Tomoyuki Ogawa se ha proclamado campeón de Japón de Trial por 12º año consecutivo, sumando un total de 13 títulos nacionales de Trial en la máxima categoría y batiendo su propio record, en la última ronda de la temporada 2024, el Osaka City Trial, en el que Takahisa Fujinami lograba su tercera victoria consecutiva sobre el prototipo de Honda RTL Eléctrica.
Información y fotos: Honda Motor Co. Yamaha Motor Co.
La octava y última ronda del Campeonato de Japón de Trial «MFJ All Japan Trial» 2024 se celebró el domingo 3 de noviembre en una ronda final muy especial, ya que al igual que los años anteriores, el Osaka City Trial, decidió el vencedor del campeonato.
Se trataba de una prueba diferente a las anteriores un trial urbano en el que sólo podían participar los diez primeros de la clasificación general de la categoría máxima, tras la celebración de la sexta ronda disputada en Sugo. Sin embargo Fumitaka Nozaki (Yamaha) no podía acudir a causa de una lesión, por lo que tomarían parte en la prueba nueve pilotos.
Sería por tanto la batalla final por el título de 2024 en la máxima categoría del trial japonés, la International A-Class Super. El lugar de celebración, situado frente al Ayuntamiento de Osaka, era la ubicación por excelencia de este trial urbano. Esta ronda final difiere significativamente de las anteriores, generando gran expectación al estar enfocada al público.
Kenichi Kuroyama con el prototipo de Yamaha eléctrica TY-E había liderado la clasificación general del campeonato hasta la sexta ronda pero al ser cuarto en la séptima llegaba como segundo clasificado a tres puntos del líder Tomoyuki Ogawa (Honda) por lo que el mejor clasificado en esta prueba sería el campeón de 2024. Kuroyama que ganó el City Trial Japan Osaka hace dos años estaba dispuesto a recuperar la victoria. El vencedor de esta cita el año pasado, Masaya Ujikawa, también con una Yamaha TY-E eléctrica, optaba también al campeonato, puesto que estaba a 9 puntos del líder.
La prueba constaba de cuatro zonas, que se abordarían en ambas direcciones para formar un total de ocho zonas. Los seis primeros pasaban a la final, en la que se disputaban dos zonas más en ambos sentidos.
Takahisa Fujinami, que había escalado hasta la octava posición de la general gracias a las dos victorias consecutivas obtenidas antes de este fin de semana sobre el prototipo de Honda RTL eléctrica, intentaría volver a ganar en estas difíciles zonas. La primera (que a su vez sería la octava al realizarse en sentido contrario) y la cuarta (quinta en sentido inverso) estaba formada por grandes troncos, la segunda (y séptima al contrario) utilizaba bloques de hormigón, y la tercera (sexta al contrario) presentaba materiales de madera. El día anterior, las fuertes lluvias habían dejado los troncos resbaladizos a la llegada de los pilotos, pero el día de la competición, el tiempo despejado permitió que las superficies recuperaran el agarre.
Siendo el tercero en intentarlo, Fujinami, incapaz de ocultar sus nervios, puso pie a tierra una vez en la tercera zona, superando las cuatro primeras con un punto. Al hacer las zonas en sentido contrario Fujinami demostró su fuerza. A pesar de haber puesto un pie en la siete, sumó sólo 2 puntos mientras esperaba el resultado de sus rivales. Los seis finalistas fueron Fujinami, Tomoyuki Ogawa, Ujikawa, Kuroyama, Yoshito Takeda y Tsuyoshi Ogawa.
La determinación de los pilotos veteranos era palpable. Takeda sumó dos fiascos en las dos primeras zonas cayendo al sexto puesto. Tsuyoshi Ogawa también quedó fuera de la lucha por los primeros puestos tras incurrir en un punto y tres puntos. Ujikawa también cayó de la contienda, con un punto y cinco puntos en las secciones séptima y octava.
Llegados a este punto, parecía probable que el podio estuviera copado por Fujinami, Tomoyuki Ogawa y Kuroyama. Kuroyama con el prototipo de la Yamaha eléctrica fue el primero en intentarlo y abordó cada sección a cero, terminando las cuatro sin penalizaciones, presionando a Fujinami y Tomoyuki.
Comenzó el último intento de Fujinami. Tras haber logrado el cero en las cuatro primeras junto a Kuroyama y Tomoyuki, no había razón para que no pudiera hacer lo mismo. Sin embargo, la posibilidad de que un pequeño error le supusiera cinco puntos de penalización se cernía sobre él. Los intentos de Fujinami mantuvieron su fuerza hasta el final, y éste estaba destinado a ser su último intento ante sus seguidores en Japón. Su apasionada determinación le llevó hasta el final, y terminó las cuatro zonas finales a cero.
Tras esta tremenda batalla, Fujinami era el ganador con 2 puntos, segundo era Tomoyuki Ogawa con 7 puntos y tercero Kuroyama con 8. De este modo el veterano Tomoyuki Ogawa, de 48 años, se proclamaba campeón de Japón 2024 revalidando el título una vez más y a Kuroyama se le escapaba el campeonato por sólo un puntom quedando subcampeón seguido de Ujikawa, que era cuarto en esta ronda con 13 puntos.
De este modo Fujinami Takahisa logra ganar las tres competiciones en las que ha participado en su debut con la RTL Electric tras 21 años de ausencia en el Campeonato de Japón.
Al finalizar, Fujinami comentaba: «Durante todo el tiempo que estuve compitiendo en el Campeonato del Mundo antes de retirarme, y ahora apoyando a Toni Bou y Gabriel Marcelli como manager, cada papel ha conllevado sus propios retos. Sin embargo, la presión por ganar estas tres carreras no tenía precedentes. Aunque ésta era la tercera prueba, ha sido dura de por sí. Cuando sumé un punto al principio, pensé que quizá no ganaría hoy. Aunque logré crear una ventaja de cinco puntos para la final, esta podrían ser fácilmente perdida si cometía un fiasco, así que no podía relajarme y seguí intentándolo hasta el final. Estoy realmente contento de haber podido ganar las tres pruebas y devolver las expectativas de Honda y los esfuerzos del equipo de desarrollo. Creo que este resultado no habría sido posible sin este personal. También ha sido una gran bendición competir delante de los aficionados japoneses por última vez. Gracias.»
Un exultante Tomoyuki Ogawa decía: «En primer lugar, muchas gracias por vuestro apoyo esta temporada, gracias al cual este año hemos vuelto a ganar el título. Esta ha sido la temporada con más altibajos de todas. Hubo momentos en los que pensé que tenía una racha ganadora, pero luego las cosas no encajaron y acabé en una posición en la que nunca antes había estado. Incluso en esos momentos, creí en mí mismo y me mantuve positivo, así que estoy incluso más contento que de costumbre por haber ganado el campeonato esta vez como resultado de mi fe en mí mismo. Seguiré trabajando duro para poder batir más récords, así que, por favor, seguid apoyándome en el futuro.»
Kenichi Kuroyama comentaba: «El All Japan Trial 2024 ha concluido con éxito. En esta última ronda, cometí un error justo después de la salida y esto me perjudicó mucho, aunque me esforcé al máximo acabé tercero. He terminado segundo en el campeonato, un puesto más arriba que el año pasado, así que creo que ha sido bueno para mí, pero no he podido conseguir ninguno de mis dos objetivos de este año -ganar al menos una vez y ganar el campeonato-, así que tendré que trasladar estos objetivos al año que viene. Este año ha sido muy bueno para las motos eléctricas Yamaha, con Ujikawa ganando el campeonato, pero aún no estamos satisfechos. El año que viene será nuestro tercer año y haré todo lo que esté en mi mano para arrasar en todos los podios con Nozaki y Ujikawa, así que, por favor, dadme vuestro apoyo.»
Masaya Ujikawa decía: «He terminado la ronda final del City Trial cuarto y estoy muy decepcionado. El año pasado acabé primero en el City Trial, así que no puedo terminar la temporada con una sonrisa en la cara. He terminado tercero en la clasificación final y el año que viene trabajaré aún más duro para ser campeón. Gracias por vuestro apoyo durante todo el año.»