntuable como «mundial».

Una de las peculiaridades de la prueba es que en ambas categorías se aplicaba un sistema de «handicap de puntos por edad», mediante el cual la suma total de puntos obtenidos en las zonas se divide por el handicapo de edad, que será de 0,(la edad del piloto). Por ejemplo, un piloto de 50 años que logra 10 puntos en las zonas, divide esos 10 puntos entre 0,50, dando un resultado de 20,00 puntos. Otra peculiaridad del reglamento es que no se permiten los movimientos / desplazamientos laterales de la moto en parado, tanto de la rueda delantera como la trasera.

Antoni Ramonet, único español participante

A pesar de la promoción realizada por la propia FIM durante los meses previos, la inscripción a la prueba fue bastante decepcionante, ya que sólo logró acoger a 31 participantes, 22 de ellos en la categoría puntuable «Vintage» y 9 en la categoría «Support». Y decimos decepcionante porque en los habituales triales de clásicas internacionales que se celebran por toda Europa, lo habitual es superar el centenar de inscritos y en muchas ocasiones incluso bastante más del doble.

El motivo de la baja participación es probablemente el alto coste de la inscripción, que se situaba en 375 Euros, correspondiendo 100 € a la inscripción en la prueba y 275 € a la licencia internacional, a lo que había que sumar los costes de viaje y alojamiento.

Entre los inscritos había pilotos llegados desde Suiza, Bélgica, Francia, Eslovaquia, Andorra, España, Estados Unidos y por supuesto del país anfitrión, Italia, destacando nombres ilustres como el campeón del mundo en 1981 Gilles Burgat, o los exmundialistas Piero Sembenini o el citado Berlatier, y como maestro de ceremonias aunque sin participar, estaba el campeón mundial en 1979, Bernie Schreiber.

El trial constaba de 12 zonas a las que había que dar dos vueltas, en un escaso recorrido de apenas 4 kms, siendo este último uno de los puntos que probablemente tampoco agradaba a los habituales pilotos participantes en triales de clásicas internacionales, ya que lo aleja del trial que se celebraba en los años 60, 70 y 80. Las zonas estaban en los mismos lugares en los que al día siguiente competirían los pilotos del Trial de las Naciones, y constaban de roca y laderas de tierra, con giros técnicos, y algunas de ellas estaban marcadas sobre rocas, troncos y desniveles realizados artificialmente.

Berlatier sólo se dejó seis puntos en las zonas que, combinados con el hándicap de edad, lo convirtieron en claro ganador con 10,34 puntos del total de 19 participantes de siete países que finalmente tomaron parte.

La ligera lluvia, que cayó durante toda la mañana, aumentó la dificultad de las zonas, pero aún así estas fueron bastante sencillas para lo que estamos acostumbrados en España, haciendo que los pilotos con opción de podio tuviesen que afinar al máximo pues cualquier mínimo error se pagaría caro. El tricampeón de Francia, que ayudó a su país a conseguir cinco títulos del Trial de las Naciones, tres de ellos consecutivos, de 1984 a 1986, destacó en las zonas más resbaladizas y terminó con una cómoda ventaja sobre el segundo clasificado, el italiano Piero Sembenini (Honda).

El héroe local, de 53 años, sumó 9 puntos en las zonas, lo que le permitió aventajar en 11 al ex campeón del mundo francés Gilles Burgat (SWM).

Compitiendo con la misma marca italiana que le llevó a alcanzar título mundial en 1981, Burgat, de 60 años, que corrió junto a Berlatier en el todopoderoso equipo francés del TDN de mediados de los 80, completó el podio por delante del único español participante, Antonio Ramonet (Fantic) y del francés Jean-Philippe Lerda (Yamaha), con 21 y 12 puntos respectivamente en las zonas.

«Estoy muy contento de estar aquí en el Trofeo FIM de Trial Vintage», dijo Berlatier. «Ha sido un evento muy bien organizado y aunque las zonas no parecían difíciles había que concentrarse porque era fácil derrapar en muchos sitios. Ser el primer campeón vintage es genial para mí. Espero que este evento crezca en los próximos años».

En la categoría «Support» hubo otro ganador francés, Alexis Perzinsky (Fantic), que se impuso tras completar las dos vueltas a 12 zonas más fáciles que las de la categoría principal.

«Ha sido realmente bueno lo visto aquí en Monza», dijo Perzinsky. «Las zonas eran técnicas, así que era importante estar concentrado y no cometer errores, estoy contento de ser el ganador de la primera edición».

En la entrega de premios, presidida por Bernie Schreiber y Thierry Michaud, se aprovechó para entregar algunos reconocimientos a varios nombres ilustres por su labor de apoyo y promoción del trial en el pasado, como fue el caso de Pietro Kuciukian, Eugenio Gati, Bruno Albero, Dario Seregni, Augusto Brignoli, Billy Rodgers o Giulio Mauri a título póstumo, siendo esta placa recogida por su hija.

Clasificación I Trial FIM Vintage

Galería de fotos FIM Trial Vintage:

Trial Vintage FIM, 24/05/

Vídeo:

Más Trial de Clásicas

X